divendres, 30 de maig de 2014

Entrevista a Javier Díez Carmona autor de 'E-King'



Javier Diez Carmona (Bilbao, 1969) nos presenta E-King una novela negra al uso ambientanda en Barcelona, repleta de acción, novedades y denuncia con las redes sociales de trasfondo. Una de las agradables sorpresas de la temporada de este autor que promete dar mucho que hablar.

¿A que refiere el título de E-King, teniendo en cuenta que no es del estilo habitual de novela negra poner títulos así?
No es un título muy de novela negra, no. Hay gente que me ha achacado que es un título que no dice nada, que no resulta atractivo en el escaparate de las librerías. Lo cierto es que dice mucho. Muchísimo. Quienes se han leído la novela lo saben. Así que, para saberlo, tendréis que leerla.

¿Cómo pasa una persona de ser economista de oficio a escritor de novela negra?
Pasar, no he pasado, ya que no vivo de escribir, así que me toca compaginar ambas facetas. Una respuesta sencilla sería que dentro del mundo de la economía se esconden buena parte de las tramas y los personajes que inspiran la novela negra (mafias de guante blanco, corruptos, dobles contabilidades…) pero en realidad no tengo muy clara la respuesta para mi caso. Mi primera novela, Correr a Ciegas (Meteora) no es una novela negra, aunque incorpora algunos elementos negros y de thriller. E-King sí tiene muchos de los elementos clásicos de la novela negra, pero ninguno relacionado con la economía salvo, quizá, la ambientación en una Barcelona que celebra las navidades sumida en lo más profundo de la crisis. En mi caso, y de momento, ambas facetas están bastante separadas. Aunque la idea de escribir una novela muy negra ambientada en las miserias del sistema financiero me ronda constantemente.

Usted empezó con mucho bagaje en la novela juvenil ¿Es por ello que en E-King juega con el mundo de los juegos de Rol?
Todo tiene relación. El mundo de los adolescentes, su relación con el de los adultos y, en concreto, con el de sus padres, es un tema tan interesante como complejo. Mientras escribía mis novelas juveniles no dejaba de preguntarme si de verdad hay chavales de catorce o quince años dispuestos a dejar el Smartphone y acercarse a una librería a comprar una novela. Gente como J.K. Rowling o, más cerca, Toti Martínez de Lecea, han conseguido poner a leer a miles de niños y adolescentes, así que parece que sí, que hay chavales que leen. Pero la mayoría prefiere jugar con sus móviles o sus tablets, desconectándose a propósito del mundo de los padres, que no puede competir ni en libertad ni en emoción con el virtual. Esa relación, o falta de relación, entre padres y adolescentes, forma parte de la novela.

¿Por qué decidió colocar el escenario de la novela en un barrio tan Negrocriminal como La Barceloneta en la Ciudad Condal, siendo usted residente en Euskadi?
Cuando comencé a escribirla tenía claro que quería hacer una novela negra con un esquema más o menos clásico (mujer desaparece, policías investigan, la trama se enreda) y en buena medida por eso decidí ambientarla en un escenario clásico de la novela negra: la Barceloneta y también El Raval. Me gusta cuidar la ambientación de las novelas, intentar que el lector se sitúe dentro de la historia de una forma incluso anímica y geográfica. Y para escribir una novela de tintes oscuros, las calles de estos dos barrios en una época en la que el desempleo está disparado contribuyen mucho al tono general del libro. Además, Barcelona es una ciudad que conozco y donde tengo muchos amigos. Y dedicar una novela a la ciudad de mi esposa es otro de los motivos.

Trata usted de las redes sociales como peligro para personas no maduras mentalmente que pueden ser abducidas ¿Cree que es un tema peligroso, sobre todo para los niños y adolescentes?
Sí. La red es un espacio de libertad fascinante, donde interrelacionarte sin complejos con gente a la que no conoces pero con quienes mantienes algún tipo de afinidad (musical, literaria, deportiva…) es sencillo y cómodo. Pero tal vez resulte demasiado cómodo para quienes acceden a las redes sociales en edades muy tempranas. La tentación de sustituir la vida real por la virtual, de confiar más en las palabras de un chat que en la de tus padres, hermanos o profesores, es muy grande. No todo el mundo que abre un perfil merece nuestra confianza. Pero, a ciertas edades, confiar en un desconocido que dice lo que deseamos oír es más sencillo que confiar en quienes nos rodean y, al mismo tiempo, nos limitan.

¿Cómo se siente asistiendo a eventos de novela negra con autores consagrados del género que están haciendo buenas críticas de E-King?
Como un niño con zapatos nuevos. Con la proliferación de autores de novela negra que hay ahora mismo, que te inviten a eventos como Collbató Negre o la Semana Negra de Gijón, por donde pasan autores cuyos libros llevan tiempo en tu estantería, es algo que me llena de orgullos y satisfacción, que diría aquel. Y leer una buena reseña, una crítica positiva, sobre mi novela, ya ni te cuento.

¿Cree en un tipo de novela negra hecha en Euskadi de características diferentes al resto de la península?
En realidad no, aunque es un debate largo que encendió hace ya tiempo Javier Abasolo. Poner apellidos a la literatura es algo complicado. Deberíamos tener no solo características diferentes a las del resto del estado, sino también algunas que definieran a los autores vascos en cualquiera de las dos lenguas. Y no lo veo tan claro. Ni siquiera creo que exista una novela negra española. Sin ser ningún experto ni pasarme la vida devorando novelas criminales, me parece más acertado hablar de novela negra mediterránea. Y aunque los vascos preferimos mirar al Cantábrico, estamos en esa corriente de novela negra donde la sociedad y sus problemas son tan protagonistas como el crimen y el criminal.

En la novela aparece el mito de Edipo ¿Cómo llegó a atraerle para introducirlo en la novela?
Todo lo que procede de la Grecia clásica, sus mitos, su historia y sus tragedias me atrae desde siempre. En las leyendas que mezclan a héroes y antihéroes como Antígona, Edipo, Ulises o Leónidas con oráculos como el de Tebas o con los dioses del Olimpo se encierra buena parte de la historia de todo el continente. No me parece extraño ligar un relato sobre las guerras actuales a la campaña de Jerjes contra Esparta y Atenas, o basar un relato sobre odios e intolerancias religiosas en la tragedia de Antígona. 

¿Nos puede adelantar algo de sus próximos proyectos?
Ahora estoy terminando de repasar la que espero sea mi próxima novela publicada, una historia donde se mezcla novela negra con elementos de novela gótica y de terror. Y como te he dicho voy dando forma al siguiente proyecto, seguramente inmerso en el sector financiero. Mientras tanto, habrá que intentar agotar la primera edición de E-King para tener contento al editor.

Xavier Borrell

E-King
Javier Díez Carmona
Colección: Cosecha roja, 11
Páginas: 196
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación en papel: 29-10-2013
Fecha de publicación en digital: 15-11-2013
ISBN de la edición en papel: 978-84-9746-855-8

ISBN digital (ePUB): 978-84-9746-880-0

dijous, 29 de maig de 2014

Munten un 'Pis mostra' al Teatre Borràs




Pasado, Presente y futuro pueden cambiar tras el simple gesto de abrir la puerta.

Una joven pareja, interpretada por Marina Gatell y Max Marieges, aparentemente sin problemas, con un pasado estable y un futuro que no promete sobresaltos, deciden compartir sus vidas.

Entusiasmados con los planos que les muestra la agencia inmobiliaria, se lanzan con ilusión a la aventura y compran, sin visitar, un piso de 90 metros; ideal para parejas.

Esperan una vida sin sobresaltos, tradicional, como la que han tenido los padres de ella, pero en ese piso no tardan en acudir las sorpresas. La primera: que son los únicos habitantes del edificio.

Ruidos inesperados, miedos, aburrimiento y soledad son los  inconvenientes que descubren en esa urbanización desolada que nada tiene que ver con la arcadia que se prometía en los planos, pero de forma gradual saltan unas chispas en su piso de noventa metros que les hace tambalear la existencia.

Empiezan a tener visitas que alterará la monotonía de sus días, su concepción de pareja e incluso de vida. Posibles compradores, un okupa licenciado en Humanidades y un cartero con mucho tiempo libre, jovial y bastante cotilla empiezan a picar a la puerta. Todos ellos  confunden su piso con el de promoción, error que los propietarios aprovechan para poder escoger a sus futuros vecinos. Mont Plans, Carles Flavià, Ruben Ametllé y Daniel Cuello-Esparrell son los personajes que van entrando en escena. Reflejan diversas maneras de entender la vida y aportan pluralidad e incertidumbre en la  frágil estabilidad de los recién casados.

Se crean situaciones divertidas, hilarantes, que despiertan carcajadas en el público y que no cesan durante los noventa minutos que dura la obra. Noventa metros de piso y noventa minutos de diversión que no dejan en el trastero temas sobre las relaciones de pareja, la pluralidad y el boom inmobiliario.

Comedia fresca, entretenida y muy recomendable.

GRISELDA MARTIN CARPENA



Pis Mostra
Director: Juanjo Sánchez
Producción: ZOOPA
Actores: Max Marieges, Marina Gatell, Carles Flavià, Mont Plans, Daniel Cuello-Esparrell i Ruben Ametllé
Teatre Borràs




dimecres, 28 de maig de 2014

'Días de nevada' - Bernardo Atxaga


Bernardo Atxaga es un novelista vasco merecedor de galardones tan significativos como el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa por la genial Obabakoak. Es autor entre otros de El hombre solo, El hijo del acordeonista o Siete casas en Francia, miembro de la Academia de la Lengua Vasca y autor de varios poemarios.

Días de nevada es un recopilatorio de anécdotas vividas, escuchadas o recordadas durante la estancia del autor y de su familia en la ciudad estadounidense de Reno, Nevada. El desierto de Nevada, los casinos de Reno, la vida del boxeador Paulino Uzkudun, la infancia del propio Bernardo Atxaga y su juventud en el País Vasco… todo ello bien hilado en una especie de dietario en el que el autor recoge también el día a día de la familia en su esfuerzo por adaptarse a una forma de vida radicalmente diferente. Atxaga,  su mujer Ángela y sus hijas Sara e Izaskun viven con cierta dificultad y cierta estupefacción la convivencia con los miembros de la comunidad educativa de Reno mientras el candidato Barak Obama visita la ciudad en plena campaña electoral y una chica es raptada cerca de la casa del escritor y encontrada muerta días después. Todo ello explicado con la justa implicación y el conveniente distanciamiento que las circunstancias requieren.

Días de Nevada es una obra interesante, original en su concepción y en su discurrir, muy bien escrita y que presenta un delicado entramado de historias mínimas. Episodios breves narrados como rápidas miradas sobre el conjunto, multitud de observaciones desde la perplejidad y algunas evocaciones íntimas son los mimbres con los que Atxaga teje esta especie de dietario que  complacerá al lector interesado en el acercamiento a una sociedad, la norteamericana, a través de los ojos de un profano.

Empar Fernández

Título: Días de nevada
Autor: Bernardo Atxaga
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2014
Páginas: 399
ISBN: 978-84-204-1598-7

dimarts, 27 de maig de 2014

Entrevista a Enric Pardo autor de 'Primera Temporada'


Vuelve al mundo de la novela el guionista y profesor de cine Enric Pardo tras su éxito 'Las chicas besan con los ojos cerrados' con una nueva historia llamada 'Primera Temporada' sobre la vida humana y las series de televisión con una narrativa sensible y moderna.

La historia principal trata del hecho de enamorarse de la persona equivocada, pero no solo hablas de eso. También, aparece la relación padre e hijo, la nostalgia, etc. ¿Cuál es el objetivo de la novela “Primera temporada”?
Explicar a Cliff. Cliff es el protagonista de Primera Temporada y cuando me planteo la escritura de una historia necesito plantearme cómo es el personaje principal. Darle detalles, elementos, personalidad, un punto de vista claro y definido sobre las cosas que hace y las cosas que le pasan, máxime cuando la novela nos la cuenta él, ya que está narrada en primera persona. A partir de ahí voy consiguiendo la densidad necesaria sobre los temas que aparecen en la novela y de los que me apetece hablar: las relaciones sentimentales, sexuales, la geometría variable emocional, las relaciones paterno-filiales, la amistad, la traición, la lealtad, la adicción, la necesidad de contar historias, la cultura pop y las series.

Vivimos en la era de las tecnologías y las relaciones personales se han adaptado. La literatura es un reflejo más de este cambio y "Primera temporada" es un claro ejemplo. ¿Crees que Cliff se hubiese desenvuelto mejor en épocas pasadas?
Cliff seguiría siendo un patoso emocional en todas las épocas, pero Cliff es un personaje muy producto del tiempo, el espacio y la situación que le ha tocado vivir. Cuando me planteo el género de la novela hablo en términos muy amplios de comedia romántica desde el punto de vista masculino, pero en realidad cuando escribo mi objetivo principal es que la novela respire verdad y tenga un tono lo más realista posible. Primera Temporada es una novela que ofrece un dibujo de personaje detallado de Cliff, un barcelonés de 30 años que bien podría ser un amigo del lector al que le explica todas sus circunstancias y vicisitudes, su vida. Y la vida mezcla géneros y tonos. A veces hay tensión, hay drama, amor, tragedia, humor, y elementos inexplicables, casi fantásticos.

Crear una hoja Excel nos puede remitir a una persona organizada y que le gusta tenerlo todo controlado. Aún así, Cliff no parece tener las cosas muy claras. 
No, Cliff no tiene las cosas claras. Pero tiene una pulsión muy directa basada en sus objetivos, es un personaje que lucha por lo que quiere. Y esto hace que a pesar de que nos pueda parecer cuestionable lo que quiere y los métodos que está dispuesto a utilizar para conseguirlo, el lector quiere que lo consiga y empatiza con él. Si algo no perdonamos de un personaje protagonista es que sea pasivo. Cliff es un lío a muchos niveles, pero lucha por lo que cree que le hará feliz.

La novela está llena de referencias a series de televisión. Antes de escribir la novela ¿hiciste una listado de las series que iban a parecer o han ido surgiendo a medida que la trama iba avanzando?
Hice un listado. Todas las situaciones ya las tenía previstas, pero algunas fueron mutando en función de cómo podía encajar la idea conceptual de una serie. Por ejemplo, sabía que iba a tener el problema de los whatsapps y cómo se cruzan mensajes entre distintos usuarios. Después sabía que quería hablar de Battlestar Galactica y me di cuenta de la asociación metafórica de la rebelión de los cylons: las máquinas contra el hombre. Así ocurre también con la historia de Starbucks que da nombre a la gatita de Cliff. También tenía muy claro que quería hacer un episodio de 24. Que fuera el de las primeras 24 horas que Cliff pasa con California hace que el capítulo sea muy saltarín, simpático y feliz, me daba justo lo que necesitaba para que el lector sintiera lo que estaba sintiendo Cliff en el momento en que por fin consigue estar 24 horas con California. Después te encuentras cosas mágicas como el capítulo en que James Gandolfini muere, me desperté con la noticia y sabía que el suceso debía de estar presente en la novela. La forma en que se impregna la trama del padre con la muerte de Gandolfini es algo que no estaba preparado (obvio) y hace que el capítulo sea un millón de veces mejor que como lo había pensado principalmente.

La persona equivocada de la que enamorarse no implica, necesariamente,  que sea mala. De hecho, los personajes femeninos están construidos con mucho tacto. No hay ni malos ni buenos. Claudia, Aina y California son muy diferentes y cada una aporta cosas distintas al protagonista. ¿Representan una metáfora de las distintas maneras de vivir una relación?
No me gusta plantearme nunca personajes como metáforas de nada. Ese tipo de simbolismo no casa conmigo. Son aportaciones que el lector, o la crítica debe hacer y con su lectura y análisis completar el mensaje de la novela. Mi trabajo no es hacer un compendio de tipos de mujeres, ya que en mi opinión hay tantos tipos de mujeres como mujeres hay en la realidad, todas son distintas entre si y la ficción no puede atraparlas a todas en su complejidad. Lo que sí necesito para escribir mujeres o cualquier tipo de personaje es saber qué sienten, qué quieren y qué hacen para conseguirlo. Si yo las entiendo (a ellas y a sus circunstancias) puedo explicarlas, sea lo que sea que hagan, y si yo las entiendo el lector podrá hacerlo y comprenderlas emocionalmente. Lo importante para mi siempre es el personaje en si mismo. Y dejo mucho trabajo al lector, porque yo antes de escritor soy lector y me gustan las historias que me piden una participación colaborativa en la lectura. Me parecen mucho más interesantes las historias que me explican cosas tratándome de forma inteligente y me dejen un espacio para que yo le dé el significado que quiera.

Después de leer tu novela nos queda claro que eres un consumidor de series de televisión. Y ahora nos gustaría saber cuáles son tus referentes literarios.
No me gusta hacer una diferenciación entre disciplinas artísticas narrativas. Para mi Sorkin, Simon o Chase son escritores tan importante como Shakespeare, Saramago o Murakami. Y me batiré en duelo con cualquier idiota que diga lo contrario. Por otra parte, lo que yo hago es muy parecido, salvando las distancias abismales de talento, a lo que hacía el Nick Hornby de Alta Fidelidad. Paul Auster me ha acompañado toda la vida y El Palacio de la Luna es el tipo de historias que mataría por haber escrito. He leído todo Nietzsche, García Márquez, o Vázquez Montalbán, que poco tienen que ver con lko que yo hago. Y ya encarado a Primera Temporada, creo que de la obra de la que bebo más es El guardián entre el centeno, de Sallinger. Pero si te soy sincero creo que a quién más me parezco es a Jeffrey Brown que hace novela gráfica. Y al Woody Allen de Annie Hall. Cuando no sé cómo hacer una cosa me planteo cómo lo haría Sorkin, Allen o Tarantino y entonces lo hago a mi manera.

En tu libro comentas, de manera muy acertada, como los finales de las series de televisión nos provocan tristeza porque suponen la despedida de esos personajes que nos han acompañado durante varias temporadas. ¿El título “Primera temporada” lo escogiste para evitar esto o es que habrá una segunda?
La verdad es que mucha gente me está preguntando y pidiendo una Segunda Temporada. Cuando escribí Primera Temporada pensaba que el título conllevaba mucho de lo que quería explicar: tiene un relato capitular, hace referencia a las series, está escrita como una temporada de ficción seriada con varias tramas que avanzan en horizontal, la historia se cierra pero deja un cliffhanger que crearía una dinámica nueva para una segunda temporada, etc. Para mi Primera Temporada es perfecta en si misma. Y refleja un momento vital y un punto de vista sobre ese momento vital, obsesivo y seductor, que viví dentro de la cabeza de Cliff. Sí que he pensado qué pasaría en una Segunda Temporada y creo que podría ser atractivo escribirla. Pero esto es como una serie no sólo depende de mí, depende de la cadena y del share. Escribir desde dentro de Cliff es muy bonito, pero devastador emocional y psicológicamente. Asocio la escritura de Primera Temporada como lo único bueno que me pasó en 2013. Y creo que quiero mirar adelante y olvidarme definitivamente de todo lo que me pasó en aquel año tan jodido. Además ya tengo 36 años y muchas historias que contar, poco tiempo para escribirlas y facturas que pagar, así que no sé si habrá más Temporadas. Quizás sí…

Yoli García

Primera Temporada
Enric Pardo
Reservoir Books
Año 2014
Pag 320 pag.
ISBN 8439728522



dissabte, 24 de maig de 2014

'UNA MADRE' - Alejandro Palomas


“No se puede encontrar la paz evitando la vida”

Con un guiño a Wirginia Woolf, Alejandro Palomas nos abre la puerta de la primera parte del libro: Algunas luces y muchas sombras. Empezamos un viaje dirección a la ternura, a los recuerdos, a los sentimientos y a los silencios que dicen mucho más que los ruidos.

Es complicado comentar un libro que te ha impactado, que te ha hecho vibrar como nunca y más cuando el autor es un mago de las palabras, un hechicero experto en crear escenas que te tambalean, que sin respiro te llevan del llanto a la carcajada, y que es capaz de dar vida a unos personajes tan vivos que parecen flotar fuera de las páginas del libro, que reconoces en sus gestos a compañeros de vida, y a nosotros mismos.

Una madre, Amalia, el eje de esta historia, reúne a su familia para celebrar la Nochevieja. Sus tres hijos, el peculiar hermano, una nuera muy correcta, dos perros y la silla de las ausencias se disponen alrededor de la mesa, y un pasado denso, que se intuye en el silencio. Un pasado con muchos porqués sin respuesta, con episodios dolorosos que no han cicatrizado, con mentiras, silencios y gestos que quieren mitigar el dolor.

Y también risas, muchas risas que Amalia, una madre entrañable, de apariencia torpe, valiente y muy inteligente, sabe despertar en las personas que quiere. Con sus ocurrencias surrealistas, sus movimientos incontrolados y su ceguera lúcida se convierte en el alma de la historia, en el nexo de todos, en la chispa que despierta lo no dicho y abre los ojos de quienes no saben ver.

Imagino a Palomas delante de su ordenador, pero con la mente lejos, más allá de las colmenas iluminadas de la ciudad, sobre el puente que separa el mundo de la realidad y la página en blanco. Desde las alturas, se convierte en un imán de sensaciones, de verdades calladas, de aromas y colores que absorbe, encaja como un puzle y lo traslada todo al mundo que llamamos ficción, creando lo singular en universal. En arte.

“Miradas que se cruzan en un espejo.
Libreta de páginas violetas escritas con los porqués de la vida.
Mirada fija en un móvil, esperando un mensaje que quedó a medias.
Esa silla de los ausentes.
Unos ojos de bosques alemanes con vacíos.
Y esa madre…”

No puedo añadir nada más que un GRACIAS a Alejandro por regalarnos esta historia.



GRISELDA MARTIN CARPENA

UNA MADRE
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
1ª edición: 2014
242 páginas
ISBN: 978-84-16120-43-7



divendres, 23 de maig de 2014

'Ara que ho tenim tot' 'Riches' (Lee Blessing) Jove Teatre Regina


Un matrimoni celebra el seu 21è  aniversari de noces i s’allotgen el cap de setmana a l’hotel on van passar la nit de noces. No és la mateixa habitació, però l’escenari és el mateix. Il•lusionats es preparen per gaudir d’un cap de setmana romàntic, acompanyats d’un amic i la seva nova parella, una joveneta amb qui no tenen res en comú. Però el cap de setmana que havien planejat es comença a convertir en un infern on floreixen totes les misèries i rancúnies acumulades des de fa temps.

L’escena es desenvolupa en una habitació d’hotel. Quatre mobles i dos persones damunt l’escenari. No hi ha res més. I arranca la història. Home i dona demostren des de bon començament, visions diferents del seu matrimoni. Diferents, i abismalment allunyades. Mentre ell ja és feliç amb el que té, ja que “ara ja ho té tot”, ella troba a faltar allò que no pot explicar amb paraules. Com explicar que no vol continuar amb una farsa que no sap com aguantar? Evidentment, amb aquesta metàfora surten a l’aire desavinences entre els personatges.

La dona, lluitant contra  un gegant invisible, indescriptible, que encercla totes les seves sensacions i els seus sentiments. Ella és la força de la intuïció, la sensibilitat portada a l’extrem. El seu món s’ensorra en un moment on descobreix que tot allò pel que ha viscut fins ara no té sentit. La seva vida s’obra davant un univers fosc contra el que ha de lluitar i per això està disposada a tot.

L’home s’abraça a la comoditat que la vida li ofereix: diners, qualitat de vida, posició, amics, matrimoni... tot està bé perquè està bé i així ha de continuar.

Arribat aquest punt, la lluita entre ambdós es torna ferotge i cap dels dos és incapaç d’entendre el que l’altre li proposa, però cap dels dos està disposat a tornar enrere. Només queda lluitar acarnissadament fins el desenllaç.

Dins d’aquesta trama tremenda, on surten sentiments molt enfonsats, els actors tenen una força a l’escenari tal que són capaços de atraure als espectadors fins al límit. És una trama tan real, tan actual i tan humana, que tothom pot patir el que ells pateixen. I t’introdueixen en el mateix món de dubtes i anàlisi on ells hi són. I tot hi així, són capaços de fer somriure a l’espectador, i fins i tot, esclatar rialles, no sé si per la realitat tan cruel on es mouen o perquè aquesta cruel realitat és la que ens envolta a tots.

Lluita exemplar de sentiments, lluita exemplar de sexes i lluita exemplar ideals. Drama exemplar protagonitzat per dos actors magnífics. Impressionant i molt recomanable.

Rosa Mingorance

ARA QUE HO TENIM TOT (Lee Blessing)
Jove Teatre Regina
Estrena 22 de maig de 2014
Amb Núria Casas iJaume Garcia-Arija.


dijous, 22 de maig de 2014

'La leyenda de la Isla sin voz' - Vanessa Montfort


“Donde todo es imposible todo es posible, recordó de pronto, y después de dar tres golpes secos de bastón contra el techo, el carruaje se detuvo en el puerto. Desde el exterior le llegó el hormigueo de esa ciudad que tanto había añorado, el quejido de las poleas, el replicar de las campanas, el ladrido de los perros y el traqueteo desesperado de las ruedas sobre el pavimento”.

Exquisita, distinta, agradable, interesante. Muchos pueden ser los calificativos positivos que podemos aplicar a esta novela que ha estimulado mi retorno a los clásicos y me ha proporcionado horas de muy buena lectura. Vanesa Montfort no me ha dejado claro si lo que cuenta es o no real, cuán de fábula ha entrelazado en los hechos verídicos pero, por una vez, no me ha importado porque la ambientación y los datos históricos me han bastado con creces.  

Ambientada en Estados Unidos, en una pequeña isla de Nueva York, a fines del siglo XIX, donde se encuentran hacinados los desechos humanos de una sociedad  recién nacida que está aprendiendo a organizar a su imparable inmigración, el escritor de los desamparados, Charles Dickens, viaja a conocer esta triste realidad.

En la Isla sin voz, Dickens, conoce a los delincuentes, prostitutas, mendigos, ancianos, personas desvalidas e inmigrantes desconocedores del idioma, junto a quienes tienen enfermedades infecciosas o mentales que malviven en la isla. El escritor, que había vivido una dura infancia y comprometido con la pobreza, queda tan impresionado ante tanta desolación que decide regresar veinticinco años más tarde.

Es difícil destacar un aspecto de otro en la narrativa de esta novela porque todos ellos son excelentes. Quizá por mencionar alguno, subrayaría la ambientación extraordinaria que me ha conducido al siglo XIX y a una isla desolada y tenebrosa que pervive ante el esplendoroso y naciente Nueva York que intenta soltar amarras de la vieja Europa. Novela absoluta y totalmente recomendable.

Vanessa Montfort, es una joven escritora catalana que reside en Madrid desde su infancia y que ha publicado diversas obras y conseguido el Premio Ateneo de Sevilla en 2006 y el Premio Nacional de Cultura Viva en 2009, así como la Orden de los Descubridores de la Universidad de St. John de Nueva York. Personalmente, tengo que añadir que, tras leer su novela y comprobar que no todo está perdido en este absurdo y mercantilista panorama literario de hoy, tuve el impulso de adquirir una novela de Dickens porque Montfort me ha recordado que, de vez en cuando, hay que regresar a ellos para no olvidarnos de la buena literatura. 


Margarita Espuña

Título: La leyenda de la Isla sin voz.
Autora: Vanessa Montfort
Editorial: Plaza Janés.
Páginas: 424
ISBN: 978-84-01-34205-9
Año 2014

dimecres, 21 de maig de 2014

'La guerra como aventura - La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española 1936-1939' Stefanie Schüler-Springorum


La Legión Cóndor es sobretodo conocida por el nombre de un pueblo, Gernika. Pero su historia va más allá del trágico bombardeo de la simbólica villa vasca.

En este libro nos radiografía una de las unidades de combate más importante de la Guerra Civil Española. En un principio Alemania decide apoyar a Franco solo con el envió de aviones encargados del transporte de las tropas africanas a la península, con la idea de que el golpe militar será un éxito, sin embargo se convierte en una guerra civil sangrienta que durara casi tres años.

A partir de entonces, los alemanes se irán involucrando más, hasta llegar al número de 20.000 efectivos. De un apoyo inicial más ideológico, pasaran a un interés en las materias primas y en el campo de experimentación de la guerra que se cierne bajo los cielos el mundo.

Los primeros pilotos llegaron a España de incognito, con la intención de no levantar suspicacias en potencias como Francia o Gran Bretaña.

Estos eran nazis convencidos, supuraban por sus poros la superioridad de la raza aria. En un primer momento tuvieron bastantes dificultades en los combates aéreos, sus aviones todavía no habían adquirido un perfeccionamiento tecnológico, al enfrentarse en la primera etapa de la guerra a los famosos “mosca”, pilotados por soviéticos, tuvieron numerosas bajas.

La escritora relata la integración de los legionarios en España, en los diarios, muchos de ellos hacen hincapié en el atraso el país, ven España como la Prusia de sus abuelo, donde más perciben ese atraso es en la Andalucía de los latifundios.

Otro de los inconvenientes fueron los cambios extremos de temperatura de la noche al día, ya que en un principio se tuvieron que alojar en improvisados barracones.

Muchos maldecían el aceite de oliva, aunque rápidamente supieron a acostumbrarse a la buena gastronomía,  a lo que la mayoría de la población española no tenía acceso.

La relación con los aliados distaba de ser cordial, a los españoles les achacaba, falta de entusiasmo  y tardanza a la hora de avanzar, generales como  Mola, no perdonaban ni la siesta, alababan el extraordinario espíritu combativo de las tropas moras. A los italianos les reprochaban su falta de espíritu combativo, algo que se acentuaría en la II Guerra Mundial.

Criticaban el exceso protagonismo que se daba a la iglesia católica, veían como eran mal vistos por ir en pantalón corto los domingos. Muchos pensaban si no se habían equivocado de bando.

El trágico bombardeo de Gernika a los pilotos supervivientes, tras la II Guerra Mundial, les quedo un estigma que les acompañaría el resto de sus vidas. En este caso Franco, supo ser muy hábil, si en un principio, acuso a los rojos de incendiar Gernika, posteriormente achaco  toda la responsabilidad del bombardeo a la Legión, cuando era él y su estado mayor los que decidían los ataques.

Una de las anécdotas del libro, son los propios burdeles que tenían los alemanes, eran totalmente asépticos.
Nos hallamos ante un libro muy interesante lleno de anécdotas, didáctico y magistralmente documentado. Explica unos hechos que hasta ahora no se habían contado de forma tan detallada, como era la Legión Cóndor más allá de Gernika.

De la autora se agradece, que ya en un inicio, expresa su simpatía por el gobierno de la Republica.

Una perspectiva necesaria de una  parte de nuestra guerra, lejos de los ganadores y de los vencedores, sin maniqueísmo.


Félix O. P.

LA GUERRA COMO AVENTURA
La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española 1936-1939
Autor: Stefanie Schüler-Springorum
Traducción: Jordi Maiso Blasco
Editorial: Alianza Editorial
Género: Historia.
Edición. 2014
ISBN: 978-84-206-8494-9

dimarts, 20 de maig de 2014

'Las huellas en el desierto' - Maha Akhtar



La nueva novela de Maha Akthar (Beirut, 1963) Las huellas en el desierto bucea en la ficción, como su anterior obra Miel y almendras (roca editorial, 2012), pero en un contexto real.

                Alejada ya de sus primeras obras de tintes autobiográficos, Akthar, ambienta Las huellas en el desierto en la ciudad de El Cairo en 1916, justo cuando el Imperio Otomano apoyado por los alemanes ocupan gran parte de la península árabe.

                Khaled decide huir con su mujer Noura sin previo aviso de Turquía a Beirut una noche. Cree haber sido descubierto. Es espía. Para la causa nacionalista libanesa. Una vez llegado a El Líbano, Khaled es apresado y colgado sin muchos miramientos en una plaza a la vista de todos. Noura se encuentra sin marido y con hijo que alimentar. Es entonces cuando se reencuentra con Salah, viejo amigo de su marido muerto quien también ayuda a la causa. Solo quieren liberar su país de las manos de los turcos.

                Noura se queda vivir en casa de tres plantas de la madre de Salah, en donde cada uno de ellos vive en una de las plantas. Es entonces cuando la madre de Salah la lleva por primera vez al café que ella misma frecuenta con sus amigas y donde conoce a todas ellas, empezando por Rania, la viuda dueña del local hastaFatmeh, mujer casada que suele escribir bellos poemas de amor inspirados por otro hombre que no es su marido.

                Es cuando aparece Rabih moribundo en el café y más tarde Charlie, oficial británico a las órdenes de Lawrence de Arabia cuando entramos en un mundo de pasiones, secretos, engaños, intereses, y muchos sentimientos.

                Perfectamente dividido en dos partes, la primera de ellas narra la huída de los protagonistas,Khaled y Noura, su llegada a El Líbano, su posterior muerte, la de Khaled, la entrada de Salah en la vida deNoura, sus visitas al café de Rania, y la forma en que Noura se agarra a la vida para poder sobrevivir.

                La segunda parte es obvio que empieza cuando aparecen en escena RabihCharlie y Lawrence. En definitiva, cuando la guerra hace acto de presencia directa en la novela y no se limita a ser un simple trasfondo de los hechos.

                Al contrario que en Miel y almendras, donde Akthar componía la historia saltando de un instante en el tiempo a otro y conseguía, como si de un puzle se tratase montar pieza a pieza la novela, en Las huellas en el desierto la historia está contada tal y como está sucediendo: empieza y acaba, lo que dota a la historia de un empuje que nos lleva más y más rápido hacia el desenlace final.

                Sí, Maha Akthar lo ha vuelto a conseguir con su nueva novela. Tras su lectura, nos parece haber estado perdidos entre las dunas del desierto, haber combatido junto a Lawrence de Arabia, haber amado como nunca lo habíamos hecho, y haber luchado por nosotros mismos, nuestra libertad y nuestra tierra. Sin duda la hemos vivido intensamente.

               Un nuevo acierto en la carrera de la escritora.

SALVA G.

Título: Las huellas en el desierto
Autor: Maha Akhtar
Traducción: Enrique Alda
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 401 pp.
I.S.B.N. 978-84-9918-748-8

dilluns, 19 de maig de 2014

'Cupcakes'. - VV. AA.


El mundo de las cupcakes está de moda, todo empezó en los Estados Unidos, su primera mención es de 1796. En la actualidad allí concursantes en programas de televisión, compiten en hacer los más variopintos ejemplares, con mezclas de ingredientes y presentaciones espectaculares que puedan sorprender a la gente y Blogueros llenan internet de páginas con las que te pueden convertir en un experto.

También se suma al éxito la apertura de numerosas tiendas y cafetería, donde te enseñan cómo hacerlas y puedas degustarlas. Todo un ritual al más puro estilo tupperware.

El libro está dividido en tres capítulos: los exquisitos, en los que predomina el chocolate, hermosas obras, como el cupcake de café, o las charlotina de café y chocolate.

En el de los bonitos, como su nombre indica, entran por los ojos para poder devorarlos con gran placer, entre ellos los minicupcakes glaseados o el cupcake de chocolate blanco.

El último capitulo el de los novedosos, es el que más tiempo nos tendrá en la cocina, cupcakes navideños o siniestros de calabaza. En cada receta, especifica el tiempo de preparación y de cocción.

Destinado, tanto para expertos, como para principiantes, solo hace falta que ponerse el delantal, y manos a la masa. para endulzar tu vida y la de los tuyos, pero con mesura, que llega el verano y hay que cuidar la línea.

Félix O.P. 

CUPCAKES
Editorial: Roca editorial.
Primera edición: febrero de 2014
Género: Gastronomía.
VV. AA,
128 páginas.
ISBN: 978-84-9918-741-9

diumenge, 18 de maig de 2014

'La mirada infinita' - Pablo Bonell y Empar Fernández


  Pablo Bonell Goytisolo  y Empar Fernández han publicado en colaboración la novela histórica Cienfuegos 17 de agosto, la serie negra integrada por Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir, protagonizada por el subinspector de policía Santiago Escalona, y el relato La vida antes de la muerte, que forma parte de la antología de género negro La lista negra.

A lo largo de 15 capítulos,  el singular protagonista de La mirada infinita, un personaje de ojos desparejos y una memoria acumulativa que se trasmite a lo largo de generaciones, aparece en diferentes lugares del mundo donde es testimonio directo de las peores manifestaciones del mal. Bajo similar aspecto y diversa condición, el protagonista recorre nuestro pasado más amargo y desconocido, un pasado marcado por la pasión, la venganza, los celos o la ambición.  El lado oscuro de la historia de la humanidad.

La mirada infinita relata algunos episodios verdaderos y novela algunos otros que bien pudieron ocurrir, y todos ellos son un ejemplo de cómo el discurrir histórico conlleva invariablemente decenas de víctimas del mal. La obra supone un verdadero esfuerzo de adaptación del lenguaje a la época novelada (desde la Mesopotamia de Hammurabi a la masacre de las Torres Gemelas) y un retrato de las diferentes épocas verdaderamente conseguido.  La mirada infinita es casi un manual de historia novelado dado el rigor de los autores, ambos historiadores, al tratar espacio y tiempo y plasmar de manera envidiable la cotidianeidad del momento.

Muy recomendable para aficionados a la novela histórica que podrán comprobar cómo cada uno de los quince relatos es una verdadera novela corta.

Xavier Borrell

Título: La mirada infinita
Autores: Pablo Bonell y Empar Fernández
Editorial: Éride
Primera edición: abril 2014
Páginas: 326
ISBN: 978-84-16085-40-8


dijous, 15 de maig de 2014

Entrevista a Víctor del Árbol autor de ‘Un millón de gotas’


Vuelve a lo grande Víctor del Árbol el afamado autor que triunfa en Francia y media Europa con unas historias tan humanas como palpitantes. Ahora presenta 'Un millón de gotas' su salto a una editorial grande, mediante una historia que recorre las miserias del Siglo XX con unos personajes capaces de resucitar de lo más profundo en pos de sus deseos de justicia.

¿Cuál fue la inspiración de esta novela sita en varios escenarios, tanto locales como temporales alrededor de las crueldades humanas?
Las crueldades humanas siempre tienen el reverso en la bondad o en las formas de amor que pueden llegar a desarrollar esas mismas personas: podemos pasar de poderosos impulsos de odio a fantásticos gestos espontáneos de solidaridad. Todo está presenta a la vez, como hermoso y poético es el paisaje de esta novela en su discurrir por Siberia, la Estepa, Berlín, la Barcelona del 37, la costa francesa  de Argelérs y Colliure. E igual de hermosos sirven para convertirse en lugares terribles, donde el frío, el miedo, el encierro, la traición y la guerra conviven sin fricción.

En el personaje de Laura vemos a una mujer, aparentemente férrea, que por su pasado se vuelve muy sensible a las injusticias ¿Se inspira en las mujeres anónimas que combaten en una crisis económica y de moral como la que vivimos?
A una querida Laura le dije que esta Laura son muchas, incluso sin ese nombre; me fascinan los héroes cotidianos, no los grandes mitos. No soy mitómano, pero observo que aquellos que dan el primer paso para plantar cara cuando a su alrededor todo es resignación y derrota, son, no pocas veces mujeres en todos sus ámbitos. Me vale la rebeldía de una mujer que se niega a cederle su asiento a un hombre blanco en un autobús durante la segregación racial americana, como la mujer que denuncia a su pareja por malos tratos tras años de silencio. Me admira  la niña afgana que se pone en peligro por acudir a la escuela y la española que va con sus padres a protestar por la estafa de las Preferentes. Ya lo dice Laura, mi protagonista…soy una gota en un Oceáno. Y ¿no es un Océano un millón de Lauras? ¿No es el heroísmo un millón de pequeños o grandes gestos contra la derrota cotidiana?

Por el contrario su hermano Gonzalo es un hombre venido a más, pese a las adversidades ¿Es un espejo de la mayoría de integrantes de este mundo que han perdido ilusión por la vida?
Gonzalo es aquel que todos conocemos, que todos saludamos, del que todos nos burlamos un poco entre risitas al verlo pasar. Es un hombre bueno, pero le señalamos y decimos que es tonto. Ese joven que quiso ser y que ha ido cediendo muy lentamente a este hombre acomodaticio, a esta familia burguesa. Pero al menos en el caso de Gonzalo, ese lobo que todos hemos escuchado alguna vez, el que añora la estepa y la libertad, y no el zoológico, logrará salir.

En la trama aparece una mafia del este muy poderosa que domina varias patas de la mesa de la sociedad actual ¿Nos quiere alertar sobre el poder de estas organizaciones en la economía mundial?
Saviano es quien mejor ha expresado esta problemática, pero existen muchos otros como Márkaris, etc. No sirve de nada cerrar los ojos ante ese poder paralelo que por el hecho de discurrir bajo nuestros pies aparenta no existir. Solemos caricaturizar al especulador, al corrupto,  nos metemos con su forma de vestir, con su mal gusto al decorar sus casas…y al hacerlo, al burlarnos de esos “hombres de paja” nos estamos equivocando porque minimizamos algo gravísimo, y es cómo el dinero que viene del delito, de la droga, de la prostitución y la miseria acaba fluyendo a la superficie para comprar voluntades, propiedades, canales de comunicación, entidades bancarias…la infiltración del dinero que se blanquea llega hasta nosotros sin que nos demos cuenta, y puede convertir al mismo Sistema en algo completamente esclerótico, un muñeco roto, del que, cuando ya no sirve, uno se deshace sin más.  El crimen organizado y su globalización es una enfermedad que no aflora a la superficie hasta que la metástasis es mortal. Y el enfermo es nuestra libertad.

¿Cómo ha sido la labor documental del libro, teniendo en cuenta que describe partes ocultas de algunas guerras del Siglo XX?
En realidad, más que ocultas, son desconocidas o conocidas de modo muy superficial fuera de los circuitos historiográficos o de interés académico, o biográfico. Pero lo cierto es que el gulag, la revolución de mayo del 37 y las purgas del Partido Comunista contra libertarios y trotskistas, los campos de concentración en el sur de Francia…son tragedias muy estudiadas. Hay suficiente documentación y canales de acceso para quien lo desea. En mi caso me ha ayudado mucho conocer a personas en Francia a las que no les ha importado cederme su tiempo documentos personales, cartas, objetos, y sobre todo su testimonio. A ellos, una vez más les debo agradecimiento.

¿A qué es debido que en el conjunto de su obra resalte por encima de todo el pesimismo y la tragedia, por su pasado como Mosso d’Esquadra en que ha visto de todo, por su infancia en un barrio obrero?
Yo soy optimista y vital, y precisamente eso se lo debo a una vida que podríamos llamar azarosa (¿acaso no lo son todas?). Pero para amar algo debes comprenderlo, debes entenderlo, debes buscar y no cerrar los ojos. Creo que solo puede confiarse en el individuo y en el conjunto de individuos si uno es capaz de reconocer las limitaciones que tenemos, sin excusas, sin justificaciones, sin prejuzgar.

¿Se ha planteado alguna vez el por qué es usted un autor tan valorada en Francia, al contrario que en otros países que no es tan conocido?
Creo que tiene algo que ver con la forma de escribir, con la “force romanesque” que siendo particular encaja bien en ese gusto del lector francés por desentrañar intenciones más que anécdotas.

¿Se siente presionado por haber fichado por una editorial de la categoría de Destino (Grupo Planeta) a la hora de crear literatura?
No, en absoluto. Me siento tan ilusionado como siempre, siendo consciente de lo que supone este cambio. Pero en el fondo, y en lo que a mí respecta como escritor, nada cambia respecto a lo que yo puedo hacer: escribir, tratar de ir un poco más allá en cada obra, comunicarlo lo mejor que pueda, aprovechar la estructura que la editorial me ofrece, el equipo de trabajo.
Por suerte, al final, toda queda en manos de quien abre el libro y empieza a leerlo.

¿Nos puede adelantar una pizca del proyecto que le ronda ahora por la mente, tras esta novela de 667 páginas?
Prefiero dejar flotar la idea un poco más en mi cabeza antes de empezar a concretarla; pero será, seguro, un nuevo cambio con respecto a las anteriores. Y al mismo tiempo,  el universo con sus fantasmas personales seguirá aquí.

Xavier Borrell

Un millón de gotas
Víctor del Árbol
Nº de páginas: 700 págs.
Editoral: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423348138
Año 2014

'El universo o nada' - Elena Poniatowska



“Allí Guillermo sí respinga porque no cree y jamás creerá que hay hombre y mujeres en otro planeta y tampoco le hace falta Creador alguno, lo único que le importa es saber cómo nacen las constelaciones y descubrir a través de filtros de colores sus diversos grados de vitalidad (blanco, amarillo, carmesí, bermellón, cinabrio); sus grados de brillantez: sus magnitudes reveladas hasta la 7ª inclusive: sus posiciones: la estrella del Cochero: el camino de Walsingham: el carro de David: los cinturones anuales de Saturno: la condensación de nebulosas espirales en soles: las revoluciones interdependientes de los soles dobles… “  

El  nuevo libro de Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, consiste en una extensa biografía sobre su esposo, el astrónomo Guillermo Haro, durante la cual, la escritora repasa la reciente historia de México, además de ofrecernos la lección de ética política de un hombre que siempre se guió por sus principios revolucionarios.

"El Universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro" es, además,  un homenaje a todos los científicos aún no valorados en su país. Poblada de personajes, recuerdos y anécdotas, supone un repaso a la época histórica vivida por el personaje principal,  Guillermo Haro. Una vida de esfuerzo para sacar adelante su vocación científica, sus descubrimientos y los estudios que llevó a cabo sobre el universo. Una vida que no estuvo exenta de problemas y obstáculos.

La autora, que compartió más de 20 años con Haro  con el que tuvo dos hijos, afirma que le resultó difícil escribir su biografía por los sentimientos implicados y que ella misma es hoy consciente de que no había valorado la trascendencia de su trabajo. Guillermo Haro murió en 1994.

Poniatoswska, había abordado anteriormente la vida de su esposo en la novela de ficción “La piel del cielo”, cuyo personaje principal era un astrónomo basado en la vida de Haro, no obstante, en esta ocasión ha optado por escribir una biografía que recoja fielmente su vida.

Elena Poniatoswka, nació en París, en 1932, trasladándose a México a la edad de nueve años. En este país, la autora ganó el Premio Nacional de periodismo y ha sido nombrada doctor honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Tiene en un haber un total de 50 libros.

Margarita Espuña

Título: El universo o nada
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Páginas: 474
ISBN: 978-84-322-2250-4
Año 2014

dimecres, 14 de maig de 2014

'Diez de diciembre' - George Saunder


Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo.

 Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

Este libro es la prueba de porqué no debemos fiarnos de los parabienes y halagüeños comentarios que de una obra se realizan, por muy internacionales y afamadas que sean las fuentes de los que proceden. Comienzo diciendo que sí, que se trata de un lenguaje particular ─muy particular─, con un tono narrativo curioso y especial, con una forma de encarar cada relato casi surrealista y, desde luego, difícilmente clasificable según los cánones actuales, etc, etc.

 La típica obra digna de aclamación por parte de un público exquisito y selecto, de la que los más sibaritas pueden hablar en sus fiestas VIP dándose el gusto de ver en ella los apuntes de un genio, la nueva narrativa de nuestro siglo y todo lo que se quiera señalar, pero a mí, personalmente, no me ha gustado. Sí, tiene mucha emotividad, intimismo, sexualidad y cercanía (hasta cierto punto) y el autor consigue, de alguna manera, colocar algunos de los pensamientos del ser humano actual como por casualidad, casi con inercia, entre el texto caótico y distorsionado. Pensamientos y reflexiones no demasiado profundas pero sí certeras.

Eso va a su favor. Pero poco más. Y lo siento. En este caso me dejé llevar por unas críticas que corresponden más bien a un entusiasmo desmedido, motivado (creo) más por la novedad en el estilo que por el contenido en sí. Me apena pensar que se trata un texto que no habría sido tenido en la más mínima consideración si en lugar de ser George Saunders, se hubiera tratado del novel escritor X. Y, desde luego, no es «el mejor libro que leeré este año» como anuncia en su faja The New York Times. Aplaudo el valor de la editorial por publicar semejante obra, arriesgada y novedosa, con una calidad que yo, y perdonen mi ignorancia, no logro comprender.

 Plagada de justificadas faltas, frases incompletas, páginas y páginas de frases de artículos sustraídos y expresión a lo Tarzán, algo, si se me permite decirlo, que puede ser interesante durante un par de párrafos, pero no a lo largo de más de sesenta páginas. Ignoro también lo que el autor pretendía conseguir con estos relatos, de existir intención alguna al escribirlos y mostrarlos. Tal vez se trate de crear en el lector esa sensación de incomodidad insistente con cada página al ver las medidas erratas a lo largo de la gran mayoría del texto.

 La inclusión de esa ciencia ficción tan sutil suman puntos a la obra, pero, a mi parecer, no es suficiente para levantar el total de lo presentado. El relato que más me gustó fue «Escapar de La Cabeza de la Araña» por ser el más original y legible. Pero bueno, para gustos, los colores. No es un libro que yo tenga especial interés en recomendar. No lo disfruté. No me gustó. Pero es sólo mi opinión. Como ya dije, es mejor desconfiar de la crítica. Incluida la mía. Léanlo si quieren probar algo diferente. Es posible que les deje mejor sabor que a mí.

Víctor Morata Cortado

Diez de diciembre
Autor: George Saunders
Editorial: Alfabia 
280 páginas
ISBN: 9788494092862
1ª Edición: Noviembre 2013

dimarts, 13 de maig de 2014

'Misericordia' - Jack Wolf


La narración se sitúa en la Inglaterra del año 1.750, en plena época de la Ilustración, teniendo por protagonista principal a Tristan Hart, un joven apasionado por la filosofía natural y la medicina, que consigue ir a Londres para estudiar anatomía y avanzar en sus experimentos sobre la naturaleza del dolor y su utilización para curar.

No obstante, como es fácil suponer, con este argumento no se podría hacer más que una novela histórica de aventuras más o menos convencional, de modo que el autor introduce unos toques góticos al relato y el aprendiz de médico se va revelando como un escéptico espiritual y moral, que se debate entre la razón y la locura, víctima de visiones y alucinaciones que le hacen confundir realidad e imaginación. Y para acabar el aderezo de la compleja personalidad del protagonista, no faltan detalles morbosos, sádicos y violentos, como los castigos inflingidos a una prostituta masoquista, la extirpación de un tumor a una dama de la alta sociedad londinense o las peculiares relaciones sexuales con su amada.

Quizás por estas características, al inicio de la novela el lector no puede evitar recordar “El perfume:historia de un asesino”, de Patrick Süskind, pero el desarrollo de la narración discurre posteriormente por otros derroteros, especialmente por la entrada en escena de elementos mitológicos o legendarios de la cultura británica que acaban produciendo una sucesión de situaciones en las que es imposible discernir si describen la realidad o son fruto de la mente enferma de Tristan Hart. Brujas gitanas, niñas murciélago, una mujer nacida de la transformación de un sauce llorón, los legendarios Raw Head y Bloody Bones y gnomos perversos, tienen una constante presencia en la segunda parte de la novela, en una historia tan fantasiosa como desconcertante, en la que no falta la inevitable, y delirante, relación amorosa con Katherina, su alma gemela.

Desde el punto de vista argumental, la principal virtud del autor es reflejar el contraste entre la racionalidad del científico ilustrado, que busca el perfeccionamiento de las técnicas de la medicina, y la locura a la que se puede llegar con el uso exclusivo de la razón desprovista de todo elemento ético o moral.
La lástima es que a la novela, a pesar de su corrección técnica y literaria, le falta fuerza, precisión y claridad, no consiguiendo nunca crear el ambiente gótico pretendido ya que ni los elementos mágicos o terroríficos usados, ni la descripción de los paisajes sombríos, los bosques oscuros o las tabernas lúgubres, logran inquietar en lo más mínimo el ánimo del desconcertado lector, que tampoco puede establecer una corriente de simpatía con un protagonista excesivamente ambiguo y poliédrico.

Emilio González Bou

MISERICORDIA
 Jack Wolf
Fecha de publicación: 14/01/2014
576 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4762-9
Colección: Áncora & Delfín
Traductor: Albert Vitó i Godina

dilluns, 12 de maig de 2014

'Avenida de los gigantes' - Marc Dugain



Marc Dugain es un novelista y realizador cinematográfico nacido en Senegal y posteriormente afincado en Francia con una larga trayectoria en la escritura de ficción y cuya novela más aclamada ha sido Pabellón de oficiales, merecedora entre otros el Prix des Libraires.

         En Avenida de los gigantes, publicada recientemente en nuestro país por Anagrama, Dugain retrata las pulsiones asesinas del 'serial killer' estadounidense Ed Kemper. Según el autor Kemper es un hombre extremadamente inteligente y lúcido, un manipulador nato, que después de ser dado de alta en el psiquiátrico donde fue internado tras los primeros asesinatos se acercó al jefe de policía de Santa Cruz, y le ayudó a entender la manera de actuar de otro asesino en serie. Mientras tanto él asesinó a seis universitarias y a su propia madre.

         En Avenida de los gigantes el protagonista, alter ego de Ed Kemper, es Al Kenner, un chico que mide dos metros veinte y tiene un coeficiente intelectual superior al de Einstein. Un adolescente cuya irrefrenable pulsión asesina se debe a una infancia de maltrato y negación por parte de una madre alcohólica que le obliga a vivir en un sótano. Después de cinco años internado en un psiquiátrico, rehabilitado y sin antecedentes penales gracias a su extraordinaria inteligencia y a sus dotes de manipulación, Al pisa de nuevo la calle.

 La recreación de la vida de Kemper, condenado a perpetuidad en los EEUU, ha sido relatada por Dugain como si se tratara de las memorias escritas por el protagonista desde la cárcel sin recrearse en los episodios violentos, sin exceso de hemoglobina y sin descripción de cadáveres ni escenarios. Muy recomendable para amantes del género negro que aprecien la profundidad psicológica de una historia ficcionada. Quizás no convenza a aquellos que prefieren una novela negra que se ajuste a los patrones convencionales del género. Desde el primer momento el asesino es conocido por el autor y la incógnita consiste en conocer qué le ha vuelto a llevar a prisión tras el crimen de sus abuelos durante la adolescencia.


Empar Fernández

Título: Avenida de los gigantes
Autor: Marc Dugain
Editorial: Anagrama
Primera edición: marzo 2014
Páginas: 384
ISBN: 9788433978899

diumenge, 11 de maig de 2014

'EL CLUB DE HEXAM PLACE' - Ruth Rendell


Rendell nos retrata una serie de personajes que habitan en un determinado enclave londinense: Hexam Place, una zona de mansiones imponentes, cuyos aristocráticos y ricos propietarios viven rodeados de sirvientes y lujo.

En un pub de la citada calle, los criados, mayordomos, cocineros, jardineros, niñeras y demás personal del servicio, se reúnen habitualmente para beber, cotillear y plantear sus reivindicaciones.
De esta forma vamos conociendo la vida y costumbres de los antedichos empleados y de sus empleadores: un prestigioso médico;  un lord, su hija y su casquivana esposa;  una princesa;  una pareja de gays adinerados;  un rico hombre de negocios con su frívola mujer y sus tres hijos;  una anciana fisgona y venida a menos, etc.

Unos y otros son por igual protagonistas, aunque en algunos momentos la trama incida más en los tejemanejes de los habitantes del número 7 de Hexam Place, la residencia del señor y la señora Preston Still, y en otros, en la neurosis de un jardinero llamado Dex, que acaba de salir de un psiquiátrico.
Una muerte fortuita y otra que no lo es tanto, parecen justificar la calificación de thriller, pero, a mi modo de ver, estamos ante una novela de situaciones, más descriptiva que de intriga, en la que se ahonda en la vida y el proceder de los personajes.

Y esto se hace bien, de forma minuciosa, entretenida y dosificando la información para suscitar la curiosidad durante toda la novela.

“A ver qué pasa ahora con fulano”, te dices al reemprender la lectura y sí, pasan cosas interesantes, pero…
Comprendes el amor de la niñera hacia el bebé que cuida, por ejemplo; o el rancio código que marca las relaciones entre la Princesa y su vieja criada.  Sin embargo, en aquello más relevante, en lo que hace referencia al incidente más trascendental de la historia, no se acaban de entender las motivaciones ni, por tanto, las reacciones de los sujetos implicados.

Quizás porque son británicos, me digo, aunque también hay una “au pair” catalana que actúa con la misma incongruencia que su patrón.

Pero, vamos,  la novela tiene el inconfundible sello británico.  Y la gramática inglesa, con su singular construcción, a mí me resulta tan desconcertante como la conducción por la izquierda, motivo al que atribuyo la extrañeza que me producen algunas frases del tipo: “… el contingente de población al que Rabia llamaba los “cristianos británicos”… ¿Por qué no poner directamente: “los cristianos británicos”. O:
-¿No podríamos olvidarnos de esta escuálida gente, cariño?

¿”Escuálida”? Están hablando de la familia Still, que en absoluto son escuálidos.

“…La señorita Grieves prácticamente había vivido con las botas puestas, que habían sido rebajadas debido a su color rosa, y que ahora recuperaba con alivio.” ¿?

¡En fin! No tiene mayor importancia. Es tan sólo cuestión de afinar un poco más con la traducción, supongo.

Respecto a la incomprensible actuación de algunos individuos, eso, me temo, es cosa de la autora, y tal vez para sus compatriotas resulte de lo más coherente.

Por lo demás, como ya he dicho, es una novela amena, bien escrita y bien trazada.

Alicia Estopiñá.

EL CLUB DE HEXAM PLACE
Ruth Rendell.
Umbriel Editores
Tapa blanda: 288 páginas
25 de noviembre de 2013
Colección: Umbriel género negro
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8492915347

dijous, 8 de maig de 2014

'Nunca me abandones' - Kazuo Ishiguro


“Nunca me abandones”, Ha sido una de las pocas novelas que he leído, y han sido muchas, en que al llegar al punto y final y cerrar el libro he quedado impactada, como en un estado de hipnosis inducido por un torbellino de sentimientos, de dudas. Una sola palabra lúcida se escribía en mi mente: Brutal. Han tenido que pasar unos días para sedimentar las sensaciones,
analizarlas y poder escribir.

Su autor, Kazuo Ishiguro, nace en Nagasaki el 1954 y se traslada a Inglaterra en 1960. Ha escrito seis novelas, todas ellas publicadas en castellano por Anagrama: “Pálida luz en las colinas” (Premio Winifred Holtby), “Un artista del mundo flotante” (Premio Whitbread), “Los restos del día” (Premio Brooker), “Los inconsolables” (Premio Cheltenlham), “Cuando fuimos huérfanos” y “Nunca me abandones”.

Novela distópica de Kazuo Ishiguro, publicada en 2005. Fue nominada al premio Booker, para el premio Arthur C. Clarke y para el premio del Círculo de críticos literarios del Reino Unido. La revista TIME la nombró la mejor novela del año 2005 y la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas de habla inglesa del período 1923-2005.

Tras casi diez años de la primera edición se sigue reeditando, creando nuevos adeptos, como ha sido mi caso, y se ha convertido en novela de culto para los seguidores de un género que nos asoma a ese futuro indeseable en que se podría transformar nuestra realidad.

“Mi nombre es Kathy H. Tengo treinta y un años y llevo más de once siendo cuidadora…”

De forma intimista y directa, así empieza la historia que narra Kathy, la voz de la novela, una narradora protagonista que nos da la sensación de que nos cuenta un secreto, solo a nosotros, a ese lector que se ha convertido en  guardián de su manuscrito. Con nostalgia y aceptación recuerda el pasado vivido en Hailsham, cuando no sabía en qué consistía ser una cuidadora, cuando no sabía que su futuro estaba planificado, cuando solo era una niña que jugaba, que a veces dudaba y que bailaba abrazada a un cojín siguiendo el compás de la música de su única casete: Nunca me abandones.

Conoceremos a Tommy y a Ruth, sus amigos, a través de anécdotas divertidas, intrigantes, en el peculiar internado, convencional y extraño donde se educan niños especiales, creativos, sanos, sin padres, sin la opción de tener hijos…, como ellos. En forma de pinceladas, Kathy nos habla de custodios, de alumnos, de La Galería, de posibles, de donaciones… Al igual que ella y sus amigos, el lector va asumiendo esos conceptos, sin entender al principio su significado… Seguramente sin querer entenderlo. Igual que ellos.

Acaban sus estudios en el internado de Hailsham y los trasladan a los Cottages, donde gozan de mayor libertad a la espera de conocer su destino. El concepto de donación, de cuidador y de completar van tomando significado tanto para los personajes como para el lector. No se rebelan, tan solo desean, imaginan unas vidas distintas, pero aceptan el camino que les han planificado. Aman, sufren, sueñan…, pero han aprendido que la vida real no es para ellos.

En Norfolk, el lugar "adonde iban a parar todas las cosas perdidas del país" y en el que ocurre el desenlace de la novela, Kathy H. se detiene junto a una valla alambrada de espinos donde se han enmarañado brozas y desechos.

"Pensé en todos aquellos desperdicios, en los plásticos que se agitaban entre las ramas, en la interminable ristra de materias extrañas enganchadas entre los alambres de la valla, y entrecerré los ojos e imaginé que era el punto donde todas las cosas que había ido perdiendo desde la infancia habían arribado con el viento."

GRISELDA MARTÍN CARPENA

NUNCA ME ABANDONES
Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Traductor: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Páginas: 351
ISBN: 978-84-339-7274-3
Septiembre 2013


dimecres, 7 de maig de 2014

'Iron man: mi viaje a través del cielo y el infierno con Black Sabbath' - Tony Iommi y T.J. Lammers


Es posible que el componente más conocido de Black Sabbath entre la gran masa pública sea su cantante original: Ozzy Osbourne, quien llegó a tener un reality de gran éxito en televisión llamado The Osbournes, pero sin duda para los que amamos la música del grupo, quien de verdad admiramos es a su guitarrista Tonny Iommi, inventor sin querer del Heavy Metal.

                Nacido en Aston, Birmingham, Reino Unido, en 1948 siempre creyó en aquello que hizo y mantuvo el nombre de la banda en vivo mientras pasaban diferentes músicos por ella, unos con más acierto que otros, pero siempre fiel a su sonido, el que no tuvo otro remedio que crear tras perder las puntas de los dedos anular y corazón de su mano derecha, la que corre por los trastes de su SG, y verse obligado a bajar la afinación de su instrumento para que las cuerdas del mismo quedasen más sueltas y no tener que hacer tanta fuerza con sus protésicos dedos.

                Si Yo soy Ozzy, la autobiografía de su loco compañero de grupo es el lado canalla de la historia, Iron man, la obra escrita por Iommi con ayuda de Lammers es el lado sensato de la misma historia. Por supuesto todo lo que explica Ozzy es cierto, incluso Iommi va más allá, pero siempre desde una visión sin estridencias, ni locuras, ni ganas de ser el centro de atención.

                Sí, hubo sexo drogas y rock and roll, como debe ser para un músico que vivió los setenta y que por supuesto ciertos pasajes de aquel tiempo no recuerda, pero también hubo  momentos duros, sobre todo tras la muerte de Ronnie James Dio, cantante ocasional de Black Sabbath o cuando al mismísimo Iommi se le diagnosticó un linfoma que le tuvo postrado en cama más tiempo del que hubiera querido, además de tener que pasar por radioterapia y quimioterapia para seguir adelante.

                Iron Man es un libro ameno, sobre todo por su prosa, rápida, sin florituras, yendo siempre al corazón de lo que Iommi quiere contar, incluso en ocasiones se queda parco de palabras, pero con esas pocas consigue explicar a la perfección todo lo que pasó.

                Con casi cuarenta y cinco años al frente de la banda, Iommi las ha visto de todos los colores, le ha dado tiempo para pelearse con sus compañeros, volverse a unir, editar discos en solitario, bregar contra los managers, promotores e incluso ex mujeres que le prohibían ver a su única hija Tony, quien por cierto es la novia del guitarra de HIM  y vive en Finlandia. Sí, la vida de Tony Iommi conocido como el Padre del Heavy Metal, es de novela y gracias a Dios que la hemos podido leer de sus propias manos.

                Seguro que un nuevo volumen no le haría daño al mundo así como un nuevo disco de su grupo.

                Lo esperamos impacientemente.

                La edición de este libro, el que tengo en mis manos, se realizó en Argentina de la mano de Jedbangers, revista y web metálica que tuvo a bien realizarla con todo lo que ello conlleva. Así que si alguien está interesado en hacerse con una copia del mismo debe hacerlo acá:

http://www.jedbangers.com.ar/web/iommi/
             
  SALVA G.

Título: Iron man: mi viaje a través del cielo y el infierno con Black Sabbath
Autor: Tony Iommi y T.J. Lammers
Traducción: Matías Gallardo (supervisada por Hugo García)
Editorial: Jedbangers
Edición: 1ª edición, diciembre de 2013
Número de páginas: 336 pp.
I.S.B.N. 978-987-26122-3-8

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...