!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La guerra como aventura - La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española 1936-1939' Stefanie Schüler-Springorum

dimecres, 21 de maig del 2014

'La guerra como aventura - La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española 1936-1939' Stefanie Schüler-Springorum


La Legión Cóndor es sobretodo conocida por el nombre de un pueblo, Gernika. Pero su historia va más allá del trágico bombardeo de la simbólica villa vasca.

En este libro nos radiografía una de las unidades de combate más importante de la Guerra Civil Española. En un principio Alemania decide apoyar a Franco solo con el envió de aviones encargados del transporte de las tropas africanas a la península, con la idea de que el golpe militar será un éxito, sin embargo se convierte en una guerra civil sangrienta que durara casi tres años.

A partir de entonces, los alemanes se irán involucrando más, hasta llegar al número de 20.000 efectivos. De un apoyo inicial más ideológico, pasaran a un interés en las materias primas y en el campo de experimentación de la guerra que se cierne bajo los cielos el mundo.

Los primeros pilotos llegaron a España de incognito, con la intención de no levantar suspicacias en potencias como Francia o Gran Bretaña.

Estos eran nazis convencidos, supuraban por sus poros la superioridad de la raza aria. En un primer momento tuvieron bastantes dificultades en los combates aéreos, sus aviones todavía no habían adquirido un perfeccionamiento tecnológico, al enfrentarse en la primera etapa de la guerra a los famosos “mosca”, pilotados por soviéticos, tuvieron numerosas bajas.

La escritora relata la integración de los legionarios en España, en los diarios, muchos de ellos hacen hincapié en el atraso el país, ven España como la Prusia de sus abuelo, donde más perciben ese atraso es en la Andalucía de los latifundios.

Otro de los inconvenientes fueron los cambios extremos de temperatura de la noche al día, ya que en un principio se tuvieron que alojar en improvisados barracones.

Muchos maldecían el aceite de oliva, aunque rápidamente supieron a acostumbrarse a la buena gastronomía,  a lo que la mayoría de la población española no tenía acceso.

La relación con los aliados distaba de ser cordial, a los españoles les achacaba, falta de entusiasmo  y tardanza a la hora de avanzar, generales como  Mola, no perdonaban ni la siesta, alababan el extraordinario espíritu combativo de las tropas moras. A los italianos les reprochaban su falta de espíritu combativo, algo que se acentuaría en la II Guerra Mundial.

Criticaban el exceso protagonismo que se daba a la iglesia católica, veían como eran mal vistos por ir en pantalón corto los domingos. Muchos pensaban si no se habían equivocado de bando.

El trágico bombardeo de Gernika a los pilotos supervivientes, tras la II Guerra Mundial, les quedo un estigma que les acompañaría el resto de sus vidas. En este caso Franco, supo ser muy hábil, si en un principio, acuso a los rojos de incendiar Gernika, posteriormente achaco  toda la responsabilidad del bombardeo a la Legión, cuando era él y su estado mayor los que decidían los ataques.

Una de las anécdotas del libro, son los propios burdeles que tenían los alemanes, eran totalmente asépticos.
Nos hallamos ante un libro muy interesante lleno de anécdotas, didáctico y magistralmente documentado. Explica unos hechos que hasta ahora no se habían contado de forma tan detallada, como era la Legión Cóndor más allá de Gernika.

De la autora se agradece, que ya en un inicio, expresa su simpatía por el gobierno de la Republica.

Una perspectiva necesaria de una  parte de nuestra guerra, lejos de los ganadores y de los vencedores, sin maniqueísmo.


Félix O. P.

LA GUERRA COMO AVENTURA
La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española 1936-1939
Autor: Stefanie Schüler-Springorum
Traducción: Jordi Maiso Blasco
Editorial: Alianza Editorial
Género: Historia.
Edición. 2014
ISBN: 978-84-206-8494-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular