!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El extraño viaje - Pedro Beltrán

dissabte, 22 d’octubre del 2011

El extraño viaje - Pedro Beltrán




Título: El extraño viaje
Autor: Pedro Beltrán
Editorial: La Página Ediciones
Páginas: 251
ISBN: 978-84-938521-5-3

“El extraño viaje” es un libro singular que resultará imprescindible para los amantes del cine “de culto”. Y cuando digo imprescindible lo hago con el total convencimiento de que encontrarán en él un texto valioso, casi el símbolo de una época y de una manera de hacer cine. Por si lo dicho fuera poco un texto escrito con un lenguaje poderosísimo en rigurosa correlación con la época y el lugar que describe: los años sesenta en un rincón de la España profunda.
“El extraño viaje” es el “guión literario” escrito por Pedro Beltrán para la película del mismo nombre dirigida por Fernando Fernán Gómez y concebida en complicidad con Luis García. Berlanga. En el conocido Café Gijón, y durante una de las muchas charlas mantenidas en torno a sus mesas por el mencionado Pedro Beltrán, Fernán Gómez y Berlanga, se comenta un suceso que ocupaba páginas en los diarios y horas en las tertulias: una pareja de disminuidos psíquicos, un hombre y una mujer de mediana edad, había sido encontrada muerta en la playa de Mazarrón. No presentaban signos de violencias y junto a ellos se encontró una botella de champán y dos copas. Las imaginativas mentes presentes en la charla mezclan el suceso con otro ocurrido durante aquellos días, el encuentro del cadáver de una mujer en el interior de una tinaja que resultó ser la hermana de los fallecidos en la playa de Mazarrón. De la combinación de ambos hechos luctuosos surge el argumento para una película, El extraño viaje, que acabarán protagonizando Larrañaga, Jesús Franco, Tota Alba y la sin par Rafaela Aparicio.
Como tal primer guión, la publicación que nos ofrece una editorial independiente y valerosa, Ediciones La Página, presenta alguna alteración respecto a la filmación que llegó a las pantallas y que en su momento pasó casi desapercibida. “El extraño viaje” puede leerse como una novela negra con aroma a crueldad, miseria moral y atavismos.  Una novela-guión que habla de corsés, ajuares, copitas de anís, guardias civiles, casinos de pueblo y mesas camillas. 
Cuartel y sacristía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular