!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Purga' de Sofi Oksanen

dissabte, 17 de setembre del 2011

'Purga' de Sofi Oksanen



Purga 
Sofi Oksanen
Traducción: Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás González Ahola / Emma Claret y Eila Pyrhönen
Editorial: Salamandra / La Magrana
Edición: 1ª edición, febrero de 2011
Nº de páginas: 381 pag./ 368 pag.
I.S.B.N.: 978-84-9838-352-2 / I.S.B.N.: 978-84-8264-957-3

Purga, la nueva novela de la finlandesa Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977), tercera en su corta pero exitosa carrera, nació para ser obra de teatro. Se representó con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Pero tras desarrollar la historia de los personajes un poco más, se convirtió en novela, la que ahora nos ocupa.
                Oksanen narra la historia de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico ilegal de mujeres por parte de su novio, y de Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque en una pequeña república báltica, que encuentra a Zara en su jardín, exhausta y desorientada. A partir de este momento conoceremos la historia de una y de otra mujer. Sus secretos, sus miedos, sus sueños y su pasado, un pasado revelador que desembocará en un hecho que marcará el devenir de la novela. Por supuesto en la novel aparecen muchos más personajes, siendo posiblemente el de Hans Pekk el más logrado de todos ellos y el que tiene la llave que abre el secreto de estas dos mujeres separadas por más de cincuenta años de diferencia.
                Ésta no es una novela más sobre la guerra, ya que lo que realmente está denunciando es el tráfico de mujeres en Rusia hacia todos los países balcánicos. Muchas son las preguntas que se formulan durante la lectura de la novela, y posiblemente todas ellas resulten contestadas, aunque como bien dice la frase de encabezamiento del libro, propiedad del político y escritor estonio Paul-Eerik Rummo: 
“Hay respuesta para todo, basta con conocer la pregunta”.
                La mayor cualidad del libro radica evidentemente en la prosa de Oksanen, descubierta de florituras ni adornos, sobre todo en los momentos más duros del libro, pero sobre todo en las elipsis que una tras otra nos llevan de la época de Aliide a la de Zara. Esos viajes en el tiempo, rotos en algún momento por la correspondencia de Pekk, consiguen mantener nuestra atención sobre la historia, nuestros sentidos atentos.
                Purga es la limpieza que deben llevar a cabo tanto Zara como Aliide. De su mente y de su espíritu, para descansar en paz. Cerrar esa vieja puerta que quedó abierta por unos actos poco nobles pero realizados en un momento de auténtica desesperación. Un punto y aparte en sus vidas.
                Inteligente, crítica y muy realista. Ésta es la historia de dos supervivientes que siguen luchando por su vida, por mucho que ésta le ponga una tras otra zancadillas inesperadas.
                SALVA G.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular