!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Ofrenda a la tormenta / Ofrena a la tempesta' - Dolores Redondo

dijous, 11 de desembre del 2014

'Ofrenda a la tormenta / Ofrena a la tempesta' - Dolores Redondo



Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración Gastronómica. Comenzó su carrera literaria escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles y la novela Los privilegios del ángel. Ofrenda a la tormenta es la novela que completa la  trilogía del Baztán junto a El guardián invisible y Legado en los huesos que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial.

La muerte súbita de una niña de pocos meses, la extraña conducta del padre que intenta apoderarse del cadáver y unas marcas insólitas en el rostro que indican que la criatura pudo haber sido asesinada llevan a Amaia Salazar a interesarse por el caso. La constatación de que se han producido otras muertes de características similares - siempre de niñas- y la pretendida existencia de una criatura legendaria, el Inguma, que inmoviliza a la persona que duerme y se apodera de su vida componen de nuevo un escenario en el que realidad y leyenda se confunden y apenas se entienden la una sin la otra.

El imaginario mágico del valle del Baztán tiene, como en anteriores ocasiones, una especial relevancia no solo en la construcción de la atmósfera en la que deberá moverse la inspectora Salazar, también en el desarrollo de la truculenta y especialmente sórdida historia recogida en Ofrenda a la tormenta. La fórmula es la misma que la autora empleó con verdadero éxito en las dos entregas anteriores: un personaje femenino con una historia familiar de una crueldad terrible, la inspectora Amaia Salazar, que se las ve y se las desea para conciliar vida familiar y profesional protagoniza una investigación que Dolores Redondo ancla con firmeza a la tierra - al valle del río Baztán- a través de sus gentes y, sobre todo, a través de sus leyendas ancestrales. Todo ello presentado con un estilo solvente.

Verdaderamente sorprendente en su primera novela, El guardián invisible, la presente entrega que cierra la trilogía ofrece lo que promete, el cierre de una historia larga y siniestra que incluye una larga ristra de hechos delictivos (suicidios, desapariciones, asesinatos rituales y no rituales…). No defraudará a los lectores que apreciaron los títulos anteriores que son legión.

Una recomendación: conviene repasar lo sucedido en el cierre de Legado en los huesos puesto que la acción de Ofrenda a la tormenta comienza justo un mes después de los luctuosos hechos narrados en la novela anterior

Empar Fernández

Autora: Dolores Redondo
Título: Ofrenda a la tormenta/Ofrena a la tempesta
Editorial: Destino/Columna
Primera edición: noviembre de 2014
Páginas: 544/590
ISBN 9788423348688/ 9788466419048

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular