!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Dejar las coses en su día' - Laura Castañón

dilluns, 9 de setembre del 2013

'Dejar las coses en su día' - Laura Castañón



Primera novela de la asturiana Laura Castañón, periodista que desde los años ochenta imparte cursos de Creación Literaria, Literatura y comunicación.

554 páginas donde multitud de personajes e historias enlazadas llevan  al lector a principios de los años XX, a las explotaciones mineras del marqués de Comillas, prototipo del paternalismo industrial, y en un entorno que empezará a cambiar, a pesar de muchos. La familia Montañés reside en la casa de Pomar, llevando el control económico y “moral” de los trabajadores residentes.

Aida Montañés, periodista, ubicada temporalmente en nuestros días, se obsesiona por encontrar los restos de su abuelo, un miliciano asesinado durante la Guerra Civil. Con la ayuda de amigos, de contactos y de Paloma, una antepasada, reconstruye la historia de su familia, intentando hallar la verdad sobre lo acontecido en la casa Pomar.

En esta novela se dan pinceladas sobre la Memoria Histórica, tema que parece ser la trama de la obra. Hay personajes que piensan que hay que “dejar las cosas en su sitio”, premisa que da el título a la novela, y, por supuesto, otros, como Aida, quieren dignificar el pasado de aquellos que lucharon contra el golpe de estado y cuyos cuerpos siguen enterrados en lugares desconocidos y olvidados.

Paralelamente a su búsqueda, entabla una relación amorosa con Bruno Braña, actor y hombre seductor que, sin saber, la acercará a una clave que tal vez no llegue a descifrar.

La autora utiliza un narrador omnisciente con focalización interna que alterna con e-mails y algunos diálogos que ayudan al lector a tomarse un receso tras tanta información. Sin capítulos y, prácticamente, sin puntos y aparte realiza continuos saltos en el tiempo, poniendo en peligro la atención del  lector al que le puede se fácil perder el hilo de la trama y no saber en qué tiempo se sitúa la narración ni cual es el personaje, de los incontables que aparecen en el texto, de quien nos habla.

Laura Castañón domina a la perfección el lenguaje, la creación de tramas y personajes, pero el desenlace de esta obra no presenta ninguna verosimilitud, creo que provoca desencanto por lo forzado. Como profesora de escritura, se ha olvidado de un tema que seguro imparte en sus clases, tendría que utilizar más la acción de “recortar”, hecho que está provocando estragos en la sociedad, pero que en literatura, aunque sea duro para un escritor, es esencial para redondear la obra y conseguir que el lector llegue sin agotamiento hasta la última página.

Al margen de estas críticas, seguiré de cerca a esta autora que con el tiempo puede ser una interesante voz en la literatura de nuestro país.

GRISELDA MARTIN CARPENA

Obra: Dejar las coses en su día
Autora: Laura Castañón
Editorial: Alfaguara
1ª edición: junio de 2013
554 páginas
ISBN: 978-84-204-1-407-2



1 comentari:

  1. Margarita Espuña Pues si, saber acotar la información es tan necesario en la literatura como en el periodismo. Muchos autores piensan que cuanto más escriben mejor queda pero no.

    ResponElimina

Popular