!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Glenn Cooper autor de ‘El libro de las almas / El llibre de les ànimes'

dimarts, 13 de setembre del 2011

Entrevista a Glenn Cooper autor de ‘El libro de las almas / El llibre de les ànimes'




Este fantástico escritor residente en Boston, es seco pero directo como el aire de Nueva Inglaterra. Ha aprovechado su experiencia como guionista para tejer dos fantásticos libros sobre una biblioteca repleta de libros en que está escrita la fecha de la muerte de toda la humanidad, escrita por unos monjes siglos atrás 'La biblioteca de los muertos' y el 'Libro de las almas' Como siempre mucha gente se querrá aprovechar, pero por suerte el agente de FBI Willi Pieper luchará en pos de la justicia.

Cuando alguien escribe un libro en que el lector se pregunta que haría si tuviera el libro con la fecha de la muerte de la humanidad ¿Qué surge primero esta idea o la trama?

Primero pienso la idea y el concepto, intento buscar algo que no esté muy usado. En este en concreto fue así primero me quedé con esa idea y después surgió la trama, para acabar dando vida a los personajes.

Las dos partes de su libro, histórica y actual, daban para dos libros distintos porque saben a poco, ¿No le hubiera apetecido esa idea?

No me veo escribiendo una novela histórica, ni me apetece escribir una novela policiaca. Prefiero mezclar los dos géneros para crear una historia como esta. Me gusta pensar en el hecho de que acontecimientos pasados puedan influir en acontecimientos futuros.

¿Como se le ocurrió poner a Calvino dado que es un personaje menos conocido que Shakespeare o Nostra Damus?

Juan Calvino era para mí el personaje clave de la novela y a la vez el más divertido. Me atraía la idea de que todo lo que hizo en su vida y sus ideales de la filosofía de la predestinación provinieran del conocimiento de la ‘Biblioteca de Vectis’ Era como un encaje perfecto entre la ficción y la historia.

¿Quiso crear con Will Piper un antihéroe teniendo en cuenta que como el mismo dice entró a la universidad por sus aptitudes físicas?

Odio los héroes perfectos no me gustas ni los superhombre ni la supermujeres, y de hecho no existen. Todos tenemos defectos y la gracia está en intentar superarlos lo más humanamente posibles. He conocido a muchos agentes de policía o del FBI que me dicen que conoces a gente como Will Piper.

En el libro sale a la luz la destrucción de templos católicos al crearse la Iglesia anglicana ¿Tuvo que haber gente que lo pasara mal y la historia lo ha pasado un poco por alto?

Es cierto que es un capítulo de la historia poco hablado y más fuera de Inglaterra, pero me satisface que gracias a mí algunas personas descubran partes que desconocían de la historia. Para muchos jóvenes seguramente es lo único nuevo que aprenderán de esta novela.

Los libros como los que escribe usted tienen mucho ritmo para mantener al lector enganchado ¿Cree que eso afecta a la calidad literaria? ¿Le gustaría explayarse más en algunas partes, pero tiene miedo a aburrir al lector?

Seguramente tiene mucho que ver mi experiencia como guionista de cine, pero es cierto que el ritmo de la novela es la clave para que la gente se enganche. Sin duda sacrifico cosas para que este no decaiga, pero es la formula que hay que emplear.

¿Teniendo en cuenta su experiencia como guionista, hará un guión cinematográfico de sus novelas?

Efectivamente he vendido los derechos de las novelas a un productor de Hollywood, el mismo de la serie 24 protagonizada por Kiefer Sutherland, pero no sabemos todavía si será una serie tipo Lost (Perdidos) o una saga de películas.

¿Habrá tercera parte?

Si, es un trilogía, lo llevo en mi netbook (señala su bolsa)

¿Si pudiera consultar en un  libro su fecha de muerte y la de sus allegados como en sus novelas, lo haría?

No, jamás… Creo que si supiera la fecha de mi muerte estaría más pendiente de ella que de la vida.

Xavier Borrell (Texto y fotos)


Lee la reseña aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular