!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Esperanza' . Jesús M. Santos

dimarts, 18 d’octubre del 2011

'Esperanza' . Jesús M. Santos

ESPERANZA.
Autor: Jesús M. Santos.
Editorial: Rocaeditorial.
Género: Biografía.
Primera edición: Septiembre de 2011
Paginas. 352.
ISBN: 978-84-9918-344-2

Este es un libro sobre la dignidad. Pues Esperanza es una niña que nació en 1922 en Camagüey (Cuba), su padre al morir su madre durante el parto se la da a José Mestril, en un primer momento este se queda sorprendido, pero a pesar de que ya tiene seis hijos, decide quedarse con la niña, ya que su padre tiene que marchar a España con su otra hija, y no puede hacerse cargo de las dos.
La vida de Esperanza queda marcada ya desde su nacimiento, cuando parecía que su vida transcurría alegremente, siete años después vuelve su padre a Cuba para llevársela de regreso a España. Se establecerán en un pueblo cercano a Salamanca, llega a una España vestida de negro, tan diferente a la Cuba que deja.
Durante la guerra civil conocerá a Víctor, el que será su futuro marido. Pasaran una dura posguerra como la mayoría de los españoles. Una España de estraperlo y hambre, que duro toda la década de los cuarenta. Ante esta situación, y después de la visita de Eva Perón a España, Víctor y Esperanza con tres hijos ya, deciden emigrar a Argentina, allí nacerá su cuarto hijo. Después de años de lucha y sacrificio, llevados con gran dignidad, cuando por fin la familia prosperaba y era feliz, se produce el golpe militar que marcaría la vida de Esperanza Tras el derrocamiento de Isabel Perón, y el posterior golpe militar, Argentina se sumirá en el periodo más negro de su historia. La vida de Esperanza quedara marcada para siempre cuando un día del mes de septiembre de 1976 su hijo menor Miguel Ángel entrada ha formar parte de la lista de 30 mil desaparecidos, pero la desgracia de Esperanza no acabara hay, el mes de noviembre de ese mismo año, su marido, su hijo Palmiro y su nuera son asesinados por el ejercito.
A partir de entonces empezara una lucha tenaz, sin pausa, para descubrir el paradero de su hijo. Llegando a enfrentarse cara a cara con uno de los máximos responsables de la represión, el general Galtieri, que posteriormente llevara a la Argentina a  la catástrofe de la guerra de las Malvinas. Jesús M. Santos deja constancia en el libro de que a pesar de se españoles, no recibieron ningún tipo de apoyo por parte del gobierno español, solo tuvieron el apoyo y la ayuda del cónsul general de España, Ramírez Montesinos.
Finalmente después de años de lucha, y gracias al juez Baltasar Garzón, sin el apoyo de ningún gobierno, se consigue el procesamiento y la imputación de los responsables de las torturas y desapariciones. Una victoria moral, pero necesaria por la dignidad de las victimas y de unas locas con pañuelo a la cabeza, que era como las llamaban los militares para humillarlas.

Este es un libro, con el que uno no puede dejar de emocionarse después de leerlo.
El libro va alternando capítulos de los años anteriores al golpe militar con los posteriores. Desgarradora es la historia de Palmiro y Alberto Vitantonio, amigos de toda la vida, el primero asesinado y el segundo policía  responsable de numerosas torturas, que siempre negó cualquier relación con la desaparición de Miguel Ángel.
A través de las páginas descubrimos a una Esperanza, que a pesar de todas las adversidades, es alegre, vitalista, luchadora, perseverante, una persona creyente, pero no en una iglesia católica que apoyo a los militares. Una persona con una dignidad enorme.
Porque como dicen en el libro, la dignidad no se regala se conquista.
Porque Esperanza como dice Jesús M. Santos, son todas las mujeres que han luchado por la memoria de los suyos. Personas como Esperanza ennoblecen a la humanidad.

Félix O.P.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular