divendres, 31 de gener de 2014

'Clavos en el corazón' - Danielle Thiery


Danielle Thiéry fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo de policía, y se ha consagrado en su país como autora del género negro en su vertiente policial. Con Clavos en el corazón consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas. Thiéry es una más de los muchos profesionales de la investigación criminal (detectives, policías, fiscales…) que han recogido su experiencia y la han convertido en una interesante novela negra.

 Clavos en el corazón es una  intriga criminal protagonizada por el comandante Maxime Revel, un hombre gravemente enfermo que atraviesa graves dificultades en la relación con su hija Lea, una adolescente hermética que padece anorexia y que no ha conseguido superar la repentina desaparición de su madre diez años atrás. El caso que Revel intenta desentrañar es un caso antiguo, el de la muerte de la pareja propietaria del bar Les Furieux que parece relacionado con la extraña muerte, en el presente, de un popular cantante pop. La colaboración de un joven autista, de trato complicado y memoria portentosa, Nathan Lepic, resulta decisiva en la resolución del enrevesado misterio.

Una trama compleja, personajes bien definidos y un privilegiado conocimiento del funcionamiento interno del cuerpo de policía, que se advierte en la minuciosidad y precisión de los informes; son las señas de identidad de esta novela que, sin añadir al género nada nuevo, cumple sobradamente con las exigencias de los amantes de la novela policial. El lector encontrará en Clavos en el corazón suspense sostenido, personajes atormentados y un velo de amargura que se extiende desde la primera a la última página.

Empar Fernández

Título: Clavos en el corazón
Autor: Danielle Thiery
Traductor: Julia Alquezar
Editorial: Esfera de los libros
Páginas: 334
Primera edición: enero de 2014
ISBN: 978-490600023

dijous, 30 de gener de 2014

'El Ladrón de Puertas' - Orson Scott Card 2ª parte de la saga 'Los Magos Primigenios'


Ser el mago más poderoso de la Tierra y Westil no hace que el instituto sea más fácil para Danny North. Si no es capaz de dominar sus habilidades no podrá mantenerse oculto a ojos de las familias mágicas, que pretenden controlar su poder, o incluso matarle, en caso de no conseguirlo...

Dos años ha tardado Orson Scott Card en dar forma y publicar esta nueva novela que continúa la saga de «Los Magos Primigenios» y es secuela de «La Puerta Oculta». En su día la novela se quedaba en un punto importante de la trama y el autor retoma la historia desde ese instante para enrevesarla aún más de lo que ya lo estaba o presagiaba al inicio de esta aventura con referencias a la mitología nórdica. Los personajes cobran una nueva dimensión. El propio Danny North, protagonista indiscutible de esta novela, madura y adquiere una sabiduría impropia para un muchacho de su edad pero necesaria para alguien de su categoría como dios. Pero no será el único protagonista. Con menor presencia, volveremos a gozar de la compañía de Pan, el «Ladrón de Puertas», y otros personajes de ambos mundos que ya aparecieron en la primera parte. Orson Scott Card aprovecha además para introducir nuevos elementos sobre la mitología y leyendas de ese mundo al que llama Westil y de este otro que, mientras que los humanos lo bautizan como Tierra, él lo reclama bajo el nombre de Midgard. Entremezcla conceptos religiosos que enturbian, a mi parecer, un poco la trama central y despistan al lector, pero he de reconocer que añaden matices muy ricos al resultado final. Se nota que el autor ha demorado la publicación de la novela por algún motivo ─que explica en el epílogo─ pero, aún así, no es una obra que pueda tildarse de las mejores que haya escrito o, al menos, que yo le haya leído.

Puede que por el lenguaje utilizado a lo largo de la novela o puede que por la edad de sus personajes, da la impresión de que se trata de una obra destinada a un público «relativamente» juvenil. Y digo relativamente porque hay suficientes elementos para entretener a un público más adulto y que, en ningún momento, hacen de la lectura de sus páginas una empresa tediosa o aburrida. La acción se desenvuelve con mayor dinamismo y rapidez que en «La Puerta Oculta», que abría la saga, pero sigue dejándonos con la miel en los labios al llegar al final. Un detalle que juega en contra de la obra no es en torno a la novela en sí, si no al tiempo que ha tardado en llegar a las librerías. Aún habiendo leído la primera parte, ha habido momentos en los que me he encontrado perdido y el recuerdo de ciertos detalles ha sido parcial, lo cual ha perjudicado la calidad de la lectura. Para aquellos que quieran leer a este autor y adentrarse en esta saga, mi recomendación es que lo hagan desde el inicio para poder sacar el mayor jugo a esta sabrosa fruta. Hay aspectos importantes que se exponen al principio y que en esta segunda parte se tocan de pasada. Es evidente. Se supone que nadie comienza una lectura a la mitad de un libro.

Me ha parecido una novela muy bien escrita, al margen de mi devoción por este autor, y muy recomendable. Es mejorable, sí. Pero, hoy en día, ¿qué no lo es? Algo que no tiene desperdicio en esta edición es el epílogo con el que el propio autor cierra el libro, donde podemos encontrar parrafadas tan valiosas como estas y que a mí, especialmente, como autor, me llegan y transmiten la profesionalidad y el oficio de este autor ganador de premios tan internacionales como el Hugo o el Nébula: «Si aplicas la coherencia a lo que estás escribiendo, la historia surgirá conforme avanzas y habrá personajes y situaciones surgidos de la nada, como una inesperada veta de oro, cuya importancia será trascendental para el argumento. […] Escribo mejor que antes, pero eso supone que tengo que trabajar más, esforzarme más y hallar soluciones para problemas de los que antes no era consciente. Y ese es el motivo de que los escritores no se jubilen. Si estamos haciendo bien nuestro trabajo, no dejamos de preguntarnos cuáles son las claves de ese acierto y nunca dejaremos de ser novatos que luchan por aferrarse a los asideros que nos conducen al éxito». Y con esa honestidad cierra el autor sus páginas sin apenas adelantar nada de la tercera parte de la saga. Una tercera parte que, sin duda, promete ser aún más emocionante que sus predecesoras.

Víctor Morata Cortado

El Ladrón de Puertas
Título original: The Gate Thief
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
336 páginas
ISBN: 9788445001783
1ª Edición: Enero 2014

dimecres, 29 de gener de 2014

Entrevista a Peter James autor de 'Esquivar a la muerte'


Vuelve Peter James con su protagonista el detective Roy Grace en una aventura en la que una estrella del rock es amenazada por sus fans en el rodaje de una película. Aprovechando que el autor viene a la BCNEGRA14 hemos podido hablar con él para avanzarnos a su visita.

¿Cómo nació la idea de esta historia de amenazas a una estrella mediática? 
La idea nació en primer lugar de mi propia experiencia: durante once años sufrí el acoso de un admirador obsesionado, que cada vez daba más miedo.  En segundo lugar, de mi experiencia profesional en el mundo del cine con muchas figuras famosas como Sharon Stone, Robert DeNiro, Peter Sellers, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Penélope Cruz, Charlize Theron o Al Pacino.  Muchas estrellas protegen su vida privada pero también les afecta verdaderamente que sus admiradores dejen de seguirles, y por eso cuentan por Twitter o Facebook dónde van a estar. Es como si no soportaran la posesividad y el cotilleo de la fama pero a la vez no pudieran vivir sin ello.

¿Ha conocido en su experiencia como productor casos de acoso a estrellas de este nivel?
Conocí muchos casos de estrellas que tenían admiradores obsesivos, pero el caso más espeluznante fue el del acosador de Selena Gómez, a la sazón novia de Justin Bieber.  La historia me la contaron en la «Unidad de gestión de amenazas» del departamento de policía de Los Angeles, durante mi labor de documentación para esta novela: La policía encontró al tipo, un rumano, armado hasta los dientes con cuchillos y armas de fuego en el jardín de la casa de Bieber de Los Angeles. Cuando le arrestaron declaró:
Selena Gomez y yo hemos sido elegidos por Dios… No me importa mucho no conocer [a Selena] en persona porque será como dicen las Escrituras: «Ningún hombre ha visto el rostro de Dios». Tal vez el que estemos juntos es algo así como ver el rostro de Dios.
Una de mis fantasías favoritas es que [Selena] viaja aquí en avión el 23 de marzo de 2016. Empezamos a vernos pero no nos ponemos un dedo encima en todo un mes.

Roy Grace se siente vigilado por la prensa que llega siempre a la vez que él a los escenarios del crimen ¿Pretendía dar un toque de atención al límite que debe tener la prensa para conseguir sus noticias?
No tanto un toque de atención, sino constatar un hecho. Pero a mí mismo me sucedió una vez, hace muchos años, cuando me encontraba haciendo labores de documentación para un personaje que trabajaba para un periódico local. Yo iba acompañando a un reportero y una vez nos mandaron a entrevistar a una mujer cuyo hijo había resultado muerto en un accidente de moto. Cuando llegamos a la casa y le explicamos por qué habíamos acudido, la mujer se desmayó. La policía aún no se lo había comunicado.

¿El hecho de que con las nuevas redes sociales podamos estar más cerca de las estrellas es a la vez más peligroso para ellas?
Sin duda. Ahora ponen a todas horas en Twitter dónde van a estar en cada momento, y a los obsesos les resulta mucho más fácil encontrarlas. Además, con las nuevas tecnologías, es espeluznantemente fácil que alguien medianamente hábil sepa averiguar la dirección de otra persona solo a partir de los datos técnicos que acompañan una foto digital subida a Facebook o a Twitter…

Roy ha escogido una nueva vida con Cleo olvidando a su ex mujer justo en el momento que ella aparece ¿Va a tener más protagonismo en futuras entregas?
 Si te contara mis planes para la ex mujer de Roy , Sandy, después tendría que matarte.

¿Ha pensado alguna vez producir una serie con sus propios libros?
Pues sí, y es algo que va a suceder este mismo año: Estamos en el proceso de cerrar un trato con ITV para la serie de Roy Grace y, por otra parte, para la producción de una película basada en la primera novela, «Una muerte sencilla».

Cada vez sus novelas son de trama más compleja ¿Es por efecto de la madurez como personaje de Roy Grace?
Me encanta crear las tramas, a veces es un poco como jugar al ajedrez con uno mismo. Sí, considero que a medida que Roy Grace crece y madura como inspector de homicidios, va ganando en habilidad a la hora de desentrañar casos cada vez más complicados.

¿Qué siente al venir a Barcelona al Festival de Novela negra Bcnegra2014?
 ¿Que cómo me siento al venir a una de las ciudades que más me gustan del mundo? ¡Genial! Ardo en deseos.

¿Tendremos más entregas de esta saga de Ray Grace en un futuro próximo?
Sí, justamente estoy corrigiendo la décima y a punto de comenzar a escribir la undécima. Y para después ya tengo en mente muchas más…

  Xavier Borrell
(Traducción de la entrevista: Inés Belaustegui Trías)


Esquivar a la muerte
Peter James
ISBN: 978-84-9918-713-6
Páginas: 464
Precio: 17.90 €
Fecha de publicación: 09/01/2014
Formato: Tapa dura cartón

dimarts, 28 de gener de 2014

Entrevista a Alvaro Colomer coautor junto a Antonio Lozano de la trilogía ‘Terror en la red’



 Alvaro Colomer tras el éxito de su novela 'Los bosques de Upsala' regresa como coautor junto a Antonio Lozano de la trilogía ‘Terror en la red’ sobre el peligro que nos genera internet. Yoli García ha hablado con él para Propera parada: cultura.

En la novela quedan bien diferenciados los personajes malos de los buenos. Aún así, también se les dedica algún capítulo a explicar su historia y esto provoca al lector lástima y comprensión. ¿Cuál es el objetivo?
-Es sabido que no hay en este mundo buenos absolutos ni malos absolutos. Sólo hay etapas de la vida y situaciones concretas. En algunas ocasiones, todos nos comportamos de un modo erróneo y en otras, pues de un modo correcto. Nosotros queríamos enseñar a los chavales que, detrás de una mala persona, siempre suele haber una circunstancia trágica. No creemos que la gente sea mala por naturaleza, sino que la vida les ha conducido hacia la maldad. Por eso quisimos explicar la biografía del antagonista de la novela: para mostrar que hubo un tiempo en que fue buena persona.

¿Qué papel juega la numerología en la trama?
Dado que la novela tiene un componente informático muy presente, Antonio Lozano y yo consideramos que la numerología tenía que estar igualmente presente en la trama. La informática está basada en códigos binarios, pero la vida normal y corriente también puede ser reducida a una concatenación de números. Los números ocultan cosas y las cosas ocultan números. La ciencia actual, tan reduccionista, intenta explicar el Cosmos a través de fórmulas matemáticas, como si la Vida fuera una simple ecuación o, más interesante, un programa de ordenador.

La trilogía nos lleva hasta Tokio, ¿por qué escogieron este escenario?
Antonio Lozano es un gran conocedor de la cultura, la literatura y la gastronomía japonesas. Él me convenció de que, actualmente, todo empieza en Japón. Realmente, las grandes tendencias del siglo XXI se gestan allí, y además la tecnología también está mucho más desarrollada en ese país. Como la novela tiene su razón de ser en la supremacía de la tecnología en nuestra vida corriente, decidimos que la tercera parte de la Trilogía se desarrollara en Tokio.

Los protagonistas de la novela son dos adolescentes que, a modo de detectives, deberán resolver un misterioso caso de desapariciones. ¿Representan un guiño a aquellas parejas que en la literatura vivían grandes aventuras (Sherlock y Watson, Quijote y Sancho, ...) llevados a la actualidad?
Efectivamente, los dos protagonistas (Nerea y Derek) son hijos naturales de otras grandes parejas de detectives: Sherlock y Watson, Carvalho y Biscuter, Neo y Trinity, Tintín y Haddock… Pero, sobre todo, queríamos subvertir el orden de ciertas novelas de detectives que ponen al hombre como el fuerte y a la mujer como la débil. Nosotros queríamos crear una Lisbeth Salander de la literatura juvenil, y por eso hicimos que el protagonista varón (Derek) fuera un chico con agorafobia, y por tanto incapaz de salir de su casa, y la protagonista hembra (Nerea) fuera la chica que tenía que enfrentarse a los malos físicamente. Es, por tanto, una chica fuerte, valiente, ágil. Ella es el cuerpo y él, de alguna manera, la mente.

Dicen que dos mentes creativas son mejor que una pero escribir tres libros entre dos personas no debe de ser fácil. ¿Cómo se organizaron para escribirla?
Antonio Lozano y yo también somos periodistas y, en ese sentido, sabemos escribir de un modo estándar. Lógicamente, cada uno tiene sus peculiaridades estilísticas, pero somos perfectamente capaces de aplicar un estilo universal a nuestros textos. Eso nos sirvió para unificar estilos. Por otra parte, estructuramos el periodo de escritura de un modo muy simple: cada uno escribía un capítulo y después, cuando ya hubimos alcanzado el final de la novela, cada uno corregía el capítulo del otro. Y así sucesivas veces, hasta conseguir unificar los dos estilos.

Los tiempos han cambiado y los peligros, también. Terror en la red invita a la reflexión sobre el mal uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias. ¿Cuáles son los objetivos de esta lectura?
'Terror en la red’ fue concebida con un ánimo lúdico, claro está, pero también puede ser leída como una advertencia a los chavales sobre los peligros de la red. Internet es una fuente de peligros y muchos usuarios lo usan para hacer el mal. Nuestra trilogía arranca con el secuestro de un chaval que ha agregado en Facebook a alguien que no conoce y que resulta ser un criminal. La pregunta es: ¿cuántos de nosotros tenemos agregadas a personas de quienes no sabemos absolutamente nada?

La trilogía está enfocada hacia los adolescentes, pero ¿va dirigida solo a ellos o también para los padres sería una buena lectura?
Nos ha alegrado mucho comprobar que la novela está siendo leída no sólo por jóvenes, sino también por adultos. Nos han escrito bastantes padres agradeciéndonos que hayamos lanzado un mensaje tan importante para sus hijos, pero también diciéndonos que ellos mismos han disfrutado la lectura. Hay que tener en cuenta que Antonio Lozano y yo no consideramos que la novela juvenil merezca un lenguaje distinto al manejado por los adultos. Nosotros no consideremos que un chico deba ser tratado de un modo distinto a un adulto. Tal y como decía Juan Ramón Jiménez, no existe la novela infantil o juvenil. Sólo existe la novela, y luego el lector elige lo que más le interesa.

La ilustración de los libros es muy original y llama mucho la atención. ¿Ésta fue la primera idea o les costó encontrar una portada que se adecuara a la obra?
A este respecto, debemos reconocer la labor realizada por el equipo de diseño de la editorial Edebé. Ellos son los responsables de la portada y de la grafía de la novela. Ciertamente, es un libro físicamente muy original. Intenta reproducir el aspecto de una tablet o un teléfono móvil, que es el formato en el que leen los llamados ‘nacidos digitales’. Además, el argumento gira en torno al mundo digital, así que el aspecto del libro tenía que ser semejante al de una plataforma digital.

Yoli García

dilluns, 27 de gener de 2014

'Hilos de plata' - Margarita Espuña


Periodista, antropóloga, crítica literaria y profesora de escritura, la polifacética escritora Margarita Espuña ha publicado más de once libros. Su variedad literaria no radica solo en el género (relato, novela, ensayo…), también es camaleónica en lo que se refiere a los temas. Su biografía literaria cuenta con un ensayo sobre la eutanasia, "Morir por amor a la vida"; es creadora infatigable de relatos, "Tres tazas de café"; nos invita a pasear por las grandes alamedas de Chile y nos aproxima a la vida de Salvador Allende y a la de su hija, "Tati Allende: la hija revolucionaria del presidente". Ahora nos asombra con su última obra, "Hilos de plata", en la que nos descubre el inquietante y poco estudiado universo de los viajes astrales.

José Miguel Gaona, doctor en psiquiatría y autor del libro "Al otro lado del túnel" escribe un excelente prólogo en el que nos relata su primera experiencia personal de proyección de la conciencia, episodio que declara le planteó unas dudas que jamás le explicaron en la facultad de medicina. Comenta sobre la necesidad que las experiencias astrales sean abordadas por la ciencia, para que ciencia y espiritualidad se fundan en un abrazo mágico que nos permita comprender…

Margarita, la autora, tuvo un sueño. Se detuvo ente el abismo, ante la nada, y lanzó un tremendo alarido con los brazos abiertos, las manos extendidas y obtuvo respuestas. Ese sueño, nos explica, la convirtió en sabia porque le enseñó que no sabía nada y que todo puede ser un misterio. La preparó para escribir este libro.

A lo largo de las 223 páginas de la obra se exponen testimonios en primera persona que cuentan al lector, como una voz amiga, sus experiencias en el astral: cómo empezaron a "volar", que ven y que sienten una vez han abandonado su cuerpo físico, nos describen la perplejidad de los primeros viajes, la extrañeza y el inmenso placer de flotar, volar, descubrir colores inexistentes y, en algunos casos, la capacidad de conectar con otros seres sutiles.. Son experiencias cercanas, narradas con entusiasmo por personas que, muchas de ellas, han ocultado esa capacidad, que tal vez todos poseemos, por la incredulidad de las mentes más ortodoxas.
Los testimonios se intercalan con conclusiones de diversos estudios científicos, acercándonos a conceptos como: Las experiencias extracorpóreas, espías psíquicos, experiencias cercanas a la muerte, La antena de dios, la medicina cuántica…

Al final del libro, la autora incluye un apartado donde recopila técnicas para quien se decida a intentar experimentar un viaje astral, accediendo así a otra dimensión. El lector decide. Las claves se hallan en el libro.

Quedamos en el astral, Marga, donde el tiempo es relativo y el espacio es infinito. Seguro que nos encontramos…

"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original (Albert Einstein)"

GRISELDA MARTIN CARPENA

Hilos de plata
Autora: Margarita Espuña
Editorial: Luciérnaga
Primera edición: enero de 2014
ISBN: 978-84-15864-19-6
223 páginas


dissabte, 25 de gener de 2014

'Luisa y los espejos' (Premio de novela Fernando Lara 2013) - Marta Robles


Hay gustos para todo y que el mío no coincida con el del prestigioso jurado que otorga el no menos renombrado premio antes citado, es sin duda síntoma de mi mal criterio.  Así que, si quieren seguir adelante, ya les advierto con lo que se van a encontrar.  Con alguien que no tiene ni de lejos el nivel de Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana Mª. Ruiz-Table y Emili Rosales. Ni comparte su arbitrio, claro.  

Vamos allá. 
La novela arranca bien.  Con una correcta descripción de los personajes protagonistas y un buen paso de un tiempo a otro.  El actual, con Luisa Aldazábal,  y el decimonónico con Luisa Casati. 

La primera, es la típica ama de casa acomodada que al llegar a la madurez se da cuenta de que ha desperdiciado su vida.  Nada nuevo. Podría haber sido una gran pintora (porque estudió Bellas Artes), o una estrella del rock.  O también y lo más común,  una empleada de supermercado, posibilidad que nunca se plantean las heroínas del resentimiento.  Tuvo un desgraciado accidente en su juventud al que achacar su rutinaria existencia y un infarto premenopáusico y clarividente que la impulsa a buscar todo aquello que no ha tenido y de lo que se cree merecedora.
“Para recuperar eso que nos falta es preciso que me recupere antes a mí misma.  A la que fui antes de ti.  Y luego ya veremos si “ella” te conquista o te espanta.  Mi empeño no es volver a intentar ser artista, pero sí volver a gozar con el arte y pintar, no ya un lienzo sino cada día con un color nuevo y distinto…” ¡Qué cosas!

La segunda, la de la  gran Marchesa Casati, rica heredera, excéntrica, megalómana y  amoral. Como la primera, casada por conveniencia y casquivana vocacional.  En lugar de crear, se dedica a lo que llama “reinventar”.  ¡A saber qué demonios significa!  “Reinventarse a través del sexo”, dice. Se me ocurren formas más claras de definirlo, pero… ¡en fin!  No es artista, ni escritora, ni creadora, ni científica.  Es una señora que se dedica a malgastar la inmensa fortuna legada por sus padres y a fornicar con quien se le pone por delante, disfrazada de mamarracho.  No le veo la gracia.  Que por sus palacios y  su alcoba desfile lo más destacado de la sociedad de su época, no la hace a ella merecedora del talento de aquellos con los que se acuesta.  Se contagia la sífilis pero no el intelecto. 

La personalidad y méritos de la Marchesa quedan claros con unas pocas páginas.  Y lo mismo vale para la frustrada pintora madrileña que ve en su homónima un ejemplo a seguir, un alma gemela que la subyuga y la empuja a romper con su vida actual.  A partir de aquí, sobran las infinitas descripciones de los fiestorros de la Casati, los tediosos y prolijos detalles sobre la decoración de sus palacios, su vestuario, maquillaje, viajes y otras nimiedades tan femeninas como carentes de interés.  Bueno, quizás no.  Pienso en la prensa del corazón,  en los caprichos de las actuales divas, cinematográficas o líricas, comentados,  estudiados y reiterados hasta la saciedad en los medios de comunicación para disfrute de sus fans y llego a la conclusión, de la que ya he avisado al principio, de que la rara soy yo.   

A lo que íbamos. ¿Se necesitan  cuatrocientas cincuenta y cuatro páginas para contar la historia de estas dos señoras? Por la vida de la Marquesa pasan un sinfín de personajes conocidos, empezando por su amante por excelencia, el escritor Grabriele D’Annunzio, (Yo no lo he leído, confieso.  ¿Alguna opinión de alguien que lo haya hecho?) y siguiendo con bailarines, escultores, pintores, escritores, diseñadores, etc… Toda una crónica amarilla de la llamada “Belle Époque”, un trabajo universitario ampliado con unas gotas de ficción y una gran recopilación de datos, que todos sabemos hoy en día encontrar en Internet.         

Respecto a la otra Luisa, el ama de casa imbuida por la personalidad de la italiana, su metamorfosis en artista aventurera no sólo es estereotipada sino que roza la cursilería.     
Un ejemplo: “Duermo azotado por el recuerdo de tu piel invisible de mujer desvanecida”. Ustedes mismos.

Y para que todos sepamos que tratamos con artistas, desde los diálogos que mantiene con su amante (que al final resulta ficticio y hasta ese momento insoportablemente redicho) hasta la más mínima impresión o descripción de la siempre “artística” Venecia, adolecen de un tono didáctico artificial.  Es aquello de: “Me alegro de que me haga esta pregunta…” y a continuación viene un rollo que a nadie interesa. 
“-Y de quién es la escultura? ¿De Donatello, tal vez? –inquirió Luisa con curiosidad.
-Casi aciertas.  Donatello era el escultor más afamado del siglo, el XV, pero fue a Verrochio, su discípulo, a quien se la encargaron…” Bla, bla, bla.
¡Por Dios! ¿Estamos en una clase de Historia del Arte? ¿Quién liga hoy en día así? 

Resumiendo:  Al final la Marchesa muere arruinada física y económicamente y Luisa Aldazábal, tras haber mandado a paseo a su familia, encuentra un nuevo amor (un afamado escritor) y vuelve a pintar.  Parece ser que al fin se ha “reencontrado”.

Alicia Estopiñá

LUISA Y LOS ESPEJOS  
Marta Robles. 
Premio de Novela Fernando Lara 2013
Editorial Planeta
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788408114352
 







divendres, 24 de gener de 2014

'Mindscape' nuevo thriller en las salas de cine


Mindscape narra la experiencia de un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas que tras meses de inactividad acepta un nuevo caso. En esta ocasión el objetivo de este detective de la memoria es una joven, Anna (Taissa Farmiga), hija de una familia adinerada que se niega a comer y que bien podría ser una joven traumatizada o una astuta sociópata. El detective, que no tarda en decantarse por la primera opción, intenta indagar en el pasado de Anna hasta encontrar los recuerdos infantiles y de adolescencia que marcaron definitivamente su vida.

Mindscape es un thriller bien rodado y correctamente interpretado, tanto por su protagonista masculino, Mark Strong, como por la joven y ambigua Taissa Farmiga. El film consigue captar y retener la atención del espectador entremezclando, con maestría y sin abusar de efectos especiales, los recuerdos con las vivencias presentes. Buen tratamiento de la luz y fotografía impecable.

Una película construida a base de diálogos breves y escenas cortas e intensas. Una notable primera película de Jorge Dorado, un excelente entretenimiento, un thriller psicológico, interesante, solvente y de factura impecable.
Muy recomendable.

Empar Fernández


Título original: Mindscape
Año: 2013
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Jorge Dorado
Guión: Guy Holmes (Historia: Guy Holmes, Martha Holmes)
Música: Lucas Vidal

Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Saskia Reeves, Clare Calbraith, Jessica Barden, Alberto Ammann, Julio Perillán, Hovik Keuchkerian
Coproducción EEUU-España; WB / The Safran Company / Antena 3 Films / 26 Films
Género: Thriller. Ciencia ficción | Thriller psicológico

dijous, 23 de gener de 2014

Entrevista a Margarita Espuña autora de ‘Hilos de plata’



La antropóloga y periodista Margarita Espuña en su nueva incursión en el mundo editorial con este 'Hilos de Plata'nos acerca al mundo de les viajes astrales y las experiencias cercanas a la muerte de forma apasionante, con prólogo del prestigioso psiquiatra José Miguel Gaona. Ha pasado por Propera parada: cultura y nos ha respondido a estas cuestiones.

¿Cómo nació la idea de escribir un libro sobre los viajes astrales y experiencias cercanas a la muerte? 
Leí sobre personas que afirman que, durante el sueño, son capaces de “salir” de sus cuerpos físicos y cruzar techos y paredes a velocidad del pensamiento. Me sorprendió porque yo misma había tenido algún sueño excepcionalmente lúcido. En mi libro he recogido testimonios que narran experiencias fascinantes. Mi interés por el tema es una curiosidad intelectual por conocer a fondo este tipo de fenómenos que se han repetido a lo largo de la humanidad y que aparecen en la bibliografía clásica. Ahora, las redes sociales permiten que las personas que experimentan estas percepciones,  las hagan públicas. He investigado sobre este tipo de fenómenos, conocidos popularmente como viaje astral o proyección de conciencia y las denominadas Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) estableciendo una comparación entre ellas y buscando explicaciones que nos ayuden a entenderlo. La física cuántica nos ofrecen hipótesis como los universos paralelos y cabe la posibilidad de que realmente nuestra conciencia, alma o espíritu pueda desplazarse fuera de nuestro cuerpo físico mientras dormimos y entre en contacto con otras dimensiones que no percibimos en la vigilia. Es posible que la conciencia sea mucho más que el producto de los procesos neurofisiológicos y bioquímicos que tienen lugar en el cerebro. Hay teóricos cuánticos que afirman que la mente y el cerebro son dos entidades separables y que la conciencia lleva algo esencial del Universo. Hay miles de testimonios que afirman percibir estas experiencias y son además constatables puesto que pueden presenciar escenas que están ocurriendo en  lugares alejados de sus cuerpos físicos y que corroboran la veracidad de sus testimonios, o sea que no se trata de alucinaciones.

¿Actualmente ha avanzado la ciencia mucho en comprenderlos más?
La ciencia investiga sobre las experiencias extracorpóreas desde hace muchos años. Básicamente investiga las denominadas ECM, o sea, situaciones de “casi” muerte durante las cuales, las personas que las perciben, afirman verse “fuera” de su cuerpo físico y presenciar cómo intentan “devolverle” a la vida con las maniobras de reanimación o en los quirófanos. Hay una extensa investigación científica sobre esta cuestión y profusa bibliografía médica. La cuestión es, más allá de lo que pueda constatar la ciencia, es saber si esta es la prueba de la trascendencia del alma, o dicho de otro modo, su nuestra conciencia, alma o espíritu, sobrevive a la muerte. Las personas que han pasado por una ECM sufren un impacto emocional en sus vidas que modifica todo su sistema de valores y nunca la olvidan por muchos años que transcurran. Suelen cruzar un túnel, ver una luz blanca intensa pero que no ciega, oyen música, voces. Es frecuente que incluso presencien una revisión de sus vidas sin sentirse juzgados, ven seres etéreos que pueden ser incluso familiares fallecidos y es frecuente también que alguien o una voz les diga que no es su momento, que deben regresar o que les permitan elegir. Muchos afirman que no querían volver.  Algunos de ellos, incluso, desarrollan percepciones extrasensoriales como la intuición o la premonición. Con todo ello, quizá estemos ante la corroboración de lo que tradicionalmente se ha afirmado desde el mundo metafísico o espiritual que no religioso ya que las religiones han ocultado esta capacidad porque no ha interesado que el ser humano pueda vivir su espiritualidad con libertad.

¿Qué relación tienen los viajes astrales con las experiencias cercanas a la muerte?
En ambas percepciones se constata la experiencia extracorpórea, o sea, tu conciencia “sale” del cuerpo físico, se percibe el entorno con mucha más viveza y más allá de los cinco sentidos con los que percibimos con nuestro cuerpo físico, se siente liviandad, ligereza y generalmente paz. En la mayoría de los casos se encuentran seres etéreos que pueden ser incluso familiares fallecidos. También existe la coincidencia de que se tiene la certeza de haber “estado” fuera del cuerpo físico y la creencia absoluta de la trascendencia de la muerte. Las personas que viven una u otra experiencia, se convierten en personas más trascendentes y espirituales.

¿Qué aporta el famoso psiquiatra José Miguel Gaona, autor del prólogo, a las experiencias cercanas a la muerte?
José Miguel Gaona, ha investigado concienzudamente sobre las ECM y ha publicado el libro: “Al otro lado del túnel” donde incluye su trabajo y una interesante recopilación de las investigaciones efectuadas hasta el momento. Gaona considera que, a diferencia de lo que afirman los negativistas, las percepciones en las ECM no parecen ser meros fenómenos neurológicos y que se está abriendo una brecha en los conocimientos del mundo actual. Considera que el hecho de hacernos estas preguntas obliga a encontrar respuestas.

¿Cuál ha sido fundamentalmente la fuente para documentarse sobre estos sucesos?
He utilizado bibliografía tanto científica como metafísica, mucha documentación que se encuentra en Internet, páginas especializadas, centros de enseñanza sobre proyección de conciencia y testimonios.

¿Se puede tener miedo a tener viajes astrales?
Todos hacemos viajes astrales en determinado momento mientras dormimos. La diferencia está en ser conscientes de ello. La mayoría de personas los experimentan de forma espontánea desde niños pero se puede aprender. Es necesario conseguir cierto equilibro o confort emocional, practicar una serie de ejercicios que expongo en el libro y la meditación es muy útil. No tenemos porqué temer el viaje astral, nadie ocupará nuestro cuerpo mientras nuestra conciencia está en otra dimensión, el mero hecho de “sentir” miedo nos devuelve al cuerpo físico inmediatamente. Se supone que el cuerpo físico está unido al cuerpo “astral” por un cordón de plata energético irrompible, solo se rompe cuando morimos porque la muerte es un viaje astral sin retorno.

¿Qué hace que una escritora como usted toque temas tan diversos en sus libros?
Soy polifacética y además de periodista, antropóloga, por lo que cualquier aspecto de la cultura puede despertar mi interés y mi pasión. Solo soy capaz de investigar y escribir cuando algo que me sale al paso me apasiona tanto como para sumergirme en ello.

¿Podríamos calificar este libro como la segunda parte del que hizo usted anteriormente sobre Eutanasia?
En “Morir por amor a la vida”, escribí sobre el derecho a morir con dignidad, el derecho que tiene un enfermo incurable, que sufre padecimientos insoportables y cuya enfermedad le conducirá a la muerte de forma irreversible. En estos casos, considero la petición de ayuda para poner fin a su vida, como una autoliberación. “En Hilos de plata”, contemplo la muerte desde el punto de vista espiritual. Si realmente sobrevivimos a la muerte en forma de conciencia, alma o espíritu, autoliberarse de un cuerpo que no responde, que no te permite continuar tu aprendizaje de vida no es incompatible con el concepto espiritual de trascendencia de la vida. Somos almas que ocupamos un cuerpo físico durante un tiempo determinado para luego dejarlo atrás y seguir el recorrido.

¿Qué aconsejaría a quien quiera empezar a experimentar Viajes Astrales?
Que lea mi libro. Para iniciarse es necesario conocer a fondo el proceso.

Cambiando de tema:  ¿en qué estado se halla el proyecto de hacer un film sobre Tati Allende. La hija revolucionaria del presidente chileno?

Sí, estamos trabajando en la elaboración de un guión para mi biografía sobre Tati Allende dado que está narrada de forma muy cinematográfica. La intención es, una vez terminado el guión, buscar financiación pero, estoy en muy buenas manos y el proyecto promete. Me ilusiona trabajar en algo nuevo para mí, otra técnica de escritura y de abordaje del personaje.

Xavier Borrell

Hilos de plata
Margarita Espuña 
Editorial Luciernaga
Fecha de publicación: 14/01/2014
200 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15864-19-6
Colección: OTROS ESPACIOS
Prólogo: José Miguel Gaona

dimecres, 22 de gener de 2014

Entrevista a Sebastià Bennassar director del festival ‘Tiana Negra’



El cap de setmana del 24 i 25 de Gener es celebra la segona edició del Festival de Novel•la Negra ‘Tiana Negra’. El Sebastià Bennassar escriptor i expert en aquest gènere ens ha fet cinc cèntims de com serà aquest cap de setmana negrecriminal.

Com va néixer la idea de crear Tiana Negra?
Va ser en una trobada a l’extinta llibreria Catalònia (potser és ben negre el procés de substitució de llibreries per cadenes de menjar ràpid o de botigues de roba que s’està vivint en aquest país) on es va constatar que calia el festival. Hi havia l’alcadessa de Tiana, l’Ester Pujol, i tot d’una va donar el seu suport i ben aviat muntàrem la primera edició i ara continuam.

Arriba la segona edició. S’està consolidant com a festival de referència d’aquest gènere?
De moment només estam a punt de començar la segona edició. Seria molt presumptuós per part meva dir que som una referència o fins i tot pensar que estam consolidats. Ens agradaria que d’aquí a molts anys se’ns hi consideri, però de moment només som un petit festival que intenta amb la màxima professionalitat mostrar com és de fascinant la novel•la negra que es fa a casa nostra.

Què trobarà el lector que s'acosti per Tiana Negra a gaudir del festival?
Trobarà sobretot un molt bon ambient perquè els autors convidats estan disposats a donar el màxim perquè el públic s’ho passi bé i aprengui coses, i trobarà uns escriptors, actors, directors de documentals, periodistes, estudiosos del gènere i editors que creuen que el que fem aquí no té res a envejar del que ve de fora.


El fet de ser en aquesta data es per aprofitar la volada que s’està fent del gran festival negre de Barcelona BCNEGRA?
Es fa en aquesta data per ser una avantsala del gran festival que és BCNegra, una cita imprescindible per als amants del gènere. I d’alguna manera el que fem és donar més visibilitat a una novel•lística que dins el BCnegra hi és però més diluïda en el programa, però el BCNegra és la gran cita, el gran referent.

Hi ha una forma diferent de fer Novel•la negra en català a part de l’idioma?
Jo crec que som absolutament normals. Tenim novel•listes excepcionals, normals i dolents, com a qualsevol literatura. Això sí, les nostres trames ens són més properes per l’ambientació i la localització. No ens movem per indrets de nom impronunciable en vés a saber quin cercle àrtic. Aquí les coses passen a Barcelona, a Andorra o als Pirineus o al País Valenciaà, o a Figueres, per posar uns quants exemples.

Aquest any s’ha creat el Premi Agustí Vehí. Vol ser un homenatge al gran autor que ens va deixar fa poc? Quin ressò ha tingut?
El premi Agustí Vehi ha estat una iniciativa de l’associació En Negre, que s’acaba de constituir per difondre la novel•la negra en català. I és un homenatge explícit a l’Agustí, és clar, que era un autor de primer ordre. En aquesta primera edició s’han rebut dotze originals. No està gens malament.

Com ha rebut la població de Tiana aquest esdeveniment?
Jo crec que s’hi ha bolcat. L’any passat hi havia molts veïns del poble en els actes i fins i tot una pastisseria va fer un pastís commemoratiu del festival, i enguany fins i tot els comerços preparen activitats. Això va a més!

Es fa homenatge a Josep Maria Palau i camps. Ens pot fer 5 cèntims d’aquest personatge? 
Se li fa l’homenatge perquè va ser fill de l’apotecari de Tiana i va viure la seva joventut a la vila. També venia algunes vegades a la vila i hi escrivia part de la seva obra. És un escriptor bastant prolífic que va fer teatre i novel•les existencialistes i que es va establir a Mallorca, on va escriure set novel•les policíaques.

Com es troba la salut de la Novel•la negra escrita en català?
Crec que tenim bones notícies. Jo sempre he defensat que tenim molts bons autors i una bona producció i problemes en la indústria, la visibilitat i la universitat. Doncs bé, en aquest any hem mantingut la qualitat de la producció, s’ha consolidat una col•lecció de novel•la negra com es Crims.Cat i ha aparegut Llibres del Delicte i això ha donat una mica més de visibilitat i d’indústria, i també hi ha hagut alguns cursos d’estiu a les universitats i s’han publicat articles científics i assaigs importants, per tant estam avançant be. Queda molta feina a fer però estam millor que l’any passat.

Volen fer activitats infantils per anar creant pedrera de futurs lectors?
-De fet en feim, hi ha previst un contacontes negre per al dissabte al matí perquè hem de cuidar la pedrera.

A títol personal. Quins propers projectes prepara?
Bé, en els propers mesos apareixeran la novel•la negra Les Mans del Drac (Llibres del Delicte) i Badia de Mindelo (Pagès Editors). Aquesta darrera va guanyar el premi Recull l’any passat. I continuar escrivint i fent coses. I professionalment he muntat amb en Carles Domènec Bearn Sala de Lletres, una escola d’escriptura i d’humanitats en sentit ampli que ens té el cor (i el temps) robat.

Xavier Borrell

dimarts, 21 de gener de 2014

‘Niños en el tiempo’ – Ricardo Menéndez Salmón


Ricardo Menéndez Salmón es además de escritor de novelas de alto nivel, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios ABC, El Confidencial y La Nueva España, y colabora en las revistas El Mercurio, Quimera y Tiempo. Lo conocí con 'Medusa' en 2012, una obra que trataba sobre el hombre que fotografiaba las atrocidades nazis, en el que se hallaba una aspiración artística en su interior que luchaba por sobrevivir. Ello me llevó a recuperar sus anteriores obras, así pude disfrutar de algunas como ‘El corrector’ 2009 o ‘La luz es más antigua que el amor’ 2010, todas ellas publicadas por Seix Barral.

Ahora sorprende con ‘Niños en el tiempo’ una novela en que se trata de tres historias distintas. En la primera una pareja ha perdido a su hijo e intenta superar el dolor y la desesperación averiguando si es posible una existencia a partir de un punto tan dramático. En el segundo conocemos de parte de la imaginación del autor como fue el nacimiento y la infancia del niño Jesús, sin artificios creados en los evangelios posteriores. Y en la tercera una mujer viaja a una tierra rodeada sólo de mar con una intención muy clara en su mente.

La prosa de Ricardo Menéndez salmón es de lo mejor que podemos encontrar en el panorama literario en lengua española, pues imprime alta calidad en su contenido a la vez que en su continente. Mientras se percibe en toda la narración su formación filosófica y su curiosidad por conocer la mente humana en distintos tipos de situaciones por las que no se acercan el común de los escritores con asiduidad.

Sinceramente creo que junto a otro compañero de editorial, Kirmen Uribe, nos hallamos ante uno de los mejores escritores de España, por lo que hay que felicitar a Elena Ramírez, editora de Seix Barral, por haber conseguido aglutinar a estos maestros en su sello.

Xavier Borrell

Niños en el tiempo
Ricardo Menéndez Salmón
Fecha de publicación: 09/01/2014
224 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2101-9
Colección: Biblioteca Breve

diumenge, 19 de gener de 2014

DOBLE VIDA de José Luis Molinero Calvo


     “Doble vida” es ya la tercera novela del escritor madrileño José Luis Molinero Calvo (Madrid, 1972), un autor consagrado en varios  certámenes de narración corta, poesía y novela. 
     En la novela Tomás Crego es un directivo intermedio de la prestigiosa Zendar, una empresa cuya sede principal se encuentra en España. Un día es llamado para sustituir a Manuel Ferreiro, el responsable de la expansión de la empresa en Costa Dulce, un país del Caribe centroamericano. Su sustitución no se debe a una decisión laboral o mercantil cualquiera, sino a que su antecesor ha sido asesinado en extrañas circunstancias… 

     Aunque la novela es un thriller, apasionante y adictivo, donde la acción se centra en un lugar paradisiaco, con el mundo de las drogas de trasfondo, y un final totalmente impactante, si tuviera que describir en una palabra de qué va la novela, el “mensaje” de toda ella, sería, sin duda: “DESTINO”, el destino.

     La novela utiliza un lenguaje excelso, muy cuidado, entre la poesía y la sencillez. La descripción de la situación vital de Tomás está teñida de un velo onírico que le da a la lectura un toque fresco y único, simbólico quizá, jugando el autor con la capacidad del lector para imaginarse él mismo cómo son esos rasgos de la personalidad de algunos de los personajes que Molinero no termina de describir en el libro, deliberadamente, y que hace que la historia sea aún más atrayente.

     “Doble vida” me ha gustado MUCHO. La pena es que seguramente esta novela morirá perdida en el catálogo de la editorial, sin más proyección que la que haya tenido ya. Ojalá me equivoque.

Jesús Cuenca Torres

DOBLE VIDA
José Luis Molinero Calvo
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Fecha de publicación: 2013
Género: Narrativa
Páginas: 384
ISBN: 978-84-270-4003-8




divendres, 17 de gener de 2014

Programa del 16-01-2014 'Sergi Bellver, Teresa Viejo i més'



Àudio del programa del 16-01-2014 en que vam parlar de cinema, teatre i literatura i vam entrevistar a Sergi Bellver parlant del seu llibre 'Agua Dura' i amb Teresa Viejo de 'Que el tiempo nos encuentre' con sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Yoli García, Cristina Guarro i Isa Najas

dijous, 16 de gener de 2014

Entrevista a Carlos Zanón autor de ‘Yo fui Johnny Thunders’


El ya consagrado autor barcelonés Carlos Zanón presenta nueva novela negra protagonizado por Frankie un rockero  que intenta sobrevivir con dignidad a un pasado de excesos. En su intento de construirse una vida normal se encontrará con toda clase de personajes que le llevan a una vida llena de sobresaltos. Justo el día que sale a la venta el libro hemos podido charlar con él.

¿Cómo se le ocurrió esta historia de un rockero venido a menos que intenta sobrevivir en una sociedad castrada de posibilidades?
Antes de empezar una novela hay muchas cosas que me llegan, que se me quedan dentro. Chispazos, ideas, canciones, no sé. Quería hacer un libro sobre un cantante de doo wop pero me salió más punkarra el protagonista.

¿Quería hacer un homenaje al mundo del Rock & Roll con tantas referencias contenidas en el texto?
No tanto al rock’n’roll y no un homenaje sino trasladar lo importante que fue para mí esa música, esa comunicación de gente aislada y distinta, esa pulsión trivial e intuitiva que puedes encontrar en algunos momentos de algunas canciones. Yo aprendí a descifrar la vida a través de canciones de tres minutos. Una herramienta errónea pero igual de buena o mala que cualquiera de las demás.

A usted se le etiqueta como autor de novela negra social o canalla que se centra en los más desfavorecidos de la sociedad ¿Se siente a gusto en este ámbito?
Me es indiferente. Hablo de Zanonland utilizando personajes y escenarios que entiendo y que me pueden ayudar. Soy un pringado y hablo de pringados.

¿Pretende dar a conocer que independientemente de la crisis en que vivimos siempre ha habido personas que han tenido problemas en el límite de la pobreza para sobrevivir en la sociedad con dignidad?
Sólo pretendo contar bien una historia y calmarme yo mientras lo intento.

¿Es usted tan amante del Rock & Roll como se sobreentiende entre el texto de ‘Yo fui Jhonny Tunders? 
Sí.

¿Qué tiene de particular este rockero para elegirle como guía del texto? 
Yo viví la música así. Yo toqué en grupos. Yo tuve amigos leales. Me parece una opción más verosímil que elegir a un matón o un psicópata. En mi barrio no había de ésos.

¿El personaje de Francis es una metáfora de la decaída del Rock & Roll de una generación anterior en España?
No creo. Es solo alguien que quiso ser alguien y lo consiguió pero demasiado rápido, demasiado pronto, demasiado poco tiempo.

Destaca de su estilo literario que plasma los pensamientos internos de los personajes conforme van apareciendo ¿Podríamos calificar esta novela como coral, teniendo en cuenta que cada personaje vaga a su rumbo?
Todas mis novelas lo son. Utilizo una tercera persona que de hecho es una primera persona disfrazada. Entro y salgo de lo que piensan los personajes.

Sus novelas ya se han traducido a varios idiomas ¿Cree que habrá dificultad para entender una historia centrada en Barcelona en países con otras culturas?
Todos somos muy parecidos. Seguro que en Suecia hay ahora un niño raro escuchando en su habitación a los Vampire Weekend y a Eminem y odiando a Justin Bieber y Hanna Montana.

¿Cuál es a su parecer la salud de la novela negra actual? ¿Cree que los escritores escandinavos seguirán con la misma fuerza?
Cómo siempre pasa, hay quien mete literatura en sus libros y mucha, muchísima morralla. Espero que estos últimos no se carguen a los lectores. Yo creo que lo de los escandinavos ya ha pasado ¿no? Ahora llegará uno bueno y no lo leeremos de lo saturado que estamos de ellos.

¿Le gustaría ver plasmados sus libros a la pantalla? ¿Hay algún  proyecto en marcha?
Sí, claro. Estamos con la preproducción de “No llames a casa” con Daniel Calparsoro de director. A ver si todo encaja para el 2014.

¿Qué proyectos prepara ahora?
Sobrevivir a Johnny Thunders y decidir de qué demonios escribo ahora

Xavier Borrell 

Yo fui Johnny Thunders
RBA
Autor: Carlos Zanón
Detalles del libro:
ISBN: 9788490560082
Año 2014
Pag. 288

dimecres, 15 de gener de 2014

'Entresuelo' - Daniel Gascón


El último tríptico, me niego llamar novela a un libro de algo más de cien páginas, de Daniel Gascón, hijo de Antón Castro, flamante ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural, y hermano de Aloma Rodriguez, ambos escritores, sigue exponiendo al público, como lo hacen sus parientes en sus respectivas novelas, los trapos de su familia, aunque para nuestra desdicha estos no sean sucios, todo lo contario, están más limpios que una patena.

                Pero eso no es óbice para que disfrutemos con esas pequeñas, minimalistas en ocasiones, historias de su familia, contadas todas ella en primera persona.

                Retazos de una vida no tan lejana desempolvados de sus propios recuerdos, vivencias de su historia en ese entresuelo del título, casa de sus abuelos, dónde vive a día de hoy y vivió en su juventud, que nos transportan a una época, que abarca desde los cincuenta a nuestros días, todo ello sin prisas, contado con una sutileza y una delicadeza digna del mejor maestro orfebre, que mima cada uno de sus gestos en pos de un acabado perfecto, de una pequeña obra hipnótica y mágica por igual, sublime y deliciosa, como esa trufa final tras una comida, o la pequeña galleta de nuestro té.

                Sí, la vida en sí, en nuestra mejor novela, y Daniel Gascón lo sabe muy bien y por ello su último libro, Entresuelo es de lo mejor que ha caído en mis manos últimamente.

                Su abuelo, su abuela, su padre, su madre, su hermana, sus tías y tíos, su novia, todos tienen cabida en el piso del entresuelo, como si de un camarote de los Hermanos Marx se tratase, entrando y saliendo de él como si de un rocambolesco vodevil se tratase, pero con toda la seriedad que la historia conlleva. Y es que hablar del pasado no es algo para tomarse a la ligera. El presente nos ha sido impuesto por nuestro propio pasado.

                Emocionante (todo está contado con el máximo respeto y sentido), intrusivo (su vida puede ser la nuestra), por momentos esperpéntico (la abuela saliendo corriendo su noche de bodas es un hecho irrisorio) y aunque muy corto, delicioso, como ese pequeño bombón rellno que explota en nuestro paladar con todos sus aromas, sabor e intensidad.

SALVA G.

Título: Entresuelo
Autor: Daniel Gascón
Editorial: Random House Mondadori
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
Número de páginas: 108 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2740-8

dimarts, 14 de gener de 2014

'El hombre que perseguía al tiempo / L'home que perseguia el temps' - Diane Setterfield




Tras el éxito comercial y crítico que supuso la edición de El cuento número trece, la primera novela de Diane Stterfield (Berkshire, 1964) se esperaba mucho de su segunda obra, este hombre que perseguía al tiempo y aunque las expectativas siempre son difíciles de cumplir, en este caso sí que, al menos, se mantienen.

                Y es que El hombre que perseguía al tiempo no es tan redondo como aquel cuento número trece, sobre todo por su final, el cual no acabó de convencerme, todo lo contrario que su inicio, su desarrollo y sus personajes, destacando por encima de todos el protagonista: William Bellman.

                William tiene diez años. Tres amigos. Un tirachinas. Un árbol. Un grajo. Y mucha puntería. Tanta, que desde una distancia excesiva, consigue con su ojo experto, abatir el grajo con un tiro marcado por la parábola perfecta de su proyectil.

                A partir de este momento, la vida de William se verá llena de instantes y hechos funestos. Uno tras otro.

                Su padre les abandonó. Tenía que quedarse con la fábrica de su familia, pero en su lugar lo hizo su hermano, el tío de William. Éste entra a trabajar en la fábrica. En ella revoluciona la vida y las ganancias de la misma, desplazando a su primo del puesto. De todos modos éste está más interesado en vivir la vida que en trabajar. Sobre todo cuando William le promete el 50% de beneficio de la fábrica sin que él ponga un pie en ella.

                William crece y tras varias escaramuzas sexuales acaba casándose y teniendo tres hijos. La fábrica funciona a pleno rendimiento, el dinero no escasea. Su famoso ojo experto no le hace fallar nunca.
                Conoce a un extraño hombre vestido de negro que le sugiere cierto negocio. William busca financiación y lo abre: un edificio destinado al luto, donde además de enterrar a los muertos, algo que nunca faltará, se vende todo tipo de utensilios relacionados con la muerte.

                Por supuesto es un éxito. Sus socios están contentos. Sus trabajadores también. Hasta su banquero invierte dinero en todo aquello que William comienza. Su ojo es infalible.

                Hasta que los hechos se encadenan. No todo es alegría en su vida.

                Primero, su tío muere. Después su madre. Más tarde sus amigos. Hasta su propia mujer y dos de sus hijos fallecen. William se convierte en alguien que solo vive para el trabajo, su obra magna, William & Black, el edificio destinado al luto funerario.

                Con todos estos ingredientes esperamos un desenlace sorprendente, que mantenga la fe en su escritora, pero debo avisar que el mismo no fue tan sorpresivo. Incluso llegó a ser frustrante, de lo fácil que resultó.

                Sí es cierto que el resto del libro me pareció espléndido. El inicio es abrumador. La vida de William desde esos diez años hasta los 46 resulta electrizante. Todo en la vida le va bien, a excepción de las muertes que ocurren a su alrededor. Tal vez ese sea un buen síntoma para el desenlace final.
                Se nota el amor literario de Setterfield, ya ocurría en El cuento número trece, y si en aquella ocasión su homenaje era a Jane Eyre y sus Cumbres borrascosas, en este hombre que perseguía al tiempo se adentra en el universo Dickens y su fabulosa fábula Cuento de navidad idóneo para estos días.

                Sí, El hombre que perseguía al tiempo es una buena novela, pero esperábamos una excelente novela, igual que su cuento número trece pero la hemos disfrutado igual, aunque el final no haya sido de nuestro agrado, por previsible y nada sorprendente, aunque una cosa es cierta, tanto Margaret, protagonista del cuento número trece como William, protagonista de  El hombre que perseguía al tiempo están cortados con el mismo patrón: apáticos, insensibles, sombríos y luchando por olvidar su pasado o esconderlo en su defecto.
                SALVA G.

Título: El hombre que perseguía al tiempo / L'home que perseguia el temps
Autor: Diane Setterfield
Traducción: Rubén Martín Giráldez / Traductors: Carles Andreu | Anna Puente Llucià
Editorial: Lumen / Empuries
Edición: 1ª edición, diciembre 2013
Número de páginas: 423 pp. / 416
I.S.B.N. 978-84-264-2179-1 / ISBN: 978-84-9787-924-8



dilluns, 13 de gener de 2014

'El secreto del náufrago' - José Luis Muñoz


     La última novela de José Luis Muñoz es, sin duda, una magnífica novela histórica y de aventuras. Es histórica porque el autor nos muestra la cara más desconocida de Cristóbal Colón, personaje tan famoso por sus hechos como desconocido en su aspecto íntimo y personal. Y es de aventuras ya que su vida fue la de un marino del siglo XV iluminado, ambicioso y obcecado en su proyecto de llegar por mar a las Indias.

     La novela nos relata unos años fundamentales para la realización de dicho proyecto, optando el autor decididamente por la “teoría del prenauta”, según la cual, durante el tiempo que Colón pasó en Madeira, se hizo cargo de un marino moribundo, víctima de un naufragio de su carabela, que fue arrastrado hasta el Mar Caribe por las corrientes. El rescate, recuperación y relato del náufrago corren paralelos a la determinación creciente de Colón en la consecución de su objetivo.

     Es obvio que la novela parte de un argumento sólido, ameno e interesante, pero es mucho más que un simple relato plano de unos hechos más o menos azarosos. José Luis Muñoz despliega un abanico de recursos estilísticos que enriquecen el texto, como los “flash backs”, que nos permiten conocer episodios pasados de la vida de Colón, las magníficas descripciones de los paisajes, que permiten situar perfectamente al lector en el lugar de la acción, y la prosa concisa aderezada con una enriquecedora utilización de castellano de la época, que permiten al lector tener la sensación de estar viendo las escenas y escuchando los diálogos, siendo destacables por su realismo los que mantiene Colón con su esposa.

     En suma, una perfecta combinación de argumento y estilo que convierten su lectura en un ejercicio interesante y ameno.
   
Emilio González Bou

El secreto del náufrago
José Luis Muñoz
Ediciones del Serbal
Colección: El Biblionauta, nº 6
Año: 2013
ISBN: 978-84-7628-733-0
Pag. 208



divendres, 10 de gener de 2014

'David Bowie' - Paolo Hewitt


David Bowie no necesita presentación. Es uno de esos músicos que todo el mundo conoce y que es conocido en todo el mundo. Recién cumplidos los 67 años, sigue en la brecha musical con un último disco, The next day, editado este mismo año 2013. Desde aquel lejano año 1963, cuando apareció su primera grabación, I never dreamed con The Kon-rads hasta hoy, lleva cincuenta años de carrera, perfectamente diseccionada por Paolo Hewitt, periodista y autor de más de veinte libros, entre otros sobre The Jam, Oasis o Alan McGee, en este excelente, lujoso y memorable libro.

                Bowie. Album by album es el título original de la obra, y eso es exactamente lo que nos encontramos. Todos y cada uno de los discos del Duque Blanco, 28 en total, desde el homónimo de 1967, hasta su última obra, la anteriormente comentada The next day.

                Por supuesto son sus obras más icónicas las que se llevan el mayor protagonismo en el volumen, discos básicos y clásicos como son Hunky dory (1971), The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from mars (1972) o Aladdin sane (1973).

                Como bien dice Pau Monteagudo, cantante de los roqueros valencianos Uzzhuaïa, dentro de cincuenta años se le considerará un genio de su época, como a Dalí o Picasso y para que nadie nos tenga que decir quién fue David Bowie, ahora podemos descubrir su figura, su música y el contexto social en el que aparecieron todos y cada uno de sus discos.

                El volumen viene lleno de excelentes fotografías, muchas de ellas poco conocidas aunque también hay otras emblemáticas, tomadas por los principales fotógrafos del mundo (el icónico Mick Rock es uno de ellos, el enamorado Sukita o la unión entre ambos, Bowie y Sukita, Brian Ward).

                Sin duda las palabras de Hewitt nos instruyen sobre la carrera y vida de Bowie, algo esencial en un libro de este tipo, pero son las fotos las que llaman más nuestra atención. Es indiscutible la fotogenia de Bowie, con esos ojos de distinto color, su androginia, sus vistosos trajes y su acercamiento al auténtico Glam Rock. Colorido sin fin que haría las delicias de Agata Ruíz de la Prada.

                Bowie. Vida y discografía, es sin duda un libro para fans del músico, para mitómanos, para amantes de arte, y para todo aquel que quiera acercarse a uno de los iconos musicales de nuestro tiempo, como lo son, Keith Richards, Eric Clapton o John Lennon, personajes de los cuales Blume también editó unos magníficos libros dedicados a su obra y persona.

SALVA G.

Título: David Bowie
Autor: Paolo Hewitt
Traducción: Roberto R. Bravo
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición,
Número de páginas: 288 pp.
I.S.B.N. 987-84-9801-709-0

dijous, 9 de gener de 2014

Ya en cines la deseada obra de teatro 'Agosto'


El matrimonio Weston vive en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma, Medio Oeste americano, y atraviesa momentos difíciles. Tras contratar a una nueva sirvienta Beverly Weston, el padre, desaparece sin previo aviso ni motivo esclarecedor y la compleja circunstancia fuerza la reunión de las tres hijas de la familia y de sus respectivas parejas. Durante una cena ceremonial las miserias familiares que han sido apuntadas hábilmente en las primeras escenas, irrumpen con crueldad de la mano de la matriarca, grandiosa Meryl Streep, una mujer inestable y temperamental que ha sucumbido a la adicción a las pastillas.

Agosto es la adaptación cinematográfica de una obra teatral estrenada con gran éxito en numerosas ciudades y, como tal, adolece de la limitación de escenarios propia de este tipo de producciones. Se trata de cine de rostros, de réplicas, de gestos, y en ese sentido Agosto es una obra magnífica. Aprovecho para recordar a nuestros seguidores que, tal y como bien señaló Alfred Hitchcock, “no hay mejor efecto especial que un rostro humano”.

Excelente Meryl Streep en el papel de matriarca desequilibrada y cruel, convincente Julia Roberts, sorprendente y conmovedor Benedict Cumberbatch – Sherlock-, extraordinarios los veteranos Chris Cooper y Margo Martindale y solvente el resto de los actores y actrices. Un reparto de lujo para una producción altamente recomendable en la que son desvelados, de la peor de las maneras, los más oscuros secretos de un clan familiar que se descompone vertiginosamente ante los ojos del espectador. Meryl Streep y Julia Roberts han obtenido nominaciones a los Globos de Oro (actriz principal y secundaria respectivamente).

Empar Fernández

Título: Agosto
Título original: August: Osage County
Año: 2013
Duración: 121 min. 
País: Estados Unidos
Director: John Wells
Guión: Tracy Letts (Adaptación de la obra teatral de Tracy Letts)
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Chris Cooper, Juliette Lewis, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Margo Martindale, Misty Upham, Julianne Nicholson y Newell Alexander
Género: Comedia dramática

dimecres, 8 de gener de 2014

'Mar de Mañana' - Margaret Mazzantini


Es una novela breve pero intensa, que nos narra con frases cortas, estilo directo, plástico y sumamente poético,  el sinsentido de la guerra y el desarraigo fruto de la emigración.

Podría decirse que es una prosa lírica, un poema visual que plasma la belleza del mar y del desierto, que retrata sentimientos como la añoranza, el amor y la desesperación. Nos habla también del destierro, de la insignificancia de unas vidas zarandeadas por un caprichoso azar, por designios políticos ajenos a la voluntad de una pobre gente a quien no le queda otra que acatarlos. Y lo hace de una forma gráfica, sin falsos efectismos, describiendo tal cual una realidad suficientemente cruda, un horror no por cotidiano menos terrible.

Dos madres con sus respectivos hijos, empujadas a abandonar su vida y enfrentar un futuro incierto.  La Guerra de los Seis Días, los pogromos contra los judíos primero y la expulsión después de los colonos italianos instalados en Libia en el treinta y ocho, devuelven a Angelina y su familia a una Italia para ellos desconocida.  Por otro lado,  años más tarde, cuando Angelina es ya una madre separada con un hijo adolescente que busca su lugar en la sociedad, desde la otra orilla del mismo mar, la joven viuda Jamila emprende un viaje sin retorno con su pequeño hijo Farid huyendo de la guerra que asola su país.

 Por ponerle una pega, diría que es tan sucinta que más que novela es una descripción, una narración, un relato.  Evocador y bello, pero sin apenas argumento.  La escritora, al igual que uno de sus personajes, se deja llevar por la marea, en este caso verbal, se revuelca en un mar de palabras del que los no amantes de la poesía salimos un poco mareados.  Un ejemplo: “El óxido de la nostalgia arañaba entre los dientes como arena” 

Alicia Estopiñá

MAR DE MAÑANA
Margaret Mazzantini  
Alfaguara
129 págs
Año 2012
Traducción: Carlos Gumpert 
Colección: Literaturas 
ISBN: 9788420414614 

dimarts, 7 de gener de 2014

'Ascensión' - Tom Perrotta


Sinceramente, Ascensión parece un libro religioso.
                Me explicaré.

                Estamos en la pequeña y tranquila población de Mapelton, Estados Unidos. Allí la vida es tranquila, igual que en el resto del mundo. Hasta el 14 de octubre, día de la Ascensión. Ese fatídico, para unos, esperanzador para otros, día, cientos, miles, de personas en el mundo desaparecen, se evaporan sin dejar rastro. Literalmente suben al cielo, dejando tras de sí inquietud, temor, odio y por supuesto muchas preguntas.

                ¿Son los que se quedan unos pecadores y por ello no han ascendido al reino de los cielos? Está claro que los santos subirán al cielo ¿Son afortunados por no haber muerto? Al fin y al cabo si alguien desaparece al cabo de unos años se le da por muerto. ¿Es una prueba divina? Tanto la ascensión como el haberse quedado en tierra.

                Muchas preguntas para ser contestada por una población, la de Mapelton, donde unos cuantos quieren seguir con su vida, Kevin, el alcalde de la localidad con dos hijos adolescentes, Jill y Tom, es uno de ellos, otros quieren hacer ver la realidad a sus conciudadanos, Laurie, la mujer del alcalde que entra a formar parte de los Culpables Remanentes, personas que han hecho un voto de silencio y que abogan por la llegada del juicio final, y se dedican a vigilar a sus vecinos,  y la Gente Descalza, a la que pertenece en un principio Tom, que se unen al Santo Wayne, un embaucador que acabará con sus huesos en la cárcel.

                No es un libro con un final clásico, ni críptico, incluso podríamos asegurar que no tiene final, simplemente Perrotta deja de contar la historia de los personajes. Lo que sí deja claro es la lucha interna de sus personajes por seguir su vida, por labrarse un futuro, por olvidar el pasado y seguir mirando adelante. Un canto a la vida tras la tragedia.

                Tom Perrotta (Newark, New Jersey, 1961) es un novelista conocido, dos de sus obras fueron llevadas al cine con éxito: Election, protagonizada por una jovencísima Reese Witherspoon y dirigida por Alexander Payne (Entre copas) y Juegos secretos (Little children), protagonizada por Kate Winslet y dirigida por Todd Field (En la habitación) y seguramente con esta nueva novela, Ascensión, consiga brillar en el firmamento televisivo de la mano, primero, de la poderosa HBO (True Blood, Juego de Tronos, Mad men), segundo, por mediación de Damon Lindelof, creador de la exitosa Perdidos, y tercero, por Liv Tyler, la protagonista de la serie.

                El autor olvida a los elegidos, los que ascendieron y se centra en los que quedaron en tierra, Kevin, Nora, Laurie, Tom, Jill, Christine, Kylie, Aimee, los Falk o Wayne, que luchan internamente con sus fobias y sus filias. Sí, la religión invade todos y cada uno de los instantes más memorables del libro, por ello nuestra drástica aseveración al inicio de esta reseña, pero solo es usado como una excusa para los hechos acaecidos.

                The leftovers, título original del libro y de la serie, dará mucho que hablar el próximo año tras su estreno, pero mientras tanto podemos disfrutar de la filosofía y la religión que invade cada uno de los capítulos de Ascensión, la novela en la cual se basará la serie.

                SALVA G.

Título: Ascensión
Autor: Tom Perrotta
Traducción: Jesús Negro García
Editorial: Colmena Ediciones
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 443 pp.
I.S.B.N. 978-84-15709-50-3

dissabte, 4 de gener de 2014

'KEITH RICHARDS. Una vida de rock and roll' - Valeria Manferto di Fabianis - Bill Milkowsky


Hablar de la banda más grande del rock and roll, es hablar de los Rolling Stones, y mencionar a uno de los grandes guitarristas, el cuarto mejor de una lista de cien según la revista Rolling Stone, es nombrar a Keith Richards conocido mundialmente como “Keef”.

Keith, junto con Mick Jagger ha formado uno de los tándems más prolifero de historia de la música, de ellos han salido algunas de las mejores canciones de la leyenda del rock.

Keith ha sido y es uno de los pilares esenciales de los Stones, desde aquel lejano 1962, cuando junto con Mick y Brian Jones, crearon la banda, a la que se unirían Bill Byman y Charlie Watts, de los cuales su personalidad destacó en seguida.

Andrew Oldham, su primer manager, vio que para que la banda despuntara en unos años 60 donde proliferaban gran cantidad de grupos, algunos efímeros, tenia que potenciar, primero, los Stones son los chicos malos, en contraposición a los The Beatles, y segundo, el duo Jagger/Richard, tenia que llevar el peso de la banda, y la composición de las canciones.

De sus manos salieron temas como Jumpin Jack Flash, Honky Tonk Women o Brown Sugar, y una larga lista de éxitos.

Él, que ha bebido de la fuente de los grandes bluesmen, lo que siempre le ha interesado es tocar y aprender de los músicos que le pueden aportar algo, el negocio de la música lo ha dejado en un segundo plano, de ello ya se encargara Mick.

Los distanciamientos entre Mick y Keith son legendarios, pero como dice Keith, después de muchos años, la amistad perdura sobre cualquier cosa.

Keith ha tenido una vida de vertigo, yonky reconocido por el mismo, problemas con la justicia, varia veces cerca de la muerte.

Ahora que se cumple el cincuenta aniversario de la banda, han publicado un disco recopilatorio, realizado una serie de conciertos, publicaciones de libros sobre la banda.

Valeria Manferto, experta en edición de fotografía y creación de imágenes, directora editorial de prestigio, junto con Bill Milkowsky, escritor freelance, colaborador en varias publicaciones musicales, autor de libros sobre músicos y productor de discos, publican un libro de fotografías, centrado en Keith Richard, recorre los primeros tiempos del guitarrista, donde aparece un Richard imberbe, pasando por el final de los 60 y principios de los 70, donde la banda se convierte en un icono del rock, hasta llegar a los últimos veinte años, los de los grandes show en vivo, donde las cicatrices de guerra se hacen evidentes, pero manteniendo el carisma de siempre.

Excelente selección de fotografías.

Una estrella de rock que sigue iluminando el mundo de la música.

Félix O. P.

KEITH RICHARDS.
Una vida de rock and roll.
Dirección editorial: Valeria Manferto di Fabianis.
Texto: Bill Milkowsky.
Traducción: Teresa Jarrín Rodríguez.
Editorial Blume.
Genero: Fotografía.
1ª Edición. 2013.
Paginas. 208.
ISBN: 978-84-9801-698-7

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...