!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un home que se'n va' - Vicenç Villatoro

dimarts, 23 de desembre del 2014

'Un home que se'n va' - Vicenç Villatoro


     En los años sesenta del siglo XX, unos dos millones de andaluces salieron de su tierra en busca de trabajo y con la esperanza de conseguir una vida mejor, de los cuales casi la mitad emigraron a Cataluña. No obstante, el proceso ya se inició en los años cincuenta y Vicenç Villatoro relata la experiencia vital de uno de esos primeros emigrantes, su propio abuelo.

     Se trata, por tanto, de una novela testimonial, que reconstruye la vida de un hombre que en el verano del año 1.950, y teniendo sesenta años, decidió abandonar Castro del Río, donde nació y vivió toda la vida, para irse a Terrassa, ciudad que junto con Sabadell eran los núcleos más importantes de la industria textil española. Pero también es una novela de investigación psicológica, histórica, económica y social, que busca dar una respuesta a la cuestión de cuáles pueden ser los motivos que impulsan a un anciano con una limitada esperanza de vida por razón de la edad a abandonarlo todo para iniciar una nueva vida lejos de su hogar sin otra certeza que el simple anhelo de encontrar la felicidad.

     Ahí radica el verdadero interés de la novela, ya que el minucioso relato de las tribulaciones del protagonista antes, durante y después de la Guerra Civil, su condena a muer-te, conmutada tras un año de cautiverio, su reclusión en el penal de Burgos y sus problemas económicos durante la posguerra, no son más que las estaciones por las que pasa un tren que tiene como destino final la emigración a la ciudad de Terrassa.

     Otro aspecto especialmente relevante, es la cuidada prosa del autor, ágil y, a la vez, rebosante de sentimiento y amor hacia la figura del abuelo aunque sin caer en tópicos ni sensiblerías, reconociendo tanto sus virtudes como sus defectos, lo que da a la narración un toque personal que hace mella en el lector.

     En definitiva, una magnífica novela que gustará especialmente a quienes han tenido contacto con el fenómeno migratorio que se produjo en España en los años que decíamos al principio, ya sea por haber compartido barrio, calle, colegio o trabajo con los llegados de otras tierras, ya por haber tenido familiares que se lanzaron a la aventura de buscar trabajo lejos de su lugar de nacimiento. Y digo que les gustará, dado que les va a permi-tir reflexionar sobre un fenómeno que, especialmente en Cataluña, nos parece muy nor-mal pero que esconde siempre el misterio de cómo una persona toma la determinación de abandonar el lugar donde tiene sus raíces.
   
    Emilio González Bou

Un home que se'n va
Vicenç Villatoro
Nº de páginas: 668 págs.
Editorial: EDICIONS PROA S.A
Lengua: CATALÁN
ISBN: 9788475885148
Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular