dilluns, 30 de juny de 2014

'Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda' - Javier Reverte



Javier Reverte es escritor de viajes por excelencia, y nunca una afirmación fue tan cierta. Conoce los cinco continentes, ha cruzado el Índico, el Pacífico, el Atlántico, el Ártico de este a oeste y visitado la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas, recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Ha seguido las pisadas de escritores como Homero o Jack London y todo ello lo ha explicado, desde la excelencia, en sus libros de viajes entre los que cabe destacar: Trilogía de África, Trilogía de Centroamérica, Corazón de Ulises o las singulares crónicas recogidas en Paisajes del mundo.

Tras la novela Tiempo de héroes Javier Reverte vuelve a la literatura de viajes en este recorrido por Irlanda. En Canta Irlanda el autor explica su viaje salpicándolo de baladas, de poesía, de relatos  y de leyendas. Irlanda es un país edificado sobre una historia de sucesivas derrotas y quizás sea ese el motivo por el que posee una de las literaturas más ricas del  mundo – es uno de los países que proporcionalmente aporta  más escritores a la literatura universal, cabe recordar que cuenta en su haber con cuatro premios Nobel de Literatura.

Javier Reverte nos habla con habilidad narrativa,  humor y una mirada propensa a la empatía, del pasado  y del presente de un pueblo que en sus escudos y banderas no dibuja armas, ni animales poderosos, sino una lira. Afirma Reverte que  "Hay una glorificación de la derrota en Irlanda”  y recuerda que Heinrich Boll decía que “los irlandeses cantan a la derrota porque a algo tendrán que cantar".
Canta Irlanda es un libro que los amantes  y conocedores del país apreciarán y conservarán entre sus preferidos tanto por los datos que Reverte aporta como por la sintonía que se establece entre el autor y el país y sus gentes. Los que no han puesto el pie en Irlanda, pero tienen pensado hacerlo en un futuro, encontraran algo así como un buen libro de referencia, una guía sentimental. Y los que no tengan el menor propósito de visitar el país, tras haberlo leído, podrán hablar de él como verdaderos expertos. En todos los casos es una obra altamente recomendable.

Empar Fernández

Título: Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda.
Autor: Javier Reverte
Editorial: Plaza y Janés
Páginas:348
Género: narrativa de viajes
Primera edición: abril, 2014
ISBN: 9788401346873

diumenge, 29 de juny de 2014

'Big Brother' - Lionel Shriver


“No tengo más remedio que preguntarme si alguno de los momentos verdaderamente interesantes de mis cuarenta y tantos años han tenido que ver con la comida; me refiero a la salivación, la masticación y los movimientos peristálticos. No hablo de cenas ni de celebraciones, y tampoco de camaradería. Por extraño que parezca, sobre todo teniendo en cuenta que comer es algo que hago todos los días, no consigo recordar muchas comidas con detalle; en cambio, me resulta más fácil traer a la memoria mis películas preferidas, los amigos leales, las graduaciones. De ello se desprende que el cine, la afinidad y la educación son para mí más importantes que atiborrarme”. 

Lionel Shriver,  de Carolina del Norte, 1957, autora de “Tenemos que hablar de Kevin” vuelve a sorprendernos con esta novela en la que encara un problema tan humano como rechazado como es la obesidad mórbida y la pérdida de peso, o sea, la comida como obsesión de lo prohibido.  Pero la novela no se queda en este complejo planteamiento sino que va mucho más lejos y entra cruda y sin paliativos en el análisis de la familia como fuente de neurosis.

Lo mejor de su trabajo es que encara estos temas a través de una distraída ficción, con personajes muy atrayentes y con una espléndida prosa aportando con ello temas de reflexión de gran envergadura a los que, probablemente, pocos lectores se aproximarían si no se tratase de una novela.

Partiendo de la opinión de la propia autora, según la cual, ninguna familia es funcional, Shirver nos presenta a su personaje principal, la excéntrica Pandora, que tiene que hacerse cargo de su hermano Edison, un pianista de jazz frustrado al que ella reencuentra acuciado por un problema de gordura extrema. Un punto de autobiografía no le falta a la historia puesto que el hermano de la autora falleció en 2009 debido a complicaciones derivadas de la obesidad mórbida que padecía.  Esta dolorosa realidad, permite fabular a la autora sobre la posibilidad de buscar un final alternativo: qué hubiese ocurrido si, en vez de morir en el hospital, su hermano se hubiese mudado a vivir con ella, como ocurre en la novela.

Big Brother es  una novela inteligente, valiente y punzante. Apta para lectores dispuestos a leer entre líneas y no quedarse en la anécdota ya que la autora no ha pasado de puntillas por un tema lacerante para ella y eso siempre es de valorar cuando tenemos un libro entre manos porque nos habla del complejo de culpas, la necesidad de redención, la lucha por salvar de la autodestrucción a las personas que queremos y a nosotros mismo.  Aquello que no se habla es lo que mejor puede escribirse. Altamente recomendable.

Margarita Espuña

Titulo: Big Brother
Autora: Lionel Shriver
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7895-0
Páginas: 397
Año 2014
 

divendres, 27 de juny de 2014

'La enzima mediterránea' - Dra. Monste Folch


Muchas son las dietas que existen en el mundo, todas prometen, como los políticos, pero pocas o ninguna cumplen. Perder peso es difícil, y no solo por una cuestión de gusto personal, si no más por una razón de salud. Cuanto más gordo se está más peligro hay de enfermar. Así que lo mejor es tener una vida saludable. Y qué mejor para ello que mantener nuestras enzimas altas en nuestro cuerpo.

                Es imposible librarse de la muerte, por mucho que vivamos más hoy día, pero sí es posible llegar a esa edad con un cuerpo más joven.

                Las enzimas son clave para nuestro organismo, sobre todo a través de la digestión. Ellas solas transforman los alimentos ingeridos en nutrientes, nos nutrientes en energía, en tejidos, consiguiendo con ello un mejor sistema inmunitario.

                Como son esenciales en nuestro cuerpo, ya nacemos con ellas incorporadas, pero con una reserva finita. Nuestro ADN es esencial para ello. Pero el estrés que sufrimos a diario, las enfermedades, una mala dieta o en definitiva todo aquello que ponga en riesgo nuestro metabolismo hace que estas disminuyan, así que es esencial mantener una dieta rica en enzimas para llegar a viejos con un cuerpo joven. Estamos hablando interiormente.

                La Dra. Montse Folch es pionera en el tratamiento enzimático, y ahora por primera vez expone en un libro su método que lleva años describiendo en su consulta.

                En La enzima mediterránea encontramos descripción de éstas, cómo actúan, dónde podemos encontrarlas, en qué nos benefician, pautas alimentarias para llevar a cabo una buena y equilibrada dieta de la enzima, y por supuesto encontramos descritos los extraordinarios beneficios de llevar una dieta basada en la ingesta de la enzima.  

                No revelaremos ningún secreto del libro, ni nos haremos pesados con ello, pero sí estamos de acuerdo en que una buena dieta es base esencial para una buena salud y que una predisposición a ella es la mejor de la pautas a seguir. Con esto queremos decir que si las emociones y la actitud de los pacientes es relevante a la hora de afrontar una enfermad, aquí ocurre lo mismo, sonriamos, relajémonos y tomémonos las cosas mucho más tranquilas y conseguiremos vivir más y sobre todo mejor.

                Una nueva vuelta de tuerca a las dietas milagro.

SALVA G.

Título: La enzima mediterránea
Autor: Dra. Monste Folch
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, abril de 2014
Número de páginas: 201 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-12676-8

dijous, 26 de juny de 2014

Entrevista a Ángel de la Calle, director de contenidos de la XXVII Semana Negra de Gijón

Del 4 al 13 de Julio, llega la  XXVII Semana Negra de Gijón, el festival de literatura negrocriminal por excelencia, hemos podido hablar con su director de contenidos, Ángel de La Calle y nos ha hecho un pequeño avance de lo que encontraremos allí.

¿En qué estado se halla la salud del festival, teniendo en cuenta que no para de crecer?
La salud creativa, de ideas y proyectos de y para el festival son de primer orden y de amplio espectro. El único pero es, cómo no, el cada vez más exiguo presupuesto y la reducción de aportes de las administraciones. No somos un festival de ocio, somos un festival cultural, donde la promoción de la lectura y el debate de ideas es el motivo final, sin renunciar a la mezcla de géneros y a seguir siendo un festival callejero, comprometido y popular.

¿Qué previsiones de asistencia y participación tiene la Semana Negra?
Las previsiones siempre son las máximas, ya habituales; cientos de miles de personas que pasarán durante los diez días del festival entre las 5 de la tarde y las 3 de la madrugada.

¿Tiene todavía buena salud y futuro el género negro en un contexto de crisis en el mundo literario importante?
Nunca tuvo el género negro tan buena salud de mercado y crítica. Creemos que también de creación, pero esto lo dice el trascurrir del tiempo. Como heredero de la novela social, del juego literario y del realismo poético, el género negro es un vehículo privilegiado para hablar de este mundo, desde el deseo y la rabia.

¿Cómo reciben los habitantes de Gijón el festival?
No lo reciben; mejor aún: entran en él. Sin el apoyo masivo de esos cientos de miles de  personas que llenan todos los días el festival sería imposible haber sobrevivido a las durísimas campañas de algunos sectores locales contra el evento y lo que ideológicamente representa. Por otro lado, un festival que se reclama y vive en la calle ocasiona las inevitables molestias que vamos  solucionando según cambiamos de ubicación.

¿Qué nivel de participación están teniendo los concursos literarios convocados por ustedes?
Bueno. Solo convocamos Concurso Internacional de relatos negros en castellano, que sigue, desde hace 27 años, con una altísima participación pese a su pequeña dotación y con participantes de todos los países donde se habla el castellano.
Otra cosa son los premios que se fallan en la Semana Negra entre los que, por antigüedad, destaca el Premio Dashiell Hammett de novela en castellano, otorgado por un jurado de escritores y críticos y que es la referencia mayor del género en el mundo del castellano. Pero este, como los demás, es a libros publicados el año anterior y no tiene dotación económica.

Siguen ustedes dando mucho bombo a la ‘Ficción especulativa’ y las ‘Narraciones Fantásticas’ ¿Encaja este género bien dentro de los aficionados a lo más negro?
Tal vez a algunos les encaje y sean lectores de ambos géneros y a otros no, pero en la Semana Negra se habla de novela histórica, de Historia, de literatura fantástica, de aventuras, de periodismo y de poesía, además de cómic, pintura, cine o muralismo. Las fronteras nunca están claras y no nos gustan. Preferimos abrir ventanas. ¿Blade Runner es cine de ciencia ficción o de género negro?

Este año han incorporado una ‘Carpa de las bibliotecas’ ¿Cuál es la intención de este nuevo espacio?
Se llamará Carpa Bibliasturias.com y vamos a añadir más temáticas al festival. Hablar de urbanismo, acercarnos a los lectores más pequeños, a los que teníamos desatendidos, a los jóvenes, a los clubes de lectura, a los problemas editoriales, a los libros en otros formatos y a debates o presentaciones de libros más cercanos territorialmente a la Semana Negra.

Destáquenos un par de eventos que le hacen más ilusión personal y un par de gran importancia para el festival.
Es difícil hacer la separación, pero me va a encantar presentar la nueva novela de Rosa Ribas y  también hablar con el biógrafo de Jorge Semprún, del que soy gran lector y al que tuvimos como participante en la Semana Negra. El homenaje a Julio Cortázar, dividido, como los juegos que a él le gustaban, en tres casillas o espacios. Y luego tengo el corazón partido entre la mesa sobre la tortura y el homenaje a las mujeres del carbón. Pero esto es como pedirme que elija entre mi padre y mi madre: una trampa.

¿Tienen los escritores españoles algo que envidiar a los del resto del planeta?
Depende. Yo creo que no en algunos casos, pero no se escribe en equipo, se escribe uno a uno. Luego estarsé de Un día volveré aso sabolta ¿y quuropa que Montalbñ madre, una trampa.bbroscia ficcitores y cre . El a no venal a sus segán las modas que ahora van por países.
No creo que haya mejores escritores en Europa que el Montalbán de ‘La soledad del manager’ o el Eduardo Mendoza de ‘La verdad sobre el caso Savolta’. ¿Y quién es mejor que el Marsé de ‘Un día volveré’ en el género negro mundial?

¿Nos podría adelantar algún país o territorio que vaya a emerger con su novela negra en un futuro próximo?
Yo creo que Argentina, que este año tiene una amplia representación en la SN. Si alguien sabe canalizar ese cúmulo de potencia creativa y literaria puede ser el próximo país de moda. Ya lo son entre los más perspicaces lectores. Falta el salto industrial, el literario ya lo tienen.

Xavier Borrell



dimecres, 25 de juny de 2014

'La última noche en Tremore Beach' - Mikel Santiago


Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.
La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Sinopsis:

Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

¿He dicho alguna vez que siento una cierta prevención cuando leo un libro escrito en primera persona? No hace mucho me pasó: intrigada por las buenas críticas, me hice con el ejemplar de un best-seller aclamado en todo el mundo. Estaba escrito en primera persona. Muy bien escrito en primera persona. Pero… los protagonistas, insoportables, se te metían en la cabeza con sus neurastenias, falsedades, trucos y mentiras, y lo tuve que dejar. ¡Ah! La primera persona…me di cuenta por la mitad del libro de que “Tremore Beach” estaba escrito en primera persona. La narración fluye como un río, te atrapa como la corriente hacia la cascada. La personalidad del protagonista, Peter Harper, es atrayente: simpatizas en unos segundos con sus problemas, sus virtudes y su don. El don que sirve de leit-motiv durante toda la novela y no voy a desvelar, pero que le dota de una pincelada paranormal y fantástica que no desmerece, al revés. Encaja en la narración para darle el toque de misterio que sirve de aromático complemento.

Si siento prevención por la primera persona, siento debilidad por los thrillers de estructura sencilla y un protagonista-héroe que lleve el peso de la trama. Como escritora, suelo crear tramas complejas, personajes intensos y que muestren altas dosis de perversidad a lo largo de la novela. Así que leer libros en los que un autor es capaz de sostener con un hombre sencillo de protagonista, la acción en un par de lugares y con un lenguaje claro como seña,  intensidad agobiante a lo largo de 400 páginas que parecen 50, tiene toda mi admiración literaria. Mikel Santiago ha creado un thriller “a la americana”: Pocos protagonistas, pero perfilados con la habilidad de un cirujano. Lenguaje efectivo y exacto. Acción lenta, pero nunca premiosa, que anticipa todo el tiempo un final al que se llega después de un viaje a través de la mente del compositor protagonista, con la cadencia de una sinfonía: allegro, adagio, andante y el prestissimo con el que se remata el libro, al fin trepidante y con una fuerza tan arrebatada como la tormenta que amenaza la zona desde el inicio de la narración.

Peter Harper nos guiará a través de su bloqueo compositivo, su tristeza por el divorcio traumático, el amor por sus hijos, y su romance con Judie. Veremos con sus ojos los paisajes irlandeses, las playas, la fuerza del temporal y la tormenta. También sus debilidades, sus inseguridades, el fino paso que separa la intuición de la locura, otro de los puntos fuertes que sustentan la trama, que se desliza casi sin que nos demos cuenta, haciendo que el tiempo transcurra con rapidez. Levantas los ojos del libro. ¿Ya es la hora de comer? Un par de páginas más. Y cuando te das cuenta te faltan 30 y no lo puedes soltar hasta conocer el final.

Mikel Santiago navega a través de la tormenta, sorteando clichés, escenas vistas mil veces, personajes indefinidos, como lo haría un experto capitán atravesando el Cabo de Hornos del thriller, con una sonrisa en los labios. El lector nota como una mano sale de las hojas de Tremore Beach, le agarra por el cuello y no lo suelta. La intriga no decae, al revés. Se destila para ser bebida a pequeños sorbos hasta el golpetazo final, no por menos esperado, poco efectivo. Sí. El final es el digno colofón a toda la ansiedad que nos transmiten Peter Harper y sus tribulaciones, sus miedos, su terror, su valentía.

En fin, qué más decir. Recomendable cien por cien, thriller perfecto para el verano: la combinación de terror, misterio, intriga y amor lo convierten en un coctel sabroso, fresco y que te deja con la insatisfacción de tener que esperar algún tiempo por el siguiente libro de Mikel Santiago.

Nieves Abarca.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH
MIKEL SANTIAGO
Páginas: 424
ISBN: 978-84-406-9648-9
Ediciones B
Año 2014

dilluns, 23 de juny de 2014

'Pecado original' - Karin Slaughter


Karin Slaughter (Georgia, 1971) es una escritora estadounidense de novelas criminales ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han sido muy bien recibidos en el Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania.  Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en pocas semanas en un éxito internacional. Además de la ya citada, han sido traducidas: Temor frío, Perseguidas, El número de la traición y Palabras rotas.

La agente de policía Faith Mitchell intenta hablar con su madre Evelyn, capitana de policía retirada, para decirle que llegará con retraso a recoger a su hija. No lo consigue. Cuando por fin llega a casa de Evelyn, su madre ha desaparecido y son numerosos los indicios de que se ha producido un hecho violento. Todo indica que su madre ha sido secuestrada.

Amanda Wagner, la subdirectora del departamento de policía y amiga íntima de Evelyn, y el compañero de Faith, Will Trent, serán los encargados de localizarla. Las sospechas apuntan a los antiguos compañeros de Evelyn en la brigada de narcóticos. Todos ellos fueron condenados por corrupción por quedarse con parte del dinero decomisado al que tenían acceso. Pero, como tantas veces ocurre en las novelas negrocriminales, en la desaparición de Evelyn Mitchell nada es lo que parece. Mientras la investigación avanza, se consolida la difícil historia de amor entre la forense Sara Linton y el detective Will Trent.

Secretos, mentiras, crueldad y dolor a manos llenas es lo que depara Pecado original. Una novela con personajes complejos que cargan con historias de aquellas que lastran la vida entera. Will, Sara, Faith, Evelyn, Amanda...todos ellos torturados de una manera u otra, todos marcados a fuego por el pasado, lejano o reciente, todos ellos manejando como pueden un presente extremadamente complicado.
La narración mantiene el interés y el desenlace de Pecado original sorprende por imprevisto. Una novela con personajes femeninos poderosos que reúne  todos los ingredientes del género y que probablemente complacerá  a los lectores más exigentes.

Empar Fernández

Título: Pecado original
Autora: Karin Slaughter
Traductor: Juan Castilla Plaza
Editorial: Roca
Colección: Roca Criminal
Primera edición: marzo 2014
Páginas: 416
ISBN: 9788499187495

divendres, 20 de juny de 2014

'Comer sin miedo' - J.M. Mulet


Comer sin miedo, el nuevo libro de J.M. Mulet, profesor de Biotecnología, investigador y divulgador científico, nacido en Denia, Alicante en 1973, traerá cola.

                Mulet defiende todo aquello que el gran público rechaza: lo natural, sin conservantes, sin química, en definitiva, cuando toda la sociedad insiste en comer ecológico y km 0, Mulet apuesta por todo lo contrario.

                Efectivamente, en las más de 250 páginas del libro, Mulet tiene respuesta con base científica para todo.

                Tal vez eso sea lo que da más miedo del mismo: la documentación y la evidencia científica que hay detrás de todas y cada una de sus palabras.

                Con una buena dosis de humor, Mulet divulga y entretiene más de lo que en un principio podría parecer.

                Así a bote pronto, Mulet asegura que lo natural y lo  artificial se utiliza muchas veces de forma incorrecta. Que lo ecológico no lo es tanto. Y que en definitiva, lo ecológico no deja de ser una marca comercial. Si las ayudas europeas a este sector cerrasen el grifo, lo ecológico dejaría de producirse, ya que su producción no se sostendría económicamente hablando.

                Tras estas arengas directas y personales, Mulet tira por tierra todas y cada una de las dietas existentes, por muy extrañas que puedan ser.

                Sí, J.M. Mulet consigue con su libro acabar con los mitos, las falacias y las mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI como muy bien reza el substítulo del mismo, con rigor, humor, argumentos y lo mejor de todo, sin hacerse o parecer pesado.

                Provocativo como ninguno, Comer sin miedo ha desatado la ira de muchos, con acusaciones directas al profesor, tanto en prensa como en radio y por supuesto en la red. Toda una figura mediática que hay que coger con pinzas. Tal vez todo no sea tan bueno ni tan malo.

                Sin duda hay que leerlo para poder posicionarse en uno u otro bando. Recomendable por mero interés científico.

SALVA G.

Título: Comer sin miedo
Autor: J.M. Mulet
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, enero de 2014
Número de páginas: 256 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4756-8

dijous, 19 de juny de 2014

'Pizzas gourmet' - Jamie Young Fotografías: Frédéric Lucano



Aunque no sepas cocinar, seguro que sabes hacer una pizza.

                Con esta premisa comenzamos la reseña de Pizza gourmet, el libro del pizzero Jamie Young alma de Pink Flamingo pizzaria nacida en 2004 en la rue Bichat de París.

                Nació por casualidad, como todos los grandes inventos. No explicaremos aquí cómo sucedió, pero sí diremos que Jamie ya estaba delante de los fogones antes de esto, en el restaurante Pen’dart en el distrito XVIII de París. Allí tenían un menú del día que incluía sopa. Esta acabó mutando en la pizza del día. Así nació tras el éxito del experimento de Young la idea de establecerse como pizzero. Y hasta el día de hoy. Young posee siete franquicias de su famosa pizzería francesa.

                Podríamos hablar de un recetario, de un libro de cocina al uso, pero creemos que Young va más allá, e incluso nosotros con nuestra osadía, diciendo que estamos ante una obra de arte, tanto en el contenido, lo más importante del libro, como en su continente, la presentación del mismo así como las fotografías que acompañan a las recetas son auténticas obras de arte.

                Dividido en diferentes tipos de pizza según el gusto del propio autor: pizzas italianas, francesas, del resto del mundo, las creadas a partir de platos tradicionales, o pizzas dulces, podemos encontrar seguro, en cada uno de los apartados, nuestra favorita, e incluso innovar en algún momento (el más sencillo sería en estilo de las creadas a partir de platos tradicionales, una manera rápida y eficaz de no tirar las sobras de la comida del día a día.

                El libro recoge además de un extenso catálogo de pizzas de sabores exquisitos, la manera de preparar la masa, las bases, en muchos casos distintas a las normales y conocidas, la mezcla de quesos y un extenso surtido de aceites picantes con los que regar las pizzas una vez salidas éstas del horno.

                Como anécdota cabría destacar que el propio Jamie recomienda un disco a escuchar para la realización de cada una de las pizzas y escribe un pequeño párrafo explicativo sobre ellas a pie de página.

                Los amantes de la pizza están de enhorabuena pero también los innovadores en la cocina, y por supuesto todos aquellos que aun no sabiendo cocinar, sí saben hacer pasta hervida o pizza para comer.

                SALVA G.

Título: Pizzas gourmet
Autor: Jamie Young
Fotografías: Frédéric Lucano
Traducción: Ramón Sala Gili
Editorial: Lunwerg Editores
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 158 pp.
I.S.B.N. 978-84-15888-55-0

dimecres, 18 de juny de 2014

Entrevista a Rosa Ribas coautora de ‘El gran frío’



Hoy sale a la venta 'El gran frío' la segunda novela a cuatro manos entre Rosa Ribas y Sabine Hofmann tras 'Don de lenguas', sobre la periodista Ana Martí, ahora en el periódico sensacionalista El Caso, en pleno Maestrazgo en 1956, el peor febrero del Siglo XX, allí tiene que investigar un suceso sobre una niña que tiene estigmas de fe y sus vecinos no son trigo limpio.

¿Cómo se le ocurrió esta historia de la periodista Ana Martí en un lugar rural tan inhóspito?
Queríamos mostrar el tremendo contraste entre la España urbana y la rural. Si la vida en las ciudades en los años cincuenta ya nos parece dura y marcada por las privaciones, la represión y el miedo, todo esto se agravaba en el ámbito rural. Además, llevar la acción a un pueblo perdido nos permitía reflejar el poder de la ignorancia y de la superstición en un escenario claustrofóbico y hostil.

Ana es ahora periodista de sucesos en un momento muy complicado para ser mujer…
Hablamos de una época marcada por una censura férrea, lo que hacía muy difícil la labor informativa, a ello se une la posición subordinada de las mujeres en la sociedad del momento. Ya en Don de lenguas quisimos mostrar la enorme voluntad de Ana, su deseo de lograr hacer carrera como periodista y las dificultades a las que tiene que enfrentarse. Algunas logra resolverlas, otras la superan. Ahora, en El gran frío, nos encontramos con Ana cuatro años más tarde, en 1956, ya es una periodista más experimentada, pero, aun así, tiene que enfrentarse con muchos prejuicios para poder llevar a cabo su trabajo.

¿Le ayuda a Ana tener un cerebro procedente de la gran urbe ver de otra manera el asunto de Isabelita con los estigmas?
Presentamos a Ana como una persona bastante escéptica por lo que se refiere a todo lo que sean fenómenos que no tengan una explicación racional. Esto la distancia de la historia de los estigmas de Isabelita, pero en un pueblo en el que tantos están imbuidos de fe, puede resultar muy peligroso.

¿Ha querido enfrentar la España más rancia con una moderna mujer de ciudad en una época machista para demostrar que con voluntad las mujeres pueden imponerse a todo?
No diría que a todo, a todo lo que se puede dentro de los parámetros de la época. Ana no es una mujer de nuestros días, es una mujer de los años cincuenta, avanzada, por supuesto, extraordinaria en muchos aspectos, pero no anacrónica.

¿Por qué escogió precisamente el Maestrazgo como escenario de la novela?
Es una zona que conozco un poco porque mis abuelos maternos procedían del Maestrazgo, pero en la provincia de Castellón. Allí pasé bastantes veranos y un par de inviernos. Eso ayudó mucho a la hora de describir los paisajes, los pueblos, el frío.
¿Qué pasó con respecto al frío en aquel febrero de 1956 tan destacable en la novela?
El invierno de 1956 fue el más crudo del siglo XX. Solo por poner un ejemplo, decir que en una ciudad tan cálida como Alicante se llegó casi a los cinco grados bajo cero basta para imaginarse cómo eran las temperaturas en el resto de la Península.

¿Qué cualidades vio en Sabine Hofmann para elegirla como compañera de escritura ya en su primera novela conjunta ‘don de Lenguas’?
Su capacidad de síntesis y estructuración. Su disciplina, también.

¿Cómo se siente ella escribiendo sobre territorio y personajes españoles?
Aprendiendo con curiosidad y la mente abierta. A veces, por lo que comenta, también bastante asombrada.

¿En que momento se hallan sus libros como escritora en solitario y en especial los de Cornelia Weber Tejedor en Francfort o ‘La detective miope’?
Actualmente estoy escribiendo la cuarta novela de la serie protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor. Espero terminarla en otoño para que aparezca en 2015, cuando espero que también se vuelvan a editar las tres novelas anteriores en bolsillo.
También, para mi gran alegría, La detective miope volverá en breve a estar en las librerías. A primeros de julio la publicará DeBolsillo. Me hace muy feliz que tanto esta como mi primera novela, El pintor de Flandes, que estaban desaparecidas, tengan una segunda vida en la edición de bolsillo.

Xavier Borrell

El gran frío
Autor:Rosa Ribas, Sabine Hofmann
Sello:Siruela
Colección:Nuevos Tiempos 
288ISBN:978-84-16120-64-2
Páginas:312
 Novela policiaca y thriller
Idioma de publicación:Español
Año 2014




dimarts, 17 de juny de 2014

'Maléfica' con Angelina Jolie, redescubriendo el cuento


Versión del cuento de La Bella durmiente, clásico de Charles Perrault, con una relectura total, potente e inesperada sobre todo en el desenlace. Consigue dar un giro a las historias tradicionales con el resultado de que los malvados puede que no lo sean y los príncipes azules se convierten en una absurda quimera.

La película está narrada bajo la perspectiva de Maléfica, la poderosa hada de alas negras que controla el reino mágico de Las Ciénagas, donde conviven seres elementales, gnomos, elfos y hadas. Más allá de las frontera arbolada y animada se encuentra el castillo, centro del reino de los humanos.

Stefan, un niño campesino, cruza la barrera de los mundos y roba una gema del río. Maléfica lo obliga a dejarla en su lugar, donde debe estar para conservar el equilibrio de la naturaleza. Pasan los años y la amistad se convierte en amor, pero los separa la ambición del joven que aspira a ser rey.

Los humanos quieren conquistar las Ciénagas, pero Maléfica y los seres del reino mágico los derrotan. Quien la mate será el nuevo rey. Stefan lo intenta, pero no puede, en su lugar le arranca sus alas. Se despierta sola, sangrando y humillada. Desilusionada con el mundo de los humanos deja de ser la encantadora hada que sobrevolaba el reino fantástico y se convierte en la hechicera vengativa del cuento clásico. Construye un reino oscuro, como su alma traicionada, y separa ambos mundos por bosques espinosos.

Angelina Jolie declaró en la BBC de Londres que esta secuencia evoca de forma intencionada la violencia sexual. La guionista y ella fuerron conscientes de que la escena era la metáfora de una violación. La metamorfosis del hada se debe al abuso y de cómo las víctimas de esos abusos tienen que decidir si abusan de otros o superarse y seguir amando al prójimo.

Maléfica opta al principio por la venganza y maldice a Aurora, hija de Stefan, a dormir eternamente. Solo un beso de amor verdadero la despertará del sueño. Por supuesto, el hada no cree en ese antídoto.

Aurora se cría en el bosque, alejada de los peligros y al cuidado de tres hadas despreocupadas. Maléfica, desde la distancia, vigila a la que llama “animalillo”. Sin darse cuenta le va tomando cariño y la protege, pero el hechizo es potente y ni siquiera ella puede evitar que se cumpla su maldición.

Aurora, al igual que en el cuento clásico, superará el hechizo, y en esta versión se convierte en la princesa de ambos reinos. La despierta el beso de un amor verdadero, pero aquí radica otra de las diferencias: no será por el beso del príncipe Felipe.

Robert Stromberg debuta como director en esta película fantástica tras un largo currículum. En sus  trabajos destacan los paisajes de Avatar, Oz, La vida de Pi, Los juegos del hambre o Alicia en el país de las maravillas. En Maléfica crea planos aéreos, criaturas digitales fabulosas, y lo más impactante es la transformación de Jolie, que con pómulos elevados y prominentes, mirada serena y perversa, a la par que tierna, se adueña de la pantalla. Ella es sin lugar a dudas la gran protagonista. Aurora, por el contrario, interpretada por Elle Fanning, es una princesa bastante alelada y manipulable que pasa a un secungo plano.

Ya que el papel de la malvada se ha reinterpretado, pienso, tal vez merezca la pena otra versión que gire de nuevo la historia y en la que una mujer, princesa o campesina, sea capaz de despertarse ella sola.

GRISELDA MARTÍN CARPENA



Estreno: 30 de mayo de 2014 
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharito Copley
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dean Semler
Género: Fantasía
País: EEUU
Distribuidora: Walt Disney Studios
Duración: 97 minutos






dilluns, 16 de juny de 2014

'Cuentos' - E.T.A. Hoffmann


E.T.A. Hoffmann (Königsberg,1776 – Berlín, 1822), artista polivalente alemán (fue escritor, dibujante, caricaturista, pintor, tenor y compositor), contribuyó con sus escritos a desarrollar, fomentar y consolidar el incipiente movimiento romántico de su época. Si tuviera que recomendar a un autor para iniciarse en el relato de terror, sin duda elegiría a este genio, ya que hay pocos que han sabido gestionar con la soltura que lo ha hecho él este género, y hacerlo de manera tan solvente, ya sea con los horrores intangibles como con lo tangibles.

La mayor parte de sus cuentos de terror hablan de sus excesos y temores más íntimos pero que, no nos engañemos, siempre llegados desde la propia sociedad y desde los miedos colectivos que él intuye en la cultura que le rodea. Uno de los rasgos que lo hacen único, es su capacidad de entrever la psiquis humana, mucho más allá de lo evidente. Es un autor que moldea el horror como si se tratara de una criatura orgánica. Es un autor único. La obra de E.T.A. Hoffmann combina tanto lo grotesco y lo sobrenatural con un más que intenso realismo psicológico; aspecto que hace que sus relatos sean sumamente inquietantes.

Emilio Pascual  ha sido el encargado de toda la edición, introducción y notas que acompaña a los textos de Hoffmann. Por un lado, unos apuntes que repasa la biografía de Hoffmann, así como las circunstancias históricas e intelectuales sobre la literatura fantástica. Además, analiza de manera sucinta, pero detallada. los cuentos de Hoffmann; interesantísimo… Al finalizar la introducción hay una bibliografía mínima , para todo aquel que quiera profundizar en la obra o en la persona de este autor alemán.

Si hay un volumen que hará las delicias de los amantes de Hoffman, y por ampliación de todos los amantes del terror en particular o de la literatura en general, es esta edición de Cátedra, pues recoge en más de 1600 páginas todos sus cuentos traducidos al castellano. La traducción de “Las Fantasías a la Manera de Callot”, “Nocturnos” y  “Los Hermanos de San Serapión, I-IV” es de Celia y Rafael Lupiani, y “Los Hermanos de San Serapión, V -VIII” de Julio Sierra. Esta edición de Cátedra es la más completa que existe sobre el autor alemán en castellano, y supone sin duda un gran progreso en la difusión de su literatura. Es de esperar que pronto las novelas que aún no han sido traducidas al castellano, como El pequeño Zacarías o Maese Pulga, o algunos de sus últimos cuentos, sean también traducidos. Pero insisto, esta edición de Cátedra es, de largo, la mejor y más completa compilación de escritos del genio alemán, y es obra imprescindible en cualquier biblioteca.

Silvia Cáceres

Cuentos
E.T.A. Hoffmann
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: AVREA
Traducción: Celia y Rafael Lupiani, Julio Sierra
Fecha de publicación: 2013
Género: Relatos de terror
Páginas: 1629
ISBN: 978-84-376-3295-7


divendres, 13 de juny de 2014

'El verano del comisario Ricciardi' - Maurizio de Giovanni


Maurizio de Giovanni nació en 1958 en Nápoles, ciudad en la que reside actualmente. Es autor de las exitosas novelas protagonizadas por el singular comisario Ricciardi El invierno del comisario Ricciardi (2011), La primavera del comisario Ricciardi(2012), El verano del comisario Ricciardi (2013), El otoño del comisario Ricciardi (2013) y Con mis propias manos (2014), todas ellas publicadas recientemente por Lumen. Además de las anteriores Maurizio de Giovanni ha iniciado una nueva serie de novelas ambientadas en la época actual, serie que se inaugura con El método del cocodrilo que se publicará próximamente en la serie “Roja y Negra” de Mondadori.

Luigi Alfredo Ricciardi es comisario de la Real Jefatura de Policía de Nápoles en los años 30, época en la que en toda Italia el fascismo impone usos, leyes y costumbres. Es el hijo único del barón de Malomonte y en su temprana juventud renunció a vivir de la fortuna familiar. Tiene poco más de 30 años, delgado, de estatura media, tez oscura e inquietantes y bellos ojos verdes. Nunca lleva sombrero y es un personaje solitario y extraordinariamente taciturno que posee desde la infancia una facultad: puede ver a los fallecidos de muerte violenta y escuchar sus últimos pensamientos.

En esta entrega, que recuerda extraordinariamente a las anteriores, Ricciardi se confiesa secretamente enamorado de su vecina Enrica, a la que espía todas las noches por la ventana mientras ella cose o borda consciente de ser observada por el comisario. Desconcertado e incapaz de revelar su amor a Enrica Ricciardi, junto a su colaborador Maione, se hace cargo de la investigación del asesinato de la casquivana Duquesa de Camparino. En el caso en curso no faltarán ni los sospechosos ni los motivos que permiten entender el crimen. Todo ello sucede durante el sofocante verano de 1931 en la siempre bulliciosa ciudad de Nápoles.

El verano del comisario Ricciardi es una novela negra perteneciente al subgénero policial que retrata con poderío una ciudad asfixiada por el calor y por un régimen opresor, el fascista, que oculta las miserias que atraviesan las familias napolitanas para ofrecer una cara embellecida del país y de sus gentes. Aunque Ricciardi es un personaje interesante y un sagaz detective ayudado eficazmente por sus poderes paranormales que resulta atractivo al lector, la trama de esta entrega no precisa de las más de 400 páginas de la novela.

Empar Fernández

Título: El verano del comisario Ricciardi
Autor: Maurizio de Giovanni
Traductora: Celia Filipetto
Editorial: Lumen
Primera edición: 2013
Páginas: 427
ISBN: 9788426421272

dijous, 12 de juny de 2014

'Los cansados' - Michele Serra


Los Cansados, la nueva novela de Michele Serra (Roma, 1954) autor teatral, periodista, guionista de televisión, escritor de sketches humorísticos para Beppe Grillo en los ochenta, además de poeta, no deja de ser, además de una extensa y emotiva carta hacía un hijo, una crítica feroz a todos los padres del mundo que consienten a sus hijos adolescentes todo aquello que quieren.

                El conflicto entre padres e hijos, sean del sexo que sean estos o aquellos, es universal, y un pequeño libro, por muy divertido o veraz que sea no conseguirá solucionarlo, y seguramente ninguna de las partes quiera hacerlo.

                Personalmente siempre dije que cuando los padres y los hijos estén de acuerdo en todo, el mundo habrá muerto.

                No soy padre, muchos dicen que por suerte, pero yo me peleé con los míos, y estos se pelearon con los suyos, y seguramente mis abuelos se pelearían con sus padres también. Mi abuela no entendía cómo a mi madre le podía gustar la música de The Beatles, y mi madre a su vez no entendía cómo me podía gustar a mí Motorhead. Políticamente tampoco estuvimos nunca de acuerdo. Pero mi educación fue ejemplar y gracias a ellos soy como soy.

                No estoy ni estuve todo el día tirado en mi comedor, ni tenía mi habitación como una leonera, todo lo contrario, y por supuesto hacía caso a todo aquello que se me decía.

                Sí, no hay que confundir rebeldía con falta de educación, ni falta de respeto y eso es de lo que habla Los cansados.

                Es una dura crítica a todos los padres consentidores, pero también lo es a todos los adolescentes consentidos que viven al amparo de un techo.

                Lo peor de todo es que el padre casi obligue a su hijo a hacer aquello que él desea, aunque en realidad eso no signifique tanto como dice.

                La ascensión al Paso de Nasca se convierte en el leitmotiv de la historia, en el eje de giro de la guerra entre padre e hijo y a la postre en el final de la historia.

                Estaría bien que Serra se pusiera en el otro lado, en el del hijo y contestase de nuevo en primera persona y de la misma forma, como si de una carta abierta se tratase a la carta de su padre, serían dos visiones encontradas perfectas y armoniosas.

                ¿Sería éste el regalo perfecto para el día del padre?

SALVA G.

Título: Los cansados
Autor: Michele Serra
Traducción: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 146 pp.
I.S.B.N. 978-84-204-1716-5

dimecres, 11 de juny de 2014

'De Fukushima a Corfú' (Una fábula japonesa) - Carmen Domingo


Carmen Domingo nace en Barcelona. Tras licenciarse en Filología Hispánica se dedica a la investigación y a la docencia. Especialista en el período que abarca desde la II República hasta la posguerra y en la condición social de la mujer, escribe numerosos ensayos históricos y también novelas. Sus últimos libros son “Con voz y voto: Mujer y política en España, 1931-1945” (2004), “Nosotras también hicimos la guerra” (2006), “Coser y cantar: las mujeres bajo la dictadura franquista” (2007), “Mi querida hija Hildegart” (2008), “Conversaciones de alcoba” (2009) y “La fuga” (2011).

En la actualidad comparte su actividad literaria con la colaboración en medios de comunicación escritos y radiofónicos.

Carmen Domingo viaja a Japón en diversas ocasiones y siente la necesidad de escribir sobre el país. Tras publicar “Los secretos de alcoba de las geishas” y “Por qué las japonesas no engordan” retoma la literatura nipona con esta fábula que rinde homenaje a las personas que sufrieron el gran terremoto del 2011.

Nozomi, una niña de once años, cuyo nombre significa esperanza, es la protagonista de la historia. Inicia un viaje “fantástico”, mostrándonos con sus aventuras, sueños y voluntades el camino que recorre tras la destrucción de su pueblo y la desaparición de las personas que han formado su entrono.

La niña yace en una cama de hospital, donde el silencio y las lágrimas se mezclan con los susurros de médicos y enfermeras. Sin decir nada a nadie, se levanta, se viste, toma su mochila y el libro que leía cada tarde con su abuela: “Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell”. Marcha del hospital con una sola idea.

Tiene que llegar a Corfú, la isla griega donde vivió su abuela. Está convencida que más allá de los olivos y de las aguas azules la encontrará y volverán a abrazarse. Se lo prometió antes del terremoto, y el deseo la empuja a realizar el largo viaje. Curiosamente, reconoce los paisajes que tantas veces su abuela le ha relatado; son iguales a las imágenes que guarda en su mente. Se encuentra con un niño llamado Spiro, el mismo nombre que el del guía de su libro de cabecera. El niño, un pastor de cabras, que nada sabe de teléfonos móviles ni de la extraña vida que parece existir más allá de sus parajes, le muestra su bella isla a la niña y la ayuda en su misión. Se establece una relación entre ambos personajes que refleja el contraste entre una sociedad tecnológica y globalizada, azotada por un desastre con una visión sencilla e idealizada de un mundo que también puede que esté desapareciendo.

Hay un proverbio japonés que sobrevuela cada una de las páginas de esta historia y sobre todo en la voluntad de esa niña que no cejará hasta cumplir con su deseo, con su promesa. Da igual dónde, da igual cuando.

“Cae siete veces, levántate ocho.”

GRISELDA MARTÍN CARPENA



DE FUKUSHIMA A CORFÚ
Autora: Carmen Domingo
Editorial: Taketombo 
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-940483-9-5
Páginas: 128

dimarts, 10 de juny de 2014

'La mujer loca' - Juan José Millás


Con La mujer loca regresa el mejor Millás, aquel que navega entre la ficción y la realidad, entre el artículo de prensa o el micro relato, la fábula o el cuento.

                Aquí Millás se desdobla, primero en autor, después en narrador, y finalmente en personaje.

                Julia, la protagonista de la historia, trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática. Es por la noche cuando recibe la visita de frases que le piden consejo. Está enamorada de su jefe, un filólogo.

Julia ayuda en sus ratos libres a Emérita, una enferma terminal. Es allí donde coincide con Millás que anda en busca de alguna historia que escribir para pasar ese bloqueo creativo que le agobia y que le lleva al diván de un psicoterapeuta.

En un principio Millás acude a casa de Emérita atraído por un cúmulo de casualidades, e intenta escribir un reportaje sobre la eutanasia. Pero al conocer a Julia y su historia prefiere novelar la vida de ésta y dejar de lado su artículo.

De humor ácido, sarcástico, libre, inteligente, y lleno de diálogos chispeantes, La mujer loca representa todo lo que es el autor, que utiliza la metaficción con una soltura excepcional.    
 
Verdadero o falso. Real o ficticio. Millás aborda cada uno de los momentos y los mezcla en una coctelera donde la línea de separación de ambos queda a nuestra disposición en todo momento. No sabemos qué es verdad o qué es mentira y con eso juega el gran Millás en todo momento, hasta el desenlace final de la obra.

Finalmente Millás, el autor, ¿O tal vez el protagonista? Defiende la muerte digna y en sus líneas podemos encontrar un grito a favor de aquellos que optan por ese método. Es cierto que en La mujer loca éste se convierte en un acto de amor, pero siempre debería ser una decisión propia del interesado. Al fin y al cabo, como dice el propio Millás todos morimos, más pronto o más tarde.

Excelente novela que condensa todo lo bueno de un maestro como Juan José Millás.

SALVA G.

Título: La mujer loca
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 238 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-2124-8

divendres, 6 de juny de 2014

“La brisca de cinco”, “El juego de las tres cartas”, “El rey de los juegos” - Marco Malvaldi



¡Por fin! Una obra a la que no puedo ponerle ningún pero (y soy persona puntillosa). ¡Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo una novela!  Tres, en este caso, de un autor para mí desconocido (y creo que para muchos en España) y que he descubierto por casualidad, por aquello de “parece que pinta bien” la breve sinopsis que de la obra puedes leer en la revista del Círculo de Lectores, del que, dicho sea de paso, somos socios desde tiempo inmemorial.

Prosa inmaculada y desenfadada, frases brillantes, diálogos inteligentes, situaciones cómicas, personajes bien definidos, tan entrañables como peculiares, y una trama interesante en cada una de las tres novelas cortas ambientadas en Pineta, pueblo costero italiano donde trascurre la acción,  y protagonizadas por Massimo, propietario del BarLume; Tiziana, la camarera;  un cuarteto de jubilados que parecen formar parte del mobiliario del local, y Fusco, el comisario,  con quien los antedichos colaboran gustosa y espontáneamente en la resolución de los casos.

En “La brisca de cinco”, el hallazgo del cadáver de una joven en un contenedor de basura; la muerte de un profesor japonés que asistía a un congreso en “El juego de las tres cartas”, y un aparente accidente en el que fallece un niño y su madre, en “El rey de los juegos”, alteran la plácida vida de la turística localidad y la monótona existencia de los ancianos, cuyo día a día se resume en jugar a cartas, comer, beber, fumar y, sobre todo, cotillear, convirtiendo a éstos y al barman en improvisados investigadores.

Contando con tan peculiares detectives, uno ya puede imaginar que no es esta una novela policíaca al uso.  Los homicidios son una excusa para retratarnos, con gran maestría y mucho, muchísimo sentido del humor, una parte de la sociedad rural italiana.  Sin ampulosas incursiones en la historia, innecesarias descripciones geográficas o rememoraciones personales de los protagonistas.  Con las palabras justas y precisas, uno se hace una perfecta idea del lugar y de la personalidad de cada uno de los personajes, a los que se les coge cariño desde las primeras líneas,  deseando encontrarlos en novelas posteriores.  Y es que, aunque los vejetes son arquetípicos, de esos que puedes hallar en cualquier pueblo mediterráneo, se agradece que el autor nos dispense de hacernos escuchar sus repetitivas batallitas.  Gentilmente se encarga, a través de Massimo, nieto de uno de ellos, de ahorrarnos las tabarras y ofrecernos únicamente las andanadas más aceradas, los perfiles más identificativos y los diálogos más sugerentes, todo ello de forma sagazmente coloquial.

Resumiendo: tres grandes obras que recomiendo encarecidamente a quien quiera pasar un buen rato deleitándose con el humor y la buena literatura.  

Alicia Estopiñà

“La brisca de cinco”, “El juego de las tres cartas”, “El rey de los juegos” 
Marco Malvaldi
Destino / Círculo de Lectores
Número de páginas: 440
Formato: 14,5 x 22 cm.
Encuadernación: Geltex con sobrecubierta
Idioma: Castellano
Categoría:  Libros, Ficción, Narrativa extranjera



dijous, 5 de juny de 2014

'Una casa de tierra' - Woody Guthrie


Dust Bowl, además de un excelente disco del prodigioso guitarrista Joe Bonamassa es también, en realidad, podríamos decir, es, o mejor dicho, fue, una terrible tormenta de arena que asoló en los años treinta las praderas y llanuras del este americano desde el Golfo de México hasta Canadá e hizo que tres millones de habitantes dejaran sus granjas durante la década posterior al gran crack.

El Dust Bowl afectó a 400.000 metros cuadrados de terreno, y afectó en su mayor parte al estado de Oklahoma, de ahí que se conocieran a las familias de granjeros emigrados de sus tierras como Okies.

Tike y Ella May Hamlin son dos de ellos.

Sobreviven en condiciones mínimas. Sus ingresos son escasos y siempre al límite de la pobreza. Lo hacen en una chabola de madera, luchando contra las inclemencias climatológicas que devastan todo a su paso. Sueñan con una auténtica casa de arena. En realidad son de adobe y un folleto editado por el Departamento de Agricultura del gobierno, explica paso por paso como construirse la casa.

Ese es el sueño de Tike. Tener una buena casa que dar a su mujer y a su hijo venidero.

Woody Guthrie, conocido por su carrera como músico políticamente comprometido, su arma era su guitarra y aseguraba que con ella mataba fascistas, nació en el estado de Oklahoma, y vivió en primera persona los duros efectos del Dust Bowl, así que sabía perfectamente lo que escribía cuando plasmó sus sentimientos en este perdido en un principio y recuperado a día de hoy inédito libro, de la mano de Douglas Brikley y Johnny Depp.

Como no podía ser de otra manera Una casa de tierra es una fábula política de izquierdas de principio a fin, y todos y cada uno de las aseveraciones de los protagonistas, en especial de Tike, que bien podría ser el alter ego del propio Guthrie, sirven a modo de panfletos ideológicos destinados a llamar al pueblo a la lucha obrera contra los poderes establecidos.

Tal vez ahí radique el gran problema de la novela: desde lejos se ve su propuesta.

Sí es cierto que también encontramos la lucha por sobrevivir de los personajes, unidos por su amor incondicional, en una tierra castigada, social, climatológica y monetariamente, pero todo ello lo hacen bajo el prisma político imperante en toda la obra, igual que en todas y cada una de las canciones que compuso Guthrie en sus escasos 55 años de vida, más allá de su famosa This land is your land.

Una casa de tierra es la narración en papel de la música que llenaba los discos de Woody, Dust Bowl Ballads, las desventuras de los aparceros del medio oeste y su lucha por la supervivencia, como muy bien había reflejado un año antes Steinbeck con sus Uvas de la ira.

Grandes esperanzas en la tierra de los sueños, la lucha por una vida mejor, una ideología política a la que aferrarse y siempre mirar hacia adelante, eso es Una casa de tierra.

SALVA G.

Título: Una casa de tierra
Autor: Woody Guthrie
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 266 pp.
Edición: 1ª edición, marzo 2014
I.S.B.N. 987-84-339-7888-2

dimecres, 4 de juny de 2014

'Familia' - Ba Jin



“Libros del Asteroide y Viena Edicions” ha publicado “Familia”, de Ba Jin, un clásico contemporáneo de la literatura china, que alcanzó un notable éxito desde su publicación en 1.931, hasta el punto de haber sido calificada de obra maestra, más por el contenido de su mensaje que por su calidad estrictamente literaria.

     La trama de la novela gira en torno a la vida de una familia tradicional china gobernada férreamente por el abuelo entre 1.919 y 1.920, cuando nace  el “Movimiento del 4 de Mayo” que supuso la formulación de las ideas revolucionarias reformistas que abrieron el camino hacia un nuevo orden político y social.

     Ba Jin expone, de forma casi diría que didáctica, el choque entre la China anclada en el confucionismo más conservador y la reformista, utilizando los conflictos familiares centrados esencialmente en el abuelo, como patriarca de la familia, y sus tres nietos para criticar el sistema educativo, los matrimonios concertados, el papel de la mujer, los ritos obsoletos y las relaciones laborales con los sirvientes.

     Teniendo en cuenta el mensaje de la novela y la época en la que se publicó, no debe extrañar el reconocimiento de crítica y público alcanzado durante muchos años y, desde esta perspectiva, la novela me parece un magnífico documento descriptivo de un periodo fundamental en la historia de China.

     No obstante, literariamente, la narración presenta las características típicas de la denominada novela social en la que el escritor está más preocupado por la claridad del mensaje que por la forma de transmitirlo. Por tanto, el narrador es un espectador de la acción que describe; los diálogos son importantes pero únicamente para reforzar el discurso narrativo, resultando a veces un tanto forzados; el análisis psicológico de los personajes es prácticamente inexistente más allá del esteriotipo al que obedecen; y la estructura del relato es simple y fácil de seguir. En definitiva, una crítica de la sociedad tradicional china de principios del siglo XX, su inmovilismo, contradicciones e injusticias, dirigida a aleccionar al lector.

    Familia es una magnífica muestra de novela social que se hizo famosa no por su calidad literaria ni por la capacidad de emocionar al lector con la brillantez de su prosa sino por contener un claro mensaje sociopolítico que acabaría triunfando con la proclamación de la República Popular China.

Emilio González Bou


Familia
AUTOR Ba Jin
ISBN 9788415625551
Última edición Mayo, 2014
Páginas 376
Libros del Asteroide
Traducido por: Eulàlia Jardí



dimarts, 3 de juny de 2014

'Abrázame que no te quiero' - Irene Ferb


¿Y si tu alma gemela está en el cielo? ¿Y si cuando mueres la conoces?

Sara, una joven de veintiocho años, pierde la vida en un accidente de tráfico, en que el conductor era su novio, Toño... el que ella creía el amor de su vida.

Sara aparece en una sala enorme, con mucha luz y diferente a cualquier rincón de la Tierra. Allí, en una ceremonia de bienvenida, se encuentra con su abuela y le presentan a “su mitad”: Marc un americano arrogante que acaba de fallecer como ella.

¿Toda la eternidad junto a él? ¿Tal vez es el infierno y Sara no se ha dado cuenta?

Su "no vida" con Marc y sus visitas sorpresa a la tierra pondrán patas arriba su mundo.

A partir de ahora no habrá quien descanse en paz.

Sinceramente después de leer la sinopsis el libro me llamó mucho la atención, una historia de amor muy, muy distinta, pensé, quizás lo esencial estaba, pero el momento era diferente a lo convencional: ¿Conocer a tu mitad después de muertos?, algo insólito, la verdad, pero muy, muy bonito a mi parecer, así que con estas ideas comencé a leer.

Con este libro te adentras en una historia de amor diferente, tierna... pero sobre todo BONITA. El aspecto celestial que hay durante toda la novela es precioso y te transporta, y mucho.

En cuanto al ritmo de lectura es muy ágil, pues es una novela fresca y divertida y eso provoca una agradable sensación mientras vas leyendo página a página. Esta agilidad quizás también se deba por la alternancia de los distintos capítulos, pues vemos que van siendo narrados por distintos personajes, que por cierto, están muy bien caracterizados y descritos y esto provoca sensación de cercanía entre lector-novela-escritor.

¿Recomendable? Mucho. Como ya he dicho la lectura es muy ágil, los personajes están muy bien caracterizados, pero además no solo las descripciones de ellos son tan buenas, sino además los escenarios, como ya he comentado con anterioridad da la sensación de cercanía a la historia.

Anamari Granados

Abrázame que no te quiero
Irene Ferb
Datos del libro
ISBN edición papel: 978-84-941348-7-6
Páginas: 380
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15x23cm
Lanzamiento: 28/04/2014
PVP papel: 16.90€
PVP  ebook: 3.95€
Ediciones Kiwi

dilluns, 2 de juny de 2014

'Cero Cero Cero / Zero Zero Zero'- Roberto Saviano



     Cualquier persona medianamente informada habrá oído hablar de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa), de los cárteles mejicanos de Juárez, de Tijuana, de Sinaloa, del Golfo, de Los Zetas, de la Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios , de la Mafiya rusa,  de los cárteles colombianos de Cali y Medellín y de personajes como Pablo Escobar, Angel Félix Gallardo o El Chapo. Todos ellos y muchos más van desfilando por las páginas del nuevo ensayo o relato periodístico de Roberto Saviano, para presentarnos con rigor, claridad, dureza y brillantez, el mundo del tráfico de cocaína.

     Y empieza por el último eslabón, por el consumidor, denunciando en unas dos primeras páginas magistrales, que todas las personas que nos rodean pueden ser consumidores habituales u ocasionales de cocaína, lo que en términos mercantiles supone una demanda de millones de clientes potenciales que precisa de alguien que la produzca y distribuya.

     El objetivo del autor es narrarnos cómo funciona este gran mercado y los ingentes beneficios que reporta a quienes lo controlan. La producción, el transporte, la distribución, la competencia entre las distintas mafias, la creación de los cárteles, sus acuerdos, la corrupción política, la de los bancos que blanquean el dinero y las operaciones policiales de la DEA, destacando dentro de éstas el relato descarnado del acuerdo alcanzado en los años ochenta entre el cártel colombiano de Pablo Escobar y el mejicano de Félix Gallardo, que Don Winslow noveló en “El poder del perro”.

     Pero el relato va mucho más allá de la descripción del marco general de funcionamiento del narcotráfico, ya que Saviano nos narra también, con todo detalle, el perfil psicológico de los más famosos narcotraficantes del mundo, de su vida privada, de sus amantes, de sus guerras internas y de cómo la crueldad se ha convertido en una marca que distingue los distintos cárteles que dirigen: cadáveres colgando de puentes, decapitaciones, cuerpos calcinados o consumidos por el ácido, ametrallamientos indiscriminados en discotecas, y todo ello expuesto en “youtube” para atemorizar a la población y demostrar su determinación a los competidores.

     Es inevitable admirar el extraordinario trabajo de investigación efectuado por  Roberto Saviano, que le ha permitido adentrarse hasta las mismas entrañas de la cocaína, y su incontestable valentía. Después de que la mafia napolitana le condenara a muerte por su obra “Gomorra”, va permanente acompañado por una escolta de carabinieri, de modo que, como él mismo dice “no puedo disponer de mi vida sin autorización, ni salir cuando quiero, ni entrar cuando quiero, ni frecuentar a las personas que quiero sin tener que esconderlas para que no sufran represalias”  y, después de “Cero, Cero, Cero”, no sería de extrañar que pasase también a ser un objetivo de los temibles cárteles mejicanos o de la mafia rusa, sin olvidar pequeños “inconvenientes” como que sea denunciado por difamación por algunas personas o instituciones que aparecen en el libro relacionadas con el blanqueo del dinero del narcotráfico.

     Finalmente, es preciso destacar el estilo del autor. Periodismo literario o literatura periodística, probablemente más lo primero que lo segundo, pero en cualquier caso, directo, vibrante, enérgico y claro.
   
Emilio González Bou

Zero,Zero,Zero
Roberto Saviano
Data de publicació: 18/02/2014
462 pàgines
ISBN: 978-84-9787-929-3
Codi: 10038573
Format: 14 x 21,5 cm.
Presentació: Rústega amb solapes
Col·lecció: ANAGRAMA/EMPURIES
Traductor: Pau Vidal Gavilan

CeroCeroCero
Roberto Saviano
Anagrama Editorial
ISBN 978-84-339-7883-7
Nº DE PÁGINAS 496
COLECCIÓN Panorama de narrativas 
TRADUCCIÓN Mario Costa García