!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'The Monuments Men' - Robert M. Edsel con Bret Witter

dimecres, 29 d’agost del 2012

'The Monuments Men' - Robert M. Edsel con Bret Witter



Hay historias que a pesar de ser poco contadas, no dejan de ser de gran importancia para la humanidad. Una de ellas, es la de los hombres y mujeres que formaron la sección 'Monumentos, Bellas Artes y Archivos' (MFAA), creada en la segunda guerra mundial, para evitar el expolio cultural nazi.
En los primeros años de las conquistas nazis, a medida que iban avanzando las tropas de Tercer Reich, no se tomaban solamente las ciudades y pueblos, sometiendo a su población, también se producía el saqueo y pillaje de las obras de arte, tanto las públicas, como las pertenecientes a las familias judías, a las cuales se les despojaba de todos sus bienes.

Mas de cinco millones de objetos fueron robados y llevados a tierras del Tercer Reich, muchas para Hitler, que soñaba con crear el Führemuseum en su ciudad natal de adopción, Linz, Austria, el resto de las obras iban a parar a manos de gerifaltes nazis, como el número dos del Tercer Reich Hermann Göring, codicioso, pretencioso, de un gusto formidablemente mediocre, amante del lujo desmesurado, que se vanagloriaba de entender de arte, que una vez detenido al acabar la guerra, pretendía entrevistarse con Eisenhower de militar a militar, que uno de sus golpes más duros, fue descubrir que una de sus posesiones más preciadas 'El Cristo y la mujer adúltera' de Jan Vermeer, era una falsificación.

Los nazis llegaron a robar obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael o Rembrandt, entre las más destacadas esta la Madona de Miguel Ángel, pero seguramente la obra pictórica más importante que robaron fue 'La adoración del cordero místico de Van Eyck' más conocida con el nombre del Retablo de Gante, considerada una de las obras maestras de la pintura.
También destruyeron numerosas obras de artistas como Picasso, Miro, o Renoir, debido a su odio al arte moderno.

Ante el temor de la destrucción y desaparición del patrimonio cultural de la humanidad, y tras la insistencia de gente como George Stout, figura destacada del incipiente mundo de la conservación artística, los Estados Unidos y la Gran Bretaña deciden crear cuando la guerra empieza a cambiar de signo la (MFAA), que se encargara en lo posible de la salvaguarda de los tesoros artísticos y la recuperación de los objetos saqueados por los nazis.

Tras la destrucción de la abadía de Montecassino, los miembros de la MFAA, decidieron pasar a la acción de inmediato. Los miembros de la MFAA eran asignados a cada ejército, para actuar a medida que avanzaban las tropas, sin embargo numerosas veces tenían problemas con la burocracia militar.
Cuando se iba a producir la liberación del continente, la orden de Eisenhower, de preservar en lo posible los monumentos históricos y centros culturales, sirvió de gran ayuda.
La labor encomiable de los miembros de la MFAA, y de gente como Rose Valland, trabajadora del Jeu de Paume, adyacente al Louvre, y otros héroes anónimos, salvo gran parte del patrimonio cultural de Europa de las garras del nazismo, algunos dando sus vidas. Aunque muchas obras siguen sin aparecer, el caso más conocido es el retrato de un joven de Rafael.

Una labor no reconocida hasta hace poco tiempo. Los hombres de monumentos eran hijos de la “gran generación”, tendían a restar importancia a su papel en la guerra.  
  
El libro se centra principalmente en Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, ya que el manuscrito final se alargó tanto, por lo que se ha excluido Italia, a la que se dedicará otro libro, según el autor, (esperemos igual de magnifico que este).

Escrito con maestría, muy bien documentado, a medida que vas leyendo es como una magnifica novela de intriga y acción, una lucha contrarreloj para salvar las obras de arte, sientes gran admiración por su labor encomiable y poco recompensada.

Un libro dedicado a unos héroes, poco conocidos, pero que tenían que tener un monumento, para ser recordados eternamente.

Nota: George Clooney, ha comprado los derechos del libro para llevar su historia a la gran pantalla.

Félix O. P.


The Monuments Men
Autor:Robert M. Edsel con Bret Witter.
Traducción de David Paradela López.
Editorial: Ediciones Destino. Colección Imago Mundi.
Genero: Historia.
Paginas: 568.
Primera edición: abril de 2012.
ISBN: 978-84-233-2453-8.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular