!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: SIN PERMISO de Nieves Gallardo Cañaveras

dissabte, 13 d’abril del 2013

SIN PERMISO de Nieves Gallardo Cañaveras




Para un poeta sería maravilloso poder tirar todos los malos recuerdos por la ventana, y junto a ellos, todos aquellos sentimientos que le han robado parte de su inspiración, dejar el alma tan desnuda que precisara de miles de palabras con las que cubrirse de amor. En “Sin Permiso”, la poetisa madrileña Nieves Gallardo Cañaveras ha encontrado la mágica investidura de inocencia que la poesía necesita, tan a mano del dolor, de la pasión, o de la honestidad. Más allá de la laboriosa mano del artista que posee Gallardo, se encuentra su delicada melancolía, quizá tosca, delicadamente tosca.

Son varios poemas discordantes los que componen este poemario. Cuando parece que las poesías no tienen una misma implicación emotiva leyéndolas por separado, y que incluso en su “euforia” distan kilómetros entre unas y otras, la apreciación como un “todo” cambia por completo el sentido de su lectura, convirtiéndose en un conjunto disforme, pero bello. El lector, el vividor de esos versos, unas veces mantiene una relación intensa e interpretativa con su propio pasado, con el residuo emocional que late dentro de él mismo, el horizonte lejano del pasado se confunde con el presente más inmediato, haciendo que el tiempo se pierda por completo en una especie de capricho nebular. Otras veces ocurre al contrario, el presente es el que se diluye en el recuerdo, sintiendo que algunos poemas nos gritan como propios, haciéndonos prisioneros de la ignorancia más cruel, o de la absurda creencia en la certeza.

Nieves Gallardo Cañaveras, vividora y poetisa, nos regala su segundo poemario (el primero fue uno de haikus), con la templanza, valiente y honesta, que representa para un artista desescombrar nostalgias de su memoria, tal y como ella misma nos recita en uno de sus versos…


"(…) Desescombro de nostalgias mi memoria
aferrándome al lúdico presente
viviendo la vida intensamente
por si la Parca de repente me impresiona.
Denodada por el mundo yo me muevo
que de medrosos el universo se llena,
cobardes, pusilánimes e indecisos
que tan solo en sobrevivir piensan.

Pasado el ecuador de esta existencia,
me pregunto hasta donde he de llegar,
si el camino está ya por terminar,
o simplemente reflejo mi impaciencia,
que en este lapso aún mantengo la inocencia
de que el sino jamás me ha de alcanzar."



José Antonio Castro Cebrián


SIN PERMISO  de  Nieves Gallardo Cañaveras
Editorial: El Taller del Poeta
Género: Poesía
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 54
ISBN: 978-84-940996-4-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular