dilluns, 31 d’agost de 2015

'No me cuentes películas. Los espectadores en la era digital' - David G. Panadero


Bajo el suculento título de éste llamativo libro, David G.Panadero; cinéfilo, periodista y escritor, esconde un ensayo sobre la evolución cinematográfica desde los últimos cines de barrio hasta nuestros días. Las claves para comprender en que se ha convertido el cine actual se exponen destapando los mitos y hechos cronológicos a modo de buen historiador.

David, amparado por su background y su romance con el cine, reflexiona sobre las realidades de las ultimas tres décadas indagando en la relación Película-Espectador como parte fundamental para comprender la evolución hasta nuestros días. Entre las páginas a modo de revista, se intercalan textos, titulares e imágenes-referencia de buenos modos que han contribuido a escribir la historia con grandes ideas. David cuenta con rigor tratando de no impregnar su nostalgia por el analógico, señalando la influencia de la actividad de la industria que ha golpeado sin favorecer ni al cine de autor ni a la diversidad de oferta en las salas de cine.

Es el turno para los creadores y apasionados del cine. Desde Kubrick hasta Jaume Balagueró, se va dibujando un rizoma con las diferentes sacudidas en la historia del cine, desde una forma de hacer, mirar y entender, creando escuela y tendencia.  Los amantes del cine se reivindican haciéndose partícipes de grandes iniciativas tanto para salvar las pocas salas del siglo pasado que aún sobreviven, como para conservar el universo entorno al VHS, por amor al séptimo arte. Una entrevista a Carlos Fernández, consejero delegado de Filmax, cierra el círculo con un final desde dentro del cine, aportando una visión desde la evolución de una productora, como si se nos contara la misma historia desde otro punto de vista.

Un libro indispensable para los que aman y gozan del cine por el cine, los nostálgicos del VHS y los videoclubs, para los espectadores que una vez fueron en la era analógica.

REDACCIÓN

Título: No me cuentes películas. Los espectadores en la era digital
Autor: David G. Panadero
Editorial: Diabolo ediciones
Número de páginas: 208 pp.
Edición: 1ª edición, mayo de 2015
I.S.B.N. 9788416217359

divendres, 28 d’agost de 2015

'Triviacat Barcelona' - Anna-Priscila Magriñà




La periodista Anna-Priscila Magriñà (Reus, 1983) es curiosa de nacimiento, y tiene un afán de conocimiento sin límite. Esto ya lo demostró en sus anteriores obras 1.001 curiositats de Barcelona y la Guia xafardera de Catalunya y en todos sus artículos periodísticos. Ahora uniendo esas dos pasiones: sabiduría y curiosidad, nos presenta su última obra escrita a día de hoy: Triviacat, que como su propio nombre indica es un Trivial de Catalunya, aunque tras su lectura debemos admitir que se centra tan solo en Barcelona, claro que Triviabar sonaba a otro tipo de preguntas, bastante alejadas de lo que pretendía ser.

Y como nosotros, que digamos que no somos muy curiosos, ni tenemos mucho afán de sabiduría, sí que amamos a nuestra ciudad, con sus pros y sus contras, ya sabemos que no es la mejor del mundo, pero qué caray, es la nuestra, nos hemos tirado de cabeza a su lectura.

Así que primero de todo me confesaré: de cuarenta y tres preguntas, acerté veintiocho.

Pero, como muy bien dice la contraportada del libro: me divertí, me puse a prueba y aprendí curiosidades de esta ciudad en la que me tocó vivir.

Todas las preguntas tienen su respuesta en forma de test, y tras esa primera página ocupada por la misma, encontramos una explicación detallada del porqué de la respuesta correcta.

Personalmente me llamó la atención la razón de que a los seguidores del Real Club Deportivo Espanyol se les llame Periquitos, así como que muchas de las respuestas siempre tienen como protagonista a una persona en muchos casos anónima. Ya lo dicen, detrás de casa hecho hay una persona.

En esta categoría encontramos: quién llamó a la Bomba, la famosa tapa, así, quién abrió el primer restaurante chino de la ciudad, de dónde sale la denominación de Barrio Chino, desde cuándo tenemos palomas en la plaza Catalunya o qué tiene que ver Barcelona con la famosa postura sexual  el salto del tigre.

Por supuesto encontramos preguntas más sencillas: cómo se llama el paseo más famoso de Barcelona, quién era la vampira de la calle Poniente, quién escribió el tema Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992, qué representa la estatua gigante que hay en Barcelona, la causa de las características marcas en las paredes de la plaza Sant Felip Neri, qué tenían que representar los nueve focos del Palacio Nacional, actual sede del MNAC o de dónde viene el nombre de bikini, para referirse al famoso sándwich caliente de queso y jamón dulce.

Sí, Trivicat consigue su propósito, y con creces, además su pequeño formato hace de él un libro ideal para llevar encima e ir leyéndolo poco a poco, recapacitando de todas sus respuestas, perfectamente comentadas por la autora, y con un trabajo de búsqueda exhaustivo.

SALVA G.

Título: Triviacat Barcelona
Autor: Anna-Priscila Magriñà
Editorial: Angle Editorial
Edición: 1ª edición, mayo de 2015
Número de páginas: 191 pp.
IS.B.N. 978-84-16139-55-2

dijous, 27 d’agost de 2015

'RUTA 66, Coches, Moteles y Canciones de película' - María Adell y Pau Llavador



Si hay una ruta conocida en todo el mundo, icono de los viajes, tótem cinematográfico, llena de mitos, con vientos de libertad, pero también reclamo de frikis, esa es la Ruta 66.

Con origen en Chicago, tiene su final en la localidad de Santa Mónica, bañada por el océano Pacifico. El libro hace el recorrido a la inversa  partiendo de Santa Mónica, recorre California, Arizona (la zona mejor conservada), Nuevo México, Nevada, Colorado, Utah para acabar en Texas. Dejando fuera la zona comprendida entre Texas i Chicago, se centra en la zona denominada Southwest, donde están la mayor parte de los lugares icónicos.

Un viaje en el que circularemos por paisajes míticos, conocidos a través de grandes películas, una road movie de Los Ángeles a Texas. Con una ciudad como Los Ángeles, donde el coche es el gran protagonista, con sus playas donde nacieron los Beach Boys, sus carteles de neón, Hollywood, el canal seco del rio de Los .Ángeles, visto en numerosas películas como Grease o Terminator 2: el juicio final. 
 
California el estado de los grandes parques como el de  Yosemite, el lugar del primer McDonalds, concretamente en la ciudad de San Bernardino, creado en 1940. Pasando por el punto donde se mató James Dean con su Porsche, o la última gasolinera donde reposto, en la que hay un gran cartel con su rostro.
 
Un reflejo de la icónica Ruta 66, es la obra En el camino de Jack Kerouac, una de las novelas que tuvo más influencia en la contracultura de los sesenta. Nos adentraremos en la árida Arizona, con su Gran Cañón, localización de grandes wésterns.
 
SI hay una ciudad en la que pensamos cuando hablamos de Estados Unidos, esa es Las Vegas, ciudad del exceso y la grandiosidad, todo en ella es desmesurado, no tiene término medio, un lugar donde ir sin pensar en lo que pasara al día siguiente.

Pasaremos por la extensa Texas, donde se localizan películas como Gigante, última interpretación de James Dean. Para acabar en Colorado y Utah, con sus Montañas Rocosas, donde se han desarrollado gran parte de los wésterns más famosos que retenemos en nuestra retina, e igual que el famoso Monument Valley, eternamente asociado a John Ford.
 
Un libro cargado de fotografías y de referencias a películas míticas, y lugares que todo cinéfilo tiene en sus recuerdos. Un viaje por el lado más salvaje de los Estados Unidos, un canto a la libertad, un camino para disfrutar de sus paisajes, con buena compañía.
 
En el camino nos encontraremos, lo importante no es la meta, sino el viaje.

Félix O. P.


RUTA 66, Coches, Moteles y Canciones.

DE PELÍCULA.

Autores: María Adell y Pau Llavador.

Editorial Planeta. Lunwerg.

Género: Viajes.

Primera edición: junio de 2015.

ISBN: 978-84-16177-73-8

  

dimecres, 26 d’agost de 2015

'Promesas de arena' - Laura Garzón (Premio Marta de Mont Marçal 2015)

 

El flamante II Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015, además de reportarle una suma nada despreciable de dinero a su autora, una obra de la artista Antonia Cortijos y una caja de cava mensual durante un año, ha conseguido ver editada su ópera prima, definitivamente el premio gordo otorgado.

Promesas de arena, que así se titula la novela, obra de Laura Garzón, es un thriller romántico con un telón de fondo violento, el conflicto palestino-israelí, y su acción transcurre en un campo de refugiados de la Franja de Gaza.

Lucía Álvarez de Castro es una asistente social madrileña que en 2005, cansada de la frivolidad de la sociedad española, viaja junto a cinco voluntarios más al campamento de refugiados palestinos de Rafah, en plena Franja de Gaza. Todos son jóvenes y con ideas, y quieren hacer algo útil con sus vidas- El problema radica que verán con sus propios ojos lo que el resto del mundo ve tranquilamente desde el sofá de su casa por televisión. Sus vidas se cruzarán con el director de operaciones de la ONU, el jefe de operaciones, el médico del campamento, una enfermera que pertenece a una tribu de nómadas beduinos y una niña de cinco años que habiendo visto cómo sus padres morían sepultados por los escombros de una casa derruida por la aviación israelí y habiendo perdido las ganas de vivir, consigue recuperar la salud gracias a un pollito que tiene que cuidar, una historia que dará un pequeño toque de humor a la terrible historia que cuenta la novela en su trasfondo, puesto que la historia principal es la de Lucía y su extraño y obsesivo amor por Hayzam Kenway conocido por el sobrenombre de Halcón.

Lo prohibido nos llama, y más cuando se trata de algo tan primario como el amor. Lucía siente verdadera atracción por el Halcón, por mucho que todo el mundo le aconseje lo contrario, tal vez el dicho e que queremos aquello que no deberíamos tener es más cierto que nunca en esta novela.

La novela habla del triunfo de Hamas en las elecciones de 2006, así como la situación de sus opositores Al Fatah, las consecuencias de las rupturas de las treguas y las reacciones de las tropas israelís ante los bombardeos con misiles Qaasam desde los territorios ocupados.

Garzón consigue mantener el pulso trepidante durante toda la novela, y aunque el amor siempre prevalece, el thriller creado nos mantiene pegados al libro en todo momento para saber qué le ocurre a nuestra protagonista y a todos sus compañeros, incluyendo por supuesto a Halcón, el personaje más misterioso de todos, tanto que bien podría la autora hacer una segunda parte contando su vida al completo.

Sí, el jurado del II Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015: Marta Hernández, Blanca Rosa Roca, Isabel Martí y Hortensia Galí, acertaron en su elección al otorgarle el premio gordo a Promesas de arena, tanto que estamos convencidos de que pronto será llevada o a la gran pantalla o a la pequeña pantalla en formato mini serie, tiempo al tiempo.

SALVA G.

Título: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 186 pp.
I.S.B.N. 978-84-9918-940-6

dimecres, 19 d’agost de 2015

'El ejército de piedra' - Luis Manuel Ruiz


Nueva obra de Luis Manuel Ruiz y otra delicia literaria, mezcla de cómic y novela policíaca del siglo XIX. Debo reconocer que el autor constituye una de las debilidades de quien escribe esta reseña ya que fundir en un relato intriga, sentido del humor a raudales, acción, imaginación y un poquito de sarcasmo sólo está al alcance de unos pocos escritores.

     Pero vayamos por partes. “El ejército de piedra” retoma los mismos curiosos y atribulados personajes de “El hombre sin rostro”, publicada en el año 2014, aunque ambas novelas pueden leerse independientemente. El profesor Fo, sabio loco adicto a los piononos; su hija Irene, inteligente, sagaz, bella, moderna, fuerte física y emocionalmente, soberbia y con una capacidad deductiva sorprendente; y Elías Arce, tipejo recluido en la sección de crucigramas de un periódico que aspira a convertirse en un reportero al más puro estilo tintinesco y conquistar a su amada Irene.

     Ante tal riqueza de matices en los protagonistas, el argumento no podía desmerecer, de modo que el autor se lanza a narrarnos una historia de intriga partiendo de una situación absurda: a principios del año 1.909, las estatuas de Madrid empiezan a tomar vida para cometer todo tipo de desmanes y atropellos sin que se sepa a quien obedecen ni qué mecanismo o fuerza les impulsa. Esta idea permite al autor construir un relato en el que se funden los elementos de las viejas novelas de aventuras y las policíacas de Sherlock Holmes, al que el autor rinde un sentido homenaje, con los cómics de Mortadelo y Filemón y Tintín, introduciendo un  ser malvado, en este caso Demetria Skalkos, alias “La Medusa”, tan sofisticada como perversa. 

     Ya sé que parece un tanto sorprendente, pero les aseguro que el resultado es divertidísimo. Al poco de empezar la novela, con el salto a la vida de la primera escultura, se produce una sucesión de diálogos y situaciones hilarantes entre la madre de la criatura secuestrada, los guardias civiles y los guardias urbanos, que sólo son el “entremés” de las delirantes comidas que organiza el Ministerio de Gobernación con los sabios más notables del país para intentar discernir qué terrible mal amenaza la Nación, magnífica crítica, por su visión grotesca y esperpéntica, del poder político más allá de épocas y partidos.

     Como ya puede suponer el avispado lector, nada solucionan los políticos, gobernantes e intelectuales afectados por la senectud ingiriendo los suculentos manjares y bebiendo los refinados vinos y destilados ofrecidos por el Estado, de modo que todo acaba en manos de la intrépida Irene Flo y el patoso Elías Arce que, junto con el inspector Trinidad Vidarte, policía zafio, brutal y de turbios secretos, emprenden una investigación, consistente en interrogar a todos los testigos de las correduría de las estatuas, que recuerda los mejores guiones del gran Ibáñez como “Safari callejero” o “El gang del Chicharrón”, incluyendo situaciones delirantes, como el accidente del desgraciado policía al más puro estilo Filemón.

    Con lo dicho, ya que podrán hacer una idea de que nos encontramos ante una novela de intriga de estilo clásico pero enormemente guasona, divertida, brillante y terriblemente seductora, a lo que contribuye el depuradísimo estilo del autor, que es capaz de mezclar con una elegancia exquisita elementos narrativos que en manos de otro escritor resultarían grotescos o absurdos.

 La lectura de “El ejército de piedra” ha sido un placer que les invito a compartir.   

Emilio González Bou    

EL EJÉRCITO DE PIEDRA (En papel)

LUIS MANUEL RUIZ 
SALTO DE PAGINA
Año 2015

ISBN 9788416148202
Nº de páginas: 320 págs.




dimarts, 18 d’agost de 2015

'El tiempo como enemigo' - Darío Vilas

 

Lo admito, mi interés por esta novela nació al ver que el autor, Darío Vilas (Vigo, 1979) echaba mano en sus primeras páginas de extractos de canciones escritas por Mark Lanegan, posiblemente el cantante más melancólico, profundo e intenso que jamás dio el Grunge americano al frente de Screaming Trees, y eso que el terror, literalmente, me produce un pánico atroz.

Pero por suerte para mí, y para mi gusto literario, de terror en esta novela hay poco, más allá del miedo que pueden producir algunos hechos contados en ella, tal si visionáramos un Telenoticias cualquiera, y sí mucho de misterio y de intriga.

El misterio nace en el preludio del libro, cuando Dena entierra en un bosque una maleta con su pasado, dispuesto como está a olvidarlo. La intriga lo hace en el primer capítulo, cuando Carlos, el segundo protagonista de esta novela, llega a Vigo dos años después de recibir un SMS de parte de su novia diciendo que el tren en el que viajaba llegaría con retraso, que no tuviera prisa y que le esperaría en la estación si llegaba antes. Antes de las veintiuna horas de ese mismo día, el Talgo Serie 730 descarrilaba en la curva de A Grandeira, perteneciente a la parroquia de Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, con un balance de setenta y nueve fallecidos, regresa a Vigo para intentar dar con ella.

Ambos protagonistas, Dena y Carlos, quieren huir de su pasado y enfrentarse al presente sin temor, pero ambos tendrán los viejos fantasmas al acecho, sobre todo Carlos, a quién una misteriosa niña le visita por las noches en la casa que Dena le alquila a su llegada a Vigo.
               
 Es importante y admirable, remarcar la facilidad con la que Vilas consigue con unas pocas palabras, recordemos que la novela cuenta con unas escasas 162 páginas, cómo delinea las historias de ambos protagonistas, e incluso se permite el lujo de contar el presente de ambos, siendo el más interesante el de Carlos, quien con su viejo amigo Raúl se dedican a la producción de cosméticos y algo más. Tan solo unas pocas frases son capaces de contar una compleja historia.

Vilas ambienta por primera vez una de sus novelas en su Vigo natal, y consigue con su descripción acercarnos a la ciudad sin movernos de nuestro sofá, pintándola gris, un tanto cerrada, pero con ánimo de ayuda.

En definitiva, una pequeña joya con fantasmas, personajes atormentados y huidizos, otros más alocados, misteriosa y dramática, sinceramente la historia de la niña aparecida nos deja mal cuerpo.

No debe sorprender a nadie que ya se esté preparando la adaptación al cine de la novela.

SALVA G.

Título: El tiempo como enemigo
Autor: Darío Vilas
Editorial: Editorial Base
Año de edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 162 pp.
IS.B.N. 978-84-15706-49-6

dijous, 13 d’agost de 2015

'Cómo ser marido' - Tim Dowling



Cómo ser marido, la nueva obra de Tim Dowling (Boston, 1973) bien podría resultar la respuesta a Cómo ser mujer (Anagrama, 2013) deCaitlin Moran (Brighton, Inglaterra, 1975), como bien se indica en el fajín que acompaña esta edición, puesto que ambos están escritos desde la sinceridad de sus autores, y en ellos cuentan sus problemas desde su propia vivencia, siendo ellos los absolutos protagonistas.

Sus vivencias se tornan consejos e intentan con ellos ayudar a quien lo lea.

No creo que lo consigan, por mucho que el crítico de The Sunday Times haya pospuesto su divorcio tras su lectura, puesto que cada uno de nosotros somos diferentes y nuestra interacción con la pareja también, así que sí, algo puede valernos, pero todo no. Debemos coger los consejos con pinzas y ver si representan la solución a los posibles problemas que podamos tener.

Lo que sí queda claro leyendo el libro de Dowling es que el amor mueve montañas y por él se llegan a hacer cosas inverosímiles: el propio autor las hizo, viajó de su Boston natal a Londres para estar con su mujer dejando todo tras de sí.

Así que lo que sacamos en claro tras su lectura, no es que nos puede ayudar, sino una bonita historia de amor que dura veinte años y dio tres hijos como fruto.

Posiblemente este libro haya sido la válvula de escape del autor para explotar tras esos veinte años de matrimonio, más el noviazgo previo, y quedarse tranquilo, y le pareció en rasgos generales muy divertido, algo que a mí personalmente no me pareció. No conseguí reír a carcajada cada dos páginas, ni me pareció un placer su lectura, sí que vi una especie de redención del autor para con su mujer, que en muchos casos la verdad sea dicha, pasa mucho de sus neuras.  Es una especie de Woody Allen, paranoico, nervioso, compulsivo, neurótico y ciertamente, cansino. Seguro que escribir este libro le ahorro muchas horas de psiquiatra y por supuesto cantidades ingentes de dinero.

Vale, se hizo ameno, no en vano los capítulos se extienden en escasas páginas, lo que hace que las anécdotas contadas pasen rápidas, algo que no lo convierte en un tocho plomizo o aburrido. Tiene momentos chispeantes, pero sinceramente, escasos. Igual lo pillé en mal momento personal, pero no seré yo quien vuelva a leerlo para ver si mi aseveración es cierta o no.

En definitiva, si quieren ustedes reírse a mandíbula abierta no creo que ésta deba ser su primera opción, pregunten el su tienda de libros habitual y seguro que los profesionales le recomiendan cualquier otra obra con la que se divertirán mucho más que esta. Es extraño que no fuera el libro más vendido en este pasado Sant Jordi, un libro que deja a los hombres por el suelo, es ideal para ser regalado por sus novias/mujeres para hundirlos en la miseria más absoluta y es que la guerra hombres mujeres cada día es más sangrienta, solo hace falta ver las noticias diarias.

SALVA G.

Título: Cómo ser marido
Autor: Tim Dowling
Traducción: Mauricio Bach
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 300 pp.
IS.B.N. 978-84-339-7929-2

dilluns, 10 d’agost de 2015

'Meursault, caso revisado' - Kamel Daoud


Kamel Daoud nació en Mostaganem, Argelia, en 1970, vive en Orán y se dedica al periodismo. Es autor de La Préface du nègre, un libro de relatos traducido al alemán y al italiano y elogiado por la crítica francesa. En 2014 debutó como novelista con Meursault, contre-enquête, publicada en Argelia y algo más tarde en Francia donde ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Goncourt a la mejor Primera Novela. 

         El protagonista de Meursault, caso revisado es un hombre que desgrana su historia en un bar, el hermano menor del árabe asesinado por Meursault en la aclamada novela de Albert Camus, El extranjero. Muchos años más tarde, y ya convertido en un anciano, muestra su disconformidad contra el anonimato en el que acabó sumida la historia de su hermano, un árabe joven que en la novela de Camus no llega ni a tener un nombre que permita identificarlo. Por esa razón, noche tras noche, repite un mismo relato, habla de la frustración de la familia que pierde además su sostén económico, del dolor, de la pobreza y la desolación,  de la perdida de la razón de una madre que reclama en vano justicia para el hijo. Y habla de su propia vida y de sus propios actos y miserias como hermano menor de un fantasma, de un hombre injustamente muerto antes de tiempo. Por otra parte retrata de forma explícita la rigidez de una comunidad musulmana que, lejos de facilitar la supervivencia de los desasistidos, interpone absurdas trabas.
  
         Según su autor la novela pretende homenajear la novela de Camus, sin embargo la  lectura invita más a pensar en un ajuste de cuentas. El autor aprovecha para reflexionar sobre la época colonial, sobre el legado francés todavía muy presente en tierras argelinas y sobre el desbarajuste y el caos que supuso la descolonización. También reniega de algunas interpretaciones del Islam y afirma dudar de la existencia de un dios supremo. Polémicas aseveraciones que le han valido las amenazas de los grupos islamistas más radicales.

Un cambio de perspectiva. Una novela original repleta de cólera contenida y una apuesta editorial interesante.

Empar Fernández

Título: Meursault, caso revisado
Título original: Meursault, contre-enquête
Autor: Kamel Daoud
Traductora: Teresa Lanero
Editorial: Almuzara
Primera edición: junio de 2015
Páginas: 175
ISBN: 9788416392247

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...