!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Persona (Los rostros de Victoria Bergman)' - Erik Axl Sund

dimecres, 1 de juliol del 2015

'Persona (Los rostros de Victoria Bergman)' - Erik Axl Sund



Erik Axl Sund es un pseudónimo y corresponde a la pareja de la de autores suecos Jerker Eriksson (1974) y Håkan Axlander Sundquist (1965). Håkan es músico e ingeniero de sonido, Jerker ha sido el productor del grupo de electropunk de Sundquist y actualmente trabaja como bibliotecario en una prisión. Erik Axl Sund es el nombre elegido para firmar Persona (2010), Trauma (2011) y Catarsis (2012), los volúmenes que integran la trilogía de Victòria Bergman y que muy pronto se convirtieron en un verdadero fenómeno de ventas en  su país.

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Paralelamente aparece en un parque del centro de Estocolmo el cuerpo mutilado de un chico muy joven de origen extranjero. Dado que probablemente el cuerpo no será identificado y, mucho más probablemente todavía, no será reclamado; la policía le da poca prioridad a la investigación. El asunto se complica cuando poco después tiene lugar otro crimen de parecidas características que induce a pensar que el autor pueda ser un asesino en serie. Dos mujeres, la inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund, colaboran en la investigación y llegan a establecer una relación que se estrecha conforme avanza el caso y va mucho más allá del ámbito profesional. Ninguna de ellas atraviesa un buen momento en el terreno sentimental.

Persona es la primera novela de la trilogía, Trauma verá la luz en junio y Catarsis lo hará en septiembre. La primera entrega es una novela en la que los personajes femeninos centran el interés del lector y se apoderan de la trama. Reúne lo que con tanta eficacia parece seducir a los lectores suecos: crímenes aterradores y traumas infantiles que tienen en su origen los secretos familiares mejor guardados y en las aberraciones más oscuras. Una fórmula que ha funcionado en muchas ocasiones y que los autores utilizan con solvencia dosificando con buena mano las pistas que permitirán al lector desentrañar la autoría de los asesinatos. Nada nuevo bajo el sol. Superadas las primeras cincuenta páginas que pueden llegar a desconcertar, Persona llega a interesar  y plantea la doble posibilidad de averiguar tanto lo ocurrido en el lejano y aterrador pasado de los protagonistas como en un presente todavía más horripilante.

Eficaz y bien trabada, Persona posee cierto aroma a dejà vu.

Empar Fernández

Título: Persona
Subtítulo: Los rostros de Victoria Bergman
Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Random House
Serie: Roja y negra
Páginas: 408
Primera edición: 2015
ISBN: 9788416195022

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular