divendres, 23 de desembre de 2016

Lista de las mejores novelas negras españolas del 2016 en Propera Parada Cultura



El equipo de asesores de Propera Parada Cultura recomienda las siguientes novelas como las mejores del 2016.


Maldita Verdad - Empar Fernández
Ful - Rafa Melero
Manguis - Paco Gómez Escribano
Una novela Quinqui - Gabriel Oca Fidalgo
Lo que nos queda de la muerte - Jordi Ledesma
Soles Negros - Ignacio del Valle
Cendra - Silvia Mayans
Azul Marino - Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Ángulo Muerto - Aro Sainz de la Maza
Madrid Frontera - David Llorente

Felices fiestas a todos.

¡Pinches jipis! - Jordi Soler



¡Pinches jipis!, la nueva novela de Jordi Soler (Veracruz, 1963), primera dentro del género negro, bien podría haber sido un cómic, por su trepidante acción, su brutalidad, su humor y sus personajes, con nombres tales como el EspectroVacota, el TucumanoUrracarrana, el Filósofo, el Tapir, la Libélula o el propio comandante de policía, absoluto protagonista de la historia: Conejero.

Pero para mala suerte de los fans del cómic y para buena suerte de los amantes de las pequeñas joyas literarias, ¡Pinches jipis! no solamente es una novela, si no que es una muy buena novela.

Una serie de asesinatos están asolando la Ciudad de México. Todos ellos tienen un denominador común: los cadáveres aparecen asfixiados con una media de nailon de color azul y sus ojos arrancados de cuajo con una cucharilla de café y metidos en la boca del muerto. Una nota visible para la policía deja claro que día tras día el asesino de la media azul cometerá otro crimen.

Tito Brito es una estrella radiofónica del noticiario que ve como la primera víctima era una amiga íntima de su mujer, ambas dedicadas a hacer el bien a la sociedad, en una asociación vinculada a los legionarios de Cristo, ayudando a adolescentes sin recursos a dejar las drogas o haciéndose cargo de menores embarazadas para que en lugar de abortar dieran sus hijos en adopción; luego, la segunda víctima aparece en los estudios radiofónicos siendo esta vez un colaborador del propio Brito.

Cuando el comandante se entera que la primera víctima no era otra que la amante de Brito todas las sospechas recaen en él.

Mientras el locutor arremete contra la policía en general y el comandante en particular, su pasado no ayuda mucho, problemas con el alcohol y las drogas que aun no representando un gran problema tras su paso por desintoxicación hoy en día sigue bebiendo más de la cuenta y metiéndose de tanto en tanto, hacen que esas arremetidas sean brutales dejando incluso al comandante en constante ridículo desde las ondas radiofónicas.

Soler consigue una trepidante novela, corta pero directa, y con un final que sorprende, tanto por su desenlace como por su singularidad. También consigue con pocas líneas trazar y perfilar a la perfección unos personajes poco comunes, mostrando las razones de sus actos, sean estos buenos o malos. Tal vez la única pega de estos personajes sería la del hijo del comandante, un chaval de diez y seis años que aparece como si contara con diez.

Del resto poco o nada se puede decir en su contra. Al igual que un buen concierto de grandes éxitos de nuestra banda favorita, uno tras otro se suceden los capítulos que nos mantienen en lo más alto de la montaña rusa. Y sí, utilizamos un símil musical porque al igual que el comandante Conejero, que cada día al subir a su vetusto Galaxy de ventanillas tintadas, escoge al azar uno de sus cassetes, para que a modo de oráculo lo orientara en sus investigaciones, desde Jethro Tull, hasta Metallica, pasando  por SantanaTen Years AfterBon JoviAmerica o Wings, nosotros también escribimos estas crónicas con música de fondo acorde con nuestro estado de ánimo particular, en este caso radiante y vivo como el día que hace, así que no dudamos en poner en nuestro reproductor de CD la copia japonesa del nuevo álbum de Hey! Hello!.

Conejero es un policía típico y tópico, cincuentón, con un pasado de mejor gloria, divorciado con un hijo adolescente y una novia que lo atempera, bebe Cutty Sark, primero de su nalguera, después directamente de la botella aguantada entre sus muslos mientras conduce, viste con gabardina y sombrero y usa unas gafas de sol que ora le hacen parecer a Thalía, ora aLady Gaga ora a Chavela Vargas. El comandante Conejero es un policía a la antigua, pero toda una leyenda.

Resumiendo: vibrante, excéntrica, brutal y desconcertante (por su final)

Un aplauso para Soler.

SALVA G.

Título: ¡Pinches jipis!
Autor: Jordi Soler
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, septiembre de 2016
Número de páginas: 154 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-21-6

dilluns, 19 de desembre de 2016

'La sacudida' - Fernando Goitia


Tras nacer en Bilbao en 1969 y crecer en una ciudad convulsa y politizada en los años setenta y ochenta y licenciarse en periodismo en la iniciada década de los noventa, Fernando Goitia Iriondo, dejó su ciudad y se trasladó a Londres, donde trabajó de lo que pudo y asistió a todo concierto de rock que se le ponía a tiro; tras pasar por Río de Janeiro donde escribió para el diario El Mundo, acabó viviendo en Nicaragua donde montó una empresa de comunicación y relató para El País la realidad local y los estragos que el huracán Mitch causó en Centroamérica en octubre y noviembre de 1998. Escritos que le valieron en 1999 el Premio Fernando Lázaro Carreter que le entregó el otrora director de la Real Academia Española en persona.

Hoy, diez y ocho años después de aquellos lúgubres y funestos hechos vividos por el periodista, Goitia los narra en esta su primera novela: La sacudida, recién editada por Ediciones B, novelando todo aquello que vivió en primera persona, ficcionando un encuentro entre dos hombres que huyen de su pasado, ocultándose tras diversas personalidades, y con el temor de ser encontrados: un fotógrafo llamado Miguel Goikoetxea ex etarra arrepentido, y un ex guerrillero y ahora sicario llamado Julio García Baltodano.

El primero de ellos encuentra al segundo bajo los escombros de Posoltega, tras  la erupción del volcán Casitas, que arrasó gran parte del pueblo con sus chocitas de madera y zinc. A partir de este momento y dado que Julio pierde un brazo tras el accidente, Miguel decide cuidar de él y cruzar medio país para llevar a su Lázaro particular junto a su madre.

Aunque La Sacudida se vende como un thriller en el ojo del huracán, nunca mejor dicho, podemos asegurar que la novela tiene más de road movie que de thriller. Sí es cierto que cuando conocemos la realidad de ambos personajes, el pulso tenso se mantiene durante toda la novela, pero el viaje que emprenden Julio y Miguel resulta de mucho más peso a la hora de hablar del género de la novela.

Contada en primera persona y a dos voces: la de Julio y la de Miguel, no es hasta el final de la misma cuando entendemos la razón de ello, el autor combina a la perfección la jerga de Julio con la de Miguel.

Ambos personajes buscan su perdón, ambos tienen las manos manchadas de sangre, y ambos están cansados de huir. Está claro que son dos almas predispuestas a entenderse, aunque en un principio sean enemigos, las casualidades de la vida les hizo convertirse en auténticos hermanos.

Sí, La sacudida nos ha gustado, tanto por la prosa de Goitia, como por la historia en sí, creíble, entrañable y absolutamente visceral, las fotografías que toma Miguel con su cámara explican a la perfección la devastación del huracán en Nicaragua.

Ciertamente nos esperábamos una vuelta de tuerca más sobre las historias de huracanes, tipo Twister, del famoso Michael Crichton, pero nos encontramos con una novela más profunda, donde se resalta la humanidad de los personajes, sus contradicciones, sus temores y donde víctimas y verdugos se confunden una y otra vez.

SALVA G            

Título: La sacudida
Autor: Fernando Goitia
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, septiembre de 2016
Número de páginas: 362 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-5983-3

dimecres, 14 de desembre de 2016

'Némesis' - Jo Nesbo


Jo Nesbo (Oslo, 1959). Es Graduado en Economía y en la actualidad novelista de ventas estratosféricas. Fue cantante, compositor y agente de bols antes de dedicarse por completo a la ficción. En 1997 publicó la primera novela de la serie del policía  Harry Hole a la que han seguido muchas otras. Ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega y es uno más de los autores del género negro escandinavo con presencia y reconocimiento internacionales.

En esta ocasión una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a una empleada. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. El atracador dispara y mata a la mujer. El director ha tardado algo más. Junto a la inexperta Beate Lønn Hole deberá encontrar al asesino.

En el terreno personal, cuando parecía que la vida del conflictivo y alcoholizado Harry Hole había logrado estabilizarse junto a Rakel y a su hijo, Oleg, el policía amanece en su apartamento con una resaca que despierta sus peores pesadillas y el recuerdo de haber pasado la noche con una antigua amante, Anna, que aparece muerta esa misma mañana.

Némesis no es la novela más lograda de Nesbo. Para los seguidores del novelista noruego Némesis no presenta las dosis de acción y de suspense de entregas anteriores y el seguimiento de la trama, compleja en exceso, presenta algunas dificultades. Por otra parte en esta ocasión – y debo decir que es de agradecer-, el autor no cree necesario mostrarnos de nuevo los superpoderes de su protagonista que en otras entregas  es capaz de recuperarse en unas horas de palizas memorables, de caídas mortales de necesidad y de enfrentamientos capaces de segar varias vidas. Resulta algo más verosímil que las anteriores -aunque este aspecto no parece preocupar a Jo Nesbo- y exageradamente larga

Recomendable con reservas.

Empar Fernández

Título: Némesis
Título original: Sorgenfri
Autor: Jo Nesbo
Traducción:  Carmen Montes y Ada Bernsten
Colección: Roja y Negra
Editorial: Random House Mondadori
Primera edición: noviembre de 2016
Páginas: 520
ISBN: 9788416709151

dilluns, 12 de desembre de 2016

'Mujeres que compran flores' - Vanessa Montfort


La novelista, dramaturga y periodista Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) nos presenta la que posiblemente sea la obra más personal que jamás escribió, así como la más apegada a su persona.

Cuenta Montfort que la obra partió de un cambio absoluto en su vida hace ahora dos años, igual que Marina, la protagonista absoluta de esta novela coral (CasandraGalaAuroraVictoria y Olivia son el resto de protagonistas, esas mujeres que compran flores), incluso, como Marina, que debe llegar a Tánger en el Peter Pan, el barco de su difunto marido, para esparcir sus cenizas en el mar, Montfort comenzó la escritura del libro navegando en un barco (de ahí la claridad y la técnica con la que la protagonista cuenta esos ocho días en él, algo por cierto que para los no iniciados llega a resultar cargante y cansino)

Marina pierde a su pareja y tras ello se pierde ella misma. Siempre había sido el copiloto, ese era su síndrome. La llevaban, le hacían, le decían, hasta le ordenaban.

Casandra es su opuesto. Sabe que no necesita a nadie, tan solo su trabajo y el éxito que conlleva. Su síndrome es el de la superwoman.

Gala por supuesto tiene el síndrome de Galatea: cree que la mujer de hoy en día tiene todos los derechos. Excepto el de envejecer.

Aurora vive para sufrir. Cuanto más dolor le produce el amor, más enamorada se siente. Confunde amor con obsesión y vivir con un parásito no le sienta bien. Su síndrome es de la bella sufriente.

Victoria puede con todo: sus hijos, su marido, su trabajo, sus padres, su presunto amante…es más que una superwoman, es de esas mujeres que tienen el síndrome de la omnipotente. Hasta que petan, claro.

Ellas, junto a Olivia, que regenta una pequeña floristería en un céntrico barrio de Madrid llamada El Jardín del ángel al cual se accede tras pasar bajo un cartel que reza: No dejes de soñar, representan varios de los arquetipos de la mujer contemporánea, la misma que le tocó seguir con la revolución feminista que nació en los sesenta, ahora transmutada en una revolución femenina, que cambia más rápido que la sociedad con lo cual ésta no está aún preparada. Nuestras mujeres buscan su independencia.

Escrito bajo el punto de vista de Marina, narra con saltos de tiempo su particular viaje en el Peter Pan y su encuentro con esas otras mujeres que quieren dejar a tras sus síndromes. Cada una de ellas deberá lidiar con sus propios fantasmas, romper esas cadenas que las retienen y mirar hacia delante, y hablando de una forma marinera, levar anclas, izar velas, y dejar que el viento de su vida les lleve hacia otro lugar, preferiblemente lo más alejado del que se encuentra ahora mismo.

Bien podríamos estar hablando de la famosa crisis de los cuarenta ya que todas las protagonistas rondan esa intimidante edad, pero creo firmemente que es una simple coincidencia de las protagonistas ya que cada una de ellas debe asumir su problema personal que dista entre ellos un mundo.

Montfort cuida hasta el mimo a sus personajes y por ende a sus historias personales, aunque lo que más destaca de la misma son sus diálogos: escasos pero concisos.

Mujeres que compran flores es una novela de mujeres, para mujeres y hecha por una mujer, pero que por supuesto puede atraer a un público masculino ávido de conocimiento sobre el sexo femenino. Aunque personalmente opino, como decía el poeta: a las mujeres no hay que entenderlas o comprenderlas, si no simple y llanamente hay que quererlas y amarlas.

Cinco sueños, cinco historias, cinco personajes, cinco momentos vitales, de cambio, eso es Mujeres que compran flores.

SALVA G.

Título: Mujeres que compran flores
Autor: Vanessa Montfort
Editorial: Plaza Janés
Edición: 1ª edición, octubre de 2016
Número de páginas: 438 pp.
I.S.B.N. 978-84-01-01730-8
                

divendres, 9 de desembre de 2016

'Hambriento' - Nach

 

El propio NachIgnacio Fornés (Albacete, 1974) en su D.N.I. lo deja claro en uno de sus poemas de explícito título: Aviso, “Escribo poesía, pero cuando no estoy escribiendo poesía, me parezco a todo menos a alguien que escribe poesía”

Ciertamente Nach es más MC que poeta, por mucho que a día de hoy esté mejor visto ser cantante que literato para conseguir un Nobel de Literatura, ¡que se lo pregunten al bueno de Bob! Pero lo que nos entrega en este su primer libro de poesía no es ni más ni menos que eso: pura, cruda y visceral poesía, salida de lo más hondo de su corazón (creo que esa portada es sumamente explícita), pero también vomitada desde las profundidades de su estómago, cual bilis infecta se tratase.


Podríamos estar ante un nuevo estilo literario: la autobiografía poética. O lo que es lo mismo, contar tus vivencias con poemas.

Cuatro años dice el famoso rapero que le costó escribir estos poemas, noventa en doscientas páginas, más un epílogo final que resulta ser toda una declaración de principios, los del propio Nach, desde su primer aprendizaje bajo la tutela de Doña Maruja hasta las más duras lecciones que le quedan por aprender ahora que su pieza está a mitad de tablero.

Hambriento es un viaje vital y como diría Calamaro: de una honestidad brutal,  pero también doloroso, intenso, y completamente libre, y quizá sea ahí donde radica la grandeza de este pequeño poemario: está escrito sin presión, se hizo por la necesidad de hacerlo, mejor esto que no una dosis de pastillas para salir del pozo y Nach pudo volcar en él primero, todas sus vivencias y después su saber hacer como letrista.

No es de lectura fácil, sus poemas resultan dardos certeros directos al corazón, flechas lanzadas con desesperación que poco o mucho siempre acaban doliendo, pero también enseñando y con ello creciendo. Sí, Nach tuvo que vivir para poder contarlo y leído lo leído no fue fácil, nunca nadie aseguró lo contrario pero de ahí salió reforzado, ya lo dicen: lo que no te mata te hace más fuerte, y señores, Nach es el Hombre forzudo del circo.

Dicen que existe una nueva hornada de poetas (véase Marwan que puntualiza el fajín de NachRaydenIrene X o Vanesa Martín)  cuya producción va dirigida a los jóvenes y todos ellos han llegado del hip-hop, el rap o el pop y que venden miles de ejemplares de sus libros. Puede que sea una moda, y que por ende pase, pero lo que está claro es que la obra de éstos quedará para siempre en nuestra existencia, para bien o para mal.

SALVA G.

Título: Hambriento
Autor: Nach
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, noviembre de 2016
Número de páginas: 200 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-16044-1

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...