divendres, 29 de maig de 2015

'Skagboys' - Irvine Welsh


En 1993 se publica Trainspotting, que no se traducirá al español hasta 1996 (Anagrama). La novela fue llevada al teatro y después al cine por el director inglés Danny Boyle. El libro, escrito por un escritor escocés desconocido hasta entonces, Irvine Welsh, tuvo millones de ventas en todo el mundo. La novela era dura, ya no por el contenido, que también, sino por la forma de la narración, hiperrealista y a veces extrema. Era la historia de unos jóvenes de un barrio de Edimburgo, Leith, que representaban a una juventud lastrada y exterminada por la heroína.

La historia era conmovedora, así como los arquetipos que representaban todos sus personajes: Mark Renton, Spud, Sick Boy, Begbie y todos los demás secundarios. Fue uno de esos libros leídos por lectores habituales y por gente poco acostumbrada a leer, antes y después de la película. Y como Irvine Welsh tenía mucho más que decir, en 2014 salió una novela titulada Skagboys (skag significa jaco en argot), que es una precuela de Trainspotting.

Skagboys es algo así como los orígenes de Trainspotting, en donde Welsh nos presenta a los personajes mucho más jóvenes. Pero a la vez es un retrato social magnífico que nos traslada al inicio de la época de los ochenta, cuando Margaret Thatcher aplica sus políticas neoliberales de recortes y estallan las huelgas mineras y el paro empieza a subir exponencialmente a la vez que se suprimen subsidios y ayudas. Ciudadanos de barrios y ciudades enteras se quedan sin sus fuentes de ingresos y el alcohol y las drogas campan a sus anchas entre las clases obreras.

Skagboys es igual de dura que Trainspotting, si no más, y se narra desde varios puntos de vista. Las voces narrativas se van intercalando entre los diversos capítulos, narrados mayoritariamente en primera persona, si bien los que hablan son alternativamente Renton, Spud, Sick Boy o Begbie. Hay algunos capítulos hechos con la técnica del narrador omnisciente e incluso diversos pasajes que son transcripciones del diario de Mark Renton mientras está recluido forzosamente en un centro de desintoxicación con sus colegas.

La novela nos cuenta cómo Renton se encuentra entre dos mundos, su barrio y la universidad, que finalmente abandona. Spud pierde su trabajo de siempre en una empresa de mudanzas y su mundo se desmorona. Sick Boy es un depredador sexual y el tiempo no le da para otras cosas, salvo para la heroína, igual que sus amigos. Begbie no se ve atraído por las drogas, pero va camino de convertirse en alcohólico. Si bien es un chico de la calle que se maneja bien en el barrio, su carácter extremadamente violento hace pensar que dentro de él hay encerrado un psicópata.

Todos ellos, empujados por el ambiente, se convierten en incomprendidos buscavidas, relegados a la más inmisericorde marginalidad y desde luego alejados de sus familias, que no entienden qué es lo que han hecho mal en la educación de sus vástagos. Por si fuera poco, la novela pasa por encima del fenómeno hooligan, que añade sus dosis de violencia gratuita sobre una obra coral que a la vez es testimonio real de la historia de una generación y que si bien Welsh sitúa en Escocia, podría haber ocurrido en cualquier otra parte cambiando la minería, el fútbol y ese resquicio independentista escocés por otros factores igualmente determinantes.

La historia de Trainspotting no termina con la precuela, Skagboys, ya que Welsh ya había publicado Porno en 2002 (traducida por Anagrama en 2005), que es la secuela de Trainspotting, en la que los mismos personajes vuelven a interactuar de forma aterradora, sobre todo cuando Begbie entra en escena. Y sin embargo al lector, a pesar de la dureza, a pesar de la crudeza, no le queda más remedio que sonreír en algunos tramos de las novelas, ya que el humor teñido de la más afilada hilaridad no está ausente en ninguna de ellas.

Una saga digna de ser leída y atesorada en las estanterías de cualquier lector que se precie, que no dejará de investigar a este escritor y quedará enganchado por sus personajes que, por cierto, aparecen en otros relatos y escritos del autor del que esperamos que sigan traduciendo todo lo que escriba. Por favor.

Paco Gómez Escribano

Skagboys
Irvine Welsh
Editorial Anagrama
ISBN 978-84-339-7893-6
NÚM. DE PÁGINAS 672
COLECCIÓN Panorama de narrativas 
TRADUCCIÓN Federico Corriente
Año 2014

dijous, 28 de maig de 2015

'La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos' - Juan Eslava Galán



En 2015 se conmemora el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, en mayo en Europa y en agosto tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón firmara su rendición en el acorazado Missouri el 2 de septiembre de 1945.

Dando así final a la mayor contienda  que ha  tenido la humanidad en toda su historia. Con más de 50 millones de muertos, entre ellos 6 millones de judíos exterminados en los campos de concentración.
Toda una proeza, en el haber de un personaje tan siniestro como patético, llamado Adolf Hitler, que llevo a su pueblo a una orgia de sangre y destrucción. Un pueblo, el alemán, del cual por muchos estudios y libros que se publiquen, no se llegara a saber la verdadera razón de por qué llegaron a adorar a un personaje como este y a su pandilla de secuaces, muchos con pinta de matones de bar, y otros, tan ridículos, si no fuese por la tragedia que provocaron, como Himmler o Goebbels.

En todo aniversario, surgen decenas de libros, unos más sesudos, otros, tras la publicación de archivos secretos,  los historiadores actualizan hechos sobre el conflicto. El libro de Eslava Galán va un poco más allá de contar historias de batallas épicas, desembarcos decisivos o bombardeos masivos.

Manteniendo un rigor, nos narra con un punto de ironía el cabalgar de los 4 jinetes del apocalipsis sobre el mundo. Como las vacilaciones de Franco, hasta bien entrada la guerra, pues fue un fiel aliado de Alemania, proporcionándole wolframio y apoyo logístico en los puertos españoles, un general que tuvo que estar muy agradecido a Churchill, ya que fue su principal valedor al final de la guerra.
La posible homosexualidad de Hitler, potenciada por la propaganda aliada, pero nunca probada. La fogosa vida sexual  de su amigo del alma, “para que quiero enemigos, si tengo amigos”, como Mussolini, una auténtica picha brava, fornicaba con cualquier mujer que se le pusiera a tiro.

De cómo el responsable de los bombardeos masivos sobre Colonia, Hamburgo o Dresde y otras ciudades alemanas, el comandante Harris, era conocido por sus propios pilotos de la RFA, como “Carnicero Harris”.

El hecho poco conocido de que Churchill viera peligrar la victoria, cuando la flota de submarinos alemanes no paraba de enviar toneladas de barcos y material al fondo del océano.

La historia poco conocida del hombre que nunca existió, al más puro estilo James Bond.

Un libro con una gran narración, fácil de leer, entretenido,  con dosis de humor en su justa medida, para aquellos que quieran saber cómo fue la II Guerra Mundial, sin entrar en grandes detalles técnicos.

A algunos no les gustara, porque piensan que tratar un tema tan serio como lo trata Eslava Galán, no es ético.

Sirve para recordar, lo que el fanatismo puede provocar, y que siempre hay que estar alerta.

Félix O. P.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  CONTADA PARA ESCÉPTICOS.
Autor: Juan Eslava Galán.
Editorial: PLANETA.
Género: Historia.
Primera edición: enero de 2015 
Paginas. 752.
ISBN: 978-84-08-13530-2.

dimecres, 27 de maig de 2015

'Coco Chanel; Frida Kahlo; Audrey Hepburn' - Mª Isabel Sánchez Vegara (Ilustraciones: Ana Albero; Gee Fan Eng; Amaia Arrazola)



Bajo el subtítulo de Petita & Gran, Alba editorial edita una nueva colección (el primer título apareció en octubre de 2014 y el último, en este mismo mes de mayo) ilustrada sobre grandes mujeres en la historia contemporánea: pintoras, aventureras, científicas, actrices…

Coco Chanel fue la primera elegida.

La modista francesa que de la sencillez hizo su bandera y consiguió que las mujeres fueran elegantes sin necesidad de adornos. Liberó a la mujer del opresor corsé, acortó las faldas y revolucionó la imagen femenina.

El cuento escrito a base de pequeños versos e ilustrado de forma infantil pero llena de pequeños matices que no pasarán desapercibidos para el padre o la madre que lo lea a su pequeño, cuenta en sus escasas 30 páginas la vida y obra de sus protagonistas.

La pintora Frida Kahlo es la segunda opción.

La pintora nacida en Coyoocán enseguida demostró ser diferente al resto de niñas. Aunque su vida no fue un camino de rosas, gracias a esos problemas Fridacomenzó a pintar y se convirtió en la pintora más famosa de la historia del arte mejicano.


Kahlo fue un ejemplo de tenacidad, lucha y valentía que sigue inspirando a millones de mujeres en todo el mundo.

Audrey Hepburn es a día de hoy la última elección para la colección.

La conocida actriz ganadora de un Oscar por su aclamada películaVacaciones en Roma, cierra con su pequeña historia la trilogía de cuentos sobre mujeres importantes que Alba editorial propone con su nueva colección.

Aunque en esta ocasión las ilustraciones corresponden a Amaia Arrazola, nuevamente su trazo resulta infantil, pero lleno de detalles, tanto pictóricos como personales. Así podemos ver a la actriz en el lado izquierdo del cuento vestida como una monja, y a la vez en el derecho vestida como una princesa. Por supuesto la icónica imagen de la actriz a lomos de una Vespa por Roma aparece en el cuento, así como la no menos icónica imagen de la protagonista asomada en la escalera de incendios de su apartamento en Nueva York.

Casualmente, el vestido que inmortalizó Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes lo realizó Coco Chanel y no fue el único que la famosa diseñadora realizó para la no menos famosa actriz.

El cuento se cierra con el trabajo de Hepburn para UNICEF como embajadora oficial en los cinco continentes.

Sinceramente estamos ante unos cuentos sencillos, con ilustraciones básicos pero efectivas, acorde con los gustos de los más pequeños de la casa, que hasta pueden si quieren, entretenerse copiando en hojas a los verdaderos artistas: AnaAlberoGee Fan Eng o Amaia Arrazola, y lo que es más importante, conocer desde la más tierna infancia las vidas de grandes mujeres que con su esfuerzo y su pasión hicieron de su vocación su trabajo y con él su fortuna, monetaria y personal.

Aplaudimos esta nueva colección Petita & Gran y esperamos nuevas ediciones con más mujeres que cambiaron el mundo.

SALVA G.

Título: Coco Chanel; Frida Kahlo; Audrey Hepburn
Autora: Mª Isabel Sánchez Vegara
Ilustraciones: Ana Albero; Gee Fan Eng; Amaia Arrazola
Edición: 1ª edición, octubre 2014; abril 2015; mayo 2015
Traducción: Laia Vidal
Editorial: Alba Editorial
Número de páginas: 28 páginas
I.S.B.N 978-84-9065-040-0; 978-84-9065-082-0; 978-84-9065-112-4

dimarts, 26 de maig de 2015

'El secreto de Spandau' - Peter Lovesey



El setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial ha vuelto a poner de moda como tema literario la Alemania nazi, desde los delirios de Hitler por el arte o los objetos históricos hasta el aspecto humano y psicológico de sus principales dirigentes.

     En esta segunda línea debemos  situar la novela que ahora nos ocupa, escrita en 1.992 por Peter Lovesey, un reconocido autor británico del género policíaco y de misterio, aho-ra recuperada por La factoría de ideas.

     El relato se desarrolla en dos momentos históricos. El primero, el año 1.941 cuando Rudolf Hess, el segundo hombre con más poder de Alemania y mano derecha del Füh-rer, emprende en solitario un vuelo hacia Escocia con un Messerschmitt 110 convenien-temente adaptado para la larga travesía, con la finalidad de reunirse con el Duque de Hamilton. El segundo, el año 1.984, durante la Guerra Fría, en la cárcel berlinesa de Spandau, donde el único preso es el propio Hess, cuyo misterio intentarán desvelar tres periodistas británicos que se interesan por el personaje cuando surge el rumor de que haya podido escribir un manuscrito de memorias que ha traspasado los muros del presi-dio.

     Estas dos narraciones paralelas se van intercalando y apoyando mutuamente hasta conseguir un relato sólido, dinámico e interesante, mezcla de género histórico y de es-pionaje, en el que se van planteando las diversas cuestiones aún no resueltas sobre el sorprendente vuelo. ¿Hess decidió por su cuenta entrevistarse con las autoridades britá-nicas o cumplía con un plan trazado por la jerarquía nazi? ¿Por qué no fue condenado a muerte en los juicios de Nüremberg junto a otros dirigentes del ejército vencido? ¿Por qué fue el único condenado a cadena perpetua y se destinó una cárcel sólo para él hasta el día de su muerte? ¿Realmente era un hombre desequilibrado, como dijo la propaganda nazi, o era un hombre fiel a su deber?

     Por otra parte, la novela también plantea algunas de las hipótesis que se barajaron sobre la verdadera finalidad del vuelo y las consecuencias imprevisibles que hubiesen podido tener para la situación política mundial nacida después de la Conferencia de Yal-ta.

     En definitiva, una buena novela de intriga histórica escrita con un estilo típicamente británico, de modo que resulta clara, amena, directa y ágil.
   
Emilio González Bou

EL SECRETO DE SPANDAU
Peter Lovesey
TRADUCTOR: LLANOS COLLADO, JUAN JOSÉ
ISBN: 9788490186824
REFERENCIA: LFL20072
PÁGINAS: 312
Año 2015

dilluns, 25 de maig de 2015

'Paracaídas & vueltas, diarios íntimos' - Andrés Calamaro



Todos conocemos la carrera de Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) como cantante, compositor y productor discográfico, pero pocos conocían la faceta de escritor del músico argentino. Tras más de treinta y cinco años de carrera, su primera grabación data de 1978 junto a Raíces, combo de Candombe Rock, música con raíces africanas,  con destellos de jazz en su sonido, el éxito le llegó en su país de la mano de Los Abuelos de la Nada a principio mediados de los ochenta, y en el nuestro, de la mano de Los Rodríguez a principio mediados de los noventa y mundialmente tras la edición de la trilogía definitiva en su carrera en solitario representada por el corrosivoAlta suciedad (1997), el definitivo y esencial Honestidad brutal (1999) y por el excesivoEl Salmón (2000) disco quintuple que tras su edición mantuvo al artista alejado de primera línea durante cuatro largos años.

                A partir de aquel lejano 2004, año de edición de El cantante, disco compuesto mayormente por versiones altamente emotivas,  y especialmente con El regreso, la aseveración de la vuelta del músico al mundo de la música, grabado en vivo en su ciudad en un abarrotado Luna Park los días 18,19 y 20 de abril de 2005, la carrera de Calamaro siguió viento en popa hasta nuestros días, acaba de editar un disco, Hijos del pueblo, junto al polifacético Enrique Bunbury que recoge en vivo los temas que ambos compartían en los shows conjuntos que hicieron en México, además de unos CD y DVD de sus últimas giras en solitario bajo los nombres de Jamón delmedio y Pura sangre y este Paracaídas & Vueltas, su primera obra escrita que bajo elBaudelaireniano subtítulo de Diarios íntimos reúne doscientos textos del artista compuestos por relatos de ficción, ensayos y columnas de opinión, crónicas, efemérides, letra de canciones: inéditas y clásicas, recuerdos, aforismos y pensamientos diversos.

                El libro se puede leer a salto de mata, siguiendo el orden establecido por el músico o buscando por el índice el capítulo más llamativo: Pedazos rotos, Los que no están (los que siempre están), Iconoclase, Pan bendito, Incorrecciones, Molinos de viento, Ciudadaños, Ficcionario y Findelmundismos, La vuelta al día en ochenta mundos, Tu molestia no pregunta, Cargar la suerte, ¡Arriba las manos!, Saving prívate Symns o Solitaria prosa cubana.

                Leamos como lo leamos, de adelante atrás, de atrás adelante, a saltos, o seguido, estamos ante un grande de las letras, un auténtico orador, que con su verborrea y sus palabras nos hipnotiza en todo momento cual encantador de serpientes con su  pungi, como si él fuera el famoso flautista de Hamelín y nosotros sus ratas.

                Emocional, arrebatador, sangrante, efervescente, así es Paracaídas & Vueltas, igual que Andrés Calamaro su creador.

                Esperamos una segunda entrega con fervor argentino.

SALVA G.

Título: Paracaídas & vueltas, diarios íntimos
Autor: Andrés Calamaro
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, abril 2015
Número de páginas: 295 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2132-0

divendres, 22 de maig de 2015

Entrevista a Rosa Ribas autora de 'Miss Fifty' (Ilustraciones de María Espejo)


Rosa Ribas presenta Miss Fifty un historia ilustrada por María Espejo sobre una heroína cincuentona muy divertida

La idea de Miss Fifty está estrechamente unida a una situación real y dolorosa y es a la vez un homenaje a determinadas mujeres que verdaderamente son superheroínas. ¿En quién pensabas cuando construías el personaje de Miss Fifty? 
La idea surgió durante una conversación con una amiga a la que visité en el hospital en el que estaba en tratamiento por un cáncer. Charlamos acerca de la “desaparición” de las actrices de cine a partir de los cuarenta, pasamos a las heroínas de los cómics, siempre jovencísimas, y mi amiga adoptó entonces la pose de Superman y dijo “necesitamos una heroína cincuentona”. Lo sentí como un encargo. El encargo de crear una superheroína como mi amiga, una mujer madura, valiente y con un gran sentido del humor.

Miss Fifty es una mujer de 54 años, casada y con dos hijos, que tras su última sesión de radioterapia descubre que posee superpoderes. ¿Puedes explicarnos en qué consisten?
El primer poder que descubre es, por supuesto, la invisibilidad. Solo que ahora es ella quien decide cuando se hace invisible. También desarrolla un oído excepcional, que usa con mesura porque es una persona discreta. La fuerza no podía falta. Tampoco volar, aunque descubre que no es tan cómodo como parece y que es difícil aterrizar con cierta gracia. Y el humor, su mayor superpoder.

Explicas que para Marta Ferrer, la superheroina de Miss Fifty, el sentido del humor es el arma contra su kriptonita, el miedo. “Cuando dejamos de reírnos empezamos a morirnos. ¿Por qué consideras que el sentido del humor es tan importante?
Porque puede actuar como un escudo protector. Se dice que humor es cuando te ríes a pesar de todo y lo entiendo como la capacidad para distanciarse y apreciar la parte cómica que tienen las cosas. Esa capacidad nos hace más fuertes.

Háblanos de Marta Ferrer y de su curiosa indumentaria. ¿Por qué un pijama con bolsillos?
El pijama es, en primer lugar, idéntico al que llevaba mi amiga cuando tuvimos la charla que dio origen a esta novela. Es de este modo un homenaje a la superheroína original. En la historia muestra también el sentido práctico de Miss Fifty, ya que es cómodo y se puede lavar fácilmente. Y, sobre todo, tiene bolsillos. Esto responde a una pregunta que siempre me hacía al leer cómics de superhéroes, ¿dónde meten las llaves de casa cuando salen a un misión?

¿A qué villanos se enfrenta Marta?
Del mismo modo que, dejando aparte lo de volar, los superpoderes de Miss Fifty son los de una mujer madura pero aumentados, los villanos representan en su mayoría maldades cotidianas sobredimensionadas. La Bola Platónica, por ejemplo, se inspira en las personas tóxicas que contaminan todo su entorno. O Yodaína, la archienemiga de Miss Fifty, es un personaje sin vida propia, una persona que se nutre de la envidia, que odia a la protagonista sin que ella le haya hecho nunca nada. Si a este tipo de personas de repente les llegan superpoderes, son tremendamente peligrosas.

En la edición de Miss Fifty (Reino de Cordelia) al texto de Rosa Ribas lo acompañan las delicadas ilustraciones de María Espejo. ¿Qué crees que aportan?
Miss Fifty nació como novela por entregas y recrea muchos elementos del cómic. Las ilustraciones aparecen como un elemento natural. En la edición on-line se publicó ya con ilustraciones de Clàudia de Puig. Para la edición en Reino de Cordelia el editor buscó un estilo diferente, más cómic. Y María Espejo ha acertado plenamente en su propuesta, en la que une un gran sentido del humor y a la vez una enorme sensibilidad en las ilustraciones más delicadas, aquellas en las que se trata temas más duros. Ha captado perfectamente el espíritu de la novela, la ha enriquecido, le ha dado un atractivo especial. Yo recomendaría a los lectores que se tomen tiempo y contemplen las ilustraciones con detenimiento, tienen muchas capas, muchos detalles asombrosos.

Empar Fernández

MISS FIFTY (EN PAPEL)
ROSA RIBAS , REINO DE CORDELIA, 2015
ISBN 9788415973508
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 180 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: REINO DE CORDELIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415973508

dijous, 21 de maig de 2015

'Irène (Un caso del comandante Camille Verhoeven)' - Pierre Lemaitre


Novela con la que Pierre Lemaitre empieza la saga policiaca protagonizada por Camille Verhoeven, un comandante de la Gendarmería de 145 cm de estatura casado con la bella Irene, la mujer que le vuelve loco, embarazada de su primer hijo.

El primero de una serie de crímenes relacionados con la historia de la novela negra, pondrán a prueba el temple y la profesionalidad de nuestro pequeño hombre, rodeado de unos compañeros que le son leales. No dudara Camille en recorrer a especialistas del género para hallar las pistas necesarias, mientras que unas cartas sospechosas y los periodistas husmeadores de nuevas noticias, serán piedras en su zapato para conseguir la resolución total del caso del que no se podrá librar fácilmente ni a nivel personal.

El afamado escritor galo múltiplemente premiado, indiferentemente de si escribe novela policiaca como si no, se está mostrando especialista en tejer tramas sorprendentes acompañadas de unos diálogos e ironía fina sustancial. Para ello muestra esta novela sorprendente y de final espléndido, primera parte de una serie cuya continuación escrita años después bajo el título de ‘Alex’, recibió varios premios.

Fabulosa novela de uno de los autores más de moda en el mundo literario, independientemente del género que toque.

Xavier Borrell

Título: Irène (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1)
Autor (es): Pierre Lemaitre
Traductor: JUAN CARLOS DURAN ROMERO
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 05/2015
Idioma: Español
ISBN: 9788420418858
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Alfaguara Negra


dimarts, 19 de maig de 2015

'Arab Jazz' - Karin Miské


Hace pocos años sepublicó en España el título “La feria del crimen” ,dieciocho relatos negros escritos entre 1980 y 2006 por autores franceses. Izzo, Manchette, Daeninckx, Villard, la mayoría de ellos autores que, aún con cuentagotas, habíamos podido leer en castellano con anterioridad. Desde entonces no ha sido mucho el romain traducido. Demasiadas pocas novelas y autores amparados en un pobre marketing, extraño viniendo de un país cuyo carácter tiende en ocasiones al adorno y que tiene, para envidia de muchos de nosotros, festivales, publicaciones y lectores negros por doquier.

Ahora llega, de puntillas también,  Arab Jazz de Karin Miské, un cineasta y guionista de origen mauritano preocupado por la bioética, la sordera y el neofundamentalismo judío, católico y musulman. Tema este último que vertebra la trama del sangriento asesinato de Laura, una azafata de Air France en el distrito 19 de Paris, cerca del parque de la Villette. La sangre gotea desde el balcón superior cayendo sobre el rostro de Ahmed, joven prejubilado, depresivo, infatigable consumidor de noir y ajeno al atractivo que venía ejerciendo sobre su vecina asesinada. Es el primero en descubrir el cadáver y por miedo a ser inculpado se esconde bajo la careta depresiva hasta que conoce a la teniente Rachel Kupferstein, una de las investigadoras principales. Jean Hamelot, el otro de los tenientes investigadores, hará de mediador entre la tensión sexual que surge y las directrices ambiguas y filosóficas de Mercator, el comisario de perfil similar al asocial y cautivador  Adamsberg de Fred Vargas.

Drogas sintéticas, relaciones edípico-religiosas, corrupción, viajes astrales y sobre todo, pura crudeza social de ese París racial del que no quieren saber absolutamente nada cualquiera de las versiones Lepenianas que pretenden gobernar el país.

Un concepto que quizás resuma la calidad del libro de Miské es que para nada parece una escritura novel. Tramas y subtramas consistentes, personajes trabajados al doscientos por cien, bocetados con una pericia narrativa por momentos hipnótica. Pero aparte del buen hacer literario, la novela transpira en cada una de sus páginas un desencanto que te impregna dejándote tocado, incluso, hundido.

Arab Jazz, elude con su título a una novela de Ellroy que lleva al osado ignorante a una mala traducción mental. Lean el libro y encontrarán la respuesta, entonces lo entenderán.

José Ramón Gómez Cabezas

Arab Jazz
Karin Miské
Traductor: Berti, Eduardo
Adriana Hidalgo editora, 2014.
Grand Prix de Littérature Policière, 2012
COLECCIÓN: NARRATIVAS
GÉNERO: NOVELA
ISBN: 978-987 -1923-79-3
PÁGINAS: 378


dilluns, 18 de maig de 2015

'Siempre pagan los mismos' - Carlos Bassas del Rey



Mala tempora currant *
(Vivimos en un período desagradable)

“Nos han metido el miedo en el cuerpo. Miedo a perder lo que se han encargado de que acumulemos durante años: coche, hipoteca, plasma y vacaciones. No hay revolución si hay miedo. Todo el mundo tiende a proteger su estatus, aunque sea miserable”.

     Somos concientes. Siempre pagan los mismos. Es la voz del imaginario colectivo. Pero no todo es tan fácil…Sí, de decir. Nunca, de hacer.

     En Carlos Bassas afloran ciertos intangibles. Uno de ellos su inmersión cinematográfica que importa un neorrealismo al género negro-criminal actual. Su narrativa se centra temáticamente, como aquel movimiento del cine italiano de posguerra, en la vida cotidiana de personajes pertenecientes a la clase trabajadora. Más que en historias individuales, canalizadas por su inspector Herodoto Corominas, el autor pone el foco de atención en los problemas de la colectividad. Una historia en blanco y negro, con tintes de Visconti, De Sica, Rossellini, en la que juega con los sentimientos, la realidad, el clima de opresión, el ámbito sórdido de la escena social y el compromiso moral. Todo ello aderezado de un elenco de grises personajes secundarios.

     “Las cosas no cambian por mucho que uno se empeñe. Todo se resiste a la mutación… El cambio tiene que ver con el miedo. Sólo hay dos cosas que pueden vencer al miedo. Un miedo superior o la total ausencia de él. Las revoluciones estallan cuando la gente ya no tiene nada que perder”.

     Carlos Bassas y su inspector Corominas irrumpieron ganando el VII Premio Internacional Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja. En su narrativa, su mente y su pulso están en perfecta sincronía tanto con el cine, el género negro y el honor. ¿Es Corominas un ronin, un personaje sacado de la mente de Akira Kurosawa? ¿O es un hombre sin nombre actualizado por Sergio Leone? Porque… “Cuando a uno le da por tener criterio propio, cariño, no le sirves a nadie. Es el precio que uno paga por no pertenecer a ninguna manada”.

     La ciudad de Ofidia, en la que se ubica la trama, se nos muestra como una cajonera. Una piedra de cemento encuadrada en uno de los trece menhires de Skyrim, al este de Hibernalia. Allí Corominas entabla su lucha. Las 300.000 almas de Oficia son infinitamente más que las 1.280 de Jim Thompson. El mundo de Bassas, como el de Thompson, es nihilista y está poblado de perdedores, aprovechados, sociópatas y psicópatas; no hay otra moral que el propio beneficio. La vida cotidiana es peligrosa. Y al mismo tiempo un diamante en bruto para la creación. Sentimientos que insuflan vida a un relato convencional, que anidan, que se ocultan, que se reprimen hasta que terminan involucionando y explotando. Bocados de realidad pesimista, deprimente y densa. Una historia real y grande que te deja tocado.

     “Nuestro hijo. A este paso, no le va a quedar nada: ni sanidad pública, ni pensiones, ni educación, ni trabajo, ni futuro. ¿Te das cuenta que van a ser la primera generación que viva peor que sus padres?. Ya estoy harta de que aquí siempre paguen los mismos. Juego, set y partido”.

     Y una cruda afirmación: Siempre pagan los mismos. Somos nosotros, los lectores y ciudadanos, quienes debemos invertir los parámetros y hacernos la pregunta: ¿Por qué siempre pagan los mismos?

Javier Hernández

Siempre pagan los mismos
 Carlos Bassas
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
Editorial Alrevés
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-16328-02-4
NÚMERO DE PÁGINAS: 250
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO EBOOK: 17,00 €

divendres, 15 de maig de 2015

'Un hijo' - Alejandro Palomas



Seré Sincero: elegí este libro de entre toda la pila por su portada, tal y como se compraban los discos a finales de los ochenta. Y no, no fue por las mariposas saliendo de la cabeza, que pienso representan la libertad de pensamiento y no la locura (debe significar lo mismo tener mariposas que pájaros), si no por el obvio parecido de ella con la portada de New horizon disco de los norirlandeses The Answer, creada por el malogrado Storm Thorgerson (Stormstudios) artista escindido de la poderosa Hipgnosis creadores de portadas tan míticas como las de T-Rex: Electric warrior, Pink Floyd: Dark side of the moon, Genesis: The lamb lies down on Broadway, Scorpions: Lovedrive o Led Zeppelin: House of the holy y Presence entre otros, y como en aquellos años ochenta debo admitir que acerté de lleno en mi elección.

Un hijo, la novela de Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) aun siendo una obra a cuatro manos: Guille, el famoso hijo del título; Manuel Antúnez, el masculino padre; Sonia, la tutora de cuarto curso de Guille; y María, la orientadora del centro, la voz principal corre a cargo de Guille, personaje principal desde la primera hoja de la misma.

Guille de ocho años vive con su padre desde que su madre tuvo que elegir ir a trabajar al extranjero para poder soportar la carga familiar: Manuel Antúnez perdió su trabajo y tan solo esa partida podía resolver los problemas económicos de la pareja.

Así que Amanda marcha para desempeñar la función de azafata de vuelo en una línea de Dubái.

Manuel se queda a cargo de su hijo. Un hijo al que le gusta mucho ser Mary Poppins, se viste como ella y como número para la función del colegio quiere representar la escena en la que Mary Poppins y el deshollinador Bert cantan  la famosa canción de Supercalifragilisticoespialidoso, le encanta Billy Elliot, la película, recoger flores detrás del colegio, además de odiar el rugby, deporte que su padre practica con sus tíos, que aunque no lo sean, él siempre les llamó así, en realidad son amigos de su padre.

Cosas estas que Manuel odia y cuando Sonia le llama para una reunión asegura que no le durará mucho y que Guille cambiará, aunque sea a la fuerza.

En este punto todos pensamos que Guille acabará siendo gay y su padre hará lo posible para que esto no ocurra. Pero en un giro inesperado de los hechos, pensamos que Amanda y Manuel se han divorciado y la marcha de esta a Dubái será para siempre, dejando a Guille y Manuel solos para el resto de su vida;  claro que la historia de Nazia, una compañera de Guille en el colegio, puede ser un nuevo hilo del que tirar en la historia: la pequeña ya tiene programada su boda con un familiar en su país de origen por sus propios padres, hecho éste que el autor censura en todo momento. Pero de nuevo un giro inesperado nos golpeará la cara presentándonos la realidad de la historia de Guille y Manuel.

La grandeza de la novela radica en la facilidad que tiene el autor, Alejandro Palomas, a la hora de ponerse en la piel de Guille, Sonia, María o Manuel, la cuidada edición del libro, con diferentes fuentes de escritura (destacando las redacciones de Guille escritas a mano) y la universalidad de lo explicado: el temor.

Estamos ante una novela delicada como la seda, que sin duda nos humedecerá los ojos durante sus últimos capítulos, que disfrutaremos desde la primera hoja, y que nos empujará a seguir creyendo, primero en los sueños perdidos, y después en la literatura como método de evasión, por mucho que la historia seguramente, así lo creemos, esté basada en hechos reales (pondría la mano en el fuego en que ese hijo tiene mucho de Palomas).

Un fuerte aplauso para Alejandro Palomas y su Un hijo, una hermosa historia repleta de fuertes sensaciones.

SALVA G.

Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Bridge (un sello de La Galera)
Edición: 1ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 283 pp.
I.S.B.N. 978-84-941857-5-5

dijous, 14 de maig de 2015

'Superlópez: El supergrupo contra los demoledores' - Jan / Efepé


La nueva entrega del gran Superlópez, el personaje creado por Juan López Fernández, conocido mundialmente como Jan, lo reúne nuevamente con El Supergrupo primero y con Francesc Pérez Navarro después (a este último se le conoce bajo el nombre de Efepé)

Tras la vuelta del mismo para la celebración del cuarenta aniversario de nuestro más conocido héroe patrio, ya se cuentan en tres las colaboraciones entre ambos, Efepé como guionista, Jan como dibujante.

En esta nueva historia Superlópez y sus viejos compinches deberán luchar contra los demoledores, un grupo de desalmados que luchan contra la especulación inmobiliaria, teniendo como máxima el cuidado del medio ambiente.

El retorno del Supergrupo trae más humor a las páginas, dejando de lado la crítica social tan presente en los títulos en que el protagonista absoluto era Superlópez, aunque luchar contra la especulación inmobiliaria es un tema bastante social, sigue sobre saliendo el humor en todas y cada una de las aportaciones de los miembros de la banda: el Capitán Hispania, Bruto, El Mago, Latas o La Chica Increíble, incluso utiliza viejos gags que los fans de la saga aplaudirán.

El gran hándicap a batir es la brevedad de la historia, que tras su lectura resulta poco desarrollada, hecho este que imaginamos resulta el daño colateral de haber pasado de dos volúmenes al año a tres, con la consiguiente reducción de páginas en cada uno de los tomos entregados.

La aparición de Florencio Gómez, el presidente de una constructora importantísima a nivel mundial y presidente del Remadriz Club de Fútbol nos retrotrae  a las mejores aventuras de nuestro héroe, pero con ello no acaba de llenarnos del todo.

Esperemos que finalmente la tan ansiada película con actores de carne y hueso lance a la estratosfera el trabajo de Jan y Efepé y consigan editar el Gran Tomo del Supergrupo, extenso en páginas y con un guión mucho más elaborado gracias a ello.

Mientras tanto pediremos un café con leche y un cruasán y desfrutaremos con lo bueno de este El supergrupo contra los demoledores.

SALVA G.

Título: Superlópez: El supergrupo contra los demoledores
Autor: Jan / Efepé
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, abril de 2015
Número de páginas: 46 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-5659-7

dimecres, 13 de maig de 2015

'La noche del ilusionista' - Daniel Kehlmann



Daniel Kehlmann nació en1975 en Múnich y es un joven y talentoso escritor alemán que posee las ciudadanías alemana y austriaca. Su obra  La Medición del Mundo fue una verdadera sorpresa editorial y pronto llego a ser la novela en lengua alemana más vendida desde El perfume de Patrick Süskind. Dicha obra, la más conocida por el momento, presenta cierta influencia del realismo mágico y mereció el premio Heimito von Doderer de novela.

En La noche del ilusionista Daniel Kelhmann nos habla de Arthur Beerholm, un desafortunado niño cuya su madrastra murió fulminada por un rayo, que es enviado a un selecto y perdido internado en las montañas. Es allí, en un lugar recóndito, donde Arthur tiene su primer y, algo desgraciado, contacto con el ilusionismo. Años más tarde, el joven Arthur se convierte en aprendiz de Van Rode, un sorprendente prestidigitador que logra  que las sillas dancen en el aire, que las tazas de café se llenen solas y que de los pañuelos surjan bellos pájaros plateados. Sin embargo, a Arthur los trucos ya no le sirven; lo que más desea es innovar, experimentar, ir mucho más allá: dominar el arte de la magia, desafiar así las leyes naturales y deslumbrar al mundo.

En La noche del ilusionista  Kehlmann narra una historia original, iniciática, y lo hace con una mirada propia y no exenta de humor. Salpica hábilmente el relato de diálogos sorprendentes y de curiosas observaciones. Desborda ingenio y buen hacer y asombr¬ará y complacerá a los lectores que buscan historias extraordinarias. En especial fascinará a los amantes de la magia y de superar el encorsetamiento de la realidad.

Daniel Kehlmann es uno de los más fascinantes escritores alemanes actuales, dijo de él Jonathan Franzen. Y Jeffrey Eugenides se refiere a él como a uno de los más brillantes –y más placenteros de leer- escritores en activo.

A tener muy en cuenta.

Empar Fernández

Título: La noche del ilusionista
Autor: Daniel Kehlmann
Traducción: Helena Cosano
Editorial: Nocturna Ediciones
Primera edición: mayo de 2015
Páginas: 186
ISBN: 9788494335426

dimarts, 12 de maig de 2015

'La cocina de Isasaweis' - Isabel Llanos



Aunque Isabel Llanos (Gijón, 1976) comenzó su carrera en internet ofreciendo un consejo bastante alejado de los fogones, cómo hacerse un moño con un par de calcetines, ha sido la cocina la que le ha encumbrado en una edición literaria.

La sexta edición del libro (la primera apareció en noviembre de 2014) habla por sí sola. El éxito es evidente. Y aunque sigue subiendo videos a la red, Llanos es la bloguera más seguida de habla hispana, han sido sus recetas de cocina las que más éxito han tenido.

En La cocina de Isasaweis encontramos 100 de ellas.

Empieza con algo de picoteo, sigue con unas ensaladas, para nada aburridas, una reconfortante sopa vendrá después, continúa con unos platos únicos, y acaba con sendos especiales para los amantes, primero, de la carne, segundo, del pescado y remata la faena con un especial de postres, para poner el broche de oro a nuestra comida.

Cono extra tenemos unos consejos para el desayuno, la merienda o para tomar un simple café. La autora ofrece trucos, ideas y sugerencias en casi todas las recetas a pie de página,  ya sean para variarlas, tal vez mejorarlas, o simplemente para facilitarnos la labor. La única pega que le encuentro es que todas y cada una de ellas solo cuenten con una única fotografía, la enplatada, obviando así el proceso, muchas veces más explicativo vía pictórica que escrita.

Recetas sencillas, como la ensalada de tomate y queso de cabra con aliño especial, rápidas, como las patatas cajún, dulces, como las palmeritas de hojaldre, saladas, como los buñuelos ligeros de bacalao y patata, o sorprendentes, como la tortilla guisada. La cocina de isasaweis abarca todo tipo de alimento, ligero, pesado, frugal, tranquilo y debemos a ello su éxito.

A Dios pongo por testigo que esos Bombones de jamón y/o Salmón caerán algún día en mi mesa.

La autora asegura que con sus recetas, sus trucos y sus recomendaciones, conseguiremos mantenernos bellos por dentro y por fuera. La verdad es que aún no lo sabemos, pero si ella es su propio conejillo de indias debemos admitir sin pudor ni reparo que es efectivo al 100 %.
             
Isabel Llano tiene 300.000 suscriptores en su canal de youtube, casi 100 millones de visualizaciones, algunos de sus videos rondan las 200.000 reproducciones y su famoso video del moño alcanzó la friolera de 3.612.452 visitas. Estos números hablan por sí solos, ¿vas a seguir sin conocer a Isasaweis?
             
Creemos que la siguiente obra de la autora se centrará en sus consejos de belleza, moda, maquillaje o incluso maternidad, tras el éxito de este atípico recetario.

SALVA G.

Título: La cocina de Isasaweis
Autor: Isabel Llanos
Editorial: Oberon (Grupo Anaya)
Edición: 5ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 239 pp.
I.S.B.N. 978-84-415-3638-8

dilluns, 11 de maig de 2015

'Cuando volvamos a casa / Quan tornem a casa' - Núria Gago


La actriz Núria Gago (Barcelona, 1980) es conocida por su trabajo interpretativo, tanto en largometrajes, a las órdenes de directores de la talla de Gracia Querejeta, María Ripoll, Gerardo Herrero o Montxo Armendáriz (tiene por estrenar la última obra del dúo José Corbacho y Juan Cruz, los conocidos autores de la premiadísima Tapas este mismo año), como en series televisivas, Kubala, Moreno i Manchón fue su última incursión televisiva para Televisió de Catalunya y actualmente la podemos ver en Amar es para siempre, aunque su carrera en la pequeña pantalla dio inicio en la longeva El cor de la ciutat, pero ahora Núria entra en el mundo literario, entregando la que es su primera novela.

Quan tornem a casa (Cuando volvamos a casa en su título original) resulta una novela deliciosa, una auténtica caja de bombones donde cada uno de ellos resulta mejor que el anterior y obviamente acabamos en un abrir y cerrar de ojos sintiendo que, no es que queramos más, si no que necesitamos más.

Al más puro estilo Cesc Gay, Núria nos explica el acontecer diario de unos cuantos jóvenes, con sus miedos, sus dudas, sus inseguridades, sus anhelos, pero todo ello envuelto en un amor que brota en cada uno de los capítulos del libro.

Así conocemos a Paula que intenta domesticar su alocada vida entre dos hermanos: Manu y Sergio; conocemos a Salva, padre de Paula, joven viudo que solo quiere estar al lado de su difunta mujer; conocemos también la dura experiencia de la Susana la cual tiene una pena en su interior que acaba explotando frente a la cara de Roberto quien deberá ser fuerte para salir adelante junto a ella; conocemos la tensión entre Marc y Laura, quienes aun con una hija entre ellos, la Cris, se distancian cada día más, hasta el punto de que Marc comienza una tóxica relación con Zuleima, una chica colombiana mucho más joven que él; conocemos también a la Natalia, perdidamente enamorada de Iván, aunque el último fin de semana no haya dado señales de vida y esta haya cogido el toro por los cuernos hasta el punto de acabar liada con un esbelto brasileño antes de la aparición sorpresa de Iván en casa tras su periplo europeo con su banda de música.

Sí, esto es una auténtica obra coral en donde todos y cada uno de los personajes tienen su momento, y donde con unos breves párrafos, la autora, nos explica con una profundidad admirable, los rasgos de cada uno de ellos. Sin duda aquí radica la grandeza de esta obra, la capacidad de condensar en unas pocas palabras la sicología de los personajes.

Quan tornem a casa resulta ser una novela de nuestro tiempo, completamente actual, donde las historias acontecen fluidamente, donde cada uno de los personajes nos recuerda a alguien cercano, y donde el amor está por encima de todo.  
      
Sí, Núria Gago consigue pisar fuerte con su primera novela narrando la historia de una generación que le pertenece. Ojalá Cesc Gay lea el libro y lo plasme en película.

Sinceros y sonoros aplausos para Quan tornem a casa.

SALVA GAGO

Título: Quan tornem a casa / Cuando volvamos a casa
Autor: Núria Gago
Traducción: Núria Parés Sellarès
Editorial: Columna Edicions / Planeta
Edición: 1ª edición, abril de 2015
Número de páginas: 254 pp. / 224 pp
IS.B.N.: 978-84-664-1960-4 / ISBN 9788408140092
                

divendres, 8 de maig de 2015

'NUES - UNA COMÈDIA DE CINE' AL TEATRE BORRÀS



Fa uns dies, vam assistir a l’estrena de l’obra teatral Nues que va tenir lloc al teatre Borràs de la ciutat comtal.

Un petit escenari i una decoració austera, son suficients per posar en escena i aconseguir l’èxit d’aquesta divertida comèdia.

El Pep Munné dona vida al Ramón Bilbao, un director de cinema que viu la situació més difícil i alhora esbojarrada de la seva vida, conviure amb tres dones: la dona, l’amant i una jove actriu, protagonista de la seva pròxima pel•lícula. No només comparteixen sentiments i pis, també comparteixen projectes professionals. El dia a dia, la convivència de tots quatre i els seus somnis, es convertiran en els protagonistes d’aquesta sorprenent obra.

Un gran treball dels quatre actors, una interpretació dinàmica i àgil fan d’aquesta obra de teatre una comèdia desternillant que agradada des d’un principi.
Cal destacar el paper i la magnífica interpretació de la Mònica Pérez. Immillorable, espectacular.

Mar

Director: 
Eduardo Durán i Jaume Morató
Producción: 
Una producción de Dream Planet Producciones. Productor ejecutivo: Gisela, Siscu Roig y Joan Lladó
Autor:
Roberto Santiado
Actores:
Pep Munné
Mònica Pérez 
Mone Teruel
Alba Sáez


dijous, 7 de maig de 2015

'El príncipe Lestat' - Anne Rice


Un 'Best of'.

Extrapolando del mundo discográfico al literario este calificativo, sería la mejor definición para El príncipe Lestat, la última novela de Anne Rice (Nueva Orleans, 1941) y la vuelta al ruedo de la autora, primero, a la saga Crónicas vampíricas, y segundo a la voz de Lestat, el vampiro más famoso del mundo.

En vuestras manos dejo la difícil decisión de si eso es bueno o malo.

No hay problema con la espera de este nuevo libro, al fin y al cabo desde aquel lejano Entrevista con el vampiro, hasta su segundo volumen, Lestat el vampiro pasaron la friolera de nueve años, así que los once desde Cántico de sangre hasta El príncipe Lestat no supusieron mucho esfuerzo, el problema radica en la historia, particularmente la encuentro muy floja.

La comunidad vampírica escucha una voz en su mente: La Voz. Nadie sabe de dónde viene, lo único que saben es que La Voz les incita, a los más mayores, a matar a sus acólitos y a los vampiros jóvenes de todo el planeta. Maharet y Mekare, las hechiceras gemelas nacidas hace seis mil años están bajo su yugo.  Benji Mahmoud desde su programa de radio para la comunidad vampírica solicita la unión de todos en contra de La Voz, insta a una reunión en NNueva York para acabar con el problema.

Como si de una teleserie con invitados especiales se tratase, Anne Rice hace que todos y cada uno de sus vampiros aparezcan en un momento u otro a lo largo del libro: Marius, Armand, Louis, Sybelle.

En definitiva lo que Rice hace en El príncipe Lestat  es introducir de nuevo a los jóvenes lectores (la saga Crepúsculo tal vez tuviera la culpa) a su familia vampírica, aun habiendo asegurado que solo escribiría sobre Jesús y el Cristianismo en una entrevista de 2005, prueba de ello es la trilogía de El Mesías y sus Crónicas Angélicas, parece ser que la autora se lo repensó y retomó a su viejo colega Lestat para el placer de los fans y como anticipo a un nuevo tomo en el que seguro la voz principal del relato sea Viktor (no podemos contar nada más sobre este vampiro puesto que convertiríamos nuestras palabras en un spoiler)


Resulta curioso, cuanto menos, por encontrar algo bueno en la novela, conocer durante todo este tiempo lo que fue de nuestros queridos vampiros, sobre todo en esta nueva época en la que nos tocó vivir, pero poco más, las 555 páginas resultan excesivas para una historia que desde un punto concreto del libro vemos dónde tendrá su fin.

SALVA G.

Título: El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 555 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-5641-2

dimarts, 5 de maig de 2015

'Caja Negra' - Francisco Narla


La editorial Planeta recupera esta estremecedora novela de terror de Francisco Narla, por las similitudes al reciente accidente aéreo de GermanWings en Los Alpes franceses.

En una de las dos historias un piloto de una aerolínea comercial va sembrando el mundo de crímenes salvajes y sanguinarios aprovechando sus viajes. El asesino pasa desapercibido ante los ojos de sus compañeros de vuelo, aunque cada vez tiene más problemas debido a su obsesión por matar.

En la otra parte uno de los primeros aficionados a las psicofonías en la España de los años 70 investiga sobre un caso misterioso ocurrido mucho tiempo atrás, relacionado con historias celtas, sobre la maldición de una familia de la Galicia rural. Ambas historias llegarán a un nexo en común en el transcurso de la novela, en la que destaca por encima de todo el terror (tanto desde el punto de vista de la parapsicología como desde los crímenes).

Con su segunda novela, tras su debut con la aventura rural 'Los lobos del centeno', el piloto y escritor gallego Francisco Narla repitió sólo parte del estilo de la anterior, para ofrecernos una trama ubicada en tiempos más actuales, aunque sin abandonar esos tintes del terror, lejos de sus otras exitosas novelas.

El libro en sí está en consonancia con otros autores del género que tanto admira Narla, como Stephen King. Precisamente lo más aterrador de la novela son las descripciones que el autor hace de los peligros que tiene la aviación comercial (muchas por cosas simples, como una mala traducción de un manual de mantenimiento o un recorte presupuestario), y lo consigue gracias a que él mismo es piloto.

Se recomienda no leer este libro a los que tienen miedo a volar y sí hacerlo a los que tienen apego al género del terror. No se sentirán defraudados.

Xavier Borrell

Caja Negra
Francisco Narla
Fecha de publicación: 05/05/2015
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-14342-0
Código: 10126064
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

'El último peón' - Peter May



Peter May (Glasgow, 1951) fue periodista antes de convertirse en uno de los guionistas y productores más exitosos de la televisión del Reino Unido. En la actualidad reside en Francia y se dedica exclusivamente a la literatura. Con El último peón cierra la trilogía iniciada con La isla de los cazadores de pájaros y El hombre sin pasado. Ambas aclamadas por la crítica y el público por su originalidad y por la intensidad de su trama.

En El último peón, el escritor escocés recupera el ex inspector Fin Macleod y el escenario, la isla de Lewis. Una isla agreste situada al noroeste de Escocia donde las tradiciones gaélicas y la mala fortuna parecen estrechamente ligadas a la sangre y se trasmiten de generación en generación.

La novela se inicia con la desaparición de un lago, un fenómeno natural propio de las latitudes escocesas relativamente habitual y explicable que hace que un lago entero desaparezca en pocas horas. En el fondo del lago Fin y su amigo Whistler descubren los restos de una avioneta y de su piloto, Roddy Mackenzie, el líder de un grupo musical desaparecido años atrás y que era buen amigo de ambos. Fin, que ha regresado a Lewis tras dejar el departamento de homicidios de Edimburgo para comenzar una nueva vida junto a Marsaili, un antiguo amor, y al hijo de ambos cuya existencia desconocía; advierte que el cadáver parece pertenecer a un hombre que fue asesinado.

La investigación obliga al torturado ex inspector de homicidios Fin McLeod a retroceder en el tiempo e indagar en su propio pasado y en el de sus mejores amigos. Una novela retrospectiva, evocadora, algo nostálgica y lamentablemente desprovista de la tensión que caracterizaba a las entregas anteriores.

Una buena novela en la que el lector echará en falta las arrebatadoras pasiones que nos sorprendieron en La isla de los cazadores de pájaros y la fuerza de sus escenas de acción. No defraudará a los lectores que aprecian los paisajes durísimos, los vientos feroces y el mar implacable de las costas escocesas.

Cabe señalar para hacer justicia a Peter May que describe el entorno natural de la isla de Lewis con verdadera maestría y que es dicho entorno uno de los protagonistas destacados del relato.

Empar Fernández

Título: El último peón
Autor: Peter May
Editorial: Grijalbo
Páginas: 376
Primera edición: abril 2015
ISBN: 978-84-253-5314-7

dilluns, 4 de maig de 2015

'Isadora en su laberinto' - Daniel Domenjó


 El actual presentador y director de La Rambla, magacín nocturno que emite actualmente Barcelona Televisió (BTV), el periodista Daniel Domenjó (Barcelona, 1974) ingresa en el mundo de las letras con su primera novela: Isadora en su laberinto, por la puerta grande, haciendo ondear pañuelos tras su lectura en una plaza abarrotada, con una historia que dicen negra pero que en realidad no lo es tanto, sino más bien un auténtico engaño, al más puro The Sting (El Golpe), la famosa película de Gregory Roy Hill protagonizada por los no menos célebres Paul Newman y Robert Redford, donde nada es lo que parece y todo resulta un engaño.

Isadora, la protagonista de esta historia conoce al hombre más fascinante del mundo en un vuelo transoceánico Nueva York-Barcelona de nombre Jeremías y aunque en un principio su acento argentino le embelesa, no tarda en saber que en realidad es de Barcelona tanto o más que ella misma.

Jeremías Ruíz de Gómez-Fonsalva, así de aristocrático resultó ser su nombre completo, pidió en matrimonio a Isadora en el mismo avión que les regresaba a su patria. Tras el aterrizaje y las oportunas presentaciones, la madre de Isadora quedó encantada con el ramo que Jeremías le compró en la floristería del aeropuerto antes de ser presentados, la relación entre ambos fue mágica, de sueño literario, de auténtica princesa de cuento. Jeremías llevaba en volandas y siempre por encima de las nubes a Isadora durante el noviazgo y tras la boda. El padre de Isadora vio en él al varón que nunca tuvo e incluso se veía reflejado en él cuando tenía su edad: ambicioso, enérgico e ilusionado con sus negocios. No tardó en dejarle dinero para que este pudiera ampliar sus negocios: una cadena de tiendas de ropa con sedes en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona e incluso Nueva York. La segunda demanda de dinero, veinticinco mil euros no gustó nada al padre de Isadora, pero claudicó, al fin y al cabo, su niña esperaba un hijo y al final todo iría a parar a su nieto.

Isadora entra entonces en un particular y loco laberinto en el cual deberá descubrir por sí misma la verdadera historia de su marido, la que no conoce, la que mantuvo oculta durante todo el tiempo que compartieron juntos. Es entonces cuando conoce a su ex mujer que cuenta también como ella con un hijo de Jeremías, a sus amigos, su truculento pasado, e incluso a su verdadera madre y a uno de sus abuelos en un loco e intenso viaje que la lleva hasta el pueblo natal de  Jeremías para desvelar sus secretos más íntimos y a la vez más oscuros.

Aquí la línea que separa los buenos de los malos es clara, no hay un crimen que resolver, ni miedo, ni violencia, ni siquiera una rubia fatal, aquí hay engaño, ganas de conocer la verdad y poder con ella salir del laberinto en el que entró su vida tras aquel vuelo, pero sobre todo hay mujeres fuertes, decididas que tomaron las riendas de sus propias vidas aun con la oposición de los que les rodean.

Y por supuesto alabaremos la prosa de Domenjó que nos mantiene en constante alerta por el devenir de la vida de la pobre Isadora.

Sí, Isadora en su laberinto, segunda obra publicada en la Colección Pan Negro dirigida por nuestro jefe Xavier Borrell, es mucho más que una historia negra, es una historia universal, la lucha de la mujer en un mundo de hombres.

SALVA G.

Título: Isadora en su laberinto
Autor: Daniel Domenjó
Editorial: Pan de Letras Editorial
Edición: 1ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 242 pp.
IS.B.N.: 978-84-941574-7-9

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...