!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: En el corazón de la ciudad levítica - Baltasar Magro

divendres, 9 de setembre del 2011

En el corazón de la ciudad levítica - Baltasar Magro


En el corazón de la ciudad levítica.
Autor: Baltasar Magro
Editorial: Rocaeditorial
Género: Novela histórica
Edición: 1ª edición mayo 2011.
336 paginas.
ISBN: 978-84-9918-233-9

Duchcov (Checoslovaquia), mayo de 1945, las tropas soviéticas han entrado en la ciudad, el capitán Nikolái Punin contempla la destrucción de un palacio, símbolo de la barbarie nazi, donde se realizaban en sus salones grandes fiestas, mientras en sus  sótanos se torturaba a la población de Bohemia.
Punin comprueba que el incendio ha arrasado la biblioteca, sin embargo al fondo de la sala, existe un cuarto de lectura, que debido a la solidez de la madera de los muebles, ha aguantado en parte a la voracidad destructora del fuego. Descubre la existencia de mapas, planos para construir puentes inverosímiles, extraños relojes astronómicos, dispositivos voladores, incluso una primitiva ametralladora.
Pero lo que más le llama la atención es la fecha de uno de los cuadernos, Toledo 1575. A Nikolái le surge una pregunta, que hacen esos documentos en una ciudad tan lejana de España, y con una antigüedad de casi cuatro siglos.
Así empieza esta novela, para a continuación trasladarnos al Toledo de finales de 1767.
El caballero Jacques de Seingalt es expulsado de Francia por orden del rey Luis XV, muy a su pesar. A partir de entonces, iniciará un viaje a Toledo para realizar una misión que le han encomendado sus compañeros de logia masónica.
Baltasar Magro, periodista de largo recorrido, con más de treinta años de experiencia en distintos medios, en ésta, su séptima novela, nos introduce en los vericuetos callejones y calles del Toledo del siglo XVIII de la mano del insigne caballero Jacques de Seingalt. Un viaje por unas calles y edificios, que hoy en día permanecen casi inalterables después de más de dos siglos.
En una Europa donde la ilustración y las nuevas teorías sobre dios y el hombre empiezan a abrirse camino, dejando atrás, años de intolerancia y fanatismo religioso, donde surgirán ideas en las cuales no importa la cuna donde nacemos, donde todos los hombres serán iguales ante la ley. En España instituciones como la iglesia, la aristocracia o la realeza, serán contrarias a los vientos de cambio que vienen más allá de nuestras fronteras. Cambios que pudieran alterar sus privilegios, sobre todo una parte de la iglesia, que todavía seguía los principios del Concilio de Trento. Una iglesia que no había aceptado de muy buen grado a artistas de la talla del Greco por la forma de representar las imágenes divinas.
Una novela que nos describe que ante la intolerancia de algunos, siempre tenían en frente a personajes ilustrados con la mente abierta a los nuevos tiempos, como el caballero de Seingalt. Un apasionado viaje por las calles de Toledo, donde se funden las tres culturas.
Novela con partes muy filosóficas, que pueden llegar a ser un poco tediosas, perdiendo algo de intensidad narrativa, pero que en una parte final, vuelve a adquirir dinamismo, convirtiéndola en una buena novela llena de intrigas y pasiones. Con un personaje como Jacques de Seingalt, apasionante y lleno de vivencias y misterios.
Una novela para los que disfrutan con la novela histórica, mezcla de personajes reales y de ficción.

Félix O. P.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular