!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La lista' - Juan Bosco

dissabte, 14 d’abril del 2012

'La lista' - Juan Bosco


“Habría sido distinto si en junio del treinta y seis aquel tipo hubiera disparado el arma contra el general Franco. Pero no lo hizo, y por eso la noche era ahora una consecuencia de aquel desacierto”.
Atractivo inicio para no una menos atractiva novela sobre la época franquista que Juan Bosco nos ofrece y que arranca con el hecho real sobre el fallido atentado contra Franco, en la ciudad canaria de La Orotava, un mes antes del golpe de estado de 1936.

La lista nos sitúa en esta ciudad isleña, recién terminada la guerra civil y cuando la represión franquista asola el país. El protagonista, Lucas, un joven fraile de la congregación de La Salle, regresa a España tras cursar estudios en La Sorbona, en medio de una oleada de misteriosos asesinatos de los que nadie se hace responsable. El curiosidad del intrépido fraile, sobre los sucesos, genera nerviosismo tanto entre sus superiores como la élite social y militar, inmersa en una sociedad inmovilista,  sectaria y atemorizada. El elemento aliado, que  en ninguna novela puede faltar, lo protagoniza Rosa Pastrana, hija de condes que se siente atraída por el apuesto Lucas. Rosa, sensible y noble, en ambos sentidos de la palabra, actúa al margen de los prejuicios imperantes e inicia una relación con Lucas que supera los umbrales de lo prohibido. Ambos han de decidir si siguen adelante con sus pesquisas cuando reciben una lista con los nombres de 86 personas que los franquistas piensan asesinar.

La novela sigue un ritmo trepidante, combinando la trama del genero negro con sucesos que muy bien hubieran podido ocurrir en esta o en otra ciudad cuyos habitantes intentaban sobrevivir a la persecución de las autoridades franquistas.
Juan Bosco nació en La Orotava (Tenerife) y es licenciado en Filosofía. Durante años compaginó su labor literaria con su carrera musical habiendo publicado una novela juvenil.  Con La lista, el autor ha pretendido hablar sobre cómo se desarrollo la represión en las islas, algo que ha estado, según afirma, sepultado por el silencio.

Marga Espuña

 La lista
 Juan Bosco
Editorial: Principal de los libros.
ISBN: 978-84-939717-2-4
Año 2012
416 pag.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular