divendres, 30 de gener de 2015

'Springsteen, vida y discografía' - Ryan White


Si el año pasado fuisteis buenos, seguro que los Reyes os trajeron la nueva caja de Bruce Springsteen: The álbum Collection Vol. 1, 1973-1984, que contiene los siete primeros discos del Jefe remasterizados y un extenso libreto. Pero solo si habéis sido unos santos (no vale con ayudar a cruzar el paso de peatones a la anciana de turno, hay que hacerle la vida mejor a todos aquellos que nos rodean) tendréis en vuestras manos Springsteen, vida y discografía, última obra de gran formato editada por Blume sobre Bruce Springsteen y su famosa E Street Band.

Complemento perfecto para la escucha del primer volumen de los discos de Bruce.
Su título original lo dice todo: Springsteen, album by album.

Y eso es nada más y nada menos que Springsteen, vida y discografía, un repaso a la carrera del músico más conocido de New Jersey, disco a disco, intentando averiguar la razón de cada una de las frases que canta, sus actos y todo lo que le rodea. Es imposible separar la vida del músico de su obra, una es el espejo de la otra y Ryan White emite su juicio en cada uno de sus discos.

Que la introducción sea de Peter Ames Carlin, biógrafo de Bruce autorizado por este es una buena prueba de la calidad y veracidad que atesoran las palabras de White.

Desde la creación de la banda, hasta su última obra. Desde la soledad y crudeza de Nebraska, hasta la ampulosidad de Born in U.S.A, desde la fatalidad de Human touch o Lucky town, hasta el regreso triunfal con The Rising, tras los terribles atentados del 11 S. En Springsteen, vida y discografía podemos conocer de manos expertas la carrera de un músico hecho a sí mismo, de su ascenso, de su triunfo, de su posición social, y sobre todo de su música.

El libro es un paseo cronológico por la extraordinaria carrera del músico, con detalles explicados por los colaboradores, los propios músicos o el personal del estudio donde fueron grabados esos discos. Cada uno de los capítulos pertenece a un disco, y antes de adentrarnos en él, White nos ofrece un pequeño adelanto en forma de resumen cronológico de lo que nos encontraremos en el capítulo consecuente. Lleno de excelentes fotografías, y pequeños secretos desvelados (descubrimos que la famosa frase del no menos famoso Jon Landau no fue tal y como se asegura que fue) no solamente es el complemento perfecto para la box set acabada de editar, si no que lo será para el segundo volumen y para conocer a pies juntillas la obra y vida de Bruce Springsteen.

Excesivo, grandilocuente, emotivo e intenso, así es Springsteen, vida y discografía, como la música del genio americano.

SALVA G.

Título: Springsteen, vida y discografía
Autor: Ryan White
Editorial: Blume
Edición: 1 edición, octubre de 2014
Número de páginas: 288 pp.
I.S.B.N 978-84-9801-771-1

dijous, 29 de gener de 2015

'Sé quién eres' - Yrsa Sigurdardottir



Yrsa Sigurdardottir (1963, Reykjavik), la reina de la novela negra de Islandia, divide su tiempo entre sus dos profesiones: escritora e ingeniera. Es la autora de la serie protagonizada porThora Guðmundsdóttir, una abogada que en El último ritual se ve envuelta en el asesinato de un joven en la Facultad de Historia de Reykiavik que aparece sin ojos y marcado con extraños signos. El último ritual ha sido traducido a veinticinco idiomas. Con Sé quién eres ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. El Times en su suplemento literario ha afirmado de Yrsa Sigurdardottir que su obra se equipara “a la mejor novela negra a nivel internacional”.

En  Sé quién eres Gardar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, se proponen renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Gardar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo, que permanece deshabitado durante los meses invernales, esconde secretos que consiguen inquietarlos cada vez más. En una localidad cercana situada al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Karin y Lif, cautivos, tratan de mantener la cordura.

Sé quién eres no es una novela negra, es una novela de terror –en su traducción al inglés la acompaña el revelador subtítulo “Una novela de fantasmas”- y como tal funciona a la perfección. Lo que empieza siendo un leve desasosiego se acerca al verdadero miedo en algunos episodios en los que los espectros deambulan por una casa sórdida y un pueblo desierto. Las historias reales entreveradas de fenómenos paranormales se repiten desde las primeras páginas hasta crear una sensación aterradora.

En esta ocasión, como en tantas otras novelas de género, el terror se sustenta en las ilógicas iniciativas de sus protagonistas que deciden reformar una casa sin tener experiencia previa y hacerlo en un lugar completamente desierto y del que no podrán salir para buscar ni herramientas ni asesoramiento. Un final sorprendente permite olvidar algunas historias subsidiarias que no acaban de encontrar una justificación y algunos vacíos argumentales.

En definitiva, una novela que gustará a los lectores poco impresionables.

Empar Fernández

Título: Sé quién eres
Autora: Yrsa Sigurdardottir
Traductor: Fabio Teixidó
Editorial: Literatura RandomHouse
Páginas: 432
Primera edición: enero 2014
ISBN: 9788439729266


dimecres, 28 de gener de 2015

'El amor me persigue, pero yo soy más rápida' - Elisabeth G. Iborra



Cuanto más quieras huir de tu destino, más se encargará éste de ponértelo de nuevo en tu camino.
No, no es un proverbio chino, ni una famosa sentencia de un aún más famoso escritor.

Es simple y llanamente, la mejor frase para explicar la sinopsis de El amor me persigue, pero yo soy más rápida, noveno libro de la periodista y escritora (por este orden) Elisabeth G. Iborra, la zaragozana de familia andaluza que vivió once años en Barcelona, y tras dar la vuelta al mundo (estuvo por Europa, Asia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia entre otros muchos lugares) se instaló definitivamente en Conil de la Frontera, un pueblo perteneciente a la provincia de Cádiz.
Y qué nos cuenta El amor me persigue, pero yo soy más rápida.

Pues la historia de Mar, periodista y escritora de bestsellers (aunque solo sea uno), que harta de la vida que lleva en Barcelona, pintada como un coche, embutida en un vestido de Moschino, fardando de bohemia, e incapaz de aguantar más a los pesados gafapastas con sus pantalones de pitillo caídos, echándole su fétido aliento a las cinco de la mañana en un antro para hipsters pseudointelectualoides que la aturden hablando de una película de Haneke, decide romper con todo y largarse a un pequeño pueblo de la costa andaluza, Conil de la Frontera, para olvidarse y alejarse de todo ello.
Pretendía cambiar el ajetreo de la ciudad por la paz bucólica del pueblo. Un rincón frente al mar idílico y olvidarse del amor huyendo literalmente de los hombres.

Pero Mar no sabe que David se le cruzará en su camino. Un adonis a caballo (literalmente) que le transportará al séptimo cielo, y vivirá con él una montaña rusa de emociones tales que todo su mundo se verá trastocado por ello. Y aquello de lo que en un principio huía, le caerá encima como si de una pesada losa de mármol se tratase.

El amor me persigue, pero yo soy más rápida bien podría haber ganado el premio La Sonrisa Vertical, si éste aún se concediese (su fallo cesó en 2004) puesto que la carga erótica del relato, en ocasiones pornográfica (detalla a la perfección cada uno de los encuentros sexuales de la pareja protagonista) así lo hubiera requerido.

Divertir no lo consigue, sí que entretiene, y nos alimenta intelectualmente, aun con los extensos relatos erótico festivos que hay en él, ya que ambos personajes mantienen unas discusiones dialécticas de alto contenido intelectual.

Nosotros no vamos tan lejos, ni queremos crear polémica, pero sí seguimos asegurando que cualquier historia, ya sea en formato teatro, película, libro o narración, no deja de ser una bella historia de amor, y El amor me persigue, pero yo soy más rápida es una prueba más de ello.

Elisabeth G. Iborra sabe de lo que habla, hay mucho de ella en Mar, seguro, es imposible alejarse de tu propio personaje sin meter en él parte de tu vida, y posiblemente sea esa la mejor cualidad del libro, pensar que la protagonista es real, y que El amor me persigue, pero yo soy más rápida no deja de ser un diario, tremendamente íntimo, de su autora.

Fresco, salvaje, erótico e intelectual, así definimos El amor me persigue, pero yo soy más rápida, un libro ideal para regalar este próximo San Valentín a nuestra pareja y olvidarnos por un instante (al menos hasta que se estrena la dichosa película) de Grey sus sombras (que visto lo visto, son muy alargadas)

SALVA G.

Título: El amor me persigue, pero yo soy más rápida
Autor: Elisabeth G. Iborra
Editorial: Esencia
Edición: 1ª edición, enero de 2015
Número de páginas: 382 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-13521-0

dimarts, 27 de gener de 2015

'Honestidad brutal o la huida hacia delante de Andrés Calamaro' - Darío Manrique


Los Rodríguez, el combo hispano-argentino que triunfó a mediados de los años noventa, primero en España, luego en Latinoamérica, coronó a su líder, Andrés Calamaro (buenos Aires, 1961), en todo un referente del rock en español. Es cierto que su carrera había comenzado años atrás en su Buenos Aires natal, a principios de los años ochenta junto a Los Abuelos de la Nada, para comenzar su propia carrera en solitario a mediados de esos años, pero su llegada a nuestro país y la formación de Los Rodríguez junto a los conocidos ex Tequila, Ariel Roth y Julián Infante a las guitarras, más Germán Villela y Daniel Zamora a la batería y al bajo respectivamente, produjo en su carrera una aceleración que solo se vio frenada por el cese de dicho grupo, para retomar su carrera en solitario olvidada tras su aventura española.

Alta suciedad, el primer disco editado en esta retomada etapa, resulta vencedor tras su edición. Grabado en Estados Unidos con músicos de sesión, incluyendo en esa lista a personas que habían trabajado con Elvis Costelo, Keith Richards o Tom Waits, vende la friolera de 500.000 copias y lo convierte en el segundo disco más vendido en la historia del Rock argentino.

Pulcro, vistoso, con un lujoso sonido obra de un productor de renombre, Joe Blaney, excelentes singles asequibles para las radiofórmulas (Flaca o Loco) y músicos eficientes en su trabajo, Alta suciedad abría una nueva etapa en la carrera del músico argentino.

Lo tenía todo para una segunda entrega parecida a la primera, pero Calamaro es un salmón, nada a contracorriente y no quería lo mismo para su segunda obra.

Honestidad brutal (Dro East West / Warner Music Argentina, 1999) es la muestra perfecta de la creatividad del músico, de su interés por la música en general, ya sea esta americana, argentina o española, de su verborrea, y la prueba perfecta que no hay mejor forma de crear que cuando uno está al límite.

Darío Manrique (Burgos, 1977) periodista musical y locutor radiofónico, disecciona en Honestidad brutal o la huida hacia delante de Andrés Calamaro la creación del disco, hablando con el autor del mismo, así como con personas que vivieron su momento o compartieron la creación junto al argentino.

De la locura que invadió al artista, aparecieron estas treinta y siete canciones, muchas de las cuales aún a día de hoy siguen apareciendo en sus directos, lo que nos da una visión de la importancia de ellas pasados estos años. El disco se creó bajo el influjo de la separación de su mujer Mónica, por mucho que Calamaro insista en que no es así en las declaraciones al escritor, un parecido más al gran Dylan y de todo tipo de sustancias peligrosas y prohibidas, por mucho que tampoco suelten prenda ninguno de los entrevistados de lo que tomaron durante su creación, a excepción de unas palabras del propio interesado asegurando que: me encantaría abundar en detalles, pero podría incomodar a mis familiares y amigos e incluso lastimar el honor de personas.

Diez estudios, tres países diferentes, músicos invitados y una banda inicial compuesta por su hermano Javier, Coti Sorokin y el ingeniero Guido Nisenson, dieron forma a esta magna obra, preludio de la extenuación que resultó El Salmón, su siguiente obra, compuesta por 103 canciones, muchas de las cuales ya habían sido creadas para Honestidad brutal, editada tan solo un año después.

Darío Manrique absorbe toda esa locura y esos excesos de la creación y los presenta con un juicio y una objetividad del periodismo objetivo, aunque un tanto gonzo.

SALVA G.

Título: Honestidad brutal o la huida hacia delante de Andrés Calamaro
Autor: Darío Manrique
Editorial: Lengua de Trapo
Edición: 1ª edición, noviembre de 2014
Número de páginas: 167 pp.
I.S.B.N. 978-84-8381-216-7

dilluns, 26 de gener de 2015

'¿Quién mató a la Cantante de Jazz?' - Tatiana Goransky



Una cantante de jazz tan atractiva como perversa, un detective ex trompetista devenido en policía, y el jazz, personaje que atraviesa la novela dándole unidad tanto de tiempo como de espacio son los auténticos protagonistas de esta pequeña joya de Tatiana Goransky (Buenos Aires, 1977), escritora y cantante de jazz.

Primero de sus libros editado en nuestro país (en breve estará en él presentándolo en nuestra BCNegra) y segundo para la editorial Cazador de Ratas (el primero de ellos fue Descenso brusco de Juan Guinot), resulta tan apasionado como apasionante en su rápida lectura.

Tratado como si fuera el Cluedo, aquel viejo juego basado en descubrir quién, dónde y con qué se asesinó al protagonista basándose en los diferentes hechos y declaraciones de los sospechosos, ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? cumple a la perfección con su premisa: el misterio.

¿Será su hermana gemela envidiosa de su carrera? ¿Será su mánager mal pagado? ¿Serán sus competidoras? ¿Será su propia madre que quería influir en su carrera sin poder meter mano? ¿Será alguno de sus amantes?

Demasiados posibles asesinos, todos ellos con sus propias razones para hacerlo, si es posible que un acto como este tenga excusa válida para hacerlo.

Tiene el vestido negro rasgado a la altura del vientre, la bombacha de tul al descubierto y una marca fina alrededor del cuello. La Cantante de Jazz murió asfixiada, aunque tenía el hígado destruido por la cirrosis, una pierna de palo debido a un terrible accidente y Dexametasona en su sangre.

¿Quién mató a la Cantante de Jazz? habla de pasión (por el Jazz, tanto por parte de la protagonista como por parte de la autora), deseo (el de la cantante, valga la redundancia de ser cantante y solo cantante, y por supuesto, de Jazz), y lo que estos dos sentimientos subordinan la vida del personaje y de la autora.

Divertido, intrigante y apasionado, ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? es un libro ideal para los amantes del género, tanto o más que para los amantes del jazz.

SALVA G

Título: ¿Quién mató a la Cantante de Jazz?
Autor: Tatiana Goransky
Ilustraciones: Francisco José Asencio
Editorial: Cazador de Ratas
Edición: 1ª edición, diciembre de 2014
Número de páginas: 133 pp.
I.S.B.N. 978-84-943350-1-3

divendres, 23 de gener de 2015

‘La princesa de hielo’ - Léonie Bischoff – Olivier Bocquet (Novela gráfica basado en la novela de Camilla Läckberg)



Si juntamos el éxito de la novela negra sueca al del mundo del cómic, encontramos cócteles tan asombrosos como este basado en la primera aventura de la popular escritora Camilla Läckberg, basada en su primera exitosa ficción sita en la isla de Fjällbacka, una historia turbadora sobre unos hechos acaecidos en el pasado que vuelven a resurgir.

Con ilustraciones de los franceses Léonie Bischoff y guion de Olivier Bocquet, entre sus páginas hallamos dibujos de una innegable sordidez, muy en consonancia con la indecencia de la trama, en que unos asesinatos revelan malas artes en acciones humanas pretéritas.

El hecho de que algunos dibujos sean muy impactantes, le proporciona al libro un aire de terror sensacional, en el que los autores han sabido reflejar, con bastante aproximación, la imaginación mental de cada uno cuando en su día leímos la novela.

Gracias a este cómic me declaro fan de las novelas negras gráficas, las cuales seguiré con más atención.

Xavier Borrell


La princesa de hielo
Léonie Bischoff - Olivier Bocquet 
(Novela gráfica basado en la novela de Camilla Läckberg)
Editorial Maeva
Idioma original: Francés
Nº de páginas: 128
ISBN: 978-84-15893-86-8
Año: 2015
Formato: 18,4 x 26 cm
Encuadernación: Cartoné
Precio: 19,00 €
Traducción: Armengol, Marta

dijous, 22 de gener de 2015

'Muchachas 2 / Elles 2' - Katherine Pancol



Tenemos en nuestras manos la segunda parte de Muchachas, llamada simplemente Muchachas 2, la segunda trilogía de la autora francesa Katherine Pancol (Casablanca, 1954), la primera fue la trilogía animal, compuesta por: Los ojos amarillos de los cocodrilos (2010), El vals lento de las tortugas (2011) y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (2012), y nuevamente la autora retoma y mezcla personajes de todas sus novelas al más puro estilo Balzac.

Bien podría haber sido editada como un solo volumen, con sus 1200 páginas, al ser una obra coral no hubiera sido problema para el ávido lector, puesto que al saltar de una historia a otra con tanta agilidad y rapidez no permite que nos aburramos en ningún instante, pero parece ser que ese tipo de novelas solo está al alcance de muy pocos (Tolstói, Follet, Cervantes, Hugo o Dumas) aunque estoy absolutamente convencido que antes de mi muerte veré una edición completa del mismo. ¿Cuándo será eso? Sencilla respuesta: cuando el tiempo convierta a la novela en un clásico como los que escribieron los autores anteriormente citados.
Cuando busquemos un ejemplo de un libro que hable de las mujeres, de sus problemas, sus angustias, sus debilidades, sus pasiones, sus luchas y en definitiva de su existencia vital, recurriremos sin ningún tipo de duda a Muchachas: la trilogía.

En este segundo volumen el protagonismo recae por igual en Calipso Muñez y, de nuevo, en Hortense Cortès, aunque por supuesto aparecen más personajes, vitales para el desarrollo de la obra como pueden ser, Joséphine y Zoé, madre y hermana de Hortense, Gary Ward, novio y alma gemela de Hortense, Heather, Jessica, Astrid y Rosie, todas ellas amigas de Hortense, y cada una de ellas con una historia propia lista para ser contada, todas ellas con un sueño, Ulises y Rosita, abuelos de Calipso y conocedores de un secreto sobre su vida, Shirley y Oliver, íntima amiga de Joséphine la primera y su novio el segundo…y así seguiríamos hasta el infinito y más allá.

Sí, tiene tantas aristas este cubo que cada una de ellas difiere de la anterior, haciéndolo más interesante en cada página, por mucho que aunque  en el primero de ellos, Muchachas (La esfera de los libros, 2014) se centraba en la historia del maltrato de Stella, que vivía una historia terrible, dolorosa, asfixiante y real, y en este segundo tomo se centre en la posible ascensión al Olimpo de la moda de Hortense y del posible amor surgido entre Gary y Calipso por parte de esta última hacia Ward, es bien cierto que la telaraña que forma con sus personajes va más allá de cualquier historia convencional.

Esperamos la tercera parte con ansia, en donde sin duda, aun centrándose en una única historia, hilvanará también unas cuantas más a su alrededor y por supuesto cerrará  todas y cada una de las historias iniciadas en estas dos primera y suculentas partes.

Un excelente regalo de reyes que puede tener su continuidad en cumpleaños, aniversarios varios o en el santo del homenajeado y conseguir en este 2015 que acabamos de empezar la trilogía completa.

SALVA G.

Título: Muchachas 2 / Elles 2
Autor: Katherine Pancol
Traducción: Paz Pruneda
Editorial: La esfera de los libros / Empuries
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 395 pp.
I.S.B.N. 978-84-9060-172-3

dimecres, 21 de gener de 2015

'Sueño' - Haruki Murakami
 (Libro ilustrado)


Libros del Zorro Rojo ha sacado al mercado editorial un cuento largo (o novela corta) que Haruki Murakami, escritor más vendido en Japón, publicó en 1990. Es una bella edición con ilustraciones en azul, blanco y plata que la alemana Kat Menschit, escogida por el propio autor, ha sabido amalgamar con las palabras, creando una atmósfera onírica que desdibuja realidad y fantasía; si es que tal frontera existe… Con esta obra, Haruki se une a la  iniciativa, ya en boga en gran parte de Europa, de aunar literatura y artes plásticas. Un libro ilustrado no provoca la tentación de “bajárselo” de Internet, se saborea página a página y teniendo la obra entre las manos… Aún así, Murakami es siempre una acertada apuesta; puede tener detractores, tal vez no llegue a muchos lectores, pero sus seguidores somos millones e incondicionales.

La narración, escrita en primera persona, trata sobre una ama de casa cuya vida transcurre sin incidencias. Se ha instalado en una rutina, aparentemente cómoda, que gira alrededor de su marido y su hijo, hasta que el insomnio irrumpe de forma súbita. Oculta a la familia el problema, ya que a pesar de no conciliar el sueño, no solo rebosa energía sino que empieza a detectar pequeños signos que antes de poder dormir era incapaz de apreciar. Durante el día, como si fuera una autómata, actúa tal y cómo se espera de ella. Por la noche, cuando la ciudad duerme, se siente plena, hace cuanto desea y lee una y otra vez Anna Karenina, mientras saborea chocolate y bebe coñac o, bien, deambula por las desiertas calles.


Como nos tiene acostumbrados, el autor escribe entre líneas, provocando en el lector el deseo de desenredar los hilos enigmáticos que teje en la trama y en los comportamientos de sus personajes. Los desenlaces de Murakami, siempre impactantes, te tambalean el interior y sin poder soltar el libro de las manos te sumergen en una ola de incertidumbre hasta que un día, o tal vez una noche entre sueños… eres capaz de conectar con las palabras del autor.

Los detractores de Murakami no creo que disfruten de esta obra escrita por el escritor en sus años de juventud, pero los incondicionales seguro que saborearán una vez más de la literatura en mayúsculas.

En aquellos instantes contemplaba mi rostro en el espejo del cuarto de baño. Permanecía unos quince minutos mirándome fijamente. Con la mente vacía, sin pensar en nada. Clavaba los ojos en mi rostro como si fuera pura materia. Entonces, este se iba separando poco a poco de mí. Como si, en rigor, fuera una cosa que coexistiese conmigo. Y comprendía que aquello era el presente. “No tiene nada que ver con mis pisadas”, me decía.

“Así, de esta forma, coexisto con el presente. Y eso es lo más importante”.

Griselda Martín Carpena


Sueño
Autor:
Haruki Murakami

Ilustración: Kat Menschik

Traducción: Lourdes Porta

Editorial: Libros del Zorro Rojo
Edición: 2013
80 páginas

ISBN: 978-84-941619-4-0

dimarts, 20 de gener de 2015

'Black Sabbath' - Paul Elliott


Black Sabbath son definitivamente los padres del Heavy Metal, no solo por la influencia que tuvieron en infinidad de bandas, tan dispares como Soundgarden, Nirvana, Guns and Roses, Pantera, Megadeth, Opeth, Metallica, Monster Magnet  o Fear Factory, si no más concretamente por sus ocho primeros y clásicos discos.

Su carrera está plagada de excesos, tanto con el alcohol como con las drogas, sus miembros han ido y han venido, han tenido más éxito fuera de la banda madre que en ella, sobre todo su cantante original Ozzy Osbourne, conocido mundialmente por la serie televisiva The Osbournes, y han vendido millones de discos (más de setenta), incluyendo una vuelta al estudio de tres de sus miembros originales el pasado año 2013 y que cerrará de forma definitiva, si no lo remedia nadie antes, por otro lado algo difícil de ocurrir, la carrera de la banda.

Sin lugar a dudas 13, el último disco de la banda es el cierre del círculo, y algo de lo que los miembros pueden estar completamente orgullosos, por mucho que Bill Ward, batería original del combo saliese por la puerta trasera durante su grabación.

Paul Elliott (MOJO, Classic Rock, Kerrang!) al igual que Jerry Ewing en Metallica. El origen del thrash metal desgrana disco a disco, miembro a miembro, la historia del grupo, a través de entrevistas, fotografías, relatos y reproducciones de documentos extraíbles, desde su inicio a finales del año 1969, hasta su última edición discográfica en 2013, cuarenta y cinco años de excesos, locuras, peleas, borracheras y amistad.

Todo en la carrera de Black Sabbath fue rápido, su ascenso, su primer disco entró en el número uno de las listas tras su edición en marzo de 1970 y entre 1970 y 1975 editaron seis álbumes que redefinieron el término Heavy Metal y todos llegaron al Top 10 , su posterior caída, iniciada con la expulsión de su manager, y finalizada con la marcha de su cantante original, su consiguiente renacer, de la mano de otro fabuloso pero completamente distinto cantante, el malogrado y genial Ronnie James Dio, tras pasar por momentos caóticos y Spinaltapiano con la incorporación de Ian Gillan, cantante de Deep Purple a sus filas, la prensa pasó a llamar a Black Sabbath, Black Purple o Deep Sabbath,  junto a Bev Bevan antiguo batería de E.L.O. o los oscuros años noventa con Tony Martin en la voz y discos en general bastante normales para la calidad que habían tenido los primeros.

Deep Purple, Led Zeppelin, Cream, Jimmi Hendrix o Vanilla Fudge tenían sonidos cercanos al Heavy Metal, muchos de ellos basados en el blues, pero Black Sabbath ensombreció más ese sonido, lo ralentizó, incluso lo llenó con gotas de jazz por parte de la guitarra de Tony Iommi, auténtico alma mater del grupo y único miembro que ha estado en todas y cada una de las encarnaciones del grupo, literalmente él mantuvo la llama de la banda encendida durante estos cuarentaicinco años de existencia.

Black Sabbath es una excelente forma de adentrarse en el oscuro y divertido mundo de la banda más influyente en la historia del metal, repleta de excelentes fotografías de todas las épocas, impagable la de un joven y guapo Eric Singer de 1986 tras su paso por la banda de Lita Ford, y reproducciones de facsímiles de su carrera, desde anuncios en prensa para la gira de 1973, flyers promocionales de otros conciertos, posters, entradas, pases de backstage, e incluso la firma de los cuatro componentes originales en uno de los flyers.

Como dijo Ozzy tras la salida el 10 de junio de 2013 del 13, último disco del grupo: “Todo lo que había deseado durante tantos años era grabar otro disco de Black Sabbath” y si éste resulta ser el último de ellos, será el colofón a una excelente carrera musical. La cereza del pastel.

Black Sabbath, la canción del primer y homónimo disco del grupo definió el género, con ese espeluznante inicio: el sonido de la lluvia, el repicar de las campanas, el lejano trueno y el sonido de la guitarra de Iommi, tres notas en una escala armónica conocida durante siglos como Diabolus in música: el diablo en la música.  Como bien dijo Rob Halford, cantante de los exitosos Judas Priest, hablando de dicho tema: “resulta la canción más malvada jamás escrita”

                SALVA G.

Título: Black Sabath
Autor: Paul Elliott
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 62 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-1937-2

dilluns, 19 de gener de 2015

'Vestido de novia' - Pierre Lemaitre


Pierre Lemaitre (París, 1951) es guionista y escritor tardío, no empezó a escribir hasta los 56 años. Es el aclamado autor de cinco novelas negras que han recibido numerosos galardones y de “Nos vemos allá arriba” que ha merecido el aplauso unánime de la crítica, el Premio Goncourt 2014 y el Premio a la mejor novela francesa entre muchos otros

Lemaitre se hizo popular entre los aficionados del género gracias a la  serie que incluye las novelas negras Alex y Sacrifices protagonizada por Camille Verhoeven, un singular y sagaz comandante de policía de muy baja estatura que acumula resentimiento debido a las tragedias personales padecidas y que no ha conseguido superar. Como autor de novela negra ha sido criticado a menudo por la “excesiva violencia física” que recoge en sus novelas y que también está presente en “Vestido de novia”.

Sophie Duguet, la desventurada protagonista de “Vestido de novia”, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, se siente cansada, confusa y deprimida y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Por si no tuviera suficientes problemas los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor y ella es la principal sospechosa de tanta muerte.

Personalmente prefiero Alex, novela negra del autor que leí en primer lugar y que me sorprendió debido a su perfecta estructura y al suspense sostenido y aumentado según avanzaba la trama. Eso sí de una crueldad desatada. Vestido de novia recuerda mucho a Alex en cuanto a que la maquinación criminal es de una crueldad in crescendo, responde a un propósito concreto y corre a cargo de cerebros brillantes que no conocen la piedad, solo el deseo de venganza. En ambas Lemaitre consigue vestirse con la piel de sus personajes, tanto del criminal como de su víctima, y pensar utilizando sus neuronas de ficción. Vestido de novia sorprenderá y complacerá a los lectores de género sin remilgos.

Por otra parte cabe destacar el estilo del novelista que resulta verdaderamente admirable en su contundencia y en su precisión,  como si escribiera con un escalpelo. El autor, que manifiesta sentirse orgulloso de escribir novela negra en su variante thriller psicológico, es uno de los que los lectores de género no deben perder de vista junto a Lehane, Indridason o Banville. Lo lamentarían.

Si no la han leído no dejen escapar Nos vemos allá arriba. Magnífica.

Empar Fernández

Título: Vestido de novia
Título original: Robe de marié
Autor: Pierre Lemaitre
Traducción: María Teresa Gallego
Editorial: Alfaguara
Primera edición: 2014
Páginas: 296
ISBN: 9788420416878


dijous, 15 de gener de 2015

'La última llamada' - Empar Fernández



El título de la última novela de Empar Fernández  alude a la llamada que hizo una joven a su padre una fatídica madrugada, después de dejar a su novio y amigas en una discoteca en plena fiesta de celebración del final de curso.

Pero esa noche Noemí no volvió a casa y tres años después sigue sin saberse nada de ella.
Con una magnífica prosa y gran maestría, la autora cala el alma de los personajes atrapados en un mundo de sombras, en un pequeño piso donde los progenitores y la hermana de la chica desaparecida,  soportan el día a día como pueden.

La madre malvive en un estado de sopor constante propiciado por los fármacos.  Julio, el padre que esa madrugada había apagado el móvil y no pudo atender la llamada de la hija, intenta aplacar su culpabilidad con el alcohol y siguiendo encarecida, febrilmente, todas las pistas posibles que puedan aportar algo de luz al caso.   Yolanda, la hermana, trata de escabullirse del ambiente irrespirable del hogar amparándose en su mal remunerado trabajo de periodista y reiniciando una relación interrumpida por el trauma familiar.

Estancado en la zozobra del no saber, Julio se aferra al último clavo, una vidente mediática que asegura contactar con los seres que están “al otro lado”.

De nada sirven las reticencias ni las llamadas a la racionalidad por parte de Yolanda ante la angustia de un hombre atormentado. Julio consigue entrar en el show televisivo que protagoniza la médium y reunirse con ella más tarde para una sesión privada, a la que seguirán otras más.

El alivio que al padre le aportan las sesiones con la vidente, no es compartido ni comprendido por su hija, quien está convencida de que el espectáculo de la videncia es una farsa bien orquestada para aprovecharse de los desesperados, despreciando y  jugando con su dolor.  Viendo que el tema puede ser un magnífico reportaje que encarrile su carrera, con la  ayuda de su amigo, se propone y consigue desvelar el juego.  Aunque, quién sabe, quizás no todo era una mascarada.

Esto es a grandes trazos el argumento, que se desarrolla impecablemente, partiendo del momento actual, con saltos hacia atrás hasta la fecha de la desaparición y dosificando la información, aportando datos que van dando pinceladas al esbozo inicial hasta convertirlo en una representación nítida.
Es una gran novela corta que se lee de un tirón, ávidos por conocer el misterio de la desaparición de Noemí y embargados por la tristeza y la ansiedad de los protagonistas, que se contagian al lector.

 Una obra que trasciende la mera descripción de las pesquisas  o enumeración de pistas para la resolución de la incógnita, llevándote más allá (y también al “más allá” de la mano de la médium)  para descubrir los sentimientos de los personajes, sus miedos, frustraciones, culpas, tristezas e ilusiones.  Su alma, en definitiva.  Es esto, sin duda, lo que la hace diferente, única e inclasificable.  Y por supuesto, como ya he dicho,  una estupenda novela.

ALICIA ESTOPIÑÁ AMELA

La última llamada
Empar Fernández
fecha de publicación: 19 de 01 de 2015
número de páginas: 276
formato: 13,5 x 23 cm.
tipo de encuadernación:
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-942257-5-8

dimecres, 14 de gener de 2015

'Seis Dias' - Matthew Quirk


     Matthew Quirk sorprendió agradablemente a todos los amantes del thriller político con su primera novela “Los quinientos”, publicada en 2012 también por Roca Editorial, en la que descubría los aspectos más sórdidos de la política estadounidense, especial-mente el funcionamiento de los grupos de influencia o presión que tienen por objetivo controlar a aquellos quinientos personajes más relevantes que rigen la política del país.

     Para ello, se valía de dos elementos básicos. El primero,  un estilo muy directo, agresivo, vibrante y vertiginoso. El segundo, un personaje muy atractivo para cualquier lec-tor, Mike Ford, un muchacho hijo de un estafador, que se ve inmerso en las intrigas polí-ticas de Washington  y que consigue incluso licenciarse en Derecho por Harward pero que da una imagen de tipo aparentemente normal bajo la que se esconden curiosos cono-cimientos y habilidades que recuerdan puntualmente a MacGyver, Bond, Pendergast o Bauer.

      Ahora, en “Seis días”, nos encontramos a Mike Ford ejerciendo brillantemente de abogado e intermediario político y preparando su boda con una colega de profesión y rica heredera de la que está perdidamente enamorado. El problema surge cuando su hermano, un auténtico timador compulsivo, le introduce contra su voluntad en una ope-ración que pretende hacerse con la directiva del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es decir, la decisión que adopta este organis-mo como principal instrumento para aplicar la política monetaria del país, información que permitiría a determinados inversores hacer previamente los movimientos financieros necesarios para multiplicar sus ganancias. Como dice el propio autor, si alguien llegara a tener conocimiento de la directiva poco antes de que se haga pública “podría ganar cien-tos de millones en unos minutos, sin necesidad de coger una pistola ni de pisar un banco. Ni siquiera habría de salir de casa. Se haría con el dinero directamente de los mercados y robaría a la Reserva Federal a la vista de todo el mundo”.

     Se trata, en definitiva, de la crónica de un golpe al estilo clásico pero puesto al día ya que no se trata de robar dinero, ni oro de la Reserva Federal sino de una información que, por si misma, ofrece una posición privilegiada de control del mercado. Por tanto, a lo largo de la narración el autor nos da un curso acelerado de informática avanzada y de los sistemas de seguridad, así como de las múltiples formas de burlarlos, en una auténtica exhibición de conocimientos sobre las nuevas formas que puede adoptar la delincuencia de guante blanco, que van sazonando sin desvirtuar un relato pleno de ritmo y acción que deja sin resuello al lector.    

     Se trata, por tanto, de un relato muy entretenido y bien escrito en la línea de los mejo-res thrillers de autores norteamericanos, con todas sus virtudes y sus defectos, que en este caso pueden ser un argumento un tanto inverosímil y forzado y la previsibilidad tanto de los engaños a los que se ve sometido el sufrido protagonista como de las piruetas argumentales utilizadas para salvarlo de las situaciones más comprometidas.
   
Emilio González Bou

SEIS DIAS
Matthew Quirk
ISBN: 978-84-9918-775-4
Páginas: 336
Precio: 18.90 €
Fecha de publicación: 13/11/2014
Formato: Trade TB con solapa
   

dimarts, 13 de gener de 2015

'Outlaw Pete' - Bruce Springsteen y Frank Caruso


Posiblemente cualquiera de las canciones de Bruce Springsteen (Long Branch, New Jersey, 1949) son susceptibles de ser llevadas al comic, pero entre todas ellas la suerte recayó en Outlaw Pete, canción que abría su Working on a dream (Sony music, 2009)

                Con ilustraciones de Frank Caruso, ganador de dos Emmys por su trabajo en el programa See More’s Playhouse, Outlaw Pete, o El forajido Pete en español, se torna el complemento perfecto para entender la letra de la canción, esencialmente y tal y como cuenta el propio Springsteen en su escueto epílogo, la historia de un hombre que intenta sobrellevar y sobrevivir sus pecados.

                El germen de la canción se remonta a cuando la madre de Bruce contaba de  memoria a éste el cuento Brave Cowboy Bill para dormir, que unido a la pasión por el western del músico así como a los personajes coloridos y salvajes de su segundo disco The wild, the Innocent & the E Street Shuffle dieron como resultado esta épica canción.

                La edición por parte de Ediciones Urano está muy cuidada, con formato 29x24 cm, tapa dura y sobrecubierta a todo color con un Pete en pañales, justo cuando  ya había pasado tres meses en prisión, y hará las delicias de los fans más completistas del músico que quieren todo lo que lleve la firma de su ídolo.

                Nosotros hemos disfrutado de la triste historia del forajido Pete dsecrita por Springsteen en su letra, de los suntuosos pero efectivos dibujos de Caruso y todo ello con la banda sonora de Outlaw Pete, la canción.

                Poco más se puede decir de esta joya destinada a los más melómanos, salvo destacar la aportación del gran Dave Marsh y sus palabras en la solapa interior del libro, donde destaca el resultado artístico de la colaboración de Bruce y Frank amén de asegurar que nunca jamás leer y escuchar se complementaron tan soberbiamente.

                SALVA G.



Título: Outlaw Pete
Autor: Bruce Springsteen y Frank Caruso
Traducción: Sergio Bulat
Editorial: Ediciones Urano
Edición: 1ª edición, noviembre de 2014
Número de páginas: 58 pp
I.S.B.N. 978-84-96650-07-7

dilluns, 12 de gener de 2015

'EXO' - Jordi Olloquequi



Ziggy Stardust vive en el planeta Krokus, a dos siglos de distancia de la tierra. Desde allí capta con su radiotelescopio de alta tecnología emisoras de radio del planeta tierra con las que puede escuchar su música favorita: el Rock, prohibido en su planeta.

                La primera vez que escuchó a Deep Purple se le erizó el bello.
                Su sueño es viajar a la tierra para poder ver y escuchar con claridad esa música que tanto le apasiona y que está prohibida en su planeta.

                La suerte se alía con él justo el día de la celebración de La noche de las Tres Lunas, que coincide con el milenio de la Sociedad Krokusiana de Ciencias.           Estos realizan un concurso donde casualmente y para regocijo de Ziggy el premio consiste en un viaje al planeta Tierra.

                Por supuesto Ziggy gana, nadie lo duda mientras lee la novela, necesitamos un desencadenante de la acción y el vieja es el momento de explosión de la historia.

                A bordo del prototipo Tryton X-100 Ziggy viaja al planeta azul crionizado durante el viaje pasando por un túnel de desdoblamiento del espacio-tiempo para que al volver no hayan pasado más de doce lunas.

                Al llegar a la tierra caerá justo en El Valle de la Muerte en California, la zona más seca y cálida del mundo, donde conocerá a Eva, una estudiante de biología redactando su proyecto final de carrera.

                En ese instante su cuerpo comienza a producir más dopamina, el neurotransmisor que asociado al placer. Además el área de su cerebro relacionada con el juicio y el razonamiento se le inhiben. Le bajan sus niveles de serotonina, el neurotransmisor que controla sus impulsos y ayuda a mantener el control. En definitiva: se enamora de Eva, y junto a su nuevo amor vivirá las aventuras más increíbles que jamás hubiera soñado.

                Jordi Olloquequi (Barcelona, 1982), doctorado en Biología Celular por la Universidad de Barcelona, presenta en EXO, su última novela,  un libro de aprendizaje sobre nuestro cuerpo, nuestro planeta y el mundo del Rock.

                Aunque gana por goleada la biología, el amor, el rock y sobre todo las aventuras más surrealistas que puedan padecer nuestros protagonistas harán que pasemos un rato divertido, amén de didáctico.

                El nombre del protagonista es toda una declaración de principios, al igual que el de su amor terrestre, Eva Gibson, o el del amigo krokusiano: Ozzy

                Lo que en un principio iba a resultar un viaje de placer para Ziggy, se convertirá en una misión encubierta de la sociedad científica krokusiana donde el único que conoce los intereses reales es el prototipo Tryton X-100 que los llevará a cabo mientras Ziggy anda enamorándose de Eva.

                Intrépido, intenso e interesante resulta EXO de Jordi Olloquequi,  amante por igual de la biología (su carrera), el rock (su pasión) y el amor (en el fondo todo es amor), como lo demuestra en su primera novela. Europe, Queen, Deep Purple, Stratovarius, Helloween o Glory Hole, todo un guiño por parte de Olloquequi a él mismo, son bandas que aparecen en un momento u otro en el libro, y ofrecen con ello un amplio espectro de los gustos musicales del propio escritor, siempre eso sí, centrados en la música Rock.

                Los capítulos centrados en la búsqueda de la célula en el interior del cuerpo de Claudia, la amiga de Eva resultarán de los más didácticos, y como si de un viaje al centro de la tierra se tratase disfrutaremos de las aventuras de los tres amigos: Ziggy, Eva y Tryton X-100.

                El libro debería ser de obligada lectura no solo en las universidades de biología, en su primer curso, si no en los colegios en general para concienciarnos de cómo funciona nuestro cuerpo, el daño que estamos haciendo al planeta y lo mucho que se puede conseguir si unimos nuestras fuerzas.
             
  SALVA G.

Título: EXO
Autor: Jordi Olloquequi
Editorial: La Galera Editorial
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 239 pp.
I.S.B.N. 978-84-246-4996-8

dijous, 8 de gener de 2015

Entrevista a Xavier Borrell coordinador y autor de ‘Todos son sospechosos’


¿Cómo surgió la idea de crear esta antología criminal 'Todos son sospechosos'?
Gracias a nuestra actividad entrevistando autores de género negro en el programa de Radio 3 en el que colaboro y presenta Laura González, se nos ocurrió mostrar a la gente lo mejor y más diverso de la literatura negra española, y no podía ser de otra manera mejor que mediante un libro de relatos.

¿Cuál es el objetivo de reunir a 14 autores de novela negra en un solo tomo?
En principio fue la cantidad que creímos justa, para ni aburrir al lector ni dejarle con ganas de más, aunque eso va a gustos.

¿A qué público va dirigido?
Al lector que quiere iniciarse en este ámbito con una muestra de lo que se está haciendo por España, poniendo énfasis en la diversidad, tanto de géneros como de territorio. Aunque el experto en el tema también se sentirá gratificado con esta compilación al tener en sus manos autores que ofrecen tan alto nivel, juntos.

Son 14 relatos aunque el prólogo podríamos también incluirlo porque ya nos introduce en el mundo oscuro de crímenes. ¿Un prólogo diferente para una antología diferente?
Laura González como directora del programa, explica con ficción divertida como fue nuestro encuentro negro-criminal hasta llegar a que la compilación viera la luz, de manera que el público no se sienta defraudado por su falta de oscuridad (Risas)

Crear una historia de género negro no es fácil por todos los elementos que aparecen y que han de cuadrar para que el resultado sea satisfactorio para el lector.  ¿A ti, como escritor de uno de los relatos, te ha resultado especialmente difícil hacerlo breve?
Mi anterior libro ‘El canto de la ira’ sin ser consciente me salió bastante negro, así que gracias a la influencia de leer tanta gente del mundillo y la experiencia anterior, no me fue difícil crear una historia de dudas existenciales en un barrio marginal.

Esta novela es el punto de partida de una colección que tú mismo diriges, Pan Negro, y que ya está en marcha de la nueva editorial Pan de letras. 
¿Qué otras novelas de esta colección podremos leer en próximas publicaciones?
Efectivamente en Febrero aparecen los dos primeros libros de este sello que hemos creado para poder seguir difundiendo el género negro. ´Lumpen’ una novela a cuatro manos entre Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda, que comprende la fusión de la experiencia e ironía de Luis con la potencia narrativa de Paco sobre un detective en un barrio marginal. Además de ‘Isadora en su laberinto’ el debut literario de conocido presentador de TV, Daniel Domenjó sobre una mujer estafada al principio de su vida que luchará por venganza y conocer que se le oculta.


Todos los autores que componen esta antología son nacionales: Nieves Abarca, Xavier Borrell, Nacho Cabana, Claudio Cerdán, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Javier Hernández Velázquez, Toni Hill, Lluc Oliveras, Alexis Ravelo, José Antonio Castro Cebrián, Empar Fernández y Rosa Ribas. ¿Hay perspectivas de ampliar el círculo a autores internacionales?
Estamos preparando una segunda entrega el libro, en la que podría haber autores internacionales, pero está muy en el aire y no puedo adelantar gran cosa.

¿Por qué tiene tanto éxito el género negro?
Ha tenido una evolución natural hasta llegar a este nivel. Los autores son gente que ha bebido de los maestros del género y quieren plasmar sus conocimientos escribiendo. La crisis también ha contribuido, aunque lo que más nos llena de esperanza es que estamos convencidos de que no es una moda pasajera.

Yoli García

'La dona de Martin Guerre' - Janet Lewis


Janet Lewis (Chicago, 1899 – Palo Alto, Califòrnia, 1998) es va graduar a la Universitat de Chicago, on va començar la seva carrera literària juntament amb Ernest Hemingway. Es va casar amb un poeta i crític americà, Yvor Winters. La seva obra més reconeguda és La dona d’en Martin Guerre, publicada el 1941, que forma part d’una trilogia dedicada a judicis històrics amb The Trial of Soren Qvist (1947) i The Ghost of Monsieur Scarron (1946).

La dona de Martin Guerre està basada en la història real que acaba en el llarg judici en el qual s’intentarà determinar si l’home que diu ser Martin Guerre – un jove que ha estat absent durant vuit anys de casa seva- és efectivament Martin Guerre, l’hereu d’una pròspera explotació agrícola, l’espòs de Bertrande de Rols i el pare de Sanxi. Els fets daten del segle XVI als Pirineus francesos i són recollits pel jutge responsable del procés que comença quan Bertrande, la jove dona de Martin Guerre, comença a dubtar de la identitat de l’home que ha retornat sa i estalvi de la guerra afirmant ser el seu marit Martin.

Els fets recollits en el seu moment com a sumari judicial han estat objecte d’interès per part de diversos creadors i han donat peu a diverses publicacions de ficció i no ficció, a dues adaptacions cinematogràfiques, Le retour de Martin Guerre i Sommersby, i a una adaptació musical.

Amb una prosa delicada Janet Lewis intenta posar en paraules els primers dubtes de Bertrande, els detalls que acabaran originant les sospites inicials i finalment l’intens rebuig envers l’home que no reconeix com el seu marit. Amb el pas dels dies el que havia estat satisfacció per la recuperació de l’espòs i cap de casa esdevindrà una vertadera mortificació al cap de la bonica Bertrande de Rols quan s’adona que l’home amb qui comparteix taula i llit reacciona de forma diferent a com ho feia el seu marit absent.  És aquesta evolució lenta i implacable de la idea de la impostura narrada amb eficàcia el principal valor d’aquesta novel•la curta de lectura molt interessant. D’altra banda La dona de Martin Guerre ofereix una bona aproximació a la forma de vida de la pagesia durant l’Edat Moderna a l’Europa Occidental.

Empar Fernández

Títol: La dona de Martin Guerre
Títol original: The wife of Martin Guerre
Autora:  Janet Lewis
Traducció de: Marta Pera Cucurell
Editorial: Cercle de Viena
Col•lecció: Clàssics Moderns
Pàgines: 144
ISBN: 978-84-8330-806-6

dimecres, 7 de gener de 2015

'Lo que no aprendí' - Margarita García Robayo


Margarita García Robayo (Cartagena, 1980) publica Lo que no aprendí, su primera novela (antes había escrito tres libros de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza (2009), Las personas normales son muy raras (2011) y Orquídeas (2012), una novela corta, Hasta que pase un huracán (2012) y un libro de cuentos, Cosas peores, por el que recibió el premio Casa de las Américas 2014) y tras su rápida lectura, vacaciones es una época tranquila y relajada en la que leer sin prisa, saboreando cada instante del libro, podemos afirmar que seguro con él gana otro premio.

                Catalina es la protagonista absoluta de la novela. Una niña de once años, nacida en 1980, que cuenta ese verano, el de su onceavo año.

                Vive con sus padres, sus hermanas mayores y su hermano y explica de primera mano ese caluroso verano en la primera parte del libro, la más extensa.

                Sus hermanas mayores, Isabel y Eugenia, las mellizas, comúnmente llamadas las mellas, la tienen aún por muy niña y la ningunean, su hermano pequeño, Gabito,  vive encerrado en sí mismo, su padre, Gabriel, es un ser extraño, pero a la vez fascinante, para unos un brujo, para otros un chamán, para casi todos un dios, menos para Catalina, claro, y su madre, una madre cargada de negatividad y agresividad, a quien solo le interesa el qué dirán los vecinos y la flor y nata de la ciudad.

                Cartagena es esa ciudad, aunque la acción transcurre en Turbaco, municipio cercano a la ciudad colombiana, en  un barrio de clase media con ciertas aspiraciones, más por sus amigos y hechos, que por su salud económica.

                Catalina pasa los días rondando el pueblo en su bicicleta. Allí conoce a Aníbal, con quien tendrá su primer contacto carnal; a la novia hippie de éste, que tras un viaje le deja; al señor Ortega, padre de Aníbal; al Míster, al sargento Ramón,  a la señora Nilse; a Cecilia; a David Alvarado, a Álvaro Gómez, candidato conservador; la familia Piñeres; a Mery, la criada; y a la abuela Catalina, aunque esto último está por ver, todos ellos crean una ficción con la vida de la autora.

                Lo que no aprendí es un ejercicio de memoria, de introspección familiar, de buscar la verdad que esconde toda familia. Sí, Lo que no aprendí es el sicoanálisis personal, su visita al diván, de Margarita García Robayo, ella misma, en primera persona, cierra el libro en su segunda parte, que transcurre en Buenos Aires, ciudad donde se asienta la autora, muchísimo más corta que la primera, a modo de coda final y ciertamente intrigante.

                La figura del padre es esencial en la novela, él es quien comienza la historia, tras su muerte simbólica en las vacaciones de junio de 1991, pero es la madre agresiva quien al final no solo tiene la última palabra, literal, si no que se convierte en la razón de la novela.

                Lo que no aprendí nos ha encantado, hemos disfrutado con su lectura, por esa prosa tan real, directa, sincera, por la historia que no se cuenta, esos silencios poderosos como el trueno, tan efectivos en radio o teatro y tan necesarios en las novelas, y en definitiva, por su calidad.

SALVA G.

Título: Lo que no aprendí
Autor: Margarita García Robayo
Editorial: Malpaso ediciones
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 182 pp.
I.S.B.N. 978-84- 15996-41-5

dimarts, 6 de gener de 2015

'Una decisión peligrosa' - Javier Abasolo


Decir Javier Abasolo en el ámbito del género negro es nombrar a un novelista que ha ganado el Premio García Pavón, el Premio de la Prensa Canaria y casi el Hammett, ya que fue finalista en 1997 con la novela "Lejos de aquel instante"; es hablar de un tipo que si no me equivoco ha publicado trece novelas, algunas de ellas traducidas al francés, al italiano e incluso al ucraniano.

Javier ha transitado por todos los terrenos del género, enmarcando en sus páginas a policías, detectives y delincuentes. Si bien no ha sido un escritor de sagas, en "Pájaros sin alas" nos presentó a Goiko, un peculiar detective, ex ertzaintza, que tuvo continuidad en "La luz muerta" y "La última batalla". Sé de buena tinta que Goiko tendrá continuidad, el autor tiene voluntad de seguir escribiendo sobre él y los lectores así lo esperan. Es Javier también un escritor al que le gusta cambiar, si hablamos de  estilos narrativos, otorgando diferentes voces de narrador en sus novelas e incluso utilizando este recurso dentro de un mismo libro, algo muy difícil de lograr y que él consigue.

Pues bien, cuando aún estábamos regocijándonos de su última novela publicada con la Editorial Erein, "Una del Oeste", Javier nos ha sorprendido con una nueva obra: "Una decisión peligrosa", esta vez publicada con Ediciones Ttarttalo. Tratándose de él, sería demasiado raro que el género negro no estuviera presente en sus páginas, si bien esta vez nos ofrece una novela distinta puesto que coquetea con el género histórico remontándose a la convulsa época de 1940. Ahora bien, nos traslada a un paisaje tan real (la novela se desarrolla mayoritariamente en Pamplona) como ficticio, ya que la trama discurre por un país compuesto por los territorios franceses y españoles de Navarra y Euskadi, constituido en una monarquía parlamentaria y confesionalmente protestante que actúa como cuña entre Francia, parcialmente tomada por las tropas nazis, y España, que acaba de salir de su guerra civil y es gobernada con mano de hierro por el general Franco. Se trata pues de una deliciosa ucronía en la que los dirigentes navarros han de caminar por la cuerda floja tratando de conservar la soberanía de su país que, cada vez más, va a depender del resultado de la Segunda Guerra Mundial.

El lector va a caminar de la mano de unos personajes bien dibujados por despachos de policías e importantes políticos, por bares llenos de espías de diferentes nacionalidades y por burdeles que son punto de reunión de la clase dominante. En estas circunstancias, el arzobispo católico de Pamplona aparece asesinado. La investigación del crimen, llevada a cabo por el comisario Julio Da Silva y el inspector Fermín Baskaran, da pie a Javier para realizar el retrato social de ese país ficticio, y aquí entramos en terreno negro, como no podía ser menos en una novela de Javier Abasolo. Ambos policías rinden cuentas directamente al Viceministro de Seguridad, Xabier Perurena, un Maquiavelo de la política que es realmente el que lleva las riendas del país. Perurena no dudará en transgredir la ley y en aliarse con unos y con otros, con Dios y con el Diablo, con tal de mantener la soberanía de su país. Los policías van dando palos de ciego en una investigación llena de trabas, hasta que descubren que nada es lo que parecía ser, y que han estado trabajando en un caso que encierra las claves ocultas de un episodio histórico mundialmente conocido que cambió la historia.

No es la primera vez que Javier Abasolo plantea un estado ficticio, ya que en "El aniversario de la independencia" nos mostraba una trama que transcurría en la "República Vasca", es decir, en una Euskadi que finalmente había obtenido la independencia de España.

Esperaremos atentos a ver qué nos trae la próxima vez la imaginación de este gran novelista, aunque es seguro que será otra novela negra, registro en el que se encuentra muy cómodo. Podemos esperar cualquier cosa. Incluso a lo mejor nos da una sorpresa y nos ofrece la cuarta entrega del detective Goiko. Solo él lo sabe.

Paco Gómez Escribano

UNA DECISION PELIGROSA
Autor: JOSE JAVIER ABASOLO
ISBN: 978-84-9843-582-5
pag. 317
Editorial: TTARTTALO
Idioma: Castellano
Año de edición: 2014

dilluns, 5 de gener de 2015

'El próximo funeral será el tuyo' - Estela Chocarro


 No deja de ser complicado opinar sobre una novela que la propia editorial se atreve a calificar como “Libro del año”. Seguramente, lo menos comprometido es limitarse a hacer un resumen de la trama y una valoración final positiva recurriendo a los tópicos al uso en la crítica literaria. Y lo cierto es que, si así se hiciera, no cabría plantear ninguna objeción ya que la novela se lee con interés debido especialmente a un buen plantea-miento y una mejor dosificación de la intriga y la acción, de modo que el final de cada capítulo invita a emprender el siguiente.

     Si seguimos este modo de proceder por lo que se refiere a su primera parte, no cabe sino empezar destacando que la novela la podemos clasificar de intriga o misterio, en tanto que empieza con el hallazgo el 14 de febrero de 1.945, en la población navarra de Cárcar, del cadáver en descomposición de una joven, de cuyo asesinato fue acusado y condenado Don Ángel Turumbay, el respetado practicante del pueblo y abuelo de la protagonista de la narración, Rebeca Turumbay, profesora universitaria y empleada de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueres (Girona), que durante las vacaciones esti-vales visitará en el año 2010 el pueblo de sus orígenes.

     No obstante, en su búsqueda de información sobre su familia, topará al principio con un muro de silencio por parte de los habitantes del pueblo, que irá rompiendo hasta que descubre aquel turbio suceso ocurrido más de cincuenta años atrás, lo que la impulsará a averiguar si su abuelo fue realmente el autor del crimen. En su investigación, contará con la ayuda de un periodista local, con el que tiene una extraña relación de atracción y rechazo marcada por un primer encuentro desconcertante, y cuatro encantadores ancia-nos que dan un toque de humor y vigor al relato, destacando Marcelo Ágreda, cuya de-mencia senil no le impide hacer razonamientos tan brillantes como certeros que resultarán fundamentales para descubrir la verdad del caso.

     Atendiendo al título de la novela y a este argumento, varios artículos de prensa se han apresurado a calificarla de “negra”, en tanto que tiene dos elementos que habitual-mente se consideran básicos de este género: un/a investigador/a y un misterio por resol-ver. No obstante, a pesar de haber realizado este razonamiento en alguna ocasión quien escribe esta reseña, es forzoso reconocer que es erróneo por simple y excesivamente permisivo, como recuerda constantemente Luis Gutiérrez Maluenda, probablemente el mejor escritor de este género español actual. El género negro requiere personajes poliédricos, con conflictos psicológicos, ironía, sarcasmo, diálogos brillantes e hirientes, ambigüedades morales y violencia, mucha violencia, ya sea física o mental.

     Nada o muy poco de eso hay en la novela que nos ocupa, de modo que el posible lector no debe llevarse a engaño y tener en cuenta que el relato se sitúa realmente en la línea de la narrativa policíaca inglesa tradicional del siglo XX, predominando la simple descripción de las pesquisas de la protagonista, una encantadora joven de unos treinta años y singular belleza, presentada como una desvalida mujer que verá incluso peligrar su vida en un escenario campestre que no llega nunca a resultar asfixiante. No hay dilemas morales, ni la protagonista ni sus colaboradores recurren a la brutalidad, el ritmo no es impactante y no hay personajes torturados por una lucha interna entre el bien y el mal.  Es más, la protagonista se encuentra en las antípodas de una heroína de novela negra, de modo que no hay que esperar encontrar en Rebeca Turumbay una nueva Amaia Salazar, la impactante inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra creada por Dolores Redondo. Por el contrario, la profesora universitaria y experta en arte protagonista de la novela que nos ocupa, es una mujer pacífica, aparentemente débil, necesitada de ayuda, desconcertada a veces, incluso candorosa, de modo que los logros que va consiguiendo para aclarar el misterio del asesinato de 1.945 parece que llegan más por azar y la propia inercia de los acontecimientos que por las investigaciones realizadas.

Definitivamente, no es una novela negra aunque sí es una buena novela de misterio clásica y, como tal, entretenida e incluso divertida en algunos pasajes en los que intervienen los cuatro ancianos con ánimo detectivesco.

Emilio González Bou

El próximo funeral será el tuyo
Estela Chocarro
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 280
EAN: 9788415893707
ISBN: 978-84-15893-70-7
Año: 2014
Formato: 15 x 23
Encuadernación: Cartoné
Precio: 19,90 €

dissabte, 3 de gener de 2015

'Manolo Escobar, Conversaciones con un hombre bueno' - Gabriel García Mármol


Gabriel García Mármol (Barcelona, 1964) es sobrino, manager y ahijado del exitoso y malogrado cantante y actor  Manolo Escobar, muerto el 24 de octubre del 2013 a la edad de 82 años a causa de las complicaciones derivadas de un cáncer de colon.

                Ahora como si de una celebración se tratase, García Mármol edita este Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno unas atípicas memorias donde el sobrino, manager y ahijado, cuenta en primera persona, él vivió gran parte de las historias contadas, las anécdotas de Manolo en su larga carrera.

                Siempre desde el lado positivo de la vida, tal y como la veía el propio Escobar, García Mármol cuenta el porqué de muchas de las acciones del cantante, y siempre ofrece la peculiar visión del mismo para actuar como lo hacía.

                Interesante resulta la razón por la cual Escobar fue socio del Barça, del Madrid, del Atlético e incluso del Rayo Vallecano, y por supuesto tras escuchar (en este caso leer) sus razones, no podemos más que quitarnos el sombrero ante él.

                Sin duda el título del libro ya deja claro hacia dónde se decantará esta historia. Por supuesto Manolo tuvo serios problemas en su vida, no todo fue color de rosa en ella, no olvidemos que el almeriense triunfó por ser como todos nosotros, la gran diferencia es el que él tenía un don: su voz.

                Casado con Ana Marx Schiffer durante cincuenta años, y padre de una niña, Vanessa, quien en breve protagonizará un musical centrado en la vida de su padre: Mi carro lo tiene tú, Manolo fue un amigo de sus amigos, y a veces de sus enemigos, un padre entregado y un esposo fiel (y oportunidades para pecar no le faltaron, tal y como relata en varios capítulos García Mármol), además de un empresario obcecado, un actor y un presentador.

                Manolo Escobar es parte fundamental de la historia de este país, como podrían serlo Raphael o Julio Iglesias, canciones como Mi carro, La minifalda o Y viva España no solo fueron número uno en ventas en los años sesenta si no que se han convertido por derecho propio en historia musical de este país, amén de encumbrar al cantante y convertirlo en un ídolo de multitudes (sus conciertos en el viejo Parque de Atracciones de Montjuïc quedaron para siempre en el la retina de todos aquellos que le vieron en esta ciudad)

                Sinceramente el libro nos gustó mucho, García Mármol respeta, quiere e idolatra a su tío, sigo remitiéndome al título del mismo, bastante explícito en su redacción,  y sin duda las palabras de éste son para él un mantra que seguir. Desde el primer momento deja claro que Escobar lo único que quería con su carrera fue hacer feliz a la gente, vender entradas, llenar recintos y ganar dinero con ello, era una especie de daño colateral.

                Las anécdotas que salpican estas páginas, 213 en total, que devoramos con ansia, nos tocarán la fibra, nos emocionarán, pero nunca caen en la sensiblería ni en la pena por una persona que nos dejó y eso es lo loable del libro.

                El último capítulo se torna es el más personal de todos, en una sincera y más que emotiva despedida de un familiar a un ser querido, en ella García Mármol desnuda su alma y se despide de su querido, añorado e idolatrado tío.

                Sí, Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno está lleno de sentencias  lapidarias por parte de Manolo para con su sobrino, y sin duda si les hiciéramos caso y congregáramos con ellas, el mundo iría mejor.

                Un excelente regalo para todos nuestros padres que vivieron en primera persona la carrera de este hombre bueno y para nosotros, podremos comprobar que Escobar, aunque fuera un ser pretérito sus pensamientos eran del presente.

SALVA G.

Título: Manolo Escobar. Conversaciones con un hombre bueno
Autor: Gabriel García Mármol
Editorial: Martínez Roca
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 213 pp
I.S.B.N. 978-84-270-4133-2

divendres, 2 de gener de 2015

Regalem entrades per 'Santa Nit' al Club Capitol el 18 de gener


Donat l'éxit obtingut, tornem a regalar 4 entrades dobles per l'espectacle  'Santa Nit' que es representa al Club Capitol de Barcelona, pel proper diumenge 18 de gener a les 17:30 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Santa Nit' i entrareu al sorteig de 4 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla. Molta Sort!!!

Santa Nit

Uns pastorets contemporanis arriben a la Sala Capitol de la mà de Cristina Genebat i sota la batuta de Julio Manrique i Xavier Ricart. Una comèdia de Nadal que reflexiona sobre els nostres valors socials a través d'un dels mites culturals més nostrats.






Los ojos del puente' - Javier Hernández Velázquez



Abogado y funcionario de carrera, Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) forma parte de la corriente denominada "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City. Los ojos del puente ha obtenido recientemente el IV premio Wilkie Collins de Novela Negra.

La investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. Desde el preciso instante en que Toni Barrera cogió la pistola, se puso los guantes y salió a la noche, Figueroa era hombre muerto. Los Ángeles a finales de los años sesenta del siglo XX se mostraba como una promesa de redención, y la lluvia, como el título de una novela perdida, no decía nada. Aquella obra desapareció por una razón poderosa y se mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. En la investigación se topará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de la isla de Tenerife.

¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, Mat comprobará que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes y que su cliente no se detendrá ante nada. Deberá elegir, porque las muertes no han hecho más que empezar y solo a través de los ojos del puente podrá recuperar la memoria perdida.

Los ojos del puente es una obra directa y sin concesiones innecesarias. Formada por capítulos muy breves, tiene un ritmo realmente trepidante y mantiene la tensión hasta la última palabra. Literalmente. Abrir el libro es como situarse en el lugar de salida de un tobogán lleno de curvas vertiginosas del que no podrás escapar hasta llegar al final del trayecto. Sus primeras veinticinco páginas son un golpe de adrenalina para los sentidos. A partir de entonces, el tobogán ralentiza ligeramente la pendiente para introducirte en una historia llena de giros argumentales que cabalgan entre Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz de Tenerife, entre 1967 y la actualidad.

En esta historia, el autor ha conseguido algo que no me parece fácil y que para mí es particularmente necesario en una novela: crear personajes, lugares y atmósferas a partir de tenues bases que permiten al lector construir su propio universo. A diferencia del cine y la televisión, donde lamentablemente queda poco margen para la fantasía, la literatura de ficción creo que ha de permitir poder imaginar tantas fisonomías, paisajes y situaciones, como lectores haya. Esa es su grandeza y este novelista así parece haberlo entendido. Bravo.

Con Los ojos del puente, Javier Hernández reivindica la autenticidad del género negro en el sentido más clásico. En un momento donde bajo el paraguas “Negro” parece caber todo, la novela del tinerfeño bebe de los grandes del hard-boiled americano de principios del siglo XX, con mención especial a su protagonista, Mat Fernández, un detective socarrón, irónico, fumador, bebedor y mujeriego, que me ha recordado los mejores Marlowe y Spade, pero en versión actual. Y eso es decir mucho.

En resumen, una novela adictiva, sustentada sobre diálogos sabrosos y bien ejecutados, que con seguridad será una de las grandes protagonistas del próximo año y que colmará las expectativas de los aficionados al género. Felicidades a su autor, ha hecho un buen trabajo.

Josep Camps

Los ojos del puente
Javier Hernández
M.A.R. Editor
Premio Wilkie Collins 2014
ISBN: 978-84-942182-6-2
272 páginas
PVP 16.95 €
Año 2014




Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...