!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El don' - Mai Jia

dimecres, 3 de setembre del 2014

'El don' - Mai Jia



     La novela fue publicada por primera vez en China en el año 2002 y, desde entonces, ha vendido unos quince millones de ejemplares, cinco en papel y diez en soporte digital. Nos encontramos, por tanto, ante un éxito editorial incontestable que aspira a reprodu-cirse también en Occidente, a lo que seguramente contribuirán las recientes acusaciones mutuas de espionaje entre China y Estados Unidos y el caso Snowden.

     Lo cierto es que la novela viene precedida de una publicidad que la define como thri-ller de espionaje chino, lo que unido al referido éxito de ventas, predisponen al lector a sumergirse en una novela de espías, al estilo de Graham Green o John Le Carré, pero desgraciadamente no es así. No hay acción, la intriga es mínima y el personaje vive ais-lado del mundo.

     La narración tiene como protagonista absoluto a Rong Jinzhen, un niño huérfano de cabeza enorme tanto en lo físico como en inteligencia, poseedor de un talento extraordi-nario para las matemáticas, un auténtico “don”. Los primeros años de su vida discurren bajo la tutela y exclusiva compañía de un anciano extranjero ligado a su familia, que se encargará también de su formación y de recomendarlo para que le admitan en la Univer-sidad N, fundada y dirigida por el propio abuelo del joven genio, especializada en cien-cias matemáticas.

     La primera fase de la narración está estructurada como una saga familiar, en la que el lector conoce la familia del protagonista, destacando algunos de sus miembros, como el abuelo o la madre,  también de gran inteligencia y conocimientos matemáticos, lo que permite también tener una idea de algunos aspectos fundamentales de la historia de Chi-na desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

    Las restantes dos terceras partes describen los progresos del protagonista en sus estu-dios universitarios y sus investigaciones sobre inteligencia artificial, hasta que el ejército chino le recluta en verano de 1.956 para integrarse el departamento de criptografía del servicio secreto, concretamente en la Unidad Especial 701, donde se convertirá en el mejor descifrador de códigos y criptogramas. Esta es la parte que supuestamente permite definir la novela como thriller de espías pero no hay ni el más mínimo atisbo de acción y todo el relato consiste en disquisiciones sobre la labor del criptógrafo y  la importancia de los sueños para resolver problemas ante los que la simple racionalidad se muestra in-suficiente, así como en la presentación de los problemas psicológicos del protagonista, de su historia de soledad y obsesión, secuestrado por su propia genialidad, que le lleva hasta el límite de la locura.

     Por otra parte, el estilo literario del autor es extremamente simple. Un relato en terce-ra persona, llano, frío y de escasa riqueza, que cumple sin más con su cometido de pre-sentar pulcramente la historia de un genio de las matemáticas. El problema está en que la novela resulta insulsa, repetitiva, lenta y distante, siendo imposible que el lector entre en el intrincado mundo criptográfico en el que se mueve el protagonista.
     En definitiva, el éxito de esta novela resulta tan incomprensible como algunas de sus páginas.
 
Emilio González Bou

EL DON,  de Mai Jia
Fecha de publicación: 03/06/2014
480 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4806-0
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfín
Traductor: Claudia Conde

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular