!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El niño que soñaba con ser músico' - Paco Martín & Luis Carlos Buraya

dilluns, 7 de setembre del 2015

'El niño que soñaba con ser músico' - Paco Martín & Luis Carlos Buraya


Paco Martín nació en Santaella, un municipio cordobés de poco más, en la actualidad, de seis mil habitantes, un frío invierno de 1953. Allí disfrutó de todo lo que un romántico pueblecito de nuestro país podría ofrecer en aquellos años. Pero tras el accidente laboral de su padre, la familia tuvo que marchar a Madrid en 1967. De una casa de pueblo grande y hermosa, llena de luz y color, pasó a vivir en un cuchitril frustrante. Comenzó a trabajar  con catorce años en un almacén como repartidor de piezas cobrando 1.250 petas. al mes, más un sobresueldo lavando coches a mano. Por supuesto, como todo el mundo en aquella época, todo su sueldo iba íntegro a manos de sus padres. Para eso se trabajaba, para ayudar en casa. No todo fueron rosas en el camino. Debido a su fuerte acento andaluz tenía un comportamiento retraído y algo acomplejado. Muchos se aprovecharon  de ello, dejándole peor recuerdo su jefe en el almacén. Un tipo con una vena sádica notable. Madrid estaba cambiando. Nuestro protagonista acabó en el barrio de La Prosperidad. Con los ahorros del duro trabajo consiguió comprarse un pequeño tocadiscos Phillips a pilas y media docena de singles. Tras ellos llegaron los Ep’s y más tarde los Lp’s, llegando a almacenar la friolera de 6000 vinilos que acabó vendiendo no hace mucho.

El resto es historia, la que cuenta Luis Carlos Buraya, periodista y escritor madrileño, además de dirigir y gestionar varias revistas musicales y de producir discos para grupos como Coz, Tritón, Mazo o Casablanca, relatando con pelos y señales todo lo que Paco Martín le contó, poniendo orden a sus memorias y dotando al texto de una fluidez sorprendente, a pesar de sus casi 350 páginas.

Paco Martín  es un soñador, y no solo por el hecho de querer ser músico, él fue un artesano de la música, una persona que mantuvo su compromiso, y un buscador de desarrollo del talento, si no por el hecho de que siguió a flote durante todos estos años, más de treinta, con penas y alegrías, al mando de sus propias casas discográficas, MR, Twins o Pasión, o trabajando para otros, Polygram, BMG, Sony o Universal, estando en la zona cero del movimiento, gracias a él nació la mítica sala de conciertos madrileña Rock-Ola,  amén de que de su buen hacer podemos disfrutar de artistas tales como Hombres-G, Los Secretos, Antonio Vega, Rosendo, Los Rodríguez, Los Rebeldes, Estopa, Niña Pastori, Manolo García,  El Canto Del Loco, Antonio Flores, Celtas Cortos, Pereza o Ska-P entre otros muchos que no nombraremos aquí.

 Su trabajo como A&R en las compañías discográficas, propias o ajenas, enumeradas anteriormente dio como resultado toda esa música, en casi todos los casos, excelente, amén de las carreras musicales de los intérpretes, fueran estas su nacimiento, Los Rodríguez es un claro ejemplo de esto, o su continuidad, Rosendo o Manolo García sería en este caso los mejores ejemplos.

Como A&R, cuyo significado es: “Artista y Repertorio”, tiene la responsabilidad de toda la parte artística, de la selección de los artistas, productores para los diferentes discos, músicos de apoyo para las grabaciones, así como elegir el repertorio para que finalmente sea publicado. Y ahí queda para la historia los discos en los que él participó y los miles de copias que se vendieron: Cosas mías de Antonio Flores llegó a 11 Platinos, los mismos que el disco homónimo de Estopa, editado en 1999. En total 25 millones de copias despachadas de todos los discos que se editaron con Martín trabajando a la sombra del gran público.

El niño que soñaba con ser músico es la crónica de un ascenso, seguido de una caída de la cual se volvió a levantar, e incluso de una bajada a los infiernos, la droga pudo haber acabado con él, al igual que lo hizo con mucha de su generación, y Martín no tiene pelos en la lengua a la hora de afrontar un hecho. Lo mismo es capaz de alabar hasta el enjabonamiento a Joaquín Sabina, como de soltar culebras por su boca a la hora de hablar de Sergio Dalma.

Sí, Paco Martín sigue siendo a día de hoy el mejor A&R que dio la historia musical de este país, odiado y querido, tras la lectura de sus memorias mantendrá su posición, aunque seguramente para unos será más querido y por supuesto para otros muchos más, será más odiado. Pero nadie le quita ser la persona que más éxitos discográficos ha logrado en la historia de la música española de todos los tiempos.

El niño que soñaba con ser músico nos emocionó, nos hizo amar más si cabe la música, pero también nos hizo pensar en la débil línea que separa una amistad real, de una amistad impuesta o de conveniencia. Está bueno saber cuándo puedes llamar a alguien amigo, y tras más de treinta años en el negocio musical en España, Paco Martín tiene una lista exacta de esas personas.

Excelente documento de un mundo que se nos escapa, los entresijos del mundo musical español

SALVA G.

Título: El niño que soñaba con ser músico
Autor: Paco Martín & Luis Carlos Buraya
Editorial: Huerga & Fierro editores
Edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 343 pp.
I.S.B.N. 978-84-943926-7-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular