dijous, 28 de febrer de 2013

'No sé donde está el límite pero sé donde no está / No sé on és el límit, però sé on no és' - Josef Ajram


Josef Ajram, de profesión day trader, ultrafondista, apasionado del deporte, creador de Where is the limit? Participante en numerosas pruebas de resistencia, Ironman de Hawai, Ultratrail de los Alpes, Maratón de Sables, la Epic 5, y un largo etc.

Nos presenta en este libro su lado mas personal, Josef, una persona que lo da todo por las cosas que le apasionan. Nos explica que es mal estudiante de joven, siempre acababa aprobando al final, su padre de nacionalidad siria, había practicado la lucha deportiva, emigra a Barcelona. Desde un principio sus padres, ambos médicos, le apoyan en su actividad deportiva, primero con el baloncesto, que deja después de una discusión, y a continuación su gran pasión, el ciclismo, su padre siempre le acompañaba a todas las carreras en las que competía.Con veintidós años entra en el mundo de la bolsa, donde aprenderá rápidamente, riesgo limitado, ganancias limitadas.

Cuando se apunta al gimnasio en el 2003, vuelve a la practica deportiva, allí conocerá el Ironman a través de un grupo de personas de unos cuarenta años que se estaban preparando. Desde entonces hasta hoy en día hemos visto a Josef, superar un reto tras otro.
Josef dice que de la competición de la que se lleva mejores recuerdos, es la Maratón de Sables, por el enorme compañerismo, solidaridad y amistad que se establece en la prueba.

Un libro que habla de escuchar los consejos que nos dan, que muchas veces, personas muy cercanas, ven cosas, que nosotros nos negamos a aceptar, que la opinión de los de más también nos puede beneficiar. De cómo se puede sacar provecho de las derrotas o de que a la hora de practicar deporte tenemos que escuchar a nuestro cuerpo.

También que la felicidad la puedes encontrar en el deporte, así como en los amigos, en los libros, la música, el cine, etc.

Un libro que invita a disfrutar de la vida, sin egoísmo, y aunque corren malos tiempos, con tenacidad, lucha y nuevos retos, se acaba saliendo del bache.
Que la vida es corta, y como dice uno de los últimos tatuajes de Josef, hay que mirar el lado bueno de la vida.

Félix O. P.


No sé donde está el límite pero sé donde no está / No sé on és el límit, però sé on no és
Pròleg de Santi Millán.
Autor: Josef Ajram
Traducció de Núria Garcia.
Editorial: Alienta / Columna.
Genero: Biografía.
Primera edición: Noviembre de 2012
Paginas. 136.
ISBN: ISBN: 978-84-15320-64-7 / 978-84-664-1553-8 


dimecres, 27 de febrer de 2013

'Los siete locos' - Robert Arlt



Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900 —1942), murió joven, murió demasiado pronto, la parca nos privó tempranamente de uno de los más universales creadores en lengua castellana. Novelista, dramaturgo, cuentista y periodista, hizo de su literatura un referente dentro de la de Argentina y de la de América en general.

 “Los Siete Locos” nos presente a “EL Astrólogo”, un personaje impactante y oscuro que intenta cambiar el orden imperante en la sociedad a través de una revolución cruel y despiadada, financiado todo por una red de prostitución repartida por toda Argentina y comandada por el “Rufián Melancólico”. No obstante para mí el protagonista de la historia no es el Astrólogo (aunque me despierta cierta simpatía), si no Remo Augusto Erdosain, un pobre infeliz venido a menos que, ante la falta de expectativas en la vida, decide unirse a esa sociedad secreta.  Igual su “Rosa de Cobre”, un invento suyo a todas luces inútil, tiene cabido dentro de esa colectividad.

Basándose en esa premisa inicial, en la que faltaría por añadir muchos argumentos, el escritor argentino nos disecciona con una maestría increíble, apoyándose también en duchos monólogos interiores de sus protagonistas (divertidísimos, disparatados y realistas por igual), la sociedad de su tiempo y la atemporalidad de la propia estupidez del ser humano. El capitalismo cruel, la sociedad como masa sin cordura, el desplome de los valores en cuanto se equipara al poder como la valía, el desapego del hombre con la tecnología que crea, todo ello tiene cabida en esta novela. Cuestiones que se tratan en un libro editado por primera vez en 1929, pero que es de rabiosa actualidad, aspecto que llama poderosamente la atención a quien lo lee.
Este libro no sólo es recomendable, este libro es una joya que no debe ser obviada por ningún lector al que le guste la buena literatura, sea del género que sea. Imprescindible.

Jesús Cuenca Torres


LOS SIETE LOCOS de  Roberto Arlt
Editorial: Piel de Zapa
Género: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 282
ISBN: 9788415216605 



dimarts, 26 de febrer de 2013

'PERO ¿QUÉ SERÁ DE ESTE MUCHACHO?', de Böll, Heinrich



Es este libro un retrato de un periodo histórico de la Alemania nazi que, si bien está muy bien documentado ya en numerosos trabajos ensayísticos y novelísticos, por mucho que nos  volvamos a adentrar en él, nos vuelve a emocionar y a sorprender con la misma facilidad que lo hubiere hecho en otro momento. La peculiaridad de este coqueto libro es sin duda  que es una especie de autobiografía del Nobel alemán de literatura  Hieinrich Böll (Colonia, Alemania, 1917, Langenbroich, Alemania, 1985) que él mismo escribió sobre su periplo en aquellos días entre la sordera propia de su niñez y el ensordecedor despertar del nazismo en su Colonia natal y por ende, en toda Alemania.
Escrita en 1981, y nunca hasta ahora traducida al castellano, “Pero ¿qué será de este muchacho?”  narra cómo la familia y el mismo Hienrich, viven la evolución social que experimenta su país desde que en 1933 el presidente Paul von Hindenburg nombra canciller a un Adolf Hitler sereno y ambicioso, hasta que aproximadamente cuatro años después, en febrero de 1937, el joven termina el bachillerato. El libro recoge solo esa etapa del colegio del escritor y dibuja con unos toques de humor al uso, su experiencia en aquellos años.
Anécdotas dibujadas en muchas ocasiones de una cierta nostalgia y en otras de una especie de arrepentimiento, cuenta como, por ejemplo, fueron obligados a colgar la esvástica en su casa a pesar de que todos los miembros renegaban de las creencias nazis, o como tuvieron que llegar a un acuerdo familiar para que fuera su hermano mayor quien sirviera en las juventudes para evitar de esa manera que fueran señalados como traidores o judíos-simpatizantes por parte de la comunidad. Contado como anécdota, pero que se intuyen verdaderos dramas vividos, el Nobel aprovecha muchísimas fotografías de su escritura para apuntalar con reflexiones propias la época que le tocó vivir.
Este texto autobiográfico es mucho más que un testimonio de uno de los grandes de la literatura universal, es el testimonio latente del ascenso del nazismo dentro de una familia cualquiera de la Colonia burguesa de su tiempo.

Jesús Cuenca Torres

PERO ¿QUÉ SERÁ DE ESTE MUCHACHO?, de  Böll, Heinrich
Editorial: Galaxia Gutenberg
Traducción de Joan Fontcuberta
Colección: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 112
ISBN: 978-84-15472-39-1

dilluns, 25 de febrer de 2013

OVER THE MOON (Espectacle tribut a Jonathan Larson) al Teatre Almeria


Basat en l'univers ideològic i musical de Jonathan Larson, OVER the MOON ens acompanya per un viatge que ens apropa a l'obra d'aquest autor teatral i compositor que va morir als 36 anys, un dia abans de l’estrena oficial de RENT, el seu primer èxit. Va obtenir grans premis, el Tony, el Pulitzer…, però tots ells a títol pòstum.
Després de llargues jornades laborals com cambrer, aquest jove novaiorquès es dedicava a la seva passió. Va marcar una nova línia, introduint en el musical temes socials com l'homofòbia, les addiccions, la multiculturalitat… Textos que, escrits fa gairebé dues dècades, són de rabiosa actualitat. Les seves preguntes, les seves pors, els seus somnis…, el temps ha demostrat que són universals i reflecteixen una vida que, malgrat els avenços tecnològics i científics, continuem sense comprendre.

OVER the MOON no és un musical espectacular en la seva forma, no gaudeix d'un gran desplegament de mitjans com la majoria de musicals, però ens ofereix un contingut ric en missatge i colorit. És un clar exemple que “Menys és mes”, que l'autenticitat no radica en l'ostentació sinó en la veritat i en la feina ben feta. 




Cinc intèrprets acompanyats pel piano d’en Xavier Torras ens atrapen amb unes cançons que plantegen qüestions eternes: Qui som? Què busquem? Preguntes que en Larson també es feia fa 20 anys, preguntes que ens seguim fent, tot i haver complert els 30 anys, els 40… La vida no és fàcil, les regles són canviants, l'amor s’acaba, els dubtes t'acompanyen, la por a volar… 


Cal destacar l'atmosfera càlida i íntima que es crea en un escenari que es comparteix entre el públic, els actors i l'essència de Larson. Els intèrprets et miren els ulls, la música t’envolta, fent-se molt difícil no sentir-te partícip d'una història que sembla ser teva. OVEN the MOON és un viatge al passat de Larson, convertint-lo en el nostre present.

Ningú pot dir-nos com viure

Vam néixer amb dret de ser lliures


Per seguir avançant

Hem de fer el pas


No volem murs

Volem futurs


El contrari de guerra no és pau


És la creació!


Felicitar a tot l'equip per aquest gran espectacle, als seus intèrprets, a Xavier Torras i a David Pintó. Gràcies per acostar-nos a Larson, a la seva ideologia i a la seva obra. Gràcies per aquest homenatge a un artista que, com molts, mai sabran dels seus èxits o romandran ocults en l'ombra del que mai va ser, en l'ombra perduda d'aquest Peter Pan al que l'autor s'aferra i del que també desitja fugir. 




GRISELDA MARTIN CARPENA





 Intèrprets
Víctor Estévez,
Elena Gadel,
Ivan Labanda,
Patrícia Paisal i
Xavier Torras (Piano)

 
Arranjaments Xavier Torras

Adaptació David Pintó


Ajudant de Direcció Ota Vallès

Direcció d'Escena David Pintó

Direcció Musical Xavi Torras

Idea Original Nodriza


diumenge, 24 de febrer de 2013

'La ciudad y los cerdos' - Miguel Espigado



En una ciudad llamada “Helmanic City” (¿Salamanca?), una fundación creada por un jamonero  (un empresario del jamón, se entiende, no confundir con otra cosa) tiene la brillante idea de contratar a una serie de señores de reputada fama en los medios de la comunicación para  que cree una especie de guía sobre lo “ibérico” en la que, de manera impactante, se publicite a la ciudad, a su histórica ciudad y a su gastronomía, por supuesto. La trama, en la que las autoridades locales, los industriales charcuteros, y estos profesionales de los medios de la comunicación son el sostén, es la perfecta excusa que el autor ha encontrado, de manera muy solvente, para auscultar la crisis y la diáfana y perecedera imagen de prosperidad que se quiere exportar al mundo desde este lugar.

Sólo hizo falta que los señores contratados empezaran a rascar un poquito en la miseria de todos para que el “gran proyecto” se convierta en la gran “metedura de pata”.
Yo no sé si la intención del autor ha sido el de contar una historia, o el de denunciar una más que evidente crisis de valores en nuestra sociedad, pero de lo que sí estoy segura es de que yo he visto reflejado en la novela esa miseria que nos envuelve día a día. La crisis de valores en una pátina de sátira sobre la realidad cruel y cotidiana.

Lengua de Trapo saca a la palestra la segunda novela del salmantino Miguel Espigado (Salamanca,1981), licenciado en Hispánicas, profesor de la Universidad de Pekín y del Instituto Cervantes, tras su debut con "El Cielo de Pekín".

Una novela donde la ironía, más que el humor, juega un papel fundamental.

Silvia Cáceres


LA CIUDAD Y LOS CERDOS 
Miguel Espigado
Editorial: Lengua deTrapo
Género: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 208
ISBN: 9788483811290

dissabte, 23 de febrer de 2013

'Viva el Pop' - Jesús Ordovás



“Viva el Pop”, el último libro de Jesús Ordovás, eminente historiador musical español, aunque ejerza de periodista, no es tan solo un viaje a la famosa Movida, tanto la madrileña, donde tuvo lugar el epicentro de la misma, como la que se generó en el resto de España, desde Barcelona, a Valencia, pasando por Vigo, Valencia o el país vasco, si no un viaje hasta nuestros días, con la era de internet dominándolo todo, tanto visual, como musicalmente.

                Por supuesto en su recorrido pasamos de lleno por la explosión indie de los noventa, con el famoso sonido Xixón.

                Todo ello explicado en primera persona, con conocimiento de causa y con cientos de fotografías que documentan una época, tanto pasada como presente, y con un futuro más que digno.

                Aquí está todo: nombre de las salas, nombre de los periodistas, nombre de las discográficas, nombre de los  fanzines, nombre de los festivales y por supuesto el nombre de los protagonistas absolutos del asunto: los músicos.

                Todo el mundo asegura que el inicio de la Movida estuvo en el concierto homenaje a José Enrique Cano Leal, Canito, fallecido en accidente de tráfico el día de año nuevo de 1980, en el  Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980, batería del grupo Tos, embrión de Los Seceretos, pero Ordovás va más allá en el tiempo y asegura que el auténtico embrión tiene día exacto: 16 de octubre de 1977. El día en que Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron con Alaska y El Zurdo en el Rastro madrileño.

                En este punto y cada vez más rápido empezaron a suceder cosas en todos los ámbitos sociales alrededor del movimiento: cine, música, literatura, prensa, televisión, pintura, moda, incluso grafitis con el famoso Muelle firmando las paredes de Madrid.

                Destacaría del libro la variedad estilística musical de los nombres que aparecen. Auunque el libro lleve el nombre de “Viva el Pop”, Jesús utiliza la abreviatura Pop de Popular, el adjetivo y no como tipo musical. Así encontramos a bandas como Obús, Camarón, La Banda Trapera del Río, Pau Riba o Loquillo y Trogloditas. Por supuesto Nacha Pop, Radio Futura, abanderados de la época según el propio Ordovás con su canción “Enamorado de la moda juvenil” y más concretamente en una frase de ella: “El futuro ya está aquí” y el título del disco en dónde aparecía dicho tema: “Música moderna” (Hispavox, 1980), Alaska y los Pegamoides, Derribos Arias, Aerolineas Federales, Los Pistones o Aviador Dro también están aquí.

                Sí, aquella época se merecía un libro así, pero sobre todo Jesús Ordovás y su “Diario Pop” de Radio 3 se lo merecían más.

                El libro finaliza con unos cuestionarios manuscritos por 30 estrellas del pop respondiendo a las mismas preguntas, unas veces con arte, otras con ironía, pero siempre con el corazón en la mano.

"Viva el Pop" es la biblia de una época, escrita por el mismísimo profeta.

                SALVA G.


Título: Viva el Pop
Autor: Jesús Ordovás
Editorial: Lunwerg Editores
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Páginas: 240 pp.
I.S.B.N 978-84-9785-916-5


divendres, 22 de febrer de 2013

'Magnicidios de la historia' - Pedro González-Trevijano



Comienzo mi reseña hablando un poco del autor, más que nada para poner en antecedentes al lector. Pedro González-Trevijano ( Madrid, 1958) es catedrático de Derecho Constitucional, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, vocal de la Junta Electoral Central y presidente del Consejo editorial de La Ley, colaborador de los periódicos ABC y La Voz de Galicia, autor, entre otras muchas,  de las obras “Las costumbres en Derecho Constitucional”, “Libertad de circulación, residencia, entrada y salida en España”, “La inviolabilidad del domicilio”, “La cuestión de confianza”, “El Estado autonómico. Principios, organización y competencias”, “El Tribunal Constitucional” o “La España Constitucional”. Ante este indigente currículo poco podemos decir ante la credibilidad o no sobre los criterios de este ensayista consumado. Yo acepto sus juicios a la hora de elegir a los grandes magnicidios de la historia, no sobra ninguno, aunque echo en falta a otros que creo necesario equiparar a los que sí están, y que , al menos eso espero, vengan en un segundo libro en un futuro.

Empezaré diciendo que el ensayo es muy ameno de leer. Las horas pasan, como si nada, entre argumentaciones que nos sitúan en la tesitura de comprender por qué ese magnicidio significó tanto para el devenir histórico de la humanidad. Nos dibuja de forma intuitiva para el lector la parcela que ocupó el personaje en la época que le tocó vivir, y que representaba para la sociedad su vida… y su muerte. Estos asesinatos, políticos por supuesto, retrata de manera consciente y muy humana, el fanatismo y sinsentido que siempre ha lisiado a la sociedad en la que vivimos. Justificaciones a parte, diría que la propia personalidad de estos personajes no siempre fue reflejo de lo que les tocó vivir, aunque como bien es comprendido por muchos estudiosos de la personalidad, el hombre muchas veces se rige por lo absurdo de su naturaleza.
Los grandes magnicidios son: el asesinato de  Julio César, Marat, Lincon, Francisco Fernando de Austria, Nicolás II, Trotsky, Gandhi, Kennedy, Carrero Blanco y Aldo Moro…
Creo que la mejor manera de terminar esta reseña es hacerlo como empieza el libro, con una cita del prólogo, de Hugh Thomas (Windsor, Inglaterra, Reino Unido, 1931), historiador hispanista, en la cual coincido con él en todo y sobre todo en el aspecto de que ¡no hay ninguna mujer! en la lista del profesor Trevijano… como dije antes espero que tengamos la suerte de que se edite un segundo tomo, porque me he divertido muchísimo leyéndolo:

“(…) Todo el mundo tendrá su propia lista de candidatos, y pensaremos que el profesor González-Trevijano los ha omitido: el almirante Coligny, por ejemplo, en la matanza de
San Bartolomé en 1572; o Guillermo el Taciturno, en 1584. ¿Y qué decir del rey Ricardo II de Inglaterra o de su antecesor, Eduardo II, sobre quienes Shakespeare y Marlowe escribieron respectivas tragedias? O tal vez Calvo Sotelo, sin cuyo atroz asesinato en julio de 1936 no estoy del todo seguro de que se hubiera producido el alzamiento posterior aquel mismo mes. Tal vez Cánovas y Canalejas deberían estar también, y cito a este último porque fue asesinado en una

librería de la Puerta del Sol conocida por mí y por muchos; y quizás también Carranza y Obregón en México. Pero los hombres elegidos (curiosamente no hay mujeres, y encontramos
a faltar la muerte en Ginebra de la emperatriz Sissí de Austria) son sin duda muy interesantes. (..)”

Jesús Cuenca Torres


Magnicidios de la historia de  Pedro González-Trevijano
Editorial: Galaxia Gutenberg
Prólogo de Hugh Thomas 
Género: Ensayo
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 304
ISBN: 978-84-15472-33-9


dijous, 21 de febrer de 2013

'Una dona d’aigua' - Núria Esponellà



Una dona d’aigua (Columna), de Núria Esponellà, novel•la finalista del Premi Prudenci Bertrana, presenta la història d’un amor clandestí entre la Sarah Prats i en Miquel Camps, tots dos casats però infeliços en els seus matrimonis, emmarcada en la ciutat de Banyoles el 1887. El punt de partida és el descobriment realitzat per una periodista catalana que al mercat de les Puces de Saint Ouen, a París, troba unes fotografies que li criden l’atenció perquè estan fetes a Banyoles, la seva ciutat. El retorn a Banyoles de la Sarah, filla d’un industrial local però que ha viscut uns anys a París, trasbalsa la vida d’en Miquel, un farmacèutic convalescent d’una llarga pneumònia. La Sarah, però, és una dona especial. D’entrada, té epilèpsia, una malaltia estigmatitzada i desconeguda a l’època, i a més conviu amb els maltractaments constant del seu marit que, endeutat, la pressiona per accedir als diners que ella té de l’herència del seu pare, dels quals no pot disposar perquè, tot i tenir 24 anys, a finals del segle XIX encara no era major d’edat legalment i depenia per tot del seu espòs. Per si no ni hagués prou, la Sarah guarda un secret terrible que farà trontollar la seva relació amb en Miquel. No obstant, l’amor ho pot tot i finalment, el farmacèutic i l’Anna, la seva fidel germana, ajudaran la Sarah a sortir de la situació límit en què es troba atrapada.

A la novel•la s’hi barregen la intriga psicològica, la recreació de l'ambient de la Banyoles de finals de segle XIX, la història d’un amor adúlter i clandestí i la transformació interior d'una dona. Esponellà toca, doncs, molts temes, però el que a mi més m’ha interessat és precisament tot el que rodeja a la història d’amor principal entre Miquel i Sarah, una relació vuitcentista que recorda les dames fràgils de Wilkie Collins, malaltes dels nervis i sotmeses a les normes dels metges, pares o marits, aïllades per un entorn que no les deixa ser lliures. El que dóna veritable interès a les gairebé 500 pàgines de la novel•la és la recreació detallista del petit univers d’una ciutat que tot just comença a recuperar-se de la darrera guerra carlina, de la qual l’autora en descriu l’entorn polític, social i religiós i també de la Barcelona que es preparava per a l’Exposició Universal de 1888. Protagonistes ficticis conviuen amb personatges històrics rellevants, com per exemple el veterinari Francesc Darder  i el farmacèutic Pere Alsius, estudiós de la mandíbula de Banyoles, en una època de despertar científic en què el darwinisme encara no era acceptat per la majoria dels estudiosos. La trama també inclou fets relacionats amb la història de Banyoles i alguns símbols emblemàtics d’aquesta ciutat com l’arqueta de Sant Martirià o el Museu Darder, que aleshores tot just era un projecte que es forjaria a la Botiga-Museu de Barcelona, un establiment que Darder acabava d’obrir a la Diagonal i que seria el primer museu d’història natural de l’Estat.

Un personatge més de la novel•la és l’Estany de Banyoles, un indret especial i únic a Catalunya, envoltat de màgia, misteri i llegendes. Les seves aigües, tranquil•les però en ocasions també convulses, reflecteixen els estats d’ànim de la protagonista. L’autora descriu interessants episodis geològics relacionats amb les emocions de la Sarah.

Marta Planes


Una dona d’aigua
Núria Esponellà
ISBN 978-84-6641-671-9
Pàgines 496 pags
Any 2013
Columna edicions 


dimecres, 20 de febrer de 2013

'Estaba en el aire' (Premio Nadal 2013) - Sergio Vila-Sanjuán



“Estaba en el aire”, no es simplemente la última novela de Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) si no la flamante ganadora del Premio Nadal 2013. La segunda novela de Vila-Sanjuán, su primera obra “Una heredera de Barcelona” (Destino, 2010) traducida al inglés y al polaco, también nos cuenta una historia verídica.

                Si en aquella primera historia recreaba la vida de un abogado y periodista en los conflictivos años veinte, siendo el protagonista su propio abuelo, en esta última obra, de nuevo Vila-Sanjuán echa mano de historias verídicas para crear su libro. Las mismas que escuchaba en su infancia y adolescencia en su propia casa. Aunque muchas, por no decir todas, sean verídicas, el autor cambió tanto los nombres como las fechas, los primeros para mantener el anonimato de los protagonistas reales, las segundas para poder condensar los acontecimientos, algo que perdonamos sin problema por el bien de la novela.

                La acción comienza y transcurre hasta su rápido final, en los albores de los años sesenta en Barcelona en una habitación de un lujoso piso en el ensanche barcelonés que Juan Ignacio comparte con su mujer Elena, sus hijos y una tata.

                Una llamada de teléfono en la madrugada será el detonante de la acción.

                Tona Viladomiu precisa de la ayuda de sus amigos. Borracha y metida en algún lío llama pidiendo auxilio. Aunque su psiquiatra le dijera que con la medicación que toma no bebiera ella hace oídos sordos. Y así le va.

                Los sábados por la noche Barcelona arde. Los locales de moda frecuentados por las buenas familias hacen que fluya el dinero en ellos, que las orquestas toquen hasta altas horas de la madrugada y aunque en las calles aún hay mendigos y tullidos también es cierto que los tiempos del hambre y la España más negra estén quedando atrás.

                “Estaba en el aire” es un acercamiento a aquellos tiempos, un auténtico viaje al esplendoroso pasado barcelonés, con las mejores familias, el ansia por el dinero, la fama y el poder. Pero también es una puerta perfecta bajada a los infiernos. Y es que “Estaba en el aire” no explica solamente la vida de Juan Ignacio, Elena y Tona. No. “Estaba en el aire” pone voz a todos aquellos que durante la guerra civil española tuvieron que dejar a sus seres queridos aquí mientras ellos emprendían viaje al extranjero con el único fin de velar por sus propias vidas.

                Así un programa de radio revolucionario bajo el nombre de Rinomicida le busca. Barcelona llama a España, sirve para que esa gente que tuvo que separarse a la fuerza  se reencuentre. Mientras unos lloran de emoción tras haber encontrado aquel familiar dado por muerto, otros lloran por sus propios problemas personales, como es el caso de Tona.

                Ciertamente Vila-Sanjuán recrea con una fidelidad asombrosa una época pasada, dorada para unos negra para otros, describiendo a la perfección la Barcelona de aquellos años con una prosa rápida, pero detallista, mostrando todos y cada uno de los vértices de aquel tiempo, aunque muchos de ellos hayan pasado a mejor vida (discotecas, restaurantes).

                Una novela coral en donde la vida de los protagonistas, sin querer, se entrecruza una con otra y donde en un final a modo de epílogo conocemos qué les deparó la vida tras esa porción de historia que Vila-Sanjuán nos cuenta en sus páginas.

                Moderna, vivaz, real, así es “Estaba en el aire”. Sí, Sergio Vila-Sanjuán demuestra que tiene historias para contar y visto su éxito, lectores para leerlas.

                SALVA G.


Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Número de páginas: 235 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4624-0


dimarts, 19 de febrer de 2013

'LA HERMANA DE FREUD' de Goce Smilevski



Cuando leí la sinopsis de esta novela en la que dice, más o menos, que Sigmund Freud huye del régimen nazi gracias a un salvoconducto en 1938 y que dándole la posibilidad de llevarse consigo a un grupo de personas, decide prescindir de acoger a esa suerte a sus hermanas prefiriendo a su perro, por ejemplo, o a sus criadas, decidí que ésta iba a ser mi primera novela leída del año. No me equivoqué en la elección puesto que no me ha defraudado la elección.

El escritor macedonio Goce Smilevski (Skopje, 1975) aprovecha esa idea para utilizar a Adolphine, una de las hermanas de Freud como narradora del libro, (medio narrativa a mi entender, medio ensayo… algo raro, y no por ello malo), y como sostén del mismo.
Mientras el afamado doctor disfruta de su destierro en  Londres sus cuatro hermanas serán mandadas al campo de concentración de Theresiendstadt. La dulce Adolphine, la despreciada por su madre y que nunca pudo contraer matrimonio, tal y como mandaban los cánones de la época,  se nos descubre de entre las tinieblas, describiendo no sólo su personalidad si no también otros aspectos sociales y culturales de la época que le tocó vivir.

Me ha sorprendido, para bien, el grado de veracidad que se obtiene con el dramatismo y el sentimiento de la vida de Adolphine, como ha sido capaz el narrador de profundizar en su subconsciente para incorporar grandes dosis de psicología. Ojo, nada pendencieras ni abusivas las explicaciones, aptas hasta para desconocedores como yo de la vida y obra del padre del psicoanálisis.

Por poner un “pero” a la novela, podríamos decir que a medida que nos adentramos en la historia el cuidadísimo lenguaje del escritor empieza a decaer, cosa que es perdonable porque aún así es muy aceptable la calidad literaria en su totalidad. Podríamos decir que echamos en falta también algo de “feeling” literario entre algunos personajes literarios, a causa eso sí, de la profundidad sicológica de la trama.
Pero si hay algo que verdaderamente debo ensalzar eso es el final. Un final redondo. Los dos últimos capítulos sobre todo son para enmarcar. No os daré ni una sola pista sobre como termina, os lo dejo para que lo averigüe aquel que quiera leerse el libro que por supuesto os recomiendo.

Jesús Cuenca Torres


LA HERMANA DE  FREUD de  Goce Smilevski
Editorial: Alfaguara 
Traducción de Krasimir Tasev y Liliana Tabákova
Colección: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 288
ISBN: 9788420413266


dilluns, 18 de febrer de 2013

'Si, primer ministre' al Teatre Condal



Adaptació catalana dirigida per Abel Folk de la sèrie Yes Minister, sàtira del funcionament del govern a Regne Unit. Es va emetre pels canals de ràdio i televisió de la BBC des dels anys 1980 i 1984. Va haver un segon lliurament titulat Yes Prime Minister que es va emetre entre els anys 1986 i 1988. Va aconseguir un gran èxit popular, arribant a ser fins i tot la sèrie preferida de la Dama de Ferro, Margaret Thatcher. (en algun detall se sentiria reflectida?) 



Cal destacar el bon ritme de l'obra ja que, partint d'una sola trama, manté a l'espectador atent, buscant segurament analogies amb la política actual i propera, durant les dues hores que dura la interpretació i, a més, aconseguint que apareguin somriures. 





És cap de setmana i el primer ministre, el seu secretari, assessora política i un important càrrec del seu gabinet es reuneixen en la mansió de camp de Chequers, en Buckingamshire, residència oficial del primer ministre de Regne Unit. 


El rei d'un país imaginari anomenat Kumranistan construirà un oleoducte de petroli i gas que travessarà Europa. Se'ns mostra un zig-zag absurd, però comprensible per a saltar-se Rússia i que tots els països amics puguin omplir les seves arques amb els milions promesos. Diners avançats que després es retornarà amb interessos… Com? Aquesta qüestió sembla no preocupar-los…

Se'ls planteja un problema moral. El rei, a través del seu ambaixador, exigeix una menor com recompensa als diners que els avançarà, tema sense importància en el seu regne, però que al principi escandalitza les consciències europees. 


En el segon acte, on hi ha un gir físic en l'escenari, també gira la trama. Se'ns revelen les intrigues polítiques amb tot el cinisme dels seus personatges. Troben la solució al problema i amb l'excusa de salvar a Europa i fins i tot, al•ludeixen, al món sencer, troben la solució amb el xantatge a una família immigrant. Total, no són europeus i la seva dignitat ja no perilla.
 


En aquest acte segon acte, apareix l'actriu Marta Angelat, representant a la directora general de la BBC. És una aparició breu i suficient per a aportar elegància i exaltar l'obra amb la seva bella veu. Marta, que he de subratllar, és la VEU del teatre català. En aquesta funció és una periodista suspicaç, aparentment integra, que cedeix a les corrupteles dels polítics sota amenaces subtils. Paral•lelisme actual en la nostra societat ja que, en aquests temps, sembla que també la premsa s'ha oblidat que és el quart poder. 


Dafnis Balduz que interpreta al secretari, broda el paper, passant de la pedanteria a la submissió enfront de l'alt funcionari, un Carles Canut que ens deixa atònits amb les seves llargues conferencies que, sense titubejos, interpreta a l'home sense escrúpols que està planejant el salt per a ostentar un càrrec en la banca anglesa (fet tampoc estrany en l'actualitat).
L'assessora personal del ministre (Victòria Pagès) busca solucions, sempre fidel al ministre. Actriu que omple l'escenari, es mou d'un costat a un altre, amb una harmonia perfecta, amb “tot el cos” i una gran naturalitat que impregna frescor a l’escenari. L'ambaixador, el caracteritzat Ferran Suñé, és l'encarregat de plantar la llavor que destapa el cinisme.
Joan Pera, el primer ministre, sembla que no s'assabenta de res, dubte de tots, depèn de tots. Ens farà riure. Joan Pera és el gran còmic, el cap, que al final ens sorprèn en una entrevista amb l’autèntica Mónica Terribas, en la qual se'ns mostra segur, seriós, representant el paper d'un digne primer ministre.

Sí, senyor ministre.
Al teatre Condal, heu fet una bona feina

Griselda Martín Carpena


Teatre Condal
Paral.lel 91
Fins al 3 de març

AUTORS: Antony Jay i Jonathan Lynn

VERSIÓ I DIRECCIÓ: Abel Folk


REPARTIMENT:
Joan Pera (Jim Hacker)
Carles Canut (Sir Humphrey Appleby)
Dafnis Balduz (Bernard Wooley)
Victòria Pagès (Claire Sutton)
Ferran Rañé (Ambaixador de Kumranistan)
Marta Angelat (Lilian Burnham)


ESCENOGRAFIA: Paco Azorín

IL•LUMINACIÓ: Jaume Ventura

VESTUARI: Laia Muñoz

DISSENY DE SO: Jordi Bonet

CARACTERITZACIÓ: Toni Santos

REALITZACIÓ I EDITATGE AUDIOVISUAL: Joan Riedweg i Alessandro Arcangeli
PRODUCCIÓ: Focus


diumenge, 17 de febrer de 2013

'Virginia Woolf' - Michèle Gazier / Bernard Ciccolini



Estamos ante un libro editado por Impedimenta. Con ello ya tenemos una garantía indudable de que nos hallamos ante una obra de una calidad contrastada. Si a eso le unimos a que la traducción es de Olalla García (Madrid, 1973), magnífica novelista y traductora, esa garantía se convierte en una realidad palpable.
De Virginia Woolf se han escrito muchas biografías y numerosos ensayos sobre su vida y su literatura, numerosos trabajos que nos han dejado la huella de la escritora victoriana marcada a fuego. Pero pocas obras existen, yo no conozco precedente (no digo con ello que no exista) de un cómic donde se relate su vida con el detalle con el que la pluma de Michèle Gazier (Béziers, 1946) y el pincel de Bernard Ciccolini (París, 1953) lo han hecho.

El libro está narrado en primera persona, con un tono cuasi poético. Es ella, Virgina Woolf, quien nos va adentrando en su existencia vital, desde la más tierna infancia, hasta su propio suicidio. Nos narra sus amores, su gran amor, su amor platónico, su amor enfermizo, su desamor constante con el ser humano y con ella misma. La vitalidad que la escritora puso en su trabajo fue proporcional al desaire con el que trataba a su obra, siendo a veces ella la mayor sorprendida e incrédula por el éxito que alcanzó algunos de sus libros.
Bonito libro donde los dibujos y el color de estos nos trasmite serenidad, aunque se cuenten cruentas historias a veces, y en el que en muchos momentos nos habla de la pérdida y del abandono tras esa pérdida, como las tremendas muertes de los seres queridos que se van sin avisar y sin remedio.

La sensación de estar soñando a la vez de leyendo se hace agradable, muy agradable.

Jesús Cuenca Torres


Virginia Woolf
Michèle Gazier / Bernard Ciccolini
Editorial: Impedimenta
Traducción de Olalla García 
Género: Cómic. Biografía.
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 96
ISBN: 978-84-15578-21-5


dissabte, 16 de febrer de 2013

'Martín Fierro' - José Hernández



Para muchos el “Martín Fierro” del poeta, político y periodista argentino José Hernández (1834, San Martín, -Buenos Aires-, Argentina, 1886, Belgrano, -Buenos Aires-, Argentina) está considerado como el libro nacional argentino, como el clásico de la literatura sudamericana. Muchos también extrapolaron el carácter del gaucho literario, un proscrito, al de un gaucho más libre que nunca, símbolo heroico nacional, al que quisieron ver como una interpretación genuina de la historia argentina.

  El poema completo (la ida y la vuelta) trata sobre la vida de un gaucho de las pampas bonaerenses que es reclutado un mal día para servir en un fortín allá en la frontera argentinas para luchar contra los indígenas. El desesperado Martín Fierro tiene que dejar a la familia desamparada, al triste devenir de la miseria, para irse a defender una frontera que también a él le ha sido impuesta. El drama surge cuando al regresar descubre que su mujer y sus hijos ya no encuentran en la hacienda, encontrándose también abandonado el rancho, su sustento. Amargado, otro mal día, mata a un negro en una posada, acción que le hace convertirse en un gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía…

Esta pequeña pincelada sobre el principio del libro es sólo la punta del iceberg de la obra. Una obra que tiene mucho de sociología e historia. En la primera parte (la ida) el personaje repudia a la sociedad que le somete cuando es obligado a abandonar su vida, en cambio en la segunda parte (la vuelta) el mismo gaucho parece sentir renacer la esperanza de nuevo en su corazón al observar cómo cambia el mundo a su alrededor. La psicología del actor de la historia (Martín Fierro) se solapa perfectamente con su creador (José Hernández) en cuanto pasan siete años entre la elaboración de ambas partes de este poemario, y en cuanto Argentina era diferente en ambos periodos de tiempo.

Son incontables las ediciones que ha habido a lo largo de la historia de este libro pero pocas han contado con la calidad, el cariño y el buen hacer de esta que nos brinda Alcalá grupo editorial. Magníficamente ilustrado por Miguel Carini, las imágenes te acompañan a lo largo y ancho del texto dejando que sea la luz y el color un aliciente más para no parar de leer y disfrutar de este Matín Fierro que cumple ciento cuarenta años en este 2013.

Silvia Cáceres


'Martín Fierro' -  José Hernández
Editorial: Alcalá grupo editorial
Género: Poesía
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 352
ISBN: 978-84-15009-24-5

divendres, 15 de febrer de 2013

'Un soplo de aire fresco' - Don Winslow



“El poder del perro” la novela con la que Don Winslow (New York, 1953) se dio a conocer en el mercado español, dejó claro que la fama que le precedía era merecida. Su excelente calidad hizo que muchos de nosotros cayéramos rendidos a sus pies, pero pensamos que aquella obra era su mayor logro, el final de un largo camino. El último piso de un rascacielos. Pero qué equivocados que estábamos, pensando que aquel libro era la culminación de su obra.

                Ahora nos llega “Un soplo de aire fresco” su primera novela y el inicio de una serie protagonizada por Neal Carey, un detective privado con sus propios métodos y en donde podemos comprobar que la calidad de “El poder del perro” o la sorpresa que supuso “Muerte y vida de Bobby Z” o “Los reyes de lo cool” y su continuación “Salvajes” llevada al cine por Oliver Stone magistralmente y en la que comprobamos que la calidad narrativa la prosa y esas conversaciones a mil por hora típicas de sus novelas ya nacieron en esta su primera obra.

                Neal Carey es un mocoso. Cuenta con once años una madre drogadicta un chulo que le pega y un padre desaparecido. Vive de los pequeños hurtos que realiza. Hasta el día que conoce a Joe Graham cuando intenta robarle una cartera.

                A partir de ahí Joe se convertirá en el Papá de Neal, y este en su Hijo. Ambos codo con codo como un profesor y un alumno, se tratase aprenderán métodos que pondrán en práctica para El Banco, una hermética institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los problemas de sus ricos socios y los cuales corren con los gastos de la exclusiva y cara educación de Neal en la universidad.

                Neal sólo tiene que hacer un trabajillo de tanto en tanto. Y su nuevo encargo ha llegado.

                Allie Chase, la hija rebelde de un senador, con posibilidades de ascenso, ha desaparecido y su padre no puede permitirse dejar cabos sueltos. Allie se marchó a Londres, es allí donde la vieron por última vez, un compañero de clase así lo asegura. Neal deberá viajar hasta la isla, encontrar a Allie y llevarla de vuelta a su casa junto a su padre.

                Pero algo turbio hay en esa relación padre/hija de la que solo tiene conocimiento su madre.

                Neal llegará a Londres se adentrará en lo más sórdido de la ciudad, encontrará a Allie, se enamorará de ella y la devolverá a su casa sana y salva. O no.

                La vida da muchas vueltas y hay gente dispuesta a que ese reencuentro no se produzca.

                Traición, aventuras, violencia, amor, corrupción y actitud destilan todas y cada una de las páginas de “Un soplo de aire fresco” incluyendo el pequeño avance de la segunda entrega de la serie de Neal Carey “Tras la pista del espejo de Buda”.

                Sí, debemos agradecer a Rodrigo Fresán, aún con sus densos y extraños prólogos (“Cosas que los nietos deberían saber”) o sus tediosas y aburridas historias (“El fondo del cielo”) su buen ojo a la hora de dirigir con pulso firme esta colección “Roja & Negra” que hace las delicias de los amantes del género (Don Winslow, Jake Arnott, Antti Tuomainen….)

                Esperamos con impaciencia y auténtica devoción hacia Don la nueva novela de esta serie.

SALVA G.


Título: Un soplo de aire fresco
Autor: Don Winslow
Editorial: Mondadori
Colección: Roja & Negra
Traducción: Óscar Palmer Yañez
Edición: 1ª edición, enero de 2013
Número de páginas: 378 pp.
I.S.B.N. 978-884-307-2691-3


dijous, 14 de febrer de 2013

'La Trama' del Director: Allen Hughes



Tras ser obligado a abandonar el cuerpo de policía por haber sido acusado del asesinato de un presunto violador, Billy Taggart (Mark Wahlberg) sobrevive como detective privado. Siete años después de haber conocido al alcalde de la ciudad (Russell Crowe) Taggart recibe el encargo de seguir a su mujer de la que el alcalde sospecha que mantiene una aventura amorosa. Pocas horas después de que Taggart reúna las pruebas que parecen confirmar los temores del alcalde, el presunto amante aparece muerto de un disparo. Billy Taggart no tarda en  descubrir que ha sido involucrado a traición en un asunto mucho más oscuro y complejo que una mera infidelidad, un fraude inmobiliario de grandes proporciones.

La Trama es un thriller político ambicioso que cuenta con un reparto estelar como principal atractivo y que funciona con eficacia como tal thriller basado en la avaricia desmedida y en las corruptelas. Catherine Zeta-Jones ofrece breves apariciones en un papel que se le adapta como un guante. Russell Crowe, al que un estilista enemigo peina con un molesto y falso flequillo, encarna  con corrección al alcalde que aspira a perpetuarse en el cargo. Y Mark Wahlberg, protagonista absoluto del film, cumple con su cometido sin abandonar el hieratismo que le caracteriza. “Broken City”, su título original, no es una obra maestra del género, pero se ve con interés y agrado. Para los entendidos en series televisivas La Trama recuerda a alguno de los capítulos iniciales de “Boss” aunque, a mi juicio, la serie protagonizada por Kelsey Grammer (el psiquiatra Frasier Crane) es una producción de una calidad y un nivel interpretativo difícil de igualar.

Empar Fernàndez




Título: La Trama
Título original: Broken City
Director: Allen Hughes
Guión: Brian Tucker
País: EEUU, 2013
Reparto: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Kyle Chandler, Justin Chambers, Jeffrey Wright, James Ransone, Natalie Martínez.
Género: Thriller Político


dimecres, 13 de febrer de 2013

'Freddie Mercury La biografía definitiva' - Lesley-Ann Jones



No sabemos si esta será la biografía definitiva con que subtitula su magna obra Lesley-Ann Jones, pero seguramente sí será la más completa, la más afín al músico y la que no calla nada. No en vano la propia Jones conoció a Mercury en 1984 en las oficinas de Queen en Notting Hill mientras les entrevistaba como periodista novata para Associated Newspapers, pero el libro comienza con nuestros protagonistas, Freddie y Jones en Montreux, año 1986, ahí es donde verdaderamente su amistad cobró relevancia hasta el día de la trágica muerte de Mercury.

                Muy al estilo Cameron Crowe, Lesley-Ann se adentra en la vida de los músicos viajando con ellos, estando en primera fila de los escenarios más importantes, incluso sobre el mismo escenario para contar de primera mano las anécdotas, los hechos, las risas y los llantos que estos provocan e historias humanas que nos hacen ver a la estrella que era Freddie, y la leyenda en que se convirtió tras su muerte en alguien cercano, con sus problemas (drogas alcohol) sus fobias sus filias y su capacidad para crear arte en forma de música. ¿Quién no recuerda un tema como “Bohemian Rhapsody”? ¿De dónde sacó la inspiración para tal masterpiece? ¿De dónde sacaba esa serenidad y aplomo en sus actuaciones cuando en la vida era conocido por su timidez? ¿Cómo llevaba su condición de homosexual en un mundo, el del rock, machista por excelencia?

                Aquí encontramos las claves de todo ello y más. Éxito, fama, dinero, sexo, drogas, alcohol. Con un chasquido de los dedos conseguían todo esto y más.

                Lesley-Ann hace un excelente trabajo de compilación hablando con todos aquellos que compartieron uno o varios instantes junto a Mercury para acercarnos la verdadera historia del músico, que incluso llegó a tener una novia en su juventud.

                Zanzíbar (vio nacer a Freddie bajo el nombre de Farrokh Bulsara), Panchgani (el 14 de febrero de 1955 se matricula en el colegio interno St. Peter’s), Londres (en 1964 debido a una revolución en Zanzíbar la familia de Freddie huyen al Reino Unido), Munich (en la bávara ciudad alemana Freddie conocerá a Barbara Valentin y Winnie Kirchberger), Japón (la banda de Freddie, Queen, consiguen un éxito masivo en el país del sol naciente) e incluso Barcelona o Ibiza, son ciudades importantes en la vida del músico y Jones nos cuenta el porqué de ello.

                Sí, un libro hecho con mucho amor, pero siempre manteniendo los ojos bien abiertos y contando la verdad, sin esconder asuntos turbios, sucios o cualquier cosa que pudiera ensuciar el inmaculado nombre de Freddie.

                Esperamos con ansias la historia de Marc Bolan escrita también por Jones en breve, seguro que no defrauda.

SALVA G.


Título: Freddie Mercury La biografía definitiva
Autor: Lesley-Ann Jones
Editorial: Alianza Editorial
Traducción: Alejandro Pradera Sánchez
Edición: 1ª edición, abril de 2012
Número de páginas: 473 pp.
I.S.B.N. 978-884-206-7193-2


dilluns, 11 de febrer de 2013

'Midsummer' al Teatre Tantarantana


Foto: Jordi Pla

El treball de David Greig ha estat reconegut pel Scotland on Sunday com “el més talentós dels nous escriptors escocesos”. Midsummer es l´espectacle revelació del Festival Fringe d´Edimburg 2009 i ara per fi ho podem gaudir en català al Teatre Tantarantana, fins el 17 de Febrer.

De la mà de grandíssims actors com: l´Helena Fortuny, que ja la coneixem per papers a la sèrie catalana Vent del plà i Porca misèria. I de Carles Arberola, qui els darrers anys ha desenvolupat una intensa carrera televisiva a Canal 9 en sèries com Socarrats, ens transporten a la nit de Sant Joan a l´escocesa. Inspirada en el somni d'una nit de estiu de Shakespeare , es pressenten dos personatges en plena crisi dels quaranta.
Midsummer , es per tant, una comèdia tendra i divertida. No només perquè tota l'acció es desenvolupa durant el cap de setmana de la nit mes curta de l´any, sinó també perquè n'agafa dos temes centrals: l´amor presentat com una màgia sense explicació que apareix en els moments i amb les persones menys previsibles, i el joc de les trobades casuals a Edimburg.

Ens transporten a un divendres a la nit on Helena, advocada amb una terrible necessitat de tenir una relació fixa i després d'haver estat plantada molts cops, fa una ullada al seu voltant i veu a Bob. Aquest es un artista frustrat que viu de fer negocis. S´apropa i li proposa una sonada borratxera amb un final de sexe. Al matí següent, cadascú torna a la seva lluita personal amb la vida, però tot ja no es el mateix. La nit de Sant Joan demana un canvi.. Quin serà?

Hi han bastants intervencions amb música, ritmes i variacions de vestuari. Tanmateix, l’obra amaga algunes sorpreses que deixen a l’espectador fascinat. Per exemple: En certs moments fan com un 'kitkat' en la trama, on els propis autors referint-se directament al públic, expliquen el contingut del que succeirà. També ens interpreten a traves del so d'una guitarra, com es senten i que estan pensant. Es un recurs molt eficaç e interessant, perquè li dona un gir a lo convencional de les comèdies musicals més tòpiques i sobretot, fa que t’interessis, veritablement, per els protagonistes i el destí d'ells.

Magnífic joc continu entre els personatges i les diferents sorpreses que de sobte es mostren i converteixen l’obra en màgica i encantadora. Esplèndid paper dels actors i posta en escena, que no deixarà indiferent a ningú. Així que, a què espereu per anar-hi?

Isa Najas



Fins al 17 de febrer del 2013

MIDSUMMER
TEATRE TANTARANTANA

Autors: David Greig i Gordon Mclntyre
Direcció: Roberto Romei
Direcció musical: Marc Sambola
 Repartiment: Carles Alberola i Elena Fortuny


'El Desbarajuste' - Ferran Planes



De este libro tenía noticias de su primera publicación en 1969 en catalán, y había perdido la pista hasta hace unas semanas en las que, para mi grata sorpresa, supe de su reedición en castellano por parte de Libros del Asteroide.

Aún recuerdo como Francis Macia, mi profesor de matemáticas en bachiller, rojillo y ateo hasta la médula, en una España, y concretamente en cierta villa del Mediterráneo  donde cursé interno mis estudios, todavía con la pátina franquista, nos contaba a escondidas, como si estuviera confesándose ante el mismísimo cuerpo de Cristo presente, que había cierto republicano valiente que se llamaba Ferran Planas (1914-1985), que había escrito un libro de nombre “El desbarajuste”, donde  narraba todas sus experiencias como republicano exiliado. ¡Un republicano que burla a la censura y que escribe sobre la guerra civil y la República con el desparpajo de quien se supo perdedor en la fratricida Guerra Civil española!, este libro no tenía precio.  Recuerdo el entusiasmo con el que hablaba sobre él y también las efusivas recomendaciones por su parte para hacernos con el libro. Por aquel entonces yo no tenía ni dinero ni la suficiente soltura con el catalán como para hacerme con el ejemplar en cuestión, por lo que tuve que conformarme con las charlas del querido maestro.

Han pasado más de treinta años desde entonces y he de decir, sin ningún miedo a equivocarme, que “la espera” ha merecido la pena. Y mucho.
Escrito con una prosa directa y llana, no privada de una gran calidad, Planas comienza su narración en una pequeña urbe francesa cercana a la frontera con la Suiza de 1940. Allí sitúa el arranque de su historia, una historia de película, que dirían los modernos, donde narra sus penurias en el exilio y las pericias que tuvo que pasar para llegar hasta su exilio, de corta duración, tres añitos, pero repleto de cárcel (donde habrá hasta una evasión) y trabajos forzados.

Ferrán Planas vivió una tragedia y era consciente de que era la misma para todos, fueran nacionalistas o no, luchó por sobrevivir y era esa la premisa que tenía que defender, su supervivencia. Fue secretario de Ayuntamiento en Súria, militante de Ezquerra Republicana alzando su brazo al aire al proclamarse la República Catalana en Octubre del 34, fue un casi inoperativo jefe militar en Andalucía… No sé cuántos jóvenes podrán decir que se sientan al lado de sus abuelos y abuelas a escuchar las batallitas que vivieron cuando les tocó vivir su juventud, pero esta es la sensación que se tiene al leer el libro, una candorosa sensación de proximidad.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es quizá la neutralidad con la que aporta sus propias reflexiones, es decir, en ningún momento peca de víctima o derrotado,  y, como afirma en su prólogo, aún sin contar toda la verdad, no parece mentir en nada de lo que cuenta, y por supuesto no seré yo quien le diga lo contrario.

Para los puristas advertirles que no le tengan en cuenta algunos “errores sin importancia” en la narración histórica que aparece en el libro – muy poquitos, menos que en muchos best-sellers-, como cuando afirma que el rey Alfonso XIII en vez de embarcarse en Cartagena rumbo al exilio, cogió en la estación de El Escorial  un tren que lo llevaría a París a su exilio.

Jesús Cuenca Torres


EL DESBARAJUSTE 
Ferran Planes
Editorial: Libros del Asteroide
Traducción de Carlos Manzano 
Género: Narrativa
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 332
ISBN: 9788492663521


dissabte, 9 de febrer de 2013

'Vivir 5 personas con 5€ al día' - Stefania Rossini



“Vivir 5 personas con 5 € al día” es una pequeña ayuda a nuestra economía diaria, ya que con unos pequeños “trucos” conseguiremos gastar menos, lo que ayudará a nuestra economía mensual, aunque en realidad creo que el libro es un manual para conseguir hacer este mundo más sostenible, una pequeña ayuda para no maltratar el medio ambiente, ser ecológicos, mantener una alimentación natural y consumir productos cercanos.

                Por supuesto en nuestro presupuesto diario no entran ni las hipotecas ni los coches, ya sea la gasolina que necesitamos para moverlos o los seguros obligatorios que debemos tener, ni ningún tipo de gasto extraordinario que nos asalte durante el día.

                Pero sí que entran los productos para la limpieza, los cosméticos, recetas de cocina de bajo coste, algo a lo que la autora podría dedicar un libro completo, todas ellas vegetarianas o juguetes para niños, todo ello hecho con nuestras manos en un alarde de autoproducción y autosuficiencia digna de McGiver.

                Poco se puede extender uno a la hora de hablar de un “librito” como este, excepto que nos alegramos por la propuesta de Stefania, ama de casa de treinta y siete años residente en la provincia de Brescia junto a su marido y sus tres hijos que de un día para otro su vida dio un giro de 180 grados tras leer en una revista sobre la alimentación natural, el medio ambiente, la ecología y el consumo crítico. Según ella misma ¡Fue una revelación! Así tras hacerse famosa primero con su blog, después apareciendo en prensa, radio y televisión y finalmente escribiendo este libro a puesto a disposición de todos nosotros sus pequeños trucos para ver culminada ese tipo de vida.

                Como dijo Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

                Entre todos lo conseguiremos.

SALVA G.

  Título: Vivir 5 personas con 5€ al día
Autor: Stefania Rossini
Traducción: Cristina Alonso
Editorial: Zenith / Planeta
Edición: 1ª edición, enero de 2013
Número de páginas: 125 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-03755-2

divendres, 8 de febrer de 2013

'Lantana: donde nace el instinto' - Darío Vilas



Precuela de la novela de zombis Instinto de Superviviente (2011), donde su autor, Dario Vilas, nos presenta Lantana, una ciudad en crecimiento, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Allí conoceremos a Nacho, un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.

Una de las ventajas, y tal vez a veces inconveniente, de seguir los pasos de un autor prácticamente desde sus inicios, es que el lector es capaz de ver, por muy sutil que sea, su evolución y madurez literaria. En el caso de Darío Vilas he de decir que no ha sido ni mucho menos sutil, pero tampoco es algo que me sorprenda. Ya en sus primeros relatos apuntaba maneras y conseguía desentrañar con maestría los dolores del alma humana, sus afectaciones más profundas y sus inmundicias. Ya en sus primeros pasos por tierras de Simetría era capaz de acercarnos al terror más espeluznante sin necesidad de tirar demasiado de lo sobrenatural o lo fantástico, porque así es su prosa: llena de matices muy reales, cargada de dosis de una realidad tan abrumadora que preferirías que, en verdad, se tratase de mera ficción literaria.

Lantana es la precuela de su anterior novela, Instinto de Superviviente. Ya con ella, Darío nos demostraba que era capaz de sumarse a la ola zombi y afrontar el reto desde un punto de vista muy suyo, con mucho de humanidad derruida y algo menos de carne y vísceras. Nos demostró que el hombre es más perverso y voraz como hombre, sin más, que como zombi. Además, hizo algo que a mí, personalmente, me maravilló: crear, dentro de este género en el que parece estar todo ingeniado, una nueva horda de seres a los que el autor denominó faros y de cuyo origen nos enteraremos, en parte, en ésta, su segunda novela. En Lantana: donde nace el instinto vemos precisamente eso, el punto en el que nace la debacle en la que acabará sumida el mundo y la humanidad misma. Conoceremos ese lugar al que tantas veces nos ha llevado

Darío de la mano y al que dio por llamar Lantana y también nos preparará el camino para otro de sus imaginarios geográficos: Simetría, isla en la que ya basó una antología de relatos (Imperfecta Simetría) junto a Rafa Rubio. Volviendo a Lantana: donde nace el instinto, el autor, como decía, ha dejado patente una evolución y madurez que me ha extasiado. Una prosa bien construida, certera, sin detalles superfluos… muy, muy directa. Con descripciones maravillosas y con abstracciones y reflexiones impagables, de esas que se van colando sin que te des cuenta, de las que hacen que veas y descubras a sus personajes sin apenas apercibirte de ello, como si estuvieras conociendo en verdad a alguien a lo largo de los días. Sutil. Muy sutil. Sublime. Por eso, como lector, y después de seguir de cerca su trayectoria, uno se siente satisfecho de leer a Darío, de seguir disfrutando, más si cabe, de su prosa ágil y desgarradora, que habla desde el corazón y sin tapujos, de todo y para todos, le pese a quien le pese.

Además, he de confesar que solamente me ha bastado un día para devorar sus más de doscientas páginas, lo cual dice mucho de la seducción que provocan sus palabras, de la atracción que te succiona y te abstrae, sin darte cuenta, hacia la vorágine de acontecimientos. Sucede que en apariencia no sucede nada, pero en verdad lo que sucede es que sucede todo y, cuando caes en ello, es demasiado tarde para volver atrás, la lectura te ha atrapado, la historia te ha contaminado y seducido, los esquemas se han caído y te encuentras al final de una gran historia llena de soledad y desánimos, llena, al fin y al cabo, de vida. No puedo más que alabar el buen hacer de este escritor, el buen curso que ha tomado su trayectoria de un tiempo a esta parte, y la buena escritura que aún nos queda, seguro, por ver de su puño y letra.

Es, en definitiva, una novela que se desmarca del género zombi y que merece, y mucho, la pena leer.

Víctor Morata Cortado


Lantana: donde nace el instinto
Autor: Darío Vilas
Editorial: Dolmen
256 páginas
ISBN: 9788415296683
1ª Edición: Diciembre 2012


dimecres, 6 de febrer de 2013

'Departamento Q Expediente 64' - Jussi Adler-Olsen


Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague en 1950 y es conocido en su país como periodista, sociólogo y director de cine; pero es la escritura de novelas policíacas lo que le ha reportado proyección internacional. Es el autor de novela negra más vendido en Dinamarca y las historias protagonizadas por Carl Morck, responsable del Departamento Q – casos no resueltos-, han sido traducidas a diversos idiomas y desde la primera entrega han tenido una excelente acogida en nuestro país.

Carl Mørck es un subcomisario en activo de la Policía Criminal de Copenhague. Separado de Vigga desde hace años Morck vive en una localidad en las afueras de la ciudad en la extraña compañía de Jesper, el hijo de Vigga,  de Morten, un inquilino algo estrambótico, y de Hardy un policía que fue herido en una fallida operación policial y que sobrevive en estado casi vegetativo.

En el Departamento Q  el subcomisario Morck cuenta con la ayuda de Rose, una joven de personalidad desconcertante, y de Hafed el-Assad, un inmigrante sirio de pasado misterioso y audacia singular que no tarda en convertirse en un colaborador eficaz e imprescindible.
Como las entregas precedentes (La mujer que arañaba las paredes, Los chicos que cayeron en la trampa y El mensaje que llegó en una botella) Expediente 64 es una compleja historia criminal que hunde sus raíces en hechos pasados que quedaron sin desvelar y que, en esta ocasión, guardan estrecha relación con el confinamiento forzoso de mujeres presuntamente retrasadas y de vida licenciosa en la isla danesa de Sprogo. Lentamente, y con riesgo de la propia vida, Carl Morck y sus colaboradores del Departamento Q desentrañan las actividades e identifican a los miembros de una peligrosa organización criminal con varias décadas de historia delictiva y una ideología muy cercana al fascismo.

Sin el ritmo enloquecedor de El mensaje que llegó en una botella, Expediente 64 es una novela de personajes bien dibujados e interés creciente que, con toda probabilidad, entusiasmará a los seguidores de Jussi Adler-Olssen, consagrado ya como uno de los mejores autores contemporáneos de género negro.

Empar Fernández

Título. Departamento Q  Expediente 64
Autor: Jussi Adler-Olsen
Traducción: Juan Mari Mendizabal
Editorial: MAEVA
Páginas; 509
año 2013


“Los hombres mojados no temen la lluvia” - Juan Madrid



Hay en esta novela de Juan Madrid muchas frases impactantes, pero yo me quedo con dos que a mi entender ejemplifican lo que contiene. Ninguna de las dos le pertenece al autor.

 La primera es una cita de Vázquez Montalbán que aparece en la contraportada: “Los escritores de novela Negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos” Esto es lo que he encontrado, desde la primera página, una novela de género sin complejos ni falsas voluntades. De manera directa a través de un personaje soberbiamente construido, Liberto Ruano (que se distancia en mucho de los demás personajes), se adentra en las cloacas del sistema económico y financiero, donde banqueros y mafiosos establecen vasos comunicantes a través de otro sistema no menos impermeable, el judicial. Creo que uno de los méritos de esta historia, montada como una tragedia clásica donde el destino es un círculo irrompible, es saber lo que ofrece y lo que se puede esperar de ella. No defrauda. Mientras la leía, no podía evitar revivir una y otra vez la famosa escena final de Días Contados (del mismo autor, y soberbia novela): el protagonista corriendo hacia el aparcamiento donde está a punto de estallar la bomba. Corriendo hacia un destino que ya está marcado. Líber es un protagonista distinto a aquel, pero marcado por el mismo estigma. Un abogado que se va haciendo más y más carnal a medida que avanzan las páginas. Tipo de moral propia, sin demasiados perjuicios, pero hombre honesto, incluso con sus propios traumas (que nunca llegan a explicarse del todo, dejando a su alrededor una especie de niebla). Sólido en casi todos sus actos, coherente con los trazos que lo describen, para mí se escapa un poco en ciertos momentos (como esa falaz ilusión de casarse con Julia) pero uno puede aceptarlo todo, porque el personaje lo pide. Sin duda, el punto más fuerte de la novela, al estilo de Montalbano o Carvalho, pero con el marchamo de Malasaña propio de Juan Madrid, es Liberto, muy por encima de la trama. Una trama que este abogado enamorado de las mujeres sostiene con soltura.

La segunda frase que en mi opinión explica esta novela está en su interior. Es una cita de Emerson: “A los poderosos les basta la magnanimidad, a los servidores les es imprescindible la virtud”. En esta novela coral queda perfectamente clara la línea entre los unos y los otros, metáfora resuelta es la urbanización de La Moraleja donde se esconden los vicios detrás de cortinajes, jardines y piscinas. Al otro lado, los bares que ya se van perdiendo, los menús baratos y caseros que alimentan a Líber, o a ese otro personaje, casi a punto de estar a su altura, Aurelio El Pescador. Zorras sofisticadas y prostitutas callejeras, guardaespaldas efebos o chulos camellos. Se juntan en los rincones del vicio, pero jamás se entremezclan.
Mención a parte, merece el escritor Juan Delforo. Una sombra, casi un guiño propio de Tarantino. Yo tuve la suerte de ver y escuchar a Juan Madrid en la semana Negra de Gijón. Y no puedo dejar de pensar en los puntos de vista que quedan al principio y al final de la novela sobre una forma de ver la vida y la literatura, inevitablemente unidas.

Una lección sin dogma, una clase de cómo y por qué se escriben ciertas historias.

Víctor del Árbol


Los hombres mojados no temen la lluvia
Juan Madrid
Alianza Literaria
344 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-7514-5
Enero 2013



dimarts, 5 de febrer de 2013

Programa del 31-01-2013 'Jaume Benavente, Teatre i més'



Àudio de Propera parada: cultura, on una setmana més vam parlar de l'actualitat de les Arts escèniques per explicar-vos que ens va semblar 'Blackbird' al Teatre Lliure i de la mà de Laura Mas vam saber  com es l'obra 'Si existeix, encara no ho he trobat' que es representa a la Sala Beckett. Vam entrevistar a Jaume Benavente per parlar del seu llibre 'Lluny d'aqui'. També del que ja comença a ser un fenomen 'El guardian invisible' de Dolores Redondo. Amb Isa Najas ho vam fer d'un llibre d'autoajuda i del gènere en general, i de cinema entre d'altres coses. Com sempre a www.radiocornella.cat 104.6 Fm 23 h amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Yoli García i Isa Najas. Us agradarà.

'El sanador' - Antti Tuomainen



Helsinki está en las últimas. El mundo está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Lleva meses diluviando en Helsinki. Los túneles del metro están inundados. Hay advertencias sobre nuevos focos de H3N3, malaria, tuberculosis, Ébola y peste. En las regiones meridionales cada día queda menos gente. Todo el mundo emprende su marcha hacia el norte. Y para colmo un asesino en serie actúa a sus anchas. Él dice que mata en nombre de la gente común, que es “el sanador” de un mundo enfermo. Mata a aquellos que tienen algo que ver con ese cambio climático.

                Una periodista, Johanna, se interesa por el caso, y junto con un compañero fotógrafo, Gromow, siguen la pista al asesino, hasta el día en que ambos desaparecen.

                Es aquí donde entra el protagonista absoluto del libro: Tapani Lehtinen, su marido.

                Como si de un detective privado se tratase intentará a través de pistas encontrar a su perdida mujer, vista por última vez en una calle de Helsinki instantes antes de realizar una llamada a su marido con su móvil que acto seguido desaparece de las redes telefónicas.

                “El sanador” tiene en su haber el premio a la Mejor novela criminal finlandesa de 2011. Y no me extraña.

                Primero por su tensión palpable en todas y cada una de las páginas del libro. Segundo por su posición crítica, tanto con el cambio climático, como con los mass media, como con las amistades y tercero por la prosa que Antti utiliza para contarnos la historia, muy cercana a la masterpiece de Cormac McCarthy “La carretera”, hasta la portada de “El sanador” recuerda a las imágenes que dieron vida en el celuloide a dicho libro de la mano de John Hillcoat.

                La novela comienza dos días antes de navidad y acaba en una rápida coda la mañana del viernes santo, aunque para nochebuena ya conocemos el desenlace de los protagonistas.

                Sí, así de rápida es “El sanador”, como un tiro, igual que sus diálogos, marca registrada de la mejor novela negra en general, aunque esa velocidad hace que la resolución del conflicto nos venga igual de rápida y pueda perder algo de sustancia por el camino, pero no influye ni en la escritura de Antti ni en la fuerza del relato, que para ser sincero es de lo mejor del libro.

                Para Tapani, Johanna es el amor de su vida, y de ninguna manera dejará escapar ni una sola oportunidad de dar con ella, viva o muerta, ya sea con la ayuda de sus viejos amigos Athi y Elina, la del jefe de Johanna, Lassi Uutela, o una antigua novia de Tapani, Laura. También el taxista Hamid, pieza clave en la historia sin quererlo ayudará más de la cuenta al poeta Tapani junto con el comisario Harri Jaatinen, posiblemente los únicos buenos de esta sarta de mentiras, engaños, abusos y locuras por dinero, amor o poder.

                “El sanador” es una novela caliente venida de un lugar frío, sus entrañas queman y su lectura nos deja helados tras una reflexión de los hechos, y más cuando vemos como día sí día también, los medios desinforman más que informar y los políticos se corrompen cada vez más rápido tras su llegada al poder.

                Rodrigo Fresán al mando de la colección “Roja & Negra” nos sigue colmando de pequeñas exquisiteces cada cierto tiempo mientras que la Semana Negra de Barcelona a celebrar la próxima semana nos traerá al autor de “El sanador” Antti Tuomainen, para presentar su tercera novela, primera traducida a nuestro idioma.

SALVA G


Título: El sanador
Autor: Antti Tuomainen
Traducción: Ursula Ojanen y Rafael García Anguita
Editorial: Random House Mondadori
Edición: 1ª edición, noviembre de 2012
Número de páginas: 211 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2606-7


dilluns, 4 de febrer de 2013

'Sociedad negra / Societat negra' - Andreu Martín


 

Andreu Martín es novelista y guionista (cómic, series televisivas, cine, teatro...) y es considerado uno de los máximos exponentes del género negro en nuestro país. Como tal ha recibido numerosos galardones. Es autor, entre muchas otras, de las novelas negras Protesi, Bellíssimes persones, Cop a la Virreina o Piel de policía (en colaboración con Carles Quílez), de la excelente Barcelona tràgica y de la aclamada Cabaret Pompeya. Junto a Jaume Ribera firma la larga serie de novela juvenil protagonizada por Flanagan (No demanis llobarro fora de temporada, Flanagan de luxe...). La última de sus obras, Sociedad negra, ha merecido el premio Crims de tinta en su más reciente edición.

En el barrio de Sants, Barcelona, aparece sobre un coche la cabeza cortada de una mujer y atado a otro vehículo el resto de su cadáver. Un asesinato verdaderamente macabro que escapa por completo a los patrones de los delitos cometidos en la ciudad y al que se suman, en muy pocas horas, nuevos crímenes ejecutados en parte a golpe de katana con una crueldad que sorprende al cuerpo policial. El inspector Cañas de los Mossos d’Esquadra, que pasa por un trance familiar muy delicado, es el responsable del caso. Liang Huan, también conocido como Juan Fernández según las circunstancias, ejerce de valioso confidente de Cañas. Según avanzamos en el conocimiento de la compleja trama Liang acaba protagonizando una historia tan truculenta como bien documentada y planteada.

Debido a la crueldad y al procedimiento utilizado las primeras sospechas recaen sobre los miembros de la “maras” que se abren paso en la ciudad global.  Pero muy pronto el inspector Cañas alcanza el convencimiento de que las tríadas chinas, sociedades organizadas y herméticas que recuerdan extraordinariamente a las organizaciones mafiosas, guardan estrecha relación con los crímenes.
Si algo cabe destacar de la excelente novela que es Sociedad negra es, además del estilo impecable de su autor, el conocimiento en profundidad de las triadas chinas de reciente implantación en nuestro país, tal y como sabemos a través de noticias muy recientes, y la clara exposición que Andreu hace de los  vínculos que unen a sus miembros y de sus mecanismos de actuación. Un mundo hermético en el que Andreu Martín abre una brecha, nos descubre el ojo de una cerradura y, con la sonrisa amable que le caracteriza, nos invita a mirar el horror.

Empar Fernández


Título: Sociedad negra/Societat negra
Autor: Andreu Martín
Editorial: RBA, Serie Negra/La Magrana, la Negra
Páginas: 304
ISBN: 9788490063873 /  9788482645926