dilluns, 22 d’octubre de 2012

'Breve Historia de Estados Unidos' - Philip Jenkins



Nación que suele suscitar las más encontradas reacciones, la imagen de los Estados Unidos de América se compone, sin embargo, en gran medida, de prejuicios y estereotipos. Esta Breve historia de Estados Unidos recorre el desarrollo histórico de este país desde los inicios de la colonización hasta nuestros días, destacando no sólo los grandes acontecimientos políticos y militares, sino también aspectos como la diversidad regional, la pluralidad cultural e ideológica, la importancia de las minorías o la relevancia que tuvieron, en determinados momentos, personajes y corrientes que hoy consideramos marginales. En un relato ágil y brillante, Philip Jenkins nos muestra la vitalidad de la sociedad, la economía y la cultura norteamericanas, planteando hasta qué punto se trata de una historia única y excepcional, alejada de sus raíces europeas. Esta nueva edición de la obra actualiza sus contenidos hasta la presidencia de Barack Obama y hace hincapié en las grandes cuestiones que han pasado a dominar la evolución del país, en especial la composición de la población, la lucha contra el terrorismo internacional y, sobre todo, la crisis económica originada por el crash de 2008.

En esta ocasión he de decir que he sido yo quien ha buscado este libro, cuando lo habitual suele ser que el libro me busque a mí, al menos últimamente. Con motivo de la búsqueda de documentación para la novela que llevo entre manos, vi preciso hacerme con algunos libros sobre la historia de Estados Unidos, no ya para utilizarlos concienzudamente en una novela puramente histórica, sino más bien para encuadrarla y hacerme yo mismo una idea de la evolución de este joven país. Me descubrí, al poco de comenzar a leer esta Breve Historia de Estados Unidos, metido de lleno en la forja de un país que no ha dejado jamás de luchar por unos ideales que, al comienzo, distaban mucho de lo que hoy en día son. Este libro, en esta edición concreta —días antes ya había leído la anterior—, nos ofrece la visión del país desde que los primeros colonos pisaran sus tierras en Virginia y Boston a principios de 1600, hasta la época actual de la presidencia de Barack Obama, pasando por todas las revoluciones políticas, guerras civiles, pugna por los derechos humanos, evolución de los derechos de la mujer y también de los del originario esclavo africano…

 Es la historia de EEUU una tradición de guerras que ha bañado sus tierras de sangre desde el comienzo, ya sea por los enfrentamientos con los nativos en sus comienzos de colonización; por los conflictos entre ingleses, franceses y españoles en su necesidad de dominación del territorio; por aquellos otros durante la expansión del pueblo norteamericano hacia el Oeste en el que aniquilaron a miles de Indios nativos; o por las luchas mantenidas con el exterior, ya en una época más reciente, y que incluye las dos grandes guerras mundiales y aquellas otras mantenidas con algunos países orientales como Vietnam, Irak o Afganistán. Aunque el autor no puede más que pasar casi de puntillas por la historia de Estados Unidos, lo hace resaltando los puntos más importantes, aquellos que determinaron el curso de su historia y de sus personajes más emblemáticos. Trata de ser lo más objetivo posible y es en ello donde quizá se vea su mayor virtud.

Si bien, se obvian muchas de las crueldades acometidas durante los cuatro siglos relatados y que atañen, sin duda, a las minorías más desfavorecidas, Philip Jenkins ha sabido captar las vicisitudes de cada época y el sentimiento de la población. Es un buen libro para descubrir, como muestra el título, «brevemente» la historia de un país que ha crecido de forma exponencial a lo largo de apenas cuatro siglos y que ha sido cuna de innumerables genios y avances tecnológicos de los que gozamos hoy en día. Un ensayo interesante y recomendable para dar unas cuantas pinceladas más al cuadro de nuestra mente que conforma esa gran potencia llamada Estados Unidos. Como final de esta reseña, cabe decir que la diferencia entre esta nueva edición y la anterior radica en los últimos cinco o seis años de historia de Estados Unidos, justo antes de que George W. Bush terminara su legislatura y le diera el relevo a Barack Obama. Esta última edición es pues un elemento necesario para entender la actualidad del país a razón de la última crisis que aún perdura y los cambios sufridos en materia de política exterior a lo largo de los últimos años. No es imprescindible, pues son temas que se han seguido muy de cerca, sin embargo, es muy recomendable para entenderlos un poco mejor.

Víctor Morata Cortado


Breve Historia de Estados Unidos
Título Original: A History of the United States
Autor: Philip Jenkins
Editorial: Alianza Editorial
528 páginas
ISBN: 9788420608471
4ª Edición: Junio 2012


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada