!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Un buen lugar para reposar - Luis Gutierrez Maluenda

diumenge, 8 d’abril del 2012

Un buen lugar para reposar - Luis Gutierrez Maluenda


Luis Gutiérrez Maluenda es un ejecutivo informático que tomó la decisión de abandonar su empleo para dedicarse a escribir novela negra. Una decisión arriesgada que ha proporcionado al autor muchas satisfacciones y a los lectores de género algunos de los mejores ratos que recuerdan. Autor, entre otras, de “Putas, Diamantes y Cante Jondo”, “Música para los muertos” y “Una anciana obesa y tranquila”; en 2011 inició con “Mala hostia” la serie protagonizada por un detective privado llamado Atila.

El sujeto en cuestión conoce el Barrio Chino mucho mejor que la palma de su mano y reparte su tiempo entre las investigaciones que le permiten malvivir, algunas extravagantes y comprometidas  acciones filantrópicas, una novia a tiempo parcial, Valentina, que intenta inútilmente redimirlo y el consumo de whisky barato a discreción. Transita, cuando el Vat 69 se lo permite, del locutorio en el que mantiene su despacho al garito de portero en el que sobrevive.  Atila, como muchos protagonistas de novela negra clásica, es profundamente sarcástico, escéptico hasta los tuétanos y anda siempre con un pie en el abismo.

En esta ocasión Atila desenmaraña una serie de asesinatos vinculados a las páginas de contactos de internet en las que hombres y mujeres buscan parejas, ocasionales o no, e intentan ahuyentar la soledad a golpe de tecla, ensoñaciones y mentiras. Por otra parte, y sin ánimo de lucro, Atila, presta su ayuda a “una anciana de aspecto polvoriento” a la que una inmobiliaria intenta obligar a abandonar su piso.  

“Un buen lugar para reposar” es una novela algo gamberra, en el más puro estilo Maluenda, que fuerza la sonrisa del lector a base de insistir en una táctica no demasiado habitual en la literatura: llamar a las cosas por su nombre.  Al autor no le importa si hacerlo resulta o no políticamente correcto. De hecho apostaría a que prefiere que no lo sea.

Y como lectora y admiradora de Luis, una vez más mi más sincero reconocimiento.

Empar Fernández

Título: Un buen lugar para reposar
Autor: Luis Gutierrez Maluenda
Editorial: Alrevés
Páginas: 249
ISBN: 9788415098478
Año 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular