dimarts, 31 de maig de 2016

'Desde la sombra' - Juan José Millás


Si la historia resulta increíble, pero acaba siendo verosímil, seguro que la escribió Juan José Millás (Valencia, 1946)

El irónico, surrealista, fabulador, incisivo y genial Millás, entrega la que sea posiblemente su obra más personal de los últimos tiempos.

Damián, protagonista de la misma, se siente perdido desde que perdió su trabajo. Un día roba un pequeño objeto en un mercado de anticuarios y para no ser detenido por la seguridad del recinto, se esconde en un viejo armario. Antes de que pueda salir, el armario es comprado por Lucía al reconocerlo como el armario donde jugaba de pequeña con su difunto hermano Jorge en casa de sus abuelos. El armario es colocado delante de un armario empotrado, quedando este tapado por la nueva adquisición y colocado en la habitación del matrimonio formado por Lucía y Fede.Damián acaba pasando al armario empotrado y quedándose a vivir allí al no decidirse dejar su escondite cuando la familia deja la vivienda.

Lo que podría pasar como un hecho inverosímil y absurdo, Millás lo cuenta como si algo de lo más normal se tratara. Llegando a convencernos con su final de que realmente bien podría haber pasado.

Damián observa la vida de la casa desde detrás del armario, así conoce los problemas de la familia, que junto a Lucía y Fede se completa con su adolescente hijaMaría. Si el matrimonio tiene sus problemas de pareja tras años de convivencia, Maríacarga con problemas alimenticios que intenta esconder a sus padres, pero que estos conocen y ocultan a la niña, viviendo todos ellos en un engaño mutuo que no hace el bien a nadie.

Al igual que el personaje de DamiánMillás observa el mundo desde una posición escondida, desde la soledad del escritor, desde una puerta entreabierta, que bien podría ser la de un armario, para contarlo a sus lectores. Invisible, escondido, pero atento a todo lo que ocurre a su alrededor. Así es Millás, y así resulta Damián. ¿Será por esto que Desde la sombra es la novela más personal de Millás?

Cierto es que la vida de Damián resulta bastante cómica hasta ese momento, pero sin duda es lo que necesita un personaje como él para mantener las audiencias del programa de televisión que él mismo crea en su  mente. Y es que la novela está contada como si de una larga entrevista se tratase por parte de Sergio O´Kane primero e Iñaki Gabilondo después a Damián Lobo.

Todo ello ocurre en la mente del protagonista, a excepción de los hechos que ocurren en ella, que no desvelaremos para que el final de la novela resulte impactante para el lector.

Aquí está el mejor Millás (¿alguna vez existió un peor Millás?) con su absurdo, su extrañeza, su sencillez aplastante, sus temores, su ironía, sus fábulas, en una historia que comparte sueños y temores, y que aunque podría haber sido mucho más extensa, bien podría haber sacado más punta al tema voyeur de Damián en el armario con respecto al personaje de Lucía y contar truculentas historias sexuales, pero Millás prefirió la intensidad a la extensión, un nuevo punto a su favor, en poco más de doscientas páginas cierra una de sus mejores novelas en los últimos años con un final tan o más sorprendente que su loco inicio.

SALVA G.

Título: Desde la sombra
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Número de páginas: 206 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-2738-7

dilluns, 30 de maig de 2016

'Sin límites' - Jussi Adler-Olsen (Departamento Q)


Jussi Adler Olsen es un autor danés que se dio a conocer en nuestro país con la publicación de la primera novela de la serie del Departamento Q, La mujer que arañaba las paredes. Siguieron Los chicos que cayeron en la trampa, El mensaje que llegó en una botella, Expediente 64, El efecto Marcus y la que nos ocupa, Sin límites.

En esta ocasión es el comisario Christian Habersaat, policía de Bornholm, la isla más pequeña de Dinamarca, el que pide ayuda al Departamento Q. El policía lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Poco después, durante la fiesta de su jubilación, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo. Carl Mørck acaba por implicarse en el caso y el equipo policial se traslada a Bornholm. Las pistas apuntan al gurú de un centro esotérico.

Esta nueva entrega firmada por Jussi Adler Olsen de los casos del Departamento Q quizás no sea la mejor de la serie, pero mantiene las constantes que hacen que los casos de Carl Morck, Assad y Rose alcancen una portentosa tensión narrativa. Un Carl Morck cada vez más intratable es nuevamente asistido de cerca por Assad, un personaje dúctil y plagado de lugares oscuros, y por Rose, una joven astuta y de humor cambiante. El Departamento Q es un equipo atractivo en su sordidez que resulta de difícil justificación en una organización policial al uso y que Jussi Adler Olsen nos presenta en cada entrega mejor ensamblado.

Sin límites se adentra en una organización sectaria, La Academia para la Fusión con la Naturaleza, y en los hombres y mujeres que la dirigen y cuya comunión espiritual no les impide experimentar las más bajas y criminales pasiones.

No defraudará a los seguidores del Departamento Q y de su irascible responsable, el torturado detective Carl Morck. Aprovecho estas líneas para recomendar también las tres adaptaciones cinematográficas de las novelas anteriores que han sido exhibidas en nuestro país y que si bien no respetan en su totalidad el perfil que el autor crea para sus personajes, constituyen producciones de género negro verdaderamente apreciables.

Empar Fernández

Título: Sin límites
Título original: Den Graenselose
Autor: Jussi Adler-Olsen
Traducción: Juan Mari Mendizabal
Editorial: Maeva
Primera edición: mayo, 2016
Páginas: 526
ISBN: 9788416363872


dijous, 26 de maig de 2016

Regalem entrades dobles per 'André y Dorine' al Teatre Poliorama


Aprofitant el bon temps per anar al teatre, regalem 5 entrades dobles per l'espectacle André y Dorine que es representa al Teatre Poliorama de Barcelona, pel proper dissabte 4 de Juny a les 18:30 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Dorine' i entrareu al sorteig de cinc entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla Molta Sort!!!

André y Dorine [Kulunka Teatro]

Després de cinc anys intensos de gira nacional i sobretot internacional, aquesta jove companyia d’Euskadi arriba a Barcelona amb el seu aclamat espectacle André y Dorine. Kulunka Teatro ha sorprès a mig món amb una història d’amor i d’oblit, que ha passat ja per 25 països i es podrà veure de l'1 al 26 de juny al Teatre Poliorama.


'Temps de llum / El tiempo de la luz' - Sílvia Tarragó


Tras el thriller escrito por María Zaragoza que tenía como escenario principal la otrora brillante Avenida de la luz barcelonesa, ahora la oculta avenida lretorna de la mano de  Sílvia Tarragó (Barcelona, 1968) y su  El tiempo de la luz, primera novela para adultos tras su paso por la literatura juvenil.

Con sus 175 metros de largo por 10 de ancho, y sus 2000 metros cuadrados, en sus inicios, a finales del año 1940, albergabó un total de 75 locales durante su efímera vida, entre los que destacaban la tienda de galletas Pam-pers, con sucaracterístico muñeco vestido de baturrico que escanciaba de forma continua un chorro de Montroy y que confería el característico olor a barquillo que inundaba las galerías, la bombonería Cataluña (¿estará basado el personaje de Rosita en algún familiar de dicha bombonería?), el cine Avenida de la luz, reconvertido en 1984 en sala X, diferentes tiendas donde se vendían máquinas de coser, relojerías, salones recreativos (estos se pueden ver en películas como Sinatra o Bilbao), la no menos famosa oficina de anuncios de La Vanguardia que años después acabaría instalada en la calle Vergara, lavandería, baños, duchas, muchos de nuestros familiares venidos de cualquier parte de España a buscar trabajo en la ciudad utilizaban aquellas duchas para su baño semanal, locales de apuestas: para caballos y galgos, e incluso una churrería, amén de bares, que a la postre fueron los que más aguantaron abiertos hasta la decadencia del recinto.

Sí, Barcelona tiene un pasado preolímpico que no parece recordar nadie y mucho menos importar, como decía aquel: quien pierde sus orígenes, pierde su identidad, excepto en contadas ocasiones como la que nos ocupa, el libro de Tarragó,  ahora o como Loquillo, un personaje que aunque alejado de la ciudad, tiene su residencia en Donostia, sigue ligado a la ciudad de una u otra forma, suya es la canciónAvenida de la luz grabada y editada en 1984 en el disco ¿Dónde estabas tú en el 77? y aún lejos de ella, resulta el máximo defensor de la misma, aunque esté completamente en desacuerdo en lo que se convirtió la ciudad. Simplemente perdió su alma.

Pero aquí, como decía aquel, hemos venido a hablar de un libro. Un libro llamado El tiempo de la luz. Editado por Columna y escrito por Sílvia Tarragó.

Julia cuenta con 16 años y está a punto de entrar a trabajar de miñona en una casa del barrio alto barcelonés. Un día después de su inauguración el 31 de octubre de 1940 pasea por primera vez por la Avenida de la luz antes de coger el tren que le llevará a la zona alta de la ciudad. Allí conoce a Rosita, una chica más joven que ella, hija del pastelero instalado en uno de los locales de dicha avenida.  

Rosita es amiga de Coral, hija del perfumero que también posee uno de los locales del centro comercial y una edad parecida a la hija del pastelero. 
 
Durante la vida comercial de la avenida de la luz, conoceremos los vaivenes en la vida de las tres amigas, desde la posguerra barcelonesa hasta el cierre de la galería en 1990, casualmente, hace hoy, 21 de mayo, día en que escribimos esta reseña, 26 años.

La novela, estructurada en tres partes perfectamente diferenciadas, más un epílogo, comienza su andadura el día después de la inauguración de las galerías, cuando Julia pasea por ellas. En esta primera etapa, Tarragó nos cuenta los primeros tres años en la vida de nuestras protagonistas, para saltar después en la segunda parte a finales de los años sesenta y acabar en la tercera parte diez años después. El epílogo cierra la historia con el cierre de las galerías en 1990.

Amores Imposibles, embarazos indeseados y ocultados, celos, odios, amistad, asesinatos, venganzas, despecho, mentiras y la pátina de la época en la que transcurre la historia desde la posguerra barcelonesa hasta la pre olímpica, contiene El tiempo de la luz, contado todo con un excelente sintetismo que nos ahorra las posibles 1000 páginas que podría haber tenido la novela y que en un esfuerzo por parte de su autora se quedan en unas más que asequibles 275 en su edición en catalán.

Poco más se puede contar de El tiempo de la luz sin desvelar los giros inesperados que ofrece la novela con los caminos en los que discurre la vida de las tres protagonistas: JuliaRosita y Coral, pero todas ellas fácilmente reconocibles, identificables y sobre todo verídicas al cien por cien. Creemos que eso es el as del libro, la veracidad de todo aquello que cuenta, más que una novela histórica, debido al envoltorio de la vida acaecida alrededor de la avenida de la luz, es una novela costumbrista, contando la vida de tres personajes con una veracidad fuera de toda duda.

Sí, junto con el Gran Casino de la Arrabassada, tal vez, la Avenida de la luz sea uno de los sueños no cumplidos de esta ciudad y las dos construcciones  que despiertan más interés en el que estas líneas suscribe. No olvidemos que dicha avenida debía convertirse en La Ciudad de la Luz con el paso del tiempo, algo que jamás vio la luz, irónicamente.

SALVA G.

Título: Temps de llum / El tiempo de la luz
Autor: Sílvia Tarragó
Editorial: Columna / Umbriel
Edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 275 pp. / 256 pp.
I.S.B.N. 978-84-664-2090-7 / 978-84-929-1586-6

dimecres, 25 de maig de 2016

'Instrumental' - James Rhodes



La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Es una autobiografía, pero en realidad podría pasar por una novela negra. Una de esas novelas de perdedores que caminan al borde del abismo con la gracia de un equilibrista, una novela de “puta buena mala suerte”, que diría el gran Carlos Zanón. Es una autobiografía, pero también es una denuncia. Denuncia de como un niño es una criatura vulnerable y en manos de la gente equivocada, puede ser convertido en un adolescente desnortado y en un adulto enfermo. Una denuncia, además, de la impunidad absoluta de algunos delincuentes, amparados en un mundo de inocencia y supuesta pureza, pederastas violadores que no dudan un segundo en abusar de criaturas que no tienen defensa, manipularlas y destrozarles la vida.

Sin pudor alguno, Rhodes narra su descenso al Hades más profundo, y su salvación y redención a través del amor a la música. Las violaciones no solo afectaron a su físico (tuvo que ser operado varias veces) sino también a su psique de una forma terrible, deformando su vida sexual y abocándolo a la autodestrucción, las autolesiones y los intentos de suicidio. Sin pudor, repito, nos cuenta todos los tormentos a los que se sometía, y los viajes alucinados a los hospitales psiquiátricos en donde intentaban salvar su vida de forma desesperada. Todo ello aderezado, paradójicamente,  por un exquisito gusto musical y una maravillosa capacidad de divulgación de autores y obras pianísticas  muchas veces desconocidas para el gran público. Pero Rhodes no solo es un músico genial y un desgraciado enloquecido. Es un cabrón con los planetas alineados para caer siempre de pie. Su talento es inconmensurable, es como un ente aparte, y es ese talento el que se las arregla para mantener a flote al desquiciado James. Encuentra el amor. Tiene un hijo al que adora. Pero es el piano el que le salvará la vida.

Y entre psiquiátrico y psiquiátrico, intentos de suicidio y clases de piano, Rhodes aprovecha para criticar el mundo anquilosado y rancio de la música llamada clásica, y lo hace con inteligencia y humildad, aunque no deje títere con cabeza desde su mente avanzada. Sabe que la música nos ha salvado y siempre nos salvará. ¿Por qué ha de pertenecer, entonces, solo a unos pocos privilegiados, a una élite de supuestos intelectuales? He ahí la gran pregunta…

En resumen. Un libro imprescindible para los amantes de la música, para los amantes de las historias tristes, para los amantes de la buena literatura. Además, sí. Está bien escrito. El talento de James Rhodes, para nuestro gozo, va más allá de su Steinway.

Nieves Abarca

Instrumental 
James Rhodes 
Editorial Blackie Books
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788416290437
Año 2015



dimarts, 24 de maig de 2016

'NO HAY ENTRADAS. Experiencias de un aspirante a promotor' - Alfred Crespo


El mundo del Rock resulta a veces una locura. No tanto de puertas para afuera, si no más de éstas para adentro. Todo aquello que pasa en el backstage suele resultar más interesante en ocasiones, que lo que pueda suceder sobre un escenario convencional.  Muchos profesionales han contado historias sobre ello, pero sinceramente, creemos que Alfred Crespo (Barcelona, 1965) promotor ocasional, es el primero que lo cuenta sin pelos en la lengua (Mago de Oz, ese gracioso conjunto músico-vocal, que inexplicablemente, obtuvo un éxito espectacular a base de mezclar sin ton ni son lo peor de Iron Maiden con lo más pachanguero de Celtas Cortos)

Primero debería explicar un poco mi situación personal.

Al igual que él en sus escasas palabras de agradecimiento antes de la atípica introducción del libro, cuando le dedica el libro a Javi Ezquerro, su antiguo socio cuando entre cuatro amigos fundaron la promotor Silvertrack (cuenta Crespo que la ouija siempre le daba Alice Cooper como nombre de la misma, pero viendo que ya estaba usado decidieron poner el anteriormente citado Silvvertrack) yo debería hacer lo mismo: dedicarle esta reseña al gran Javi Ezquerro y de rebote también a Héctor Caballud.

¿La razón? Obvia. De todos los conciertos que programaron hubo uno muy especial para mí, y gracias a ellos dos pude acceder al recinto antes del inicio del mismo y poder así estar con mis héroes, charlar con ellos, conseguir unas firmas en los discos, poder escuchar y ver su soundcheck  y por supuesto sacarme unas fotos que decoran mi pequeño cubículo en la oficina.

También, siguiendo con esas palabras de agradecimiento de Crespo, ahora le toca el turno a su familia: su mujer May, su hijo Riki y su hija Laura. A todos ellos les agradece la posibilidad de haber ido a ver al gran Mike Farris aun estando su mujer de parto el mismo día que el americano actuaba en Barcelona.

Vale, mi mujer no está de parto. Pero debo pedir a mi jefe que me deje salir antes para poder llegar a tiempo al próximo concierto de Farris en la ciudad condal el nueve de junio en la sala Bikini. OK. Un parto no es lo mismo que pedir a tu jefe que te deje salir antes. Pero maldita sea, no conocéis a mi jefe. Os prometo que es peor que cualquier mujer (mujer utilizado como pareja, no como sexo)

Así que me siento muy cercano a Alfred.

Con esa premisa leí, no, devoré, No hay entradas, un anecdotario que ora es una auténtica comedia, ora se torna en el thriller más espantoso que hayas podido imaginar.

En quince capítulos, Crespo, conocido por todos como Coco, cuenta quince de sus aventuras,  con músicos tales como Mike EdisonHowe GelbReddKrossIan HunterAchtung Babies o Buzzcocks entre otros, pero todas ellas salpicadas por pequeñas historias de otras bandas como los enérgicos Supagroup, los anteriormente citados Mago de Oz,  The Legendary Shake Shakers o ElliottMurphy.

Por supuesto en todas y cada una de esas vivencias existe una moraleja final, que el propio Alfred nos ofrece de su puño y letra al acabar cada uno de los divertidos y entretenidos capítulos. Al menos para aquellos que los leemos, estoy convencido que para todos los que los vivieron fueron un infierno.

No hay entradas resulta un pequeño regalo para todos aquellos que amamos el Rock, los que nos pateamos las salas viendo a nuestras bandas favoritas aunque sea en recintos con una asistencia de público que roza el poco o muy poco, y que resultan un suicidio comercial para el promotor (sin ir más lejos la famosa banda que pude acceder debía haber tocado en Razzmatazz 2 y al final acabo haciéndolo en Razzmatazz 3) que aunque resulta corto, maldita sea, 131 páginas nos deja con la miel en la boca, consigue divertirnos tanto o más que los propios conciertos.

Crespo dejó su trabajo como promotor, ¿escarmentado? Tal  vez, pero con vivencias acumuladas que ahora pudo compartir con el resto de mortales, ahora dedica todos sus esfuerzos a la revista Ruta 66, es co-director de la misma y a la editorial creada bajo su manto, 66 rpm, además de cómo un servidor, comprar y escuchar discos y adquirir entradas y asistir a conciertos, aunque en muchas ocasiones me cueste la salud.

Como decía Yosi: (…) y es que vivir con el Rock, amigos, me va a matar

Pero moriré Feliz.

Roqueros del país: haceros un favor y adquirir este pequeño compendio de anécdotas, no encontraréis consejos para convertiros en promotores, ni trucos para triunfar, pero sí pasaréis un buen rato leyendo estas anécdotas musicales que os harán comprender muchas cosas (por fin descubrí la razón por la cual TheDexateens abrieron para mis adorados Diamond Dogs)

Y parafraseando al enfant terrible de Gloucester Ben BrooksHurra porJavi Ezquerroel Jevi, que sigue al pie del cañón con On the Road Musicalegrándonos las noches barcelonesas con sus conciertos.

SALVA G

Título: No hay entradas. Experiencias de un aspirante a promotor
Autor: Alfred Crespo
Editorial: 66 rpm
Número de páginas: 131 pp.
Edición: 1ª edición, marzo de 2016
I.S.B.N. 978-84-945330-2-0

dilluns, 23 de maig de 2016

'Hurra' - Ben Brooks


Resulta cuanto menos curioso, que la nueva novela de Ben Brooks (Gloucester, 1992),Hurra, séptima en su carrera, se edite antes en nuestro idioma que en el suyo, pero si buscamos información sobre su vida por internet, encontraremos, no solo que vivió durante seis u ocho meses en Barcelona (este dato varía según la fuente), si no que lleva viniendo a esta ciudad a firmar libros el día de Sant Jordi los últimos cuatro años, y según afirma él mismo, esta Hurra, título de su novela, literalmente, la acabó para poder volver a la ciudad a firmar ejemplares y disfrutar de esta fiesta en toda su extensión de la palabra.

Brooks pertenece a la generación millennial y su escritura podría englobarse en la categoría de Alt Lit.

Tras crecer y enamorarse, ahora el protagonista de su última novela debe enfrentarse a la muerte. A la muerte de Ellen, su propia hermana, que decide suicidarse tirándose de un puente con ropa interior no conjuntada. A partir de ese momento Dan yAdam, hermanos de la difunta buscarán la razón que le llevó a ello, e intentarán hacer frente al duelo de la mejor manera posible (cerveza, dormir hasta tarde y emprender una huida entran en sus planes más inmediatos)

Hurra es un grito a la libertad personal. A hacer aquello que creemos más conveniente para nuestra felicidad. Un canto a todo lo que nos llena. Hurra está llena de hiperrealismo, pero también del absurdo más irreal. Desayunar cerveza o tatuarse con una aguja y tinta de bolígrafo es real, acabar acampando en la montaña del Tibidabo en Barcelona y en el interior del Krueger Hotel,  ya no lo es tanto, por mucho que el autor asegure que él lo intentó al igual que el protagonista de la novela.

Ciertamente Brooks se acerca más a Bukowski que a Easton Ellis, aunque en su caso la adicción sea a la cerveza y la del autor de Cartero fuera el vino. Su realismo resulta sucio, sus personajes viven al límite, madre alcohólica, hermana suicida, padre que vive en el jardín de su casa en una tienda de campaña y hermano que se pasa la novela rascándose los testículos, y sus situaciones resultan cuanto menos embarazosas. Pero en el fondo resulta conmovedor. Sí. Dan solo busca el amor, aunque intente conseguirlo dejando embarazada con nocturnidad y alevosía a su novia para que así no pueda dejarle y deba quedarse con él.

Lo que no deja lugar a dudas es que Brooks es un nombre a tener en cuenta, una nueva voz en la literatura que ya vio como una de sus novelas se hizo serie y película, una voz particular, sin duda, a la que la fealdad le encanta, y donde el eslogan caca, culo, pedo, pis, está a la orden del día, pero que en el fondo solo busca ternura y amor.

SALVA G.

Título: Hurra
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie Books
Número de páginas: 293 pp.
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Traducción: Zulema Couso
I.S.B.N. 978-84-945330-2-0

dijous, 19 de maig de 2016

'El libro de los Baltimore / El llibre dels Baltimore' - Joël Dicker


Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, publicada también por Alfaguara, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y recibió el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

La novela que nos ocupa, El Libro de los Baltimore, parece destinada como su predecesora a convertirse en un verdadero fenómeno literario según afirman las primeras opiniones al respecto. Toda ella gira en torno a El Drama, un suceso trágico que está en el origen de la descomposición de una rama de la familia Goldman y que el lector no conoce hasta las últimas y frenéticas páginas de la obra.

El autor nos describe con todo detalle la vida de cada una de las dos familias Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, una pareja y su único hijo, Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, son una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Goldman de Baltimore, son prósperos e idílicamente felices y habitan en una lujosa mansión.

Años después del Drama, Marcus Goldman repasa la historia familiar, escarba en su memoria y, utilizando saltos temporales que van desde la niñez de los protagonistas hasta el presente, reconstruye la historia oculta de la familia Goldman.

El libro de los Baltimore no destaca por el estilo deslumbrante de su autor ni por la verosimilitud de todos los episodios narrados. Tampoco posee la sorprendente estructura narrativa de La verdad sobre el caso Harry Quebert que tanto impresionó a los lectores. Sin embargo Joël Dicker consigue algo verdaderamente complejo: generar en el lector un interés creciente aportando, de tarde en tarde, alguna pista que ayuda a comprender la magnitud del Drama. Dicker logra que resulte
verdaderamente difícil resignarse a ignorar cómo la vida de los Goldman de Baltimore, descrita por el autor como un verdadero paraíso en la tierra, se descompone en pocos días y sin remedio. Con un final en el que nada ni nadie es lo que parece El libro de los Baltimore nos habla de la fascinación que ejerce el dinero, de la complicidad, de la lealtad, de los celos, del amor, de la envidia, del sentimiento de culpa, del resentimiento…

Y quizás sea esa su mejor baza: la diversidad y la intensidad de los sentimientos que plantea.

Empar Fernández

Autor: Joël Dicker
Título: El libro de los Baltimore
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego / Inma Falcó
Título original: Le Livre des Baltimore
Editorial: Alfaguara / La campana
Traducción:
Primera edición: mayo de 2016
Páginas: 488 
ISBN: 9788420417349

dimarts, 17 de maig de 2016

'¿Has tenido familia alguna vez?' - Bill Clegg


¿Has tenido familia alguna vez? es el debut en la novela, que no literario,  de BillClegg, agente literario en Nueva York, ya que anteriormente, aunque cuente en su haber con dos obras más, estas no son ficción, es más, son absoluta realidad: sus propias memorias, dedicadas en su mayor parte a su drogodependencia.

Homosexual confeso, podemos conocer parte de su relación con Ira Sachsen la película Keep the lights on dirigida en 2012 por el propio Sachs, está casado desde 2013 con Van Scott Jr. manager de comunicaciones en la todopoderosa CNN, ha conseguido con su primera novela ser finalista del National Book Award y del Booker Prize del pasado 2015.

¿Has tenido familia alguna vez? es en su conjunto un canto a la vida, a la supervivencia tras un hecho devastador acaecido en vida. Una lucha con la soledad y la vulnerabilidad que tanto conoce su autor. No creo que exista nadie más solitario en este mundo que un drogodependiente homosexual.

La novela, contada a través de diferentes voces, cuenta la trágica historia deJune Reid, devastada tras la desaparición de su familia, su ex marido, su nuevo novio, su hija y el novio de su hija,  en un incendio, la noche antes de la boda de su hija Lolly, y la huida de esta en coche a través del país para alejarse del pueblo de la desgracia.

Aunque  en un principio la novela se torna un thriller, parece como que el autor nos empuja a saber, no solo la razón, si no quién, incendió la casa, en seguida nos damos cuenta que es un MaGguffin erróneo y que lo único que cuenta es el dolor que siente la protagonista y cómo dejar éste atrás.

Y es que cuando uno pierde su familia ¿qué le queda? simplemente la familia que nosotros elegimos.

Cada uno sobrelleva el duelo como puede, unos se emborrachan, otros se niegan a admitirlo, y casi todos intentan huir desesperadamente hacia algún sitio, lejos de todo ese dolor.

A modo de puzle, las diferentes voces de la novela, componen un abanico de opiniones tan variopintas, como sus propios personajes, desde George, hasta Silasaunque casi todos tienen una cosa en común: el Moonstone, un hotel en Moclips donde pueden estar para sanar sus heridas y donde nadie les pedirá una sola razón para que se queden.

¿Has tenido familia alguna vez? nos hace pensar en lo que haríamos si perdiéramos a nuestros seres queridos de forma trágica, Clegg no se pone del lado de ninguno de ellos, no asume ni culpa ni perdón, pero interioriza a la perfección el dolor de todos ellos, la soledad, la incomprensión de la sociedad hacia ciertos colectivos, y trenza una fantástica historia compleja que nos mantiene en vilo durante toda su lectura.

SALVA G.

Título: ¿Has tenido familia alguna vez?
Autor: Bill Clegg
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 257 pp.
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Traducción: Daniel Gascón
I.S.B.N. 978-84-322-1411-0

dimecres, 11 de maig de 2016

Cuando éramos los mejores', sobre la vida de ‘Magic’ Johnson y Larry Bird - Jackie MacMullan


Este es un viaje a uno de los duelos más fratricidas de la historia del deporte. El que marcó el cambio en la NBA, una liga profesional, que deambulaba sin rumbo, con pabellones semivacíos, jugadores con adicciones, sin apenas seguimiento televisivo, las finales se ofrecían en diferido y no había empresas con deseo de patrocinar.

Todo esto cambio con la llegada de dos jugadores que en su etapa universitaria ya deslumbraban, Earvin “Magic” Johnson con Michigan State y Larry Bird con Indiana State. Cuando “Magic” conquisto el título frente Larry se conocían, pero no pensaban que aquel primer duelo, iba ser el inicio de una serie de enfrentamientos que pasarían a formar  parte de la historia de la NBA. Los dos procedían de familias humildes Bird, cuyo padre les abandono, tuvo que trabajar muy duro, graduándose finalmente para orgullo de su madre. Fueron elegidos en el draft de 1979, “Magic” por Los Angeles Lakers y Larry por Los Boston Celtics.

Dos equipos y dos aficiones antagónicas, el showtime de Los Angeles, frente al elitismo de Boston, La California cálida y ardiente, ante la fría y gélida Boston.

Dos ideas distintas de ver el baloncesto, un duelo que tuvo que esperar de lo deseado, después de varios años en la liga, el primer gran duelo se produzco en las Finales de 1984.  Fueron el punto de inflexión en la NBA, el duelo “Magic”, Jabbar, Scott, Worthy  por un lado y Bird, McHale, Parish, Ainge por el otro, marcaron una época.

Desde entonces las empresas empezaron a fijarse en la NBA, las televisiones pagaban millonadas por las transmisiones de los partidos, las estrellas empezaban a firmar sustanciosos contratos publicitarios. Este duelo, junto con la llegada de Michael Jordan, cambio el panorama de la NBA, todo el planeta empezó a fijarse.

El enfrentamiento entre Bird y “Magic”, quedo como un gran duelo deportivo, que forzó una gran amistad, más allá de las pistas.

Dos iconos que nos hicieron disfrutar como nunca del baloncesto.

Nos hallamos ante una historia maravillosa, que nos hace revivir los momentos más emotivos y fascinantes de aquellos años ochenta.

Un relato lleno de nostalgia y diversión, que nos recuerda aquellos madrugones para ver Las Finales.

FÉLIX O. P.

CUANDO ÉRAMOS LOS MEJORES. 
EARVIN  “MAGIC” JOHNSON, LARRY BIRD.
Autor: Jackie MacMullan
Traducción: Javier Gómez Vázquez.
Editorial: CONTRA
Género: Biografía.
Primera edición: Octubre de 2015.
Paginas. 368.
ISBN: 978-84-944033-3-0

dimarts, 10 de maig de 2016

'Desterro' . Manuel Barea


FARGO, digo, DESTERRO

Se llama “Contrastes” y es la excursión que todo turista puede contratar en Nueva York para visitar el Bronx desde un autobús. Yo la hice, (paleto provinciano, pero con mundo) y te dejan bajar en zonas muy concretas, te advierten de los peligros de tocar cualquier mural o de alejarte unos metros. Igual algún día hacen lo mismo en Desterro, si alguien se atreve a identificarla en el mapa. Yo no sé si bajaría del autobús, casi prefiero que Manuel Barea me lo cuente, porque no lo hace nada mal.

Y mira que es difícil describir Desterro y que encima resulte atrayente, con esas coordenadas en medio de algún desierto, esas caravanas restaurante, faro de control, con ese taller oscuro, residencia de Dragones y sobre todo, con ese animalario de personajes con doble cara, de verdugo y victima, que en todo momento queda perfectamente desdibujada en la novela.

Para colmo, la trama que articula Desterro es digna de los guionistas de Fargo, que digo, del mismo Tarantino, con esa genial pareja de chofer y hombre elegante, serio, tan refinado que acojona desde el primer momento,  ese sheriff LaBlum, abocado a la desgracia desde la primera vez en que el autor pulso la s en su ordenador y ese encanto de mujer desencanta como es Telma. Coincido con mi amigo Escribo en que ella puede ser el gran personaje disimulado de esta gran novela.

Manuel Barea ya apuntaba hechuras con Vertedero, capaz de incomodar zonas de confort del pensamiento, con sus paisajes desalentadores y sus personajes infectos de derrota.

 Yo les recomiendo esta novela de la editorial Al revés, luego ustedes, pueden hacer lo que quieran, pero yo no voy a dejar de seguirle la pista a escritor Sevillano porque merece mucho la pena leerlo.

José Ramón Gómez Cabezas

Desterro
Manuel Barea
Al revés, 
Año 2016.
ISBN: 978-84-16328-48-2
192 pag.

dilluns, 9 de maig de 2016

'Manguis' - Paco Gómez Escribano


Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web. Hasta ahora ha publicado cuatro novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria, calificadas como “Thrillers esotéricos”; Yonqui (2014) con la editorial Erein, y Lumpen (2015) con la editorial Pan de Letras, escrita a cuatro manos con el escritor Luis Gutiérrez Maluenda. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen y ahora con Manguis, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor: Canillejas.

La novela negra, el género que inventaron los americanos durante la Gran Depresión, siempre ha proporcionado sagas de personajes seductores conocidos por todos: Sam Spade, Philip Marlowe, Mike Hammer, Harry Bosch, John Rebus, Harry Hole; también Pepe Carvalho o Ricardo Méndez, entre otros muchos. Sin embargo, Paco Gómez Escribano, en su vertiente noir, ha tomado una dirección distinta (y acertada, a tenor de los resultados). Ha erigido a Canillejas, un barrio al noreste de Madrid, en el protagonista absoluto de sus tres novelas negras. Un suburbio que creció desmesuradamente en las postrimerías de la dictadura de Franco. Un lugar donde el régimen construyó millares de viviendas para albergar a la inmigración que llegaba a las grandes capitales españolas en busca de un trabajo, huyendo de la hambruna rural. Una zona forjada a golpe de construcciones de calidad ínfima, poblada de perdedores, ladrones, drogadictos y prostitutas; de alcohol barato, cocaína y heroína; de descampados, calles sin asfaltar, tabernas lúgubres, burdeles baratos y miseria, mucha miseria.

Corre el año 1972, el régimen del dictador apura su lamentable existencia. La España autárquica cada vez tiene menos sentido en una Europa que avanza en beneficio de las libertades individuales y colectivas. En este ambiente, en Canillejas, el Torre, un delincuente de poca monta, controla un pequeño grupo de malhechores que trabajan para él. Gente a la que la vida no le ha dado otras oportunidades. O, sencillamente, individuos que han tirado por el lado más fácil, ese que a menudo conduce al abismo. El Rata, el Cabezón, el Pitufo, el Trompa…, personajes que junto a otros protagonistas corales como la Puri, el Mirlo o la Mediometro, malviven en un entorno donde las ratas, los mangantes y la droga son compañeros habituales. En el otro lado, aunque no muy lejos, Luis Fores, inspector jefe de la comisaría de San Blas, no pasa por un buen momento. Cerca de los sesenta años, espera un ascenso a subcomisario que le acaba de ser denegado en favor de otro compañero más joven y mejor adaptado a los tiempos que están por venir. Una promoción que hubiera significado un magnífico colofón a su carrera policial. Decide entonces contactar con el Torre para dar un golpe definitivo que la proporcione una jubilación dorada. A partir de ahí, podemos definir a Manguis como el pulso entre dos hombres rudos, acostumbrados a sobrevivir en un mundo de desesperanza, que caminarán juntos en busca de un mismo objetivo: el atraco a un furgón blindado. Y hasta aquí podemos leer.

Manguis es una novela deliciosamente negra. Dura, áspera. Una historia que bebe de aquellas andanzas de quinquis que José Antonio de la Loma recreara a finales de los setenta. Un género que parecía olvidado y que Gómez Escribano ha sabido rescatar con vigor para darle una capa de brillo y calidad literaria. Porque el escritor nos lleva por una trama que fluye con vigor, plagada de jugosos diálogos y acción trepidante, escrita con rigor y maestría. En definitiva, una lectura totalmente recomendable.

Josep Camps

Manguis
Paco Gómez Escribano
Erein Ediciones
270 Páginas
ISBN: 9788491090854
Año 2016

divendres, 6 de maig de 2016

'El besugo me da hipo y otras historias' - Jesse Eisenberg



Aquí tenemos una razón más para creer que Jesse Eisenberg (Nueva York, 1983), actor, quién no recuerda su papel de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook en la película de David FincherLa red social (2010) o la menos conocida, pero seguramente más real si cabe The squid and the whale, el drama independiente dirigido en 2005 porNoah Baumbach y producida por el inclasificable Wes Anderson, dramaturgo, tiene en su haber tres obras de teatro estrenadas en Broadway, y escritor, su libro es una buena muestra de ello, cada vez se parece más a su adorado Woody Allen.

Al igual que el longevo director estadounidense, Eisenberg edita una un libro que no es más que un montón de relatos cortos basados en la ironía, las emociones y las neurosis, así como el absurdo, todo ello recubierto de una pátina de humor, en muchas ocasiones agridulce.

 Los primeros cuentos, bajo el subtítulo de Críticas de restaurantes de un niño de nueve años privilegiado ya sientan las bases de lo que nos encontraremos a lo largo del libro: divertidas historias que se han de tomar muy en serio, dado que todas ellas nacen de situaciones conflictivas, difíciles y carentes en todo momento de humor.
              
Las cinco primeras llamadas de Alexander Graham Bell con su recién creado invento, el teléfono, 
dejan muy claro los problemas amorosos que puede tener cualquier hijo de vecino; o Las Cartas de una novata frustrada, cartas que Harper Jablonski escribe a su antigua profesora de instituto Rita contándole su incursión en la universidad, primero echando pestes de su friki compañera de habitación y al final creando un vínculo con ella que le lleva a convertirse no solo en su íntima amiga si no a conocer a sus padres y convertirse en una más de la familia, al ser la suya propia bastante disfuncional, son bastante duros en su profundo mensaje, aunque ligeros en su escritura.

Entre los relatos encontramos también el famoso Marv Albert es mi psicólogo, editado en un principio en el The New Yorker en 2013, y recogido en esta recopilación que hará tanto las delicias de su público, como satisfará a los amantes del Allen escritor, sus Cuentos sin plumas, la recopilación de sus tres libros de relatos, para Fernando Trueba siguen siendo a día de hoy los libros que más leyó en su vida. Dicho relato resulta ser un diálogo entre el protagonista, hábilmente denominado Yo, y el famoso psicólogo que da título al relato, donde el Yo cuenta sus problemas y Albert responde como si de un partido de baloncesto se tratara.

Este mismo deporte vuelve a aparecer en el relato Carmelo Anthony y yo hablamos con nuestros amigos después de una pachanga en la YMCA. En esta ocasión aunque resulta ser nuevamente una conversación, donde aparece el Yo hablando conCarmelo Anthony, la conversación no es entre ellos dos, si no entre ellos y sus amigos, siendo ambas absolutamente diferentes en su percepción real de los hechos ocurridos.

Sí, El besugo me da hipo y otras historias resulta mucho más barato que visitar al sicoanalista una vez al mes, y además, para quien lo lea, resulta más divertido, aunque tras la lectura de cada uno de los relatos tengamos un sabor amargo en nuestra garganta.

SALVA G.

Título: El besugo me da hipo y otras historias
Autor: Jesse Eisenberg
Traducción: Ignacio Gómez Clavo
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Número de páginas: 265 pp.
I.S.B.N. 978-84-16195-70-1

dimecres, 4 de maig de 2016

'Pan de limón con semillas de amapola' - Cristina Campos

  

Pan de limón con semillas de amapola, la última y sorprendentemente, primera novela de Cristina Campos (Barcelona, 1975), licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de casting de largometrajes y series de televisión, es todo un hallazgo.

Que el libro haya sido seleccionado como una de las diez novelas para participar en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección Books at Berlinale con el propósito de realizar su adaptación cinematográfica dice mucho a su favor, aunque no tanto como lo dirá nuestra reseña.
Anna y Marina son hermanas. Aunque poco o nada se parecen.

La primera tiene cuarenta y nueve años. Lleva casada con el mismo hombre veinticinco, aunque ya no le ama. Armando, que así se llama, no tiene tiempo para ella. Está volcado en sus fraudulentos negocios inmobiliarios en Panamá, además de tener allí una amante.  Tienen una hija adolescente, Anita, tan problemática como el noventa por ciento de los adolescentes. Anna no trabaja. No lo necesitó nunca. Viven en la mansión que su padre dejó a las hermanas tras su prematura muerte. Nunca salió de Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de la isla de Mallorca.

Marina, que cuenta con cuarenta y cinco años, dejó la isla cuando rondaba la adolescencia. Internada en un colegio consiguió becarse en una excelente universidad americana y acabó siendo doctora. Trabaja como cooperante de Médicos sin Fronteras. Destinada en Etiopía comparte su vida con Mathias, diez años más joven que ella. Lleva catorce años sin ver a su hermana. Su cuñado Armando tuvo mucho que ver en ello. Ahora tras todo este tiempo perdido, una herencia reúne nuevamente a las hermanas en el pequeño pueblo que las vio crecer.

Lola, la vieja panadera de Valldemossa les cede el no menos viejo molino donde hacía cada mañana sin falta el pan y el famoso pan de limón con semillas de amapola que da título a esta excelente novela y su vivienda superior.

Pan de limón con semillas de amapola  narra el reencuentro de las hermanas durante el invierno de 2010 y más allá. La búsqueda del porqué Lola les dejó sin conocerlas de nada ese viejo molino, que aunque en un principio querrán vender, los tres millones de euros que consigue Armando por él de un inversor alemán vienen muy bien, sobre todo para el propi Armando, arruinado tras sus fracasadas inversiones,  esperarán un tiempo prudencial para averiguar más sobre Lola y su pasado.

Pan de limón con semillas de amapola dejémoslo claro, no sorprende en su desenlace final. Todas y cada una de las pequeñas subtramas abiertas en él sabemos cómo acabarán, a excepción tal vez del secreto que esconde Anita. Pero nada de esto es óbice para que disfrutemos de la novela desde su primera página hasta la última línea de la misma.

¿Acaso no sabemos qué pasa en El Padrino y seguimos leyendo y revisionando la película cada cierto tiempo y disfrutando de ella?

La lectura de Pan de limón con semillas de amapola emociona, nos transporta de la dura Etiopía, donde mujeres que dan a luz mueren dejando huérfanos a niños que no tienen culpa de nada, a la cálida Mallorca, donde todo es de color de rosa. Nos mece de un sentimiento de rabia, el que genera Armando con su actitud, a un sentimiento de amor, el que genera su mujer Anna cuando retoma una vieja relación de amor de su perdida juventud. Nos adentra en un mar calmado a bordo de un pequeño llaüt como el que posee el padre de las protagonistas para acabar metidos en una auténtica tempestad de sentimientos difíciles de asimilar.

Bien podríamos asegurar que Pan de limón con semillas de amapola es a día de hoy el mejor libro que pasó por nuestras manos en lo que llevamos de año, por todo, por sus personajes, tan distintos y a la vez tan parecidos, por su historia, llena de amor por todos sus poros, pero sobre todo por su escritura, delicada, intimista, cálida y de una sencillez deslumbrante y abrumadora.

Sí, demos una bienvenida efusiva con salvas y fuegos artificiales al mundo literario a Cristina Campos que nos emocionó con una historia cercana, humana, muy de nuestro tiempo donde tan solo se buscan respuestas y en donde los personajes deciden qué quieren hacer con sus vidas en el futuro libremente.

SALVA G

Título: Pan de limón con semillas de amapola
Autor: Cristina Campos
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, enero de 2016
Número de páginas: 414 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-14953-8

dimarts, 3 de maig de 2016

'Más beicon, menos running' – Grant Petersen


Grant Petersen es un opinador cualificado del mundo del deporte y la nutrición, residente en Walnut Creek, California, autor del libro Just Ride y fundador de la web Rivendell Bicycle Works. Ahora la editorial Stella Maris publica Más beicon, menos running una guía en la que pretende eliminar viejos tabús sobre la vida sana, la dieta y el deporte.

Comienza con ideas de porque hay que tomarse la vida de otra manera si el objetivo es adelgazar y de cómo mantenerse en el peso ideal mucho tiempo. Para ello da doctrinas de cuáles son los alimentos que nos engañan en el objetivo de perder peso y el motivo, de cómo debemos hacer deporte o porque fallamos en la meta marcada de estar más delgados.

Para ello se centra en qué y cómo comer, dando unas ideas básicas de cómo crear el menú más apropiado para cada uno. Además de porque no recomienda hacer running.

Sinceramente me ha sorprendido este libro por la forma de explicarse del autor, narra las cosas de forma directa, pero no por ello menos real. Da ideas de cómo nos engañan en una dieta tras otra e incluso doctrinas de cómo cambiar el estilo de vida para estar más sanos y delgados.

Todo ello acompañado de una tabla de ejercicios de lo más adecuado para sobrevivir en el día a día de una persona que quiere vivir sana y más atractivo a la vista.

Xavier Borrell

Más beicon, menos running
Grant Petersen
Editorial Stella Maris
ISBN: 978-84-16541-61-4
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 225 
Año 2016

dilluns, 2 de maig de 2016

'Una primavera de perros' - Antonio Manzini


Antonio Manzini (Roma, 1964), es actor, director de cine y novelista. Manzini es el creador del subcomisario romano Rocco Schiavone. Rocco es un policía de carácter difícil que perdió a la mujer que amaba con cuyo fantasma mantiene largas conversaciones a solas y que ha sido trasladado contra su voluntad al montañoso Valle de Aosta. Schiavone es el protagonista de las novelas publicadas por Salamandra: Pista negra, La costilla de Adán y la que nos ocupa, Una primavera de perros. Sus obras acostumbran a ser bien recibidas tanto por la crítica como por los lectores.

Rocco Schiavone es un policía borde, inadaptado, astuto y maniático -solo calza Clarks incluso con un palmo de nieve sobre las calles- al estilo del celebrado Doctor House. Confinado en una pequeña localidad de los Alpes italianos por un posible asunto de corrupción Schiavone destila por igual sarcasmo y mala leche. En esta entrega el policía espera la llegada de la primavera al valle de Aosta.

Cuando se recibe en comisaría la noticia del accidente de una furgoneta en el que han resultado muertos el conductor y su acompañante, el subcomisario Schiavone pretende desentenderse del caso. No siente el menor interés. Días más tarde decide investigar hasta las últimas consecuencias  la desaparición de una joven, Chiara Berguet, que pertenece a una rica familia de la zona y establece una posible relación entre ambos asuntos. La prioridad rescatar con vida a Chiara.

Una primavera de perros es quizás la más compleja y la más sórdida de las historias protagonizadas por Rocco Schiavone. El subcomisario no se reconcilia con su presente de policía viudo ni muestra el menor signo de adaptación a sus nuevas circunstancias. Siente una vivida nostalgia por la ciudad que abandonó a su pesar. Miseria, dolor, desesperación supuran las páginas de esta novela que es quizás la que aborda de forma más cruda la realidad de un país, Italia, en el que unos apenas levantan cabeza mientras la corrupción y los manejos más turbios planean sobre el mundo de los negocios. En sus páginas finales Manzini castiga a Schiavone convirtiéndolo en el “responsable” involuntario de una tragedia que será incapaz de superar. Muy bien manejados por parte del autor los hilos de la fatalidad.

Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Una primavera de perros
Autor: Antonio Manzini
Traducción: Regina López y Julia Osuna
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: abril de 2016
Páginas: 288
ISBN: 9788416237142




Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...