!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Encuentra tu Elemento: el camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida' - Ken Robinson & Lou Aronica

dimecres, 31 de juliol del 2013

'Encuentra tu Elemento: el camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida' - Ken Robinson & Lou Aronica


El objetivo del libro es ayudar al lector en la búsqueda de su Elemento. Al finalizar la lectura de El Elemento, muchas personas se formulaban preguntas acerca de la búsqueda práctica de El Elemento: ¿qué sucede si no soy bueno en aquello que apasiona?, ¿soy demasiado mayor o demasiado joven para encontrar mi Elemento? O, ¿puede El Elemento ser diferente en las diferentes etapas de la vida? Ken Robinson traza un recorrido en el que propone herramientas para reconocer cuatro ingredientes fundamentales en esta búsqueda: las aptitudes, las pasiones, las actitudes y la creación de oportunidades. Mediante ejercicios prácticos e historias de personas que han encontrado su Elemento, Ken Robinson ofrece las pautas imprescindibles para que el lector reconozco y avance hacia su propio Elemento.

Hace un año leí El Elemento, el antecesor del libro que nos ocupa en esta ocasión. En su momento, el libro llegó a mí como agua de mayo. Lo devoré y saboreé con fruición y deleite. Me gustó. Mucho. Y ahora, bueno, ahora acabo de terminar este segundo libro acerca del Elemento y bueno, no ha sido tan impactante como el anterior, pero no por ello menos productivo. Si con el primer libro el autor daba las pautas para apreciar y descubrir el talento oculto que todos llevamos dentro y que ha de salir para favorecer nuestra felicidad, en este segundo, el autor, una vez más junto a Lou Aronica, nos acerca al modo práctico de buscar esa llama de pasión que ha de mover nuestro mundo. Es un libro algo más práctico y con ejemplos más cercanos en el sentido de que muchas de las experiencias relatadas no pertenecen a famosos del cine, el teatro, la música o cualquiera de las artes creativas, sino a gente que ha tenido éxito encontrando su Elemento en la mecánica, la escritura, la fotografía, la enseñanza, etc. Es, sin duda, un buen complemento al libro anterior, pero he de decir, honestamente, que no me ha calado tanto como el otro y que puede ser prescindible en muchos casos. Si bien es una herramienta muy útil para llegar a eso que los griegos tanto decían y en cuyas palabras se escondía una verdad inmutable: «conócete a ti mismo». Pues es eso a lo que tienden este y muchos de los libros de autoayuda que nos guían hacia el camino de la felicidad y la superación.

Puede que sea por las neuronas espejo o por cualquier otra causa, pero hay algo que es indiscutible y es que la experiencia de otros y su camino para lograr el éxito es un buen aliciente para emprender el propio y alcanzar las metas propuestas. Ken Robinson explota esa idea tanto aquí como en el primer libro. En definitiva, se trata de una lectura amena, dinámica y práctica, merced a los útiles ejercicios que contiene. No obstante, es una lectura que, sobre todo, lleva al lector hacia la reflexión y el análisis propio y eso es algo que no se puede desdeñar. Una buena lectura para desconectar de todo y otear el horizonte de nuestras pasiones antes de retomar el rumbo de nuestra vida.

Víctor Morata Cortado

Encuentra tu Elemento: el camino para descubrir tu pasión y transformar tu vida
Título original: Finding Your Element: How to Discover Your Talents and Passions and Transform Your Life
Autores: Ken Robinson & Lou Aronica
Editorial: Conecta
256 páginas
ISBN: 9788415431602
1ª Edición: Mayo 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular