dimarts, 29 de desembre de 2015

'Historia universal de la ginebra' - Lesley Jacobs Solmonson


Interesante y educativo resulta la lectura de Historia universal de la ginebra, el nuevo libro de la autora norteamericana Lesley Jacobs Solmonson

Ciertamente, si la asignatura de Historia versara sobre esto, hubiera aprobado todos mis exámenes, aunque sin duda, la contrapartida de tener una profesora que me odiaba representaba un hándicap a la hora de tirar hacia delante mis estudios.

Jacobs Solmonson se remonta a los inicios de esta espirituosa, allí dónde nació: los Países Bajos, con el nombre de jenever, dándole un uso en las antípodas del que se le concede a día de hoy en nuestro tiempo: como medicina.

Sí, casualmente, al igual que su amante la Coca-Cola, su primer uso fue medicinal, cuando la Peste Negra asoló Europa, se creía que el enebro, base para la ginebra, podía ser la cura milagrosa, cuenta la autora. No resulta extraño, ya que los orígenes de todos los destilados, parten de un origen medicinal, la mezcla y maceración de hierbas medicinales.

Pero no fue hasta que las naves británicas lo llevaron a todos los rincones del imperio cuando la ginebra comenzó a escribir su verdadera historia, la que conocemos a día de hoy.

Por supuesto los americanos, que todo lo que tocan lo convierten en oro, crearon el cóctel, siendo el más famoso de ellos el Dry Martini, un combinado que usa como base la ginebra.

La historia de la ginebra contiene incluso un capítulo llamado La locura de la ginebra, donde las clases bajas se volvieron locos bebiendo tal destilado cuando las clases altas lo pusieron de moda. Durante ese periodo la ginebra se demonizó, resultando la rápida solución a los problemas del pueblo, pero nunca se buscó acabar con la causa de ello.

Historia universal de la ginebra finaliza con unas cuantas recetas de combinados más o menos famosos, explicando tanto sus ingredientes como su realización, así como un pequeño comentario sobre ellos. Se cierra el volumen con un listado de las ginebras más famosas del mundo, prevaleciendo en este las estadounidenses y las británicas, muy por delante de las holandesas o escocesas.

De nuestro país aparecen por un lado, Larios, y con un comentario poco afortunado, en sus inicios todo en ella era un calco de la inglesa Gordon`s, aunque tiene el mérito de ser la elegida para combinarla con Coca-Cola, el Larios con Coca-Cola es un combinado surgido en 1960 y que a día de hoy sigue siendo muy popular en este país. País por cierto que tiene el honor de ser el de mayor consumo entre todos los países de la Europa continental. Mundialmente gana Filipinas, que no solo es el mayor consumidor, si no el mayor productor y por otro Gin Xoriguer, vestigio de la influencia colonial británica que como la ginebra Plymouth, cuenta con denominación de origen, en este caso Mahón.

Lo dicho, ojalá mis clases de Historia con la señorita Aurora hubieran despertado en mí tanta pasión como esta Historia universal de la ginebra, y eso que personalmente siempre preferí el vodka o el brandi y es que ahora, tras años de abuso,  me conformo con un buen caldo, eso sí, si antes ha sido producido por Telmo Rodríguez.

SALVA G.

Título: Historia universal de la ginebra
Autor: Lesley Jacobs Solmonson
Traducción: Bernardo Domínguez Reyes
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 185 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-13-1

dimarts, 22 de desembre de 2015

'A tumba abierta' - Raúl Argemí



El género negro está lleno de ajustes de cuentas, con fantasmas del pasado, malas mujeres,  compañeros traidores, jefes cabrones, la variedad es tan esperpéntica como amplia, pero la novela negra sin aditivos suele pasar por encima de estos elementos para dejar huella latente en cada una de sus letras de la traición que peor cicatriza, la que se hace uno a sí mismo.

A tumba abierta son treinta, quizás cuarenta años de tempestades que mueven ideales, pero que nunca los tumban. Personajes, personas, que modifican sus peinados, sus modos, sus trajes, pero no cambian. Más de trescientas páginas llenas de tango, de aquí y de allá, pura poesía en prosa. Con un pulso y tempo narrativo inteligente, magnífico, envidiable, dónde la trama va creciendo a medida que queremos y odiamos a la par a este hombre de mil nombres y una sola cara, que tiene las líneas del destino marcadas desde que quiso abandonar el Titanic de la clandestinidad argentina y firmo su sentencia en un papel bancario.

  A tumba abierta probablemente sea una de las mejores novelas de este autor argentino y esto es mucho decir de aquel escritor aventurero que nos cautivara hace unos cuantos años con su novela El gordo, el francés y el ratón Pérez.

Me sorprende que los lectores descubran a estas alturas a Raúl Argemí, me sorprende que haya tenido que retornar a su media patria para seguir desgarrándonos la conciencia con esos personajes al borde de la paranoia y me duele porque sólo alguien que cabalgó junto al diablo peleando una serie de dictaduras puede detallar con sello D.O. una novela así.  Pero sobre todo, me sorprende y me duele porque me recuerda entonces, que los que trabajamos por difundir este género nuestro hemos fallado en algo.

Una vez más chapeu por Navona.

José Ramón Gómez Cabezas

A tumba abierta
Raúl Argemí
Navona editorial
Año 2015
ISBN: 978-84-16259-19-9
Páginas: 355

'Metallica. Toda la historia' - Martin Popoff



No entraremos en la discusión de si Metallica son o no son la banda más grande de Metal del planeta, si inventaron o no un género, o si lo llevaron al gran público, o si se vendieron para ello o si erraron muchos de sus movimientos facturando discos difíciles de escuchar, o si sus miembros reniegan de su pasado convirtiéndose en meras caricaturas, con sus cortes de pelo, sus caros habanos y sus colecciones de arte, todo esto o dejaremos para las webs especializadas en música, para los fans de la banda y para todo aquel que quiera perder el tiempo con esas diatribas que no conducen a nada y nos alejan de lo esencial: la música, no, aquí estamos para hablar de Metallica. Toda la historia, el nuevo libro de Martin Popoff (Castlegar, Columbia Británica, 1963) editado por Blume en gran formato que hará las delicias de los fans.

Es cierto que el subtítulo del libro reza: Toda la historia, y es igual de cierto que en él la encontramos al completo, aunque tan rápida como lo eran sus primeros discos, pero seamos sinceros, el título original de la obra es The complete illustrated history, y es eso en realidad con lo que más disfrutaremos tras su lectura.

Martin Popoff, su autor, ha sido descrito como “el periodista de heavy metal más famoso del mundo”. En su haber tiene el record honorifico de 7900 entrevistas sobre música, además de ser autor de 42 libros sobre hard rock, heavy metal y rock clásico. Como buen fan colecciona discos (muchos de los cuales aparecen en este volumen firmados por sus autores) y sus cinco bandas favoritas de todos los tiempos son Gillan, Max Webster, Deep Purple, ZZ Top y Black Sabbath. Si estos datos no son suficientes para la compra de este libro, diremos también que está bañado con instantáneas del grupo realizadas por Kevin Estrada, Bill Hale (autor de Metallica: Club Dayz: 1982-1984 y que esperamos sea el siguiente volumen que se edite en nuestro país de la banda),Bob Leafe, Frank White (empezó su carrera de fotógrafo el 12 de febrero de 1975 fotografiando a Led Zeppelin en el MSG) y Mick Wall, padre fundador de Kerrang! y uno de los pocos periodistas que cabreó al mismísimo Axl Rose, cantante de Guns and Roses que le dedicó unas palabras en su tema Get in the ring.

La guinda de este pastel la ponen las declaraciones de músicos que el propio Popoff entrevistó directamente para la elaboración de este libro: Chuck Billy, Mike Fraser, Scott Ian, Jason Newsted, Ron Quintana, Jonny Zazula, Brian Slagel o los propios Lars Ulrich o Robert Trujillo, batería y bajista de la banda.

Poco se puede contar que no se sepa ya de Metallica, pero siempre podemos encontrar pequeñas sorpresas en las declaraciones de los protagonistas y en Metallica. Toda la historia hay unas cuantas.

Mientras esperamos la edición de un posible nuevo álbum de la banda, con su consiguiente gira, hace ya siete años que el grupo no edita un álbum de estudio, los discos en vivo no sacian el hambre de los fans, seguiremos disfrutando de sus trabajos (personalmente yo lo hice mientras leía este título, del primero al último y por orden cronológico) y por supuesto de este volumen digno de la grandeza de la banda, aunque para muchos estén muertos y enterrados.

SALVA G.

Título: Metallica. Toda la historia
Autor: Martin Popoff
Traducción: Remedios Diéguez Diéguez
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición, 2015
Número de páginas: 191 pp.
I.S.B.N. 978-84-9801-851-6

dilluns, 21 de desembre de 2015

'El instante de peligro' - Miguel Ángel Hernández (Finalista Premio Herralde de Novela 2015)



Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) presenta su segunda novela, El instante de peligro, con la que quedó a finalista del Premio Herralde de Novela 2015 (el galardón se lo llevó Marta Sanz con Farándula) mucho más personal que su anterior obra, Intento de escapada (Anagrama, 2013) y en la cual llega a rozar la metaficción con sus escritos.

Anna Morelli es una joven artista que encuentra por azar unas viejas fotos junto a unas grabaciones donde solo se puede ver un muro en mitad de un bosque y una sombra inmóvil.  Con ambos descubrimientos Morelli quiere realizar un proyecto artístico en el Clark Art Institute de Williamstown. Para ello busca la complicidad de otros artistas, entre ellos Martín Torres.

Torres había sido becario en al Clark, y aunque no lo pasó mal durante su estancia en el instituto, de allí no salió nada. Su gran obra no cuajó. Pero aun y con eso, decide volver un semestre tras más de diez años de su marcha para, no solo ayudar a Morelli, si no huir de su ciudad, en un intento vano de dejar su pasado atrás.

Tras echar por tierra su carrera académica y su matrimonio, Torres llega a Williamstown buscando una nueva oportunidad. Allí conocerá no solo la fragilidad de Morelli, de la que se sentirá perdidamente enamorado, si no de la sodomía por parte del antiguo novio de Anna.

Mientras estudia intensamente las filmaciones encontradas en un sótano de la universidad al que irónicamente llama su despacho, intentará por todos los medios dar con las palabras exactas que expliquen lo que las imágenes por sí solas no pueden.

Aunque en un principio ve cómo nuevamente su obra no cuaja, el lector, convertido en narratario, conocerá que en realidad el escrito que debe crear Torres es el libro que Hernández puso en nuestras manos.

Dividido en cinco partes, donde cada una de ellas comienza con una cita del filósofo Walter Benjamin (el título de la novela está sacado de una de las tesis sobre la filosofía de la historia que escribió en 1939), El instante de peligro es en realidad y en su fondo, una extensa, emotiva y real carta de amor a Sophie, la mujer con la que Torres tuvo un idilio mientras duró su pasada estancia en el Clark doce años atrás, aunque también un alegato al arte en su máxima expresión.

Que Morelli cree un proyecto titulado Fuisteis yo en donde se dedica a borrar viejas fotografías, cuando en realidad este pertenece a la artista Tatiana Abellán (sus propias fotografías ilustran alguna página del libro), o que el propio autor de la novela haya estado trabajando en el Clark Art Institute, hace de este relato pura y dura metaficción.

Las películas encontradas, de las que poco a poco sabremos más datos sobre ellas, incluso quién las filmó, son un McGuffin que le sirve al autor para tejer una trama mitad verdad mitad mentira y explicar su pequeña pero interesante historia. No esperemos mucho de esas filmaciones, más allá del valor histórico que puedan llegar a tener, y sí esperemos mucho de la particular lucha del protagonista, Martín Torres con su pasado, del cual sale huyendo y acaba encontrándolo nuevamente.
Destacaremos el viaje en coche de los cuatro artistas en busca de más información sobre las filmaciones y que convierte a la novela en una corta, pero decisiva road movie dentro de un  tratado del arte más vanguardista.

SALVA G.

Título: El instante de peligro
Autor: Miguel Ángel Hernández
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 223 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-9801-9

dijous, 17 de desembre de 2015

'Valor' – Clara Usón



En la nueva novela de la autora barcelonesa Clara Usón (1961) encontramos varias historias con el valor como sentimiento principal, reflejado en diferentes personajes de distintas épocas.

Así conocemos la historia de Fermín Galán, un militar decepcionado con el sistema que gobierna en 1930 y que decide encabezar una revolución para instaurar la república española desde la ciudad de Jaca. La de una adolescente que quiere participar en un concurso de gogós pese a la prohibición de su madre de salir de casa castigada.

Un sacerdote en la Croacia de la Segunda Guerra Mundial nos explica como luchó por su religión, con un fanatismo despiadado. Y concluimos con la vida de una cajera de banco que ha perdido a todos sus amigos y familiares por culpa de la venta de preferentes.

Todos ellos han de afrontar la valentía de enfrentarse a circunstancias difíciles que el destino les ha puesto delante, narrado con el estilo en que la escritora barcelonesa esgrime en sus singulares novelas. Condición que le llevó a ganar el Premio Nacional de crítica en 2013 por ‘Las hijas del este’.

Nos hallamos ante la forma de describir el valor, tanto cuando lo buscamos con nuestros actos atrevidos, como cuando lo necesitamos para sobrevivir, de forma proverbial.

Xavier Borrell

VALOR)
CLARA USON 
SEIX BARRAL, 2015
ISBN 9788432225185
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788432225185

dimecres, 16 de desembre de 2015

'Los tesoros de Bruce Springsteen' - Meredith Ochs


Los tesoros de Bruce Springsteen, el libro que hemos tenido entre manos este puente, condensa en menos de doscientas páginas la carrera de más de cuarenta años de Bruce Springsteen, el músico norteamericano más conocido en el mundo entero y lo hace con una minimización perfecta.

No es tarea fácil, pero Ochs, escritora, presentadora de radio, músico, fotógrafa, navegante, viajera y autora de dicho libro, lo consigue sin mucho esfuerzo. Su capacidad de condensación es admirable.


Desde los primeros pasos de Springsteen en su carrera, hasta la fama mundial conseguida tras la edición de su icónico Born in the U.S.A. sus bodas fallidas, el nacimiento de sus hijos tras su relación con la corista Patti Scialfa, los problemas con su padre o sus propios problemas de timidez.

Todo ello perfectamente documentado en infinidad de canciones escritas. Mucho mejor que una terapia con el psiquiatra.

Editado en el cuarentavo aniversario de la edición de Born to run y coincidiendo con la salida al mercado de la edición de lujo de The river, celebrando sus treinta y cinco años de vida, Los tesoros de Bruce Springsteen es el complemento perfecto para todo amante del músico estas navidades, tanto por su peculiaridad, es una biografía ilustrada con más de cien imágenes e incluye diez documentos extraíbles, y ya conocemos el dicho: una imagen vale más que mil palabras, como por su lectura, su condensación es idónea para todo aquel que odia la lectura sin fin, para estos últimos tenemos Bruce de Peter Ames Carlin.

Aquí conoceremos la razón de su sobrenombre: The Boss (parece ser que las sesiones de grabación no fueron coser y cantar) pero también encontraremos el lado más humano del personaje (la anécdota de sus acciones tras la grabación del video clip de Streets of Philadelphia  dice mucho a favor de su persona y no es la única)

No queremos desvelar nada de lo que ocultan estos tesoros y convertir esta reseña en un pequeño spoiler, así que no contaremos mucho más de lo dicho hasta ahora, pero sí destacaremos tanto su relación con sus fans, que se hizo más evidente tras los atentados del 11-S, como su ayuda a causas benéficas que muy poca gente conoce. Sí, es cierto que esas ayudas son ínfimas comparadas con el dinero que debe tener en sus cuentas, pero si lo hace es por convencimiento social, bien podría dejar de hacerlo y en cambio sigue haciéndolo.

El Jefe siempre será el jefe.

SALVA G.

Título: Los tesoros de Bruce Springsteen
Autor: Meredith Ochs
Edición: 1ª edición, octubre de 2015
Número de páginas: 176 pp.
Editorial: Libros Cúpula
I.S.B.N. 978-84-48-021436

dimarts, 15 de desembre de 2015

'Un paisaje de cenizas' - Élisabeth Gille


Élisabeth Gille (París, 1937) es hija de la escritora judía Irène Némirovsky y del banquero de origen ruso Michel Epstein. Ambos fueron deportados a Auschwitz donde murieron antes del final de la guerra. Élisabeth y su hermana Denise sobrevivieron ocultas en sótanos y escondidas en pensionados de Burdeos. Nunca perdieron de vista el cuaderno con las iniciales maternas I.N. que muchos años más tarde permitiría la publicación de la magnífica e inacabada Suite francesa.

En Un paisaje de cenizas la autora recoge, bajo la apariencia de ficción, episodios de su propia historia. Élisabeth Gille utiliza a su protagonista Léa Lévy, una niña de 5 años de edad hija de unos judíos acaudalados, para hablarnos de la deportación de sus padres y de la difícil supervivencia de una niña en un medio extraordinariamente hostil, la ciudad ocupada de Burdeos.

Léa es separada de su familia con la intención de que no sea trasladada a un campo de concentración junto a sus padres y es acogida en un internado católico en el que no conoce a nadie. La ignorancia de las costumbres, tanto de las internas como de las religiosas que regentan la institución, y un temperamento difícil de doblegar propician el distanciamiento de Léa. Solo llegará a entablar amistad con una interna algo mayor, Benedicte, cuyos padres son miembros activos de la Resistencia. Léa nunca cejará en el empeño que constituye el motor de su joven vida: conocer el paradero de sus padres.

Un paisaje de cenizas es una más de las joyas rescatadas por Nocturna. Una obra conmovedora que recoge una historia que, sin la menor duda, merece ser contada. Un paisaje de cenizas reúne algunos episodios verdaderamente impactantes como la visita de Léa al Hotel Lutecia, edificio en París que sirve como centro de información y reagrupamiento de los deportados, con el propósito de hallar alguna pista sobre sus padres desaparecidos. La novela es un interesante recorrido por la historia de una ciudad, Burdeos, sometida a la ocupación nazi y posteriormente liberada, narrado desde la perspectiva de una niña que no consigue encontrar explicación a la ausencia y al silencio de sus padres.

Un estilo impecable para una historia de una intensidad sorprendente. Si algo desentona, en un conjunto que roza la excelencia, es un final que a mi entender la autora resuelve de forma precipitada, con una premura que no encaja con la cadencia mucho más lenta que caracteriza en el resto de la novela.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Un paisaje de cenizas
Título original: Un paysage de cendres
Autora: Élisabeth Gille
Traducción: Juana Salabert
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Blancas
Primera edición: noviembre 2015
Páginas: 210
ISBN: 978-84-944243-1-1



dilluns, 14 de desembre de 2015

'La filla estrangera / La hija extranjera' - Najat El Hachmi


 

La protagonista de La hija extranjera, la nueva novela de Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) es una chica que justo acabó la selectividad, con una nota excelente, nueve y medio, la cual le confiere cierta popularidad en su lugar de residencia, hasta tal punto que aparece en televisión, más debido a su apellido, que a su nota en sí. Al fin y al cabo no es la más alta del año, pero sí la más alta de una estudiante extranjera.

No hay nombres, pero es evidente que la autobiografía, aunque sea emocional está presente desde las primeras páginas de esta corta pero dura historia.

Sí, dura, ya que la protagonista tiene que luchar con los de aquí, y con los de allí. Está en un impasse tras la finalización de la selectividad, debe contraer matrimonio con su primo al que traerá a nuestro país por reagrupación familiar y es una boda por conveniencia que no interesa a la protagonista, más allá de hacer feliz a su madre primero, a su familia después y exponencialmente a todo el pueblo marroquí que no la mira, solo la juzga.

Ella lee, piensa, trabaja, no lleva velo, viste como quiere y finalmente debe pagar por ello: una vida anodina al lado de un hombre que no ama y que acaba dándole asco.

Dice El Hachmi que no es autobiográfica, pero podemos asegurar que sí biográfica, ya que la historia desmenuzada en porciones, como esos ricos pastelitos marroquíes quue tanto odia la protagonista porque se le ponen en las caderas y le hacen parecer más de allá que de aquí, pertenece a alguna de las mujeres a las que Najat ayudó cuando trabajó como Técnica de acogida en Granollers, o como Mediadora cultural en Vic.

El Hachmi retoma sus raíces en su nuevo libro pero no para exponer lo bueno que es ser inmigrante, todo lo contrario, pone el dedo en la llaga, y nos hace ver la dificultad de serlo, tanto cuando se está aquí, la sociedad tiende a ser hipócrita en todo momento, como cuando está allí, donde la sociedad es cerrada y no le interesa abrirse para nada.

La autora pone en papel las historias de cientos de mujeres para que el mundo las conozca, y descubran la opresión a  la que su propia sociedad las somete, incluida su propia madre y familia.  La frase con la que El Hachmi abre su libro es ciertamente reveladora de lo que nos encontraremos: no seré más para vosotros. Desde ahora seré para mí.

¿Es la protagonista de La hija extranjera una Thelma o una Louise?

La respuesta es no, pero simplemente por el final de la historia, en La hija extranjera la protagonista no busca ese dramático final, solo quiere mirar adelante, seguir su camino, y si para ello necesita tomar importantes decisiones, estas no le supondrán ningún problema, aunque en una primera instancia, justo al inicio del libro, comprobamos como su huida se frustra por el fuerte arraigo de sus raíces.

La hija extranjera debería ser de lectura obligada en nuestras escuelas, sobre todo en aquellas que la población extranjera es más visible, seguro que antes de juzgar sus actos pensaríamos un poco más. La presión social a la que estas personas están sometidas puede llevarles a la autodestrucción.

SALVA G.

Título: La filla estrangera /  La hija extranjera
Autor: Najat El Hachmi
Editorial: Edicions 62 / Destino
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 213 pp. / 240 pp.
I.S.B.N. 978-84-297-7468-9 / 978-84-2334-9968

divendres, 11 de desembre de 2015

'El crimen de Orcival' - Émile Gaboriau


De nuevo nos encontramos a vueltas con la paternidad de la novela policiaca y la creación del detective moderno.

En 1841, E. A. Poe publica Los asesinatos de la calle Morgue y  establece las normas fundacionales del género. En 1868, Wilkie Collins escribe La piedra lunar y abona el terreno. En 1887 aparece Sherlock Holmes y sienta cátedra. Con ellos, la novela policiaca adquiere definición y peso propio al tiempo que moldea un personaje, el investigador, que desarrollará una más que prolífica carrera a lo largo del siglo XX y, por lo que parece, lo continuará haciendo en el XXI por más que el intrusismo aficionado cause furor entre escritores y lectores.

Pero, a pesar de la común aceptación de la trinidad primigenia, el baile de atribuciones y fechas no deja de moverse cada vez que se descubre, publica, traduce o se lee una nueva obra fechada en los orígenes del misterio. Y dÉpoca vuelve a ofrecer nuevos argumentos para el movimiento de atribuciones con este curioso caso que aúna lo mejor de la trama detectivesca con la novela costumbrista y el folletín.

El crimen de Orcival se publica en 1866 y parece equilibrar la resolución del crimen entre el investigador casual (en este caso, el padre Tabaret) y el detective profesional, Lecoq (que, no en vano, rima con Vidocq), del mismo modo que se desarrolla entre las escenas de la vida parisina y su  facilidad para el pecado y la destrucción y los placeres de la dulce existencia rural.

Un crimen brutal sacude la aparentemente bucólica vida en Orcival . Las fuerzas vivas de la localidad pronto dan con el culpable sin salir de los límites de la propiedad aunque no todos los habitantes del pueblo aceptan este arreglo doméstico. El episodio es mucho más profundo y oscuro de lo que parece y, para poder seguir su origen y desarroyo, hará falta alguien más versado en seguir rastros más tenues y razones más ocultas. A la perspicacia local (Père Tabaret), pronto se unen las capacidades capitalinas, poniendo en común su sagacidad, su capacidad para la captación de indicios y su conocimiento de la naturaleza humana. Lecoq ya es un detective tal y como lo conocemos: se disfraza, se infiltra, husmea, sigue rastros, busca señales...y tras sus pasos se lanza el lector en una vorágine de sucesos que apenas le deja separar los ojos del libro.

En muy pocas ocasiones 130 años pesan tan poco sobre una obra. Su interés y ligereza (dicho como un cumplido) conseguirán enganchar incluso al lector más resabiado y, por lo menos, divertirle. Algo que, no por ninguneado, no deja de ser dificilísimo.

SAMEDIMANCHE

Título: El crimen de Orcival
Autor: Émile Gaboriau
Traducción: Eva María González / Introducción: Juan Mari Barasorda
Editorial: dÉpoca
Edición: 1ª edición, octubre de 2015
Número de páginas: 452 p.
ISBN: 978-84-943634-3-6

dijous, 10 de desembre de 2015

Entrevista a Marc Moreno autor de 'Contra l'aparador'


Per què creus que tants autors tenim debilitat per parlar dels "perdedors"?
La figura del loser sempre ha estat literàriament molt atractiva perquè dóna molt més joc que un triomfador. La derrota et condueix a destins molt diversos però l’èxit sempre acaba igual. A mi em motiva escriure sobre personatges que no ho tenen fàcil, com faig a ‘Contra l’aparador’ on parlo de personatges que pateixen la duresa d’una vida que mai no els somriu, una vida que no es deixa de riure d’ells.

Creus que tots som capaços de fer qualsevol cosa sota pressió? 
Quan no hi ha res a perdre la gent és impredictible perquè mai sabem on és el nostre límit. A priori tots pensem que seríem incapaços de fer certes coses, però arribat el cas les motivacions canvien, la por s’atenua i unes preocupacions substitueixen unes altres, fins que adoptem patrons de comportament que no quadren amb el nostre perfil o que ningú hagués dit mai que seríem capaços de tenir.

El David, el protagonista de la teva novel·la, esdevé delinqüent per que no contempla altres possibilitats. Creus que la crisi genera nous delinqüents i noves formes de delinquir?
 La crisi ha generat uns escenaris molt diferents a les nostres ciutats i aquests escenaris estan poblats per personatges que s‘han d’adaptar a les noves realitats que troben. La crisi ha creat personatges que descobreixen que és impossible sobreviure fent el que feien habitualment, així que han d’oblidar comportaments anteriors, el que els convida a trencar la legalitat que fins ara havien respectat. A ‘Contra l’aparador’ la vida convida el David a cometre un delicte però després l’obliga a assumir les conseqüències.

També el germà del David veu com se li complica una vida ja molt complicada. En aquest cas el seu problema és un fill petit greument malalt. Ens pots parlar de quina és la situació d'aquest personatge que es troba literalment "contra les cordes"?
L’Òscar és un home que ha embogit progressivament des del naixement del seu fill malalt en un part on va sobreviure de miracle. Després de quatre anys de patiment amb la greu malaltia del fill, la vida de l’Òscar ha deixat d’existir completament superat per la gravetat del cas, ja que el nen necessita amb urgència un trasplantament, la dona l’ha fet fora de casa cansada del seu irascible comportament i el personal sanitari de l’hospital on tracten el nen no el suporta. Un nou enfrontament amb un metge i unes amenaces, més la posterior desaparició del fill del doctor el converteixen en el principal sospitós.

Un dels temes centrals de la teva novel·la és la vivència de la paternitat/maternitat, tots els personatges estan d'alguna manera determinats pel fet de ser pares i/o mares. Com ens explicaries la importància que atribueixes a aquesta circumstància? 
Ser pare o mare et canvia la vida, la visió del món que tens ja no és la mateixa i la majoria dels teus comportaments estan condicionats pel fet de tenir un fill. A ‘Contra l’aparador’ la paternitat i la maternitat és el motor de la trama, sense l’existència de cada un dels fills de cada personatge cap d’ells mai no es comportarien de la manera que ho fan. Tots ells estan condicionats de diferents maneres pels seus fills i per les circumstàncies que viuen –i que els fan viure a ells– els seus fills.

I tenim a Contra l'aparador un altre personatge protagonista, la investigadora dels mossos d'esquadra.
Pots fer-nos cinc cèntims de la sergent que visita el domicili del David en el curs d'una investigació? Tindrà continuïtat aquest personatge?
La sergent Carla Claver és una dona molt professional obsessionada amb la feina i amb l’èxit laboral. Vol arribar alt i assolir càrrecs que poques dones ostenten als Mossos, però està pagant un preu molt elevat: està perdent la família. El sacrifici familiar –no veure la filla, principalment– la fa patir però a l’hora de la veritat sembla que la preocupa més mentalment que no pels fets. És un personatge que els primers lectors del llibre ja m’han dit que els ha agradat molt i no ets la primera que em pregunta per la seva continuïtat, però encara no em plantejo res.

Empar Fernández

CONTRA L APARADOR
MARC MORENO 
LLIBRES DEL DELICTE 
Any 2015
ISBN 9788494374951
Nº de páginas: 295 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CATALÁN
Narrativa policiaca. Novela negra

dimecres, 9 de desembre de 2015

'Iron Maiden Deconstrucción' - Juanjo Ordás


Iron Maiden Deconstrucción es un libro que odiarás o amarás, pero que no dejará indiferente a nadie, sobre todo a los fans de la mítica banda británica Iron Maiden.

Juanjo Ordás (Madrid, 1979) crítico musical, su firma se ha visto y se puede ver en publicaciones como Efe Eme, Popular 1, Rolling Stone o Muzikalia destripa disco a disco, canción a canción, toda la obra de los ingleses, incluyendo los trabajos paralelos de sus miembros, Bruce Dickinson, Adrian Smith y por fin Steve Harris, haciendo de este ensayo una extensa, minuciosa, singular, comprometedora y discutible crítica de, no solo, todos y cada uno de sus discos de estudio, si no de sus giras y de sus álbumes en vivo.

Iron Maiden son sin lugar a dudas y por derecho propio, la banda de Heavy Metal más grande de todos los tiempos. Olvidémonos de Metallica, el término Heavy Metal se les queda pequeño, tanto en sus inicios, más cercanos al Thrash Metal que al Heavy Metal, por mucho que su batería fuera un fan del famoso movimiento llamado New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), como a día de hoy, la banda perdió toda la fiereza de sus inicios y suenan bastante más Hard Rock que otra cosa,  Motorhead, ellos siempre fueron una banda de Rock and Roll básico, tocado a cien por hora, pero rock and roll, así se encarga Lemmy, su líder, de anunciar a la banda en todos y cada uno de sus conciertos nada más presentarse, Manowar, quienes defienden el falso metal allí donde vayan pero que últimamente parecen un chiste de ellos mismos, AC/DC, beben más del clásico Chuck Berry que de las sonoridades más duras, o Van Halen, estos sí son la principal banda de Hard Rock de la historia. Así que sí, solo queda Iron Maiden enarbolando la bandera del Metal en todos y cada uno de sus discos o conciertos.

En Iron Maiden Deconstrucción se habla de sus tres cantantes: el primerizo Paul Di’Anno, el clásico Bruce Dickinson, y el olvidado y erróneo Blaze Bailey, cantante y líder de Wolfbane, pero que con Maiden no llegó a cuajar, de sus guitarristas, desde Dennis Strattton, hasta la vuelta de Adrian Smith, de sus baterías, desde el malogrado Clive Burr, hasta el actual y poco valorizado Nicko McBrain y por descontado, del creador del monstruo: Steve Harris, bajista del grupo, y líder absoluto dentro y fuera del escenario y del estudio.

 Ordás reconoce que Seventh son of a seventh son, el séptimo disco de la formación, editado en 1988 es el mejor, la obra cumbre de la banda, algo en lo que podríamos estar de acuerdo, pero también asegura que Piece of mind (1983) y Powerslave (1984) contienen material de relleno, palabras con las que aunque respetamos podríamos discutirlas.

Por no hablar de los palos que le da a canciones como Alexander the Great, To tame a land, Quest for fire, The duellist o Back in the village, que tilda de mediocres e incluso ridículas.

Tal vez ahondar y profundizar tanto en el sentido de las mismas hace perder la perspectiva de lo que debe ser una canción: un entretenimiento.

Resulta desmoralizador para un servidor, amante de la banda desde sus primeros días, leer que Tattooed millionaire (1990), el primer disco en solitario de Bruce Dickinson resulta una obra entretenida pero desordenada, grabada sin presión y por pura diversión, la confección del repertorio es demasiado variada, y produce un álbum desarticulado que no atiende a ninguna filosofía, cuando tras su salida, no solo se convirtió en mi disco favorito del año, si no que siempre lo idolatré hasta extremos enfermizos.

Sí, Ordás tal vez meta el dedo en la llaga, hable más de lo debido en muchas ocasiones, pero lo hace todo ello con conocimiento de causa y con argumentos más que plausibles. Es cierto que vivir un hecho y una época marca, y está claro que Ordás no vivió todos estos hechos, al fin y al cabo su primer disco de la banda fue Fear of the dark de 1992, más concretamente su tema Be quick or be dead, así que es difícil si no estás en el contexto adecuado ver la profundidad de esa música, pero sus pensamientos casi filosóficos hacen de él un verdadero amante de la banda, capaz de hablar alabanzas de uno de sus temas, como criticar sus movimientos internos (que Janick Gers siga en la banda no lo entiende, más allá del compañerismo reinante entre los músicos, ya que musicalmente aporta poco al grupo)

Iron Maiden Deconstrucción es en definitiva un pensamiento personal de un periodista fan de la banda y como tal se debe ser tomado, pero es un trabajo que debe ser admirado por el esfuerzo hecho en su realización y como bien se dice en su inicio, imprescindible tener todos y cada uno de los discos del grupo a mano para ir escuchándolos a medida que leemos sus páginas. Yo lo hice, y aunque no encontré nada que no hubiera descubierto anteriormente, ya fuera hace treinta y cinco años o hace unos meses tras la edición del último disco de La Doncella: The book os souls, sí que tuve la oportunidad de comprobar lo grandes que fueron, son y serán Iron Maiden para el mundo del Heavy Metal en particular y para la historia de la música en general. ¿Quién no tiene una camiseta con Eddie, su icónica mascota en ella, o no llevó su imagen en las carpetas del colegio en E.G.B.? Por Dios, su Live after death es un pilar básico en la historia del género y los discos en directo.

SALVA G.

Título: Iron Maiden Deconstrucción
Autor: Juanjo Ordás
Editorial: MILENIO
Edición: 1ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 220 pp.
I.S.B.N.978-84-9743-680-9

divendres, 4 de desembre de 2015

Entrevista con José Manuel Sánchez Vázquez autor de ‘Jazzcafé’ IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona



¿Cuál fue la sensación al saberse ganador del  IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona?
He de confesar que no fui nada original. Me colgué de una lámpara de lágrimas de cristal de Murano, di tres mortales hacia atrás y conseguí caer en el sofá, junto a mi chica. Y brindamos con tres botellas de champán helado. La sorpresa fue aún mayor porque, como ya es sabido, yo no concursé con consciencia porque no envié el manuscrito al certamen, fue Victoria, mi mujer. Poco después, vinieron las dudas. ¿Yo, seguro que yo?

Y hasta hoy, un mes y pico después, no he empezado a disfrutar de la situación. Ya me hago a la circunstancia.
¿Es preocupante la influencia cada vez mayor de los grupos de ultraderechas en España y Europa?
Muchísimo. Hoy, su presencia es una evidencia palmaria en los distintos niveles de gobierno en toda Europa, pero también, y es más preocupante, en lo social. La crisis económica colabora, es un hecho histórico recurrente. La de los treinta trajo los fascismos y ésta, a Le Pen y Amanecer Dorado como los más nombrados. Y los refugiados que huyen de Siria les enardecen aún más su espíritu brutal. Pero no son únicamente los que aparecen en titulares, hay muchos, una red que se multiplica. Y, para mí,  es igualmente grave una paliza de cuatro rapados a un homosexual que un ataque masivo a un campamento de rumanos o a la sede de una agrupación de ayuda a inmigrantes. En mi misma ciudad, una ciudad tranquila y, con frecuencia, rutinaria, monótona, se ha dado inicio al juicio oral, este mismo mes, por un ataque, que acabó en puñalada, de un grupo de tres neonazis a un hombre que pasaba por allí. Los subdelegados del gobierno de toda España repiten una y otra vez la misma consigna, siempre declaran cualquier ataque de ultraderecha como hecho aislado, y así, llevamos ya varios cientos de hechos aislados de esta índole. Se prodigan, no sé, será cierto aquello de que cuando la pobreza entra por la puerta… pero creo que hay algunos ingredientes más que expliquen esta emergencia y que se me escapan.

En todo caso, hay un elemento aún más alarmante. Antes de que empezase a imaginar esta novela, ya había casos de ataques de radicales de ultraderecha, especialmente relacionados con las hinchadas futboleras. Recuerdo a Aitor Zabaleta, por ejemplo.
Lo que quiero decir es que este fenómeno tiene presencia en Europa de modo recurrente, con más o menos éxito de seguimiento.

¿Por qué quiso crear un detective ex profesor de filosofía?
Realmente, no creo que fuese un acto de voluntad. Quiero decir que no estaba previsto desde el inicio. Surgió al hilo de la escritura. Salva tenía que tener una biografía y tiré por ahí. No digo nada nuevo si cuento que pensé en mí –la única concesión  que he hecho a mi biografía en la novela, lo prometo- y lo hice exprofesor de Filosofía. Aunque he pensado en ello después y, de hecho, ahora creo que no podía haber sido de otro modo. Verás… perdona si… ¿Te puedo tutear? Tú hazlo. No entiendo a quien escribe sobre lo que no conoce, lo que no ha pensado. Hay textos que han sido paridos así, que tratan sobre algo lejano y apestan a artificio sin valor ni peso literario. Pero, además, también creo que a un detective, a Salvatierra, le viene bien la actitud filosófica que yo defiendo, la de de dilapidar mitos, creencias sociales dañinas, mistificaciones, llamar necios a los necios y a los chalanes, chalanes. Lo mismo me estoy poniendo cansino, ¿no?

¿Es la obsesión por el culto al cuerpo el caldo de cultivo para cada vez más traficantes de sustancias dopantes?
Sin duda. Aunque, con esto, no afirmo que todo aquel que frecuente un gimnasio se meta sustancias raritas. Pero tengo conocimiento de ese mundo, a partir de la documentación que he consultado para la novela, y puedo asegurar que el nivel de consumo de esteroides y anabolizantes es muy elevado. Y en mujeres y hombres por igual.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación de la estructura de los grupos neonazis?
Desde algo más de una década recopilo noticias sobre cualquier tipo de acción de ultraderecha en Europa, sea por un ataque violento o por un concierto o cualquier otro asunto. Por otra parte, he recurrido textos especializados sobre el asunto, especialmente sobre la presencia de la ultra en España. Los crímenes del odio, de Esteban Ibarra, o El diario de un skin, un extenso y buen reportaje periodístico de Antonio Salas, supusieron un primer paso para reclamar la atención de los españoles sobre este tema y mostrarnos, con rigor y pruebas, que son redes organizadas y muy jerarquizadas. Por otra parte, consulto con mucha frecuencia el Informe Raxen, del servicio de noticias de Movimiento contra la Intolerancia.

Puesto que hay de todos los territorios ¿Podríamos decir que hay una novela negra andaluza?
Yo prefiero pensar que hay escritores andaluces de novela negra. Y esto porque no sabría caracterizar la novela negra andaluza, si existiese y la tuviese ante mí. ¿Sería un cúmulo de tópicos sobre esta tierra, de esos que, creo, poco a poco, nos vamos quitando de encima? No sé. Pero escritores de novela negra, sí que los hay aquí, y con calidad. Incluso se acuñó hace poco la expresión Andalucía Connection para referirse a los escritores andaluces de este género. Javier Manzano, Francisco José Jurado, paisano mío y creador de Benegas, un investigador que me parece muy bien definido, Alfonso Salazar, Carmen Moreno, Alejandro Pedregosa y muchos más. Pero este fenómeno viene rodando desde tiempo atrás. En la edición de la semana Negra de Gijón de 2010, llamó la atención el número de escritores andaluces que participaron, nueve, algo menos de la mitad de todos los novelistas asistentes.

Por otra parte, en 2013, el Centro Andaluz de la Letras organizó un ciclo en torno al género negro que tuvo una duración inédita en España. Nada menos que durante un mes, se celebraron encuentros, mesas redondas y presentaciones de títulos nuevos de este género.
Además, este año, la Fundación Caja Granada ha celebrado la I edición de Granada Noir, en la que siete autores andaluces se han encargado de la presentación de títulos y la reflexión sobre la situación del género.
En fin, sí, creo que sí, que la novela negra tiene vida en Andalucía.

¿Cree que están suficientemente vigilados los gimnasios de lucha para que no se conviertan en caldo de cultivo de violencia gratuita?
No sé, la verdad. No suelo frecuentar a personas que se dediquen a ese tipo de borricadas deportivas. En todo caso, no creo que sea ese ámbito el único nido de la víbora. Recuerda que durante mucho tiempo se hicieron fuertes en las hinchadas de fútbol. Cuando apareció Diario de un skin, se esforzaron en salir de plano, y ahora vuelven con fuerza.

En la novela hace un homenaje a los clásicos del Género como Pepe Carvalho…
Por supuesto, porque de bien nacidos… Los clásicos me llevaron de la mano hasta enamorarme del género. Desde los americanos más grandes, Hammett o Chandler, hasta mi admirado Vázquez Montalbán, el de género negro o el de novela en general. Pero las alusiones a Carvalho han tenido intención de juego literario. Me explicaré. Salvatierra es una ficción, un personaje literario, pero él no lo sabe, el es real para sí y para el resto de los personajes literarios. Todos están en ese otro plano, el de la ficción. Por tanto, Carvalho y Salvatierra – y Marlowe y Petra Delicado y Benegas y así-, viven un mismo mundo. Cuando Salvatierra o José Luis, el propietario del Jazz Café, aluden a Carvalho, lo hacen con consciencia de estar hablando de un tipo de carne y hueso, de los mismos carne y hueso que ellos, los literarios.

¿Qué próximos proyectos prepara a partir de ahora?
Ahora estoy atascado por exceso de proyectos. Tengo por acabar dos cuentos, un género que me apasiona por la agilidad con que puede vehicular un par de ideas. Sobre Salvatierra, nunca pensé en un plan larguísimo –la verdad es que nunca hago proyectos de larguísima vida en nada-, aunque, desde hace tiempo, incluso antes de echar el vistazo último a Jazz Café y decidir que ahí se quedaba, ya esbozaba un par de ideas que se van perfilando. Si salen, perfecto, pero será sin ánimo sumar vagones a ningún tren ni de contar entregas. Y además de esto, el proyecto de amor-odio que me acompaña hace ya unos años y que ya pesa noventa páginas. En fin, a saber qué será de todo esto.

Xavier Borrell

Jazzcafé
J. Sánchez Vázquez
Editorial Almuzara
Publicación: 13/11/2015
Páginas: 480
Tamaño: 14,50 x 22,00 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788416392261
Colección: Tapa negra
PVP: 17,95 €


dimecres, 2 de desembre de 2015

'Juegos de cloaca' - Jon Arretxe


Touré tocó fondo cuando sus circunstancias personales le rodearon y empezaron a golpearle sin compasión. A partir de ahí, abandonó el barrio y acabó siendo un indigente. Nadie, ni siquiera los lectores saben dónde estuvo. El caso es que un día aparece por San Francisco para saldar cuentas con su reciente pasado y comete un error por el que es deportado a África. Touré acaba en Bamako, la capital de Malí, al norte de su Burkina Faso natal. Allí conocerá a Alou y a su mujer Aisha, a Bob, a Yakouba, a Moussa, a Ismail y a otros personajes con los que convivirá un tiempo. A través de ellos conoceremos las costumbres de un país y un continente en el que Touré aún se reconoce, a pesar de ser un hombre muy distinto al que un día partió a Europa en busca de un futuro mejor. En esta nueva entrega de la saga, el protagonista tendrá que emprender una huída frenética luchando a cada paso por continuar con vida. Y se reencontrará con otros personajes ya clásicos en la saga como su amigo Osmán, la farmacéutica pelirroja Sa Kené y Xihab, el camarero del Berebar. Su amistad y sobre todo su solidaridad, jugarán una vez más un papel fundamental en la vida de Touré.

En "19 cámaras", Jon Arretxe nos enseñaba el barrio de San Francisco de Bilbao y nos presentaba al personaje principal de su saga. En "612 euros", seguimos las peripecias de Touré ya más familiarizados con ese San Francisco y el personaje, que lo mismo hacía de toro de fuego que de falso mago africano mientras intentaba ser detective. "Sombras de la nada" es la novela más realista y dramática de la saga. En ella Touré se estrella contra la realidad en forma de muro que rodea a los emigrantes sin papeles. "Juegos de cloaca" es la cuarta entrega y sigue claramente las trazas de la tercera. Touré no es la misma persona y seguramente en la quinta entrega aún pagará las consecuencias de los sucesos acaecidos en la cuarta y seguiremos encontrando, porque la saga lo es en gran parte, muchos párrafos de la mejor novela social.

La novela, como las anteriores, está contada en primera persona por el protagonista, aunque hay tramos que, actuando como separadores, están escritos bajo el prisma de un narrador neutro. Son pasajes oscuros, aciagos, que se proyectan como una sombra sobre el resto de la narración. Estos pasajes tienen que ver con las cámaras del barrio, cuyo conjunto actúa como un gran hermano siniestro que lo controla todo.

"Juegos de cloaca" es la número 17 de la colección "Cosecha roja" de la editorial Erein, una colección que avanza despacio, pero firme. Cada uno de sus títulos está en la lista de favoritos de lectores y crítica. Y sin duda Jon Arretxe ha contribuido a ello con "Shahmarán", "La calle de los ángeles", "Sueños de Tánger" y las hasta ahora cuatro entregas de Touré. Novela negra en estado puro surgida del puño un autor experimentado el género que además ha cultivado la literatura de viajes y la juvenil. A los que admiramos su obra nos ha metido el gusanillo de Touré hasta la médula y cuando terminamos de leer la última entrega de turno ya estamos deseando leer la siguiente.

Paco Gómez Escribano

Juegos de cloaca
Jon Arretxe
Traductor/a: Fernández Blanco, Cristina
Colección: Cosecha roja, 17
Formato: 135 x 205 mm
Páginas: 208
Fecha de publicación: 23-11-2015
ISBN: 978-84-9109-052-6

dimarts, 1 de desembre de 2015

Regalem entrades per 'Absurds i Singulars' al Teatre Borràs



Arriba el nadal i per aixó regalem teatre. Aquesta vegada tenim 5 entrades dobles per veure Absurds i Singulars al Teatre Borràs de Barcelona.

5 entrades dobles per a el dia 8/12, a les 18:30 hores. 

El director y dramaturgo valenciano Joan Peris dirige Absurds i singulars, un texto cargado del humor cruel y mordaç de Alan Ayckbourn, el rey de la comedia británica y el autor más representado después de Shakespeare. Tres parejas, tres cocinas, tres clases sociales, tres actos.

Per concursar envieu un e-mail amb el vostre nom, amb l'assumpte ‘Absurds’ a properaparadacultura@gmail.com i entrareu en el concurs. Els guanyadors seran avisats el dia abans per la tarda i podran recollir les entrades en taquilla. Molta sort.