dilluns, 23 de febrer de 2015

'BARCELONA' libro de fotografías - VV. AA.


Se dice que una imagen vale más que 1000 palabras. Desde la aparición de la fotografía, todos tenemos en mente retratos que han pasado a la historia visual de la humanidad.

Las primeras fotos de los pioneros de la segunda mitad del siglo XIX, la aparición de los primeros fotógrafos de sucesos, o los corresponsales de guerra, que empezaron a tener protagonismo a partir de la Guerra Civil española, mostrando todo el horror de la contienda, gente como Gerda Taro, Robert Capa o Francesc Catala-Roca, nos pusieron en imágenes el sufrimiento de la gente, pero también la vida diaria de la gente.

La FABRICA en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, han querido mostrar la visión de la ciudad de Barcelona, en los 150 años de historia fotográfica. Unos inicios allá por el año 1856, en el que Barcelona empieza a abrirse al mar, con la eliminación de la muralla, la llegada de la revolución industrial, la remodelación de la ciudad con el plan Cerda, la construcción del monumento a Colon o la exposición de 1888, llegan a la ciudad artistas como Pablo Picasso.
Entramos en el siglo XX, la burguesía  se hace rica con la Gran Guerra, aparecen los primeros baños mixtos en las playas de Barcelona, surge el pistolerismo y Barcelona se convierte en una especie de Chicago del Mediterráneo.

La ciudad se transforma rápidamente, un Paralelo lleno de vitalidad y alegría.
Pero todo esto se romper el fatídico año 1936, con el inicio de la Guerra Civil, una Barcelona que vivirá y sufrirá la contienda, Gerda Taro y Catala-Roca, mostraran a pesar de la dureza la vida diaria de los barceloneses.


Vivirán una posguerra tan dura como la guerra, de venganza y hambre, una imagen en blanco y negro, una tristeza y miseria reflejada en la mayoría de las fotografías, gente como Francisco Ontañón mostrara la pobreza con maestría.

Los 60 y 70 a traves de Colita o Leopoldo Pomes, aparecerá una ciudad que quiere vivir en libertad, la Gauche Divine es retratada magníficamente por Colita. Fotógrafos como Cartier-Bresson o Helmut Newton, vienen a Barcelona a hacer reportajes para revistas como Vogue.

Una ciudad que va  adquiriendo color a partir de la muerte de Franco, la de las manifestaciones pidiendo libertad, que culminara su gran transformación con la celebración de la olimpiada del 92.
Una Barcelona que ha conseguido colocarse entre las capitales punteras del mundo. Pero que si  no tiene cuidado puede acabar ahogándose de éxito, con la masificación turística, el turismo de borrachera o la aparición de barrios guetos.

Un libro magnifico, paro todo aquel que ama Barcelona, una variada selección de fotografías, que muestran la vida de la gente normal.

150 años de imágenes, que muestra el gran cambio de la ciudad.

Félix O. P.

BARCELONA
Editorial: LA FABRICA.
Colaboración: Ajuntament  de Barcelona.
 Género: Fotografía.

Paginas: 352.
ISBN: 978-84-15691-67-9
Año 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada