!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La cara oculta

dimecres, 28 de setembre del 2011

La cara oculta



LA CARA OCULTA
AÑO 2011
PAÍS: Colombia y España
GÉNERO: Suspense 
DURACIÓN  100  mim.
DIRECTOR: Andrés Baiz
GUIÓN: Andrés Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla; basado en un argumento de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y Arturo Infante
MÚSICA: Federico Jusid
FOTOGRAFÍA: Josep M. Civit
REPARTO: Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana), Alexandra Stewart (Emma)


“La cara oculta” es un thriller psicológico que cuestiona los límites entre el amor, los celos, la traición, e incluso la venganza. Adrián, un joven y prometedor director de música, es elegido para dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Él  y su novia Belén, los cuales parecen estar  muy enamorados, parten rumbo a Colombia y alquilan una gran casa en el campo para vivir en ella durante el año que tiene el maestro de contrato allí. Poco tiempo después de asentarse en tierras americanas,  Belén empieza a dudar de la fidelidad de Adrián y desaparece un día sin dejar rastro alguno de donde ha ido. Adrián queda abatido y destrozado. Después de unos días de desconcierto, donde la bebida y el trabajo son su única salida, encuentra el consuelo en una bella y apasionada camarera, Fabiana, la cual, desde el primer momento, se siente atraída por el halo de nostalgia que envuelve al músico. No solo es la pasión lo que crece entre ellos, también  aumentan las preguntas acerca de la enigmática desaparición de Belén, y se acrecienta la misteriosa sensación de que en aquella casa habita un fantasma.
No nos encontramos ante ninguna obra maestra, ni ante ningún espejo al que debieran asomarse los actores como ejemplo de interpretación, pero sí es cierto que la historia, salvando algunos detalles escenográficos y coreográficos, salva el conjunto de la obra. De los actores principales destacaría tanto a la hermosa colombiana Martina García en su papel de Fabiana, como a la española Clara Lago en el propio de Belén, pero sin resaltar realmente nada en particular, un trabajo correcto. Lo que sí resaltaré, y muy a mi pesar, es la decepcionante o insuficiente interpretación que a mi juzgar realiza  Joaquim Gutiérrez Ylla, Quim Gutiérrez, y más que nada por el gran potencial que este joven actor tiene y por la poca carga de credibilidad que en algunos momentos en esta película se ve en su personaje (como cuando dirige a la orquesta, por ejemplo).
No obstante vuelvo a resaltar que el conjunto de la obra es muy notable, por cuanto la trama, la fotografía, la música y el desarrollo y desenlace de la misma es notable en sí. La función de entretener la tiene, es un film rápido y a veces vertiginoso, se siente empatía por los personajes casi todo el tiempo, sobre todo al final.
Un detalle, me resultó extraño que no apareciera ni una sola vez la señora de la limpieza, o una asistenta, en la enorme casa, o que el pastor alemán se adaptara tan bien a unos nuevos dueños, o que éste mismo solo al final del metraje desplegara sus sentidos para trasmitir a los espectadores un poco más de nerviosismo  al asunto…  Un último consejo, ¡ni se os ocurra ver el tráiler de la película antes de ir al cine!, los responsables de promoción ¡de juzgado de guardia!, sería algo así cómo si a los productores del “Sexto sentido” se les hubiera ocurrido introducir en el tráiler de promoción de la película que Bruce Willis estaba muerto…

Axel Miralles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular