!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: EN EL INFIERNO ANIDA LA TERNURA/EL NEN PERDUT que sabia el que volia - Aher Arop Bol

dimecres, 17 d’agost del 2011

EN EL INFIERNO ANIDA LA TERNURA/EL NEN PERDUT que sabia el que volia - Aher Arop Bol



EN EL INFIERNO ANIDA LA TERNURA
Aher Arop Bol
EDICIONES DESTINO
Traductor: Marta Alcaraz Burgueño
1ª Edición: 2011
Género:  Novela Autobiográfica
Pág.: 222
I.S.B.N. : 978-84-233-4490-1


EL NEN PERDUT que sabia el que volia
Aher Arop Bol
Traducció d'Imma Falcó
Edicions La Campana
Any 2011
232 pàgs.
ISBN 978-84-96735-60-6



               Ya sólo al leer la dedicatoria a uno se le agarrota el corazón por la congoja: “Dedico este libro a mi primo Dut Mayout y a los otros niños que, como él, no sobrevivieron.” Esto nos da una idea de que el libro es algo más que una historia, más que un recuerdo, más que “La aventura del niño africano que desafió al destino y conquistó su sueño”, como reza el subtítulo de “En el infierno anida la ternura”.
La aventura comienza con la llegada de Aher Arop Bol a un campo de refugiados en Etiopía en 1987, arropado por su tío, huyendo de las guerras tribales que arrasan Sudán, su país natal. El pequeño Aher apenas tiene tres añitos cuando llega allí, pero eso no le impide pasar hambre, sed, y sentirse en una pesadumbre extrema e interminable. Con solo cinco años, y habiendo conocido ya el horror de la crueldad en sus propias carnes, siendo testigo de asesinatos, incluso estando a punto de convertirse forzosamente en niño soldado, decide y logra fugarse de aquel infierno solo para sufrir otro durante más de seis mil kilómetros hasta conseguir llegar a su destino, a su ansiado y deseado destino, Pretoria, la capital sudafricana. El viaje que realiza pone a prueba, no solo su valor, también su humanidad y sus ganas de vivir, ya que es tanta la amargura que padece al atravesar todo ese extenso territorio, nada menos que ocho países, que en más de una ocasión desea que le arranquen la vida.
Merece la pena leer este libro, tenerlo siempre cerca para cuando nos haga falta creer en la esperanza. Aher Arop Bol nos enseña que incluso entre los seres más crueles de nuestra especie se puede encontrar bondad, amor, y amistad, que el rendirse cuando todo parece estar acabado debe convertirse en una excusa para volver a levantarse de nuevo, y seguir creyendo en la raza humana.

Axel Miralles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular