!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Caribou Island / Desolacions - David Vann

dijous, 20 d’octubre del 2011

Caribou Island / Desolacions - David Vann



Título: Caribou Island (cast.) / Desolacions (cat.)
Autor: David Vann
Traducción Luis Murillo Fort / Francesc Rovira
Editorial: Mondadori / Empuries
Primera edición: septiembre de 2011
Páginas: 273 / 
264

ISBN: 978-84-397-2422-3 / 
978-84-9787-735-0



David Vann, autor de Caribou Island, nació en la isla de Adak, Alaska, y en la actualidad reside en San Francisco, donde imparte clases en la universidad. En nuestro país su popularidad se debe al éxito cosechado por Sukkvan Island (Premi LLibreter 2011), que ha sido aclamada por la crítica y muy bien considerada por los lectores.
Como su anterior novela publicada en España, “Caribou Island” también se desarrolla en Alaska, paisaje que el autor conoce y utiliza convirtiendo el clima y la naturaleza circundante en un personaje más, en otro de los protagonistas del relato. Una pareja madura, Gary e Irene, emprenden por voluntad del marido una empresa harto complicada: construir una cabaña con sus propias manos y escasas herramientas e instalarse definitivamente en la despoblada Caribou Island. La llegada del otoño es inminente y las circunstancias complican el proceso. La intención aparente es la de rehacer la vida en pareja, pero Irene está convencida de que Gary pretende dejarla, de que la isla es algo así como el paso que los separará para siempre. Terriblemente angustiada experimenta jaquecas de una intensidad difícil de soportar y sin explicación neurológica alguna al tiempo que recuerda el episodio más dramático de su vida, el origen primero de su soledad.
Mark y Rhoda, los hijos del matrimonio, afrontan de forma muy diferente la aventura paterna. Mark se desentiende por completo, mientras que Rhoda, que hace planes para contraer matrimonio con un hombre que posterga el vínculo marital; es la única que reconoce la gravedad en el estado de su madre. Otros personajes, todos ellos desnortados, merodean por la novela (Jim, Monique, Karl, Karen…) pero su participación en la historia es puramente anecdótica y el autor podría prescindir de ellos puesto que nada, o bien poco, aportan a la trama.
En Caribou Island la cabaña se alza lentamente, con un esfuerzo infinito y con la continua aparición de imprevistos que Gary no consigue solventar con acierto. Diminuta, contrahecha y algo esperpéntica, el proceso de construcción de la cabaña sigue un justo y sorprendente paralelismo con el proceso de degradación de la vida de la pareja protagonista. El final es trágico, pero no sorprende; es un final predecible, un cerrar el círculo fatal de la soledad y el abandono.
Caribou Island es la historia de una tragedia familiar anunciada ambientada en la tierra más hostil que cabe imaginar. Aunque su lectura es interesante y la relación entre Gary e Irene no carece de cierta morbosidad; difícilmente su impacto será semejante al obtenido por su título anterior, Sukkvan Island.

Empar Fernandez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular