!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La Folie Baudelaire de Roberto Calasso

dijous, 22 de setembre del 2011

La Folie Baudelaire de Roberto Calasso



LA FOLIE BAUDELAIRE, 
Roberto  Calasso
ANAGRAMA
1ª Edición: Septiembre 2011
Género:  Narrativa
Pág.: 426
I.S.B.N. : 978-84-339-7570-6
Traducción de Edgardo Dobry

Delicioso. Si hay algo que me cautive en un libro es que éste tenga una vida propia más allá de lo que cuenta.  En esta obra Roberto Calasso, italiano, florentino, nacido en 1941, autor de varias novelas como “Las bodas de Cadmo y Harmonia”, “Ka”, “El rosa Tiepolo” o  “La ruina de Kasch”, todas ellas publicadas en Anagrama, funde lo escrupuloso de sus atípicos ensayos con la erudita y cautivante investigación sobre la vida y las vidas de la “Folie Baudelaire” ( “Folie” era el nombre que tomaban ciertos pabellones del placer y el ocio que existían en el siglo XVIII principalmente), y por ende, y sobretodo, de la ciudad de París.
Baudelaire es, según Sainte-Beuve, un ser perverso y extremadamente lúcido, que tuvo la osadía de construirse su propio Folie para dar rienda al tormento, al vicio, al placer, un lugar coqueto y a la vez distante de todo, al que no le faltarían los visitantes, como los pintores Ingres y Delacroix.
Pero no solo estos son los invitados al folie, el libro está plagado de una inmensidad de personajes excéntricos y únicos, apabullados locos que mueren a ras de la misma locura y que buscan en el arte la luz que les ilumine y les guíe en el despiadado mundo en el que se mueven. 
Calasso ha dado la justa emotividad a una prosa muy bella y eficaz, como la dulce  enajenación que nos retrata en estas páginas.


Julio Benito

2 comentaris:

  1. Creo que Calasso es un autor pernicioso y pérfido:

    "El sacrificio ( del otro) es necesario", sostiene en "La Rovina del Kash"( que por cierto no es ninguna novela, todo son ensayos)

    En "Le nozze de Cadmo y Harmonía" hace una apología permanente de las mujeres como Víctimas Activas.

    En 1993, en el Parlamento Italiano, hubo una interpelación para proponer la prohibición de sus libros por incitación a la violación y al estupro.

    Inspiró un personaje de un relato que le viene como anillo al dedo: l´abate Calasso, un monje libertino, párroco de la parroquia de San Sátiro, y autor de un libro titulado "Apología del estupro".

    Menudo elemento. Por mi experiencia con él-lo conocí el 8 de junio de 1988-debería estar en la sombra.

    Hasta su editor español le llama "el Pérfido Calasso".

    Tambien se publicó un libro contra él y su banda de metafísicos diabólicos titulado "Gli Adelphi della disoluzzione". Allí había unas declaraciones del angelito de su mujer, Fleur Jaeggy, que hablaban del "gozo de la perversidad". Otra prenda.

    No hay que dejarse engañar por la prosa florida. No hay que dejarse atrapar pore la superficie. Vaya usted a las profundidades y tal vez vea algo que no le gustará.

    ResponElimina
  2. Perdón, el libro que escribía el personaje ficticio de l´abate Calasso inspirado en Calasso se titulaba-ahora lo he recordado- nada menos que "PROLEGOMENOS A UNA TEOLOGIA DEL ESTUPRO"

    ResponElimina

Popular