dimarts, 28 de juny de 2011

Último abordaje de 'Piratas' en Telecinco.

Parece ser que el bajo índice de audiencia de la serie Piratas, que emite Telecinco, podría hacer que hayamos visto el último capítulo de esta aventura televisiva que arrancaba fuerte pero que ha ido desinflándose con las semanas.  Para los que todavía no estén familiarizados con el argumento, diremos que todo arranca cuando el embaucador Álvaro Mondego (Óscar Jaenada) se encuentra encerrado entre una suerte de circunstancias en contra que lo llevan a desafiar a un caballero de Madrid por un asunto de infidelidades. Tras salvarse por los pelos, le encargan redimirse infiltrándose entre los piratas encabezados por el temeroso Bocanegra (Aitor Mazo) y su hija Carmen (Pilar Rubio), una bella mujer de armas tomar, fría como el acero de su espada.
Tras sufrir un abordaje, en el que el hombre que le ha llevado a tan peligroso cometido muere, los piratas lo aceptan como uno de los suyos, junto a dos pasajeros más que han logrado sobrevivir: Antón, el hijo travieso del intendente que le encargó la misión, y un desgraciado sastre metido a cocinero llamado Esteban Yañez, también decidido a acabar con Mondego. Sin embargo, la casualidad se alinea con ellos, cuando consiguen averiguar que mediante un mapa del que guardan un trozo pueden hallar un legendario tesoro. Por otro lado Blanca (Silvia Abascal), la esposa del intendente fallecido, ha quedado encerrada en el fuerte del máximo mandatario provincial, desde donde sufrirá el acoso para que se case con él y conseguir así adueñarse de las grandes extensiones de terreno que ella posee en el centro de la península.
Piratas tiene un buen catálogo de actores y un argumento atractivo (lo de la búsqueda del tesoro es quizá una de las más clásicas argucias de la literatura de aventuras), además de escenas de alto ritmo, que hacen que el espectador esté pendiente en todo momento, aunque parece ser que no lo suficiente como para asegurarse una audiencia fija a lo largo de esta primera temporada (quizá los cambios de hora, supeditando la emisión al realitySupervivientes no ha acabado de funcionar). ¿Hemos asistido al último abordaje televisivo de Piratas?
Xavier Borrell

dilluns, 27 de juny de 2011

La mujer de las nueve lunas de Carmen Torres Ripa.

La mujer de las nueve lunas
Carmen Torres Ripa
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2011
Género: Novela histórica
544 páginas
ISBN: 9788401339370


En la actualidad hablar de feminismo no es un tabú, pero hace siglos atreverse a reivindicar a la mujer como lo hacía Hildegard de Bingen, canonizada en 1940, era una temeridad a la que misteriosamente nadie se atrevió a oponerse con la suficiente determinación para hacer callar a esta abadesa alemana. En 1118, en Renania, siendo priora del monasterio de San Disibolo, descubre a su bella novicia que acaba de dar a luz con heridas que hacen temer por su vida y a su hijo que aun se halla vivo, aunque semienterrado en el bosque.

En el presente un joven sacerdote es reclamado por el Vaticano para estudiar los códices que santa Hildegarda dejó escritos en el lenguaje inventado por ella, llamado Lingua Ignota, para tratar de descifrar una profecía reveladora de misterios que atañen a la Iglesia, en los que poco a poco irá descubriendo que detrás de todo ello hay unos intereses oscuros en los que se verá reflejado, moral, física y emocionalmente.

Para los que todavía no sepan quién eran esta mujer de armas tomar, independiente y polifaceta (realmente, era buena en casi todo: curandera con hierbas, compositora musical, escritora y hasta visionaria), la novela es una buena oportunidad de acercarse a ella. En cambio, hay que decir que la trama en la que se ve envuelta (no hay nada mejor que un thriller para captar la atención de los lectores), es algo floja, entre otras razones porque los personajes ficticios no son creíbles y viven situaciones demasiado forzadas y novelescas, además de que se cuela una especie de relación amorosa un tanto descafeinada. Así que desde el punto de vista informativo, La mujer de las nueve lunas es un obra impecable (y hace justicia con un personaje que parecía arrinconado en la Historia), pero como thriller, resulta irregular.

Xavier Borrell



dilluns, 20 de juny de 2011

14 d’abril: Macià contra Companys - Toni Soler

14 d’abril: Macià contra Companys
Toni Soler
Editorial Columna
1ª edició, 2011
Gènere: Història
168 pàgines
ISBN: 9788466413787

La història de Catalunya del segle XX va ser suficientment intensa com per generar llibres i pel·lícules durant un centenar d'anys més. El 14 d’abril de 1931 es van dur a terme unes eleccions locals a tota Espanya, on els diversos partits republicans van aconseguir guanyar i, encara que no era vinculant pel poder de les grans institucions, la roda republicana no es va aturar. El primer que s’hi va assabentar a Barcelona va ser Lluís Companys, qui sense tenir molt clar com reaccionar, va decidir apropar-se a la plaça Sant Jaume per saber quina mena de resistència trobaria i calcular la intensitat del recolzament del poble.

Com que no va trobar ningú que l'aturés es va omplir de valor i va proclamar la República Catalana dins la Federació espanyola des del balcó de la Generalitat. Això diferia de la idea que tenia Francesc Macià (l’avi) de com s’havien de fer les coses per aconseguir la tan desitjada independència de Catalunya, tot i que es va pujar al carro tractant de dirigir-ho tot i procurant que el govern republicà espanyol acceptés el nou estatut català. Durant tres dies, Catalunya va ser independent amb dies de reunions, entrevistes i improvisacions; tot va acabar amb un nou estatut i una autonomia catalana, com un pas endavant cap a l'autogovern.

A partir d’aquests fets, l’historiador i presentador del programa de TV3 de sàtira política Polònia ha escrit aquest llibre i el guió de la TV movie que estrenarà TV3 properament, dirigida per Manel Huerga, amb el paper de Fermí Reixach com a Macià i Pere Ponce com a Companys. L'autor va dir a la presentació que "durant tres dies hi va haver un assaig d’una proclamació d'independència molt útil per saber què s’ha de fer si es vol repetir en un futur", a més de què "tot va transcórrer amb tranquil·litat gràcies a què la gent de la CNT, que eren qui veritablement tenien les armes, es van quedar esperant la fugida del rei Alfons XIII per actuar". També va puntualitzar que "per ser sobirà no només cal sortir al balcó i proclamar-ho, sinó que cal tenir la clau de la caixa dels impostos i la del les armes per que tot funcioni". El llibre, però, destaca també pels aspectes aparentment més simples que van venir després, com quan Macià es va dedicar a rebre a esbarts i dansaires o colles castelleres, que a la vegada, com diu el mateix Soler, feien riure i plorar. Bona manera de recuperar un fet important de la nostra història i, de pas, preparar-se per la pel·lícula de Manuel Huerga.

Xavier Borrell

divendres, 17 de juny de 2011

Habitaciones cerradas / Habitacions tancades de Care Santos

Habitaciones cerradas / Habitacions tancades
Care Santos
Editorial Planeta
1ª edición, 2011
Género: Novela / Thriller
475 pgs. / 536 pgs.
ISBN: 9788408098768 (cast.)
ISBN: 9788497082259 (cat.)
Este primer semestre del año nos ha dejado diversas novelas sobre la fascinante Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, como es el caso de Habitaciones cerradas, con la que Care Santos teje una intensa intriga alrededor de los Lax, una familia acomodada con costumbres de sociedad bien, que compran en los nuevos Grandes Almacenes el Siglo, conducen los primeros automóviles de la ciudad y pasean por las calles con sus flamantes carruajes.

Uno de ellos es Amadeo, un pintor de mucho éxito pero de costumbres excéntricas que deparará varias sorpresas a su nieta Violeta, cuando años más tarde ella regresa a Barcelona para dirigir el proyecto de apertura de una biblioteca en la casa de su abuelo. Se trata de una vivienda señorial en Paseo de Gracia que poco a poco irá mostrando los secretos de la familia que la habitó. Entre sus paredes se respira la pintura de grandes maestros, el espiritismo en sus primeros experimentos o un extraño personaje llamado el Santet, del que dicen tiene el poder de saber la fecha de la muerte de todo el que se le cruza. Precisamente, el misterio crece cuando en la casa, al derribar un muro ciego, aparece una habitación cerrada a cal y canto, en cuyo interior hay muerta una mujer desde hace ya demasiados años con un anillo al cuello donde hay grabado el nombre de Francesc Canals Ambrós, el Santet.

Care Santos propone un recorrido por escenarios clave de la Barcelona de principios de siglo, como los desaparecidos almacenes El Siglo, el primer gran establecimiento que ocupaba todo un edificio y que acogía a lo más granado de la sociedad barcelonesa; además de recuperar a personajes olvidados como el Santet, al que todavía se le piden deseos en el cementerio de Poble Nou; y hechos poco tratados, como los primeros experimentos de parapsicología que llenaban los teatros de gente de diferente condición social. De ese modo, Care Santos consigue armar una trama llena de misterio, escrita de forma atractiva y con el ritmo preciso para que el lector vaya desgranando la historia a pasos pequeños pero constantes. En pocas palabras, Habitaciones cerradas es una novela que no se puede dejar escapar, porque conmueve y atrapa de principio a fin.

Xavier Borrell


dijous, 16 de juny de 2011

Blanca Busquets, David Vann i Peter Schössow guanyen els Premis Llibreter

El Premi Llibreter d'enguany ha reconegut com a millors obres del 2010 La nevada del cucut, de Blanca Busquets (en categoria de literatura catalana), Sukkwan Island, de David Vann (en altres literatures) i El meu primer cotxe era vermell, de Peter Schössow, en àlbum il·lustrat. El guardó, que atorga el Gremi de Llibreters de Catalunya, premia les millors obres publicades durant l'any anterior.
Blanca Busquets, a l'Ateneu de Barcelona / Foto: Manel Haro (C)


La nevada del cucut
Blanca Busquets (Rosa dels Vents)

La novela de Busquets ens proposa dues històries separades en el temps però unides pels mateixos sentiments. Per una banda, la Tònia viu al poble de La Carena on ha estat casada amb un home que regenta un hostal juntament amb la seva mare. Sembla que ell només se l’estima per fer l’amor i perquè ella és forta per a treballar. La Tònia és molt aficionada a llegir i escriure, però en un poble tan petit de la Catalunya interior, a principis del segle XX, aquestes aficions no estaven gaire ben vistes, el que provoca que mai pugui estar tranquil·la fent la seva. Una de les formes que troba d'amagar la seva afició d'escriure és mitjançant un quadre pintat pel seu cosí que li fascina. Per altra banda, gairebé un segle després, la seva besnéta Lali, que comparteix l'afició d'escriure i certs patiments, es fixa en el quadre de La Carena, on veu coses que no veu la resta, igual que li passava a la seva besàvia.

Blanca Busquets ens mostra la mala vida que duien les persones dels pobles de muntanya a començaments del segle passat, on els sentiments no tenien cabuda i les persones gairebé vivien com a besties, sobretot les dones. Els matrimonis eren de tot menys d’amor, no es podia estimar els fills per si un dia morien i el fet de viure en un cercle reduït de persones feia que el “què diran” dominés el dia a dia dels habitants. Anys després de la història de la Tònia, la Lali es troba en circumstàncies similars tot i haver passat cent anys, ja que veu a La Carena els costums arcaics que encara planegen pel món rural i, a més, un succés passat fa molt de temps no li deixa tranquil·la davant dels altres habitants del poble. Poder gaudir del quadre i anar als Cingles, la muntanya més alta de la comarca, són les dues maneres que la Lali i la Tònia tenen de fugir de la realitat. [Ressenya aquí]

La novel·la, segons Blanca Busquets

Ha creat un poble fictici anomenat La Carena, però està clar que és Cantonigròs. Per què no posar el nom real?
Això m’ho ha comentat molta gent, però m’era extremadament difícil inventar una història en una casa que no hagués existit, ja que a principis de segle només hi havia unes deu cases a Cantonigròs. Així que millor vaig decidir crear un poble, on les històries són reals, però, en canvi, alguns escenaris, com l'hostal de la protagonista, no.
La Tònia ha de deixar els seus fills acabats de néixer a una dida recent i no els pot veure mentre continua treballant a l’hostal. Mirat des del nostre temps, és una cosa horrible...
Sí, hem de pensar que hi havia dos Catalunyes: per un costat una Barcelona moderna i oberta a Europa, però també hi havia una vida rural molt apartada de la modernitat que a banda de la vida bucòlica que pintaven alguns artistes de l'època, era també una vida molt dura com la que narrava Víctor Català a Solitud, de qui també parlo al llibre. Només fa falta veure els arxius parroquials per trobar nens que morien als deu mesos i et preguntes com podia ser això. Hi havia dides bones i dolentes, a vegades a alguns nens els hi tocava la dolenta, que tenien costums molt bèsties i els nens que no eren seus només menjaven les sobres.
Veig que, a poc que rasquis a la Catalunya rural, es poden trobar històries tràgiques...
Efectivament. Jo no m’he hagut de documentar gaire per saber-les, tot són coses que m’explicaven la meva mare i les meves avies. És a dir, tot el que explico ho van veure elles.
La Tònia és una dona que té afició per escriure. Això seria una cosa mal vista en aquella època, una mica com el que li passava a Caterina Albert (Víctor Català).
De fet és així, la Tònia no era compresa per la seva família, perquè es pensava que una dona no devia tenir cap coneixement d'escriptora, ja que no li serviria de res. S'ha de dir, però, que la història de la Caterina Albert va ser diferent: ella era una dona de mar i que va fer excavacions arqueològiques a Empúries, que tenia sensibilitat intel·lectual. Però al món del camp una dona podia ser castigada per voler llegir o escriure, com li passa a la protagonista de la novel·la que diu que si el pare se n’adonés de què llegeix i escriu, la castigaria. Ella només podia descansar per poder treballar al dia següent.

Xavier Borrell i Manel Haro.



Text: Manel Haro / Fotos: Manel Haro / Entrevista Blanca Busquets: Xavier Borrell

dimecres, 15 de juny de 2011

El último barco a América de Paco López Mengual

El último barco a América
Paco López Mengual
Editorial Temas de Hoy
1ª edición, 2011
221 páginas
Género: Novela
ISBN: 9788484609490
En una extraña historia en la que la frontera entre lo real y lo irreal es muy estrecha, Paco López Mengual nos acerca a la vida de Marcial, un pastor huérfano que vive con su hermano en la montaña cuidando tan solo de sus ovejas en plena Guerra Civil, una guerra a la que quiere ser ajeno, mientras sueña con poder partir un día a América para empezar una nueva vida, en un mundo que le han dicho es ideal.

Una noche, mientras tiene la mente en sus viajes soñados, once fusilados de su pueblo se le aparecen en forma de espectro para darle un mensaje. Debe darle el oro que han encontrado en una mina donde se hallan enterrados al presidente de la República, Juan Negrín, para que lo invierta en intentar darle un vuelco a la inminente victoria de las tropas nacionales en la guerra. Así, Marcial se verá envuelto en una aventura en la que el amor, la codicia, la muerte y la tristeza se mezclan para crear una historia inquietante, mágica y singular.

Tras su anterior libro, El mapa del crimen (Maeva), el escritor murciano le pone un tinte mágico a su narrativa, de tal forma que la miscelánea entre realidad y ficción generan una historia en la que es difícil averiguar por qué caminos nos llevará la trama. Conforme van sucediendo los acontecimientos, se descubre que los sueños se pueden hacer realidad de mil maneras y que aunque una persona pueda estar físicamente encerrada en un sitio, la mente es libre para huir a donde quiera, como este joven pastor protagonista que consigue tejer un mundo a su medida, en parte gracias a su imaginación.

Hay que decir que la sinopsis de la contraportada no parece muy acertada, dado que en realidad sugiere menos de lo que realmente contiene esta novela, una historia original y llena de giros inesperados donde nada es lo que parece. Paco López Mengual, que ya me convenció con su anterior libro, sigue la buena marcha para ser un escritor a tener en cuenta: escribe bien y además muestra imaginación suficiente como para ir cambiando de argumentos según le apetezca.

Xavier Borrell



dimarts, 14 de juny de 2011

1000 consejos para ciclistas - Ben Hewitt


1000 consejos para ciclistas
Ben Hewitt
Ediciones Tutor
1ª edición, 2011
Género: Deportes
176 páginas
ISBN: 9788479026523


Sobre el mundo del pedal se ha publicado tanto desde 1987, cuando Bernard Hinault escribió su revelador libro Ciclismo, que parece que poco tenemos que descubrir a estas alturas sobre el tema. Hay diversos libros sobre sus métodos de entrenamiento, cómo ser hábil con la bicicleta o técnicas de mantenimiento. En cambio, vale la pena que de vez en cuando aparezcan guías con consejos como esta, que sintetizan todo lo que hay que saber cuando nos subimos en serio sobre las dos ruedas.

En este manual (que ya va por la segunda edición) se ofrecen consejos de mecánica; por ejemplo, cómo y cuánto hay que hinchar una rueda según el tipo de bicicleta, el tipo de neumático o cuestiones sobre la climatología de cada día. También se repasan cuestiones más sencillas como la distancia que hay que mantener con el que nos precede para evitar el roce entre ruedas de dos bicicletas o cómo cruzar las vías de un tranvía para evitar disgustos, además de cuál es la mejor forma de alimentarse para preparar una salida o competición de gran consumo calórico.

Ben Hewitt sabe de lo que habla, pues ha sido campeón de Mountainbike y entrenador de varios ciclistas durante más de veinte años, además de escribir artículos sobre el mundo de la bicicleta en todas sus especialidades, en publicaciones de prestigio. Personalmente, cogí este libro con la predisposición de quien cree que no le van a enseñar nada, pero al ir leyendo poco a poco los mil consejos, he descubierto no solo cosas que desconocía y que me serán útiles para montar en bici, sino que también me ha servido para ordenar todas las ideas ya sabidas con los años de carretera. En resumidas cuentas, este es un libro del que ni principiantes ni expertos se sentirán defraudados de leer, porque en ningún caso habrán perdido el tiempo. Recomendado también para escuelas que quieran enseñar a los jóvenes lo que supone este deporte.

Xavier Borrell



dimarts, 7 de juny de 2011

El bolígrafo de gel Verde de Eloy Moreno

El bolígrafo de gel verde
Eloy Moreno
Editorial Espasa
1ª edición, enero de 2011
Género: Novela
320 páginas
ISBN: 9788467035919


Uno de los fenómenos editoriales más curiosos de este 2011 es, sin lugar a dudas, El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, que ha reeditado Espasa. Y digo "reeditado" porque antes de que la novela fuera a parar al sello del Grupo Planeta, ya había estado a la venta gracias a una autoedición que el propio autor se costeó. Las redes sociales, su blog personal y la lucha por conseguir un pequeño hueco en las librerías hizo que la carrera de Moreno empezase a coger notoriedad suficiente hasta que un editor de Espasa puso su ojo en la novela.

El bolígrafo de gel verde trata de un hombre que un día descubre que la vida junto a su mujer y su hijo pequeño está atascada en un bucle del que no puede salir. Encerrado entre los 445 m2 en los que se supone que todos pasamos nuestra vida (sumando el hogar, el ascensor, el garaje, el restaurante y la oficina, entre otras estancias) el protagonista se siente tan angustiado por su lo rutinario de su vida que hasta una nimiedad como la pérdida de un bolígrafo de gel verde le hace desesperarse. Por esa razón, un día toma la decisión, un poco obligadamente, de huir para buscar la salida a un mundo mejor.

Si los lectores se adentran en esa novela con la intención de escapar de sus propias rutinas, hay que decir que quizá esta no es la mejor obra para ello, ya que precisamente Moreno hace hincapié en esos agobios y automatismos de la vida diaria, aunque el objetivo del protagonista sea escapar de ellos. Quizá la novela da la posibilidad de soñar con esa vía de escape que en estos momentos buena parte de la sociedad anhela y no puede conseguir, pero la trama me ha parecido aburrida y repetitiva con un personaje demasiado inmaduro. El desenlace además resulta un tanto idealizado, aunque supuestamente está basado en la realidad. En conclusión, parece que la promoción ha hinchado un producto que es menos de lo que promete.

Xavier Borrell


Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...