!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mick Jagger ' - Philip Norman

dilluns, 25 d’agost del 2014

'Mick Jagger ' - Philip Norman


Mick Jagger, estaba  en el olimpo de las grandes estrellas del rock and roll.

Philip Norman, autor de ¡Gritad!, la biografía definitiva de los Beatles, las de Elton John y Buddy Holly, con esta nueva biografía nos desgrana la vida de uno de los grandes, Sir Mick Jagger. Se dice que la gente normal y equilibrada, no suele convertirse en estrellas del cine o del rock. Mick Jagger, rompió esta teoría el mismo día que nació, no vino al mundo en una humilde casa, rodeado de hermanos, con un padre borracho que los pegara,nació en Kent,  apacible condado del sur de Inglaterra, zona rica  y privilegiada. Su padre, Joe, era maestro y su madre, Eva, había sido secretaria.

El hecho de que su padre fuera maestro, hizo que en su casa se cumplieran a rajatabla los horarios de las comidas y de dormir,y qué se le inculcaran valores como la disciplina y el orden. Destacó desde su juventud en numerosos deportes, fue gran aficionado al Cricket, además de buen estudiante. Con este currículum, nadie diría que acabaría como “la voz” de la banda más grande del rock and roll.

Cuando la noche del 14 de marzo de 1958, vio actuar a Buddy Holly, en su única gira por el Reino Unido, vio que ese era su futuro. El embrión de lo que pasaría después, se produjo en la estación de Dartford, el encuentro de Mick Jagger y Keith Richards, éste vio los elepés que llevaba el otro y fue como ver el Santo Grial, comprobaron que tenían los mismos gustos musicales.

Empezaron a quedar para tocar juntos y de la mano de Alexis Korner tocaron en su club de Blues, conocieron a Brian Jones que quería  formar una banda, se unieron a ella, junto con Ian Stewart. Sólo les faltaba el nombre del grupo, el cual hacía referencia a una canción de Muddy Waters, será Rolling Stones, su primera actuación se produjo  el 12 de julio de 1962, aunque la formación definitiva que se hizo famosa no se perfiló hasta el invierno de 1962.

Cuando conocieron a Andrew Loog Oldham, se convirtió en el manager que les cambiaría. Moldearía al Mick Jagger, superestrella, haría de él junto a Keith Richards, los Glimmers Twins, los compositores de la mayoría de las canciones de los Stones, los personalidades que mantendrán un amor-odio en momentos críticos, que estuvieron a punto de provocar la disolución de la banda, pero como se dice Keith es el rock y Mick el roll.

El libro nos relata un Mick Jagger, narcisista, arrogante, difícil de tratar para la prensa y siempre muy reacio a hablar de él. Hace gala de un talante frío y falto de emociones, aunque alguna de sus novias le desmienten. Adicto al sexo, infiel a sus parejas, desde Bianca a Jerry Hall, amantes como Carla Bruni o Angelina Jolie. Pasados los 50 y 60 años se le ha visto con hermosas mujeres mucho más jóvenes que él. Sin olvidar una de las mujeres más importantes en su vida Marianne Faith Full. Aunque, según él, ninguna ha dejado huella en su vida, comentario propio de una persona muy egocéntrica y machista.

Amante no sólo de damas, también del dinero. Una persona muy calculadora que ha conseguido mantener a los Stones después de 50 años en el pedestal de la música rock.

Para el autor no sólo habla de la parte oscura de Mick, lo relata como uno de los más grandes compositores del rock, como la épica “Sympathy for the Devil” o la no menos carismática “Jumpin Jack Flash”. Así como “Satisfaction” considerada como una de las canciones más famosas de todos los tiempos.

Aunque Mick Jagger será siempre un eterno adolescente, como la mayoría de las estrellas del rock, se le puede considerar como el gran icono de la música pop.

Nos hallamos ante una biografía minuciosa, muy bien documentada, exhaustiva, con historias conocidas y alguna que otra novedad. Se puede considerar la obra definitiva sobre Mick Jagger, porque no creo que el personaje, esté dispuesto a contar más de lo que cuenta Philip Norman.

Gracias a sus satánicas majestades por su música.

Félix O.P.

MICK JAGGER
Autor: PHILIP NORMAN
Traducción de Amado Diéguez
Género: Biografía
Primera edición: Junio 2014
Páginas: 592
ISBN: 978-84-339-2605-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular