!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La mujer de gris / La dona de gris' - Anna Maria Villalonga

divendres, 25 de setembre del 2015

'La mujer de gris / La dona de gris' - Anna Maria Villalonga



Anna Maria Villalonga es licenciada en Filología Hispánica y Catalana. Profesora e investigadora en el Departamento de Filología catalana, Sección Literatura, de la Universidad de Barcelona. Escribe y hace crítica cinematográfica. Tiene secciones y columnas en la prensa de Barcelona. En diciembre de 2013 publicó una antología de relatos negros escritos por mujeres con el título “Ellas también matan”. La mujer de gris es una versión escrita por ella misma de su novela originalmente en catalán La dona de gris.

La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.

Así comienza La mujer de gris. Un inicio sugerente para una novela distinta. El calificativo viene a cuento porque que la historia de Anna Maria Villalonga trae un soplo de aire fresco a la concurrida oferta de narraciones de género negro que en la actualidad pueblan nuestras librerías. Aunque, que conste, no todo lo que se publique como tal lo sea. En cualquier caso, y eso es motivo de júbilo, el noir vive hoy momentos de euforia. Proliferan por doquier autores, editores, festivales, revistas. También lectores, aunque no tantos como quisiéramos. Hammett y Chandler deben estar contentos allá donde estén; igual que Vázquez Montalbán.

Volviendo a La mujer de gris. Es una novela que se aleja de los cánones más tópicos del género. Os avanzo que no vais a encontrar malos, malísimos ni policías corruptos ni escenas de tiros ni mujeres fatales. No, la novela de Villalonga juega con personajes (pocos) que parecen reales, que perfectamente pudieran asemejarse al panadero de tu barrio o a la vecina del segundo. Es una historia sin aspavientos superfluos, que va calando poco a poco, que te sumerge sutilmente en las otoñales calles de una gran ciudad cualquiera.

La mujer de gris narra las peripecias vitales de un hombre (gris) a raíz del encuentro fortuito con una mujer (también gris), y de cómo cambiará su vida en el instante en que se produce una situación de carácter excepcional (que no voy a decir, claro). Un hombre que por momentos se sentirá como el James Stewart de Vértigo en su persecución a Kim Novak por las calles de San Francisco. Un hombre al que un pequeño suceso cotidiano le trastocará la existencia, no sabemos si para bien o para mal (hay que comprar y leer la novela).

¿Me ha gustado La Mujer de gris? A mí me ha durado una tarde. Con esto creo que está todo dicho. 

Josep Camps

Título: La mujer de gris / La dona de gris 
Autora: Anna Maria Villalonga 
Editorial: Navona / Llibres del delicte 
Páginas: 157 
Primera edición: junio de 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular