!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La mujer del juez' - Jane Gardam

divendres, 5 d’abril del 2013

'La mujer del juez' - Jane Gardam




Jane Gardam (Inglaterra, 1928) inició su carrera literaria en 1971 y desde entonces ha publicado más de treinta y cinco títulos. Ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos —el Katherine Mansfield Prize, el David Higham Award, el MacMillan Silver PEN Award, el Prix Baudelaire— y ha ganado en dos ocasiones el Premio Whitbread a la Mejor Novela del Año. Jane Gardam es también autora de literatura infantil y juvenil.

En La mujer del juez Jane Gardam retoma el hilo de su anterior novela, El viejo juez (Salamandra, 2011), y nos ofrece otra perspectiva de la historia de sir Edward Feathers, Filth, el personaje que desgranaba su azarosa vida desde su retiro en la campiña inglesa. En esta ocasión contemplamos lo sucedido a través de la mirada de su valerosa esposa Betty. Betty, nacida y criada en las colonias asiáticas británicas, quedó huérfana muy pronto y creció en los campos de internamiento de Shanghai. De una inteligencia poderosa y singular, la joven Betty estudió en Oxford  y se convirtió en una mujer que disfrutaba de su libertad para viajar, para vivir y para establecer relaciones. Su espíritu avanzado la lleva a sentirse atraída por el eterno adversario de su esposo, Terry Veneering. El indomable temperamento de Betty contrasta con el de su reservado y convencional marido, el juez Feathers. La mujer del juez nos ofrece el retrato de un matrimonio británico acomodado escrito con la sencillez, la agilidad y la deslumbrante ironía que han hecho famosa a su autora.

La mujer del juez es una de aquellas novelas cuya lectura duele finalizar. El personaje de Betty resulta verdaderamente sorprendente y carismático y son muchas las cosas que el lector desearía saber respecto a la vida de la joven Betty anterior a su compromiso matrimonial. Por otra parte la evolución de la protagonista, desde su juventud hasta su madurez y su casi dulce muerte, es hábilmente reflejada por Gardam. La autora consigue, con verdadera maestría, algo muy difícil de trasladar al papel: el paso del tiempo.

Empar Fernández


Título: La mujer del juez
Autora: Jane Gardam
Editorial: Salamandra
Primera edición: 2013
Páginas: 246
ISBN: 9788498384970



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular