!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Pureza / Puresa (Purity)' – ‘Jonathan Franzen’

dimarts, 3 de novembre del 2015

'Pureza / Puresa (Purity)' – ‘Jonathan Franzen’


Purity es una joven superviviente en una vida racional que tras haber acabado la universidad. Está atrapada con un préstamo de su época de estudiante que solo le permite dedicarse a trabajar en cosas de poca monta para pagarlo, sin apenas nada sobrante para permitirse algún lujo en la vida junto a su madre soltera.

No sabe nada de su padre porque es un secreto que su progenitora no le quiere explicar, pero Purity (llamada Pip) no se rinde en conocer la verdad como sea. Para ello gracias al consejo de Annagret, una revolucionaria antibelicista, decide enrolarse en las filas de una organización con sede en Bolivia estilo a Wikileaks, Sunlight Project dirigida por un ex combativo de la de la RDA llamado Andreas Wolf, para intentar averiguarlo por otros medios.

En paralelo, el periodista Tom Aberant, crea una web de reportajes con la que investiga diversos temas de actualidad donde acaba contratando a Pip. En el pasado tuvo una relación tóxica con la excéntrica hija de millonarios, Anabel, y esconde un secreto que atañe a ella y a su hija.

Con estas tramas y otras, el escritor de Chicago presenta su tercera novela tras ‘Libertad’ y ‘Correcciones’, la de más extensión de todas. Nos hallamos ante la modernidad de la escritura compilada en 700 páginas.


Franzen tiene la capacidad de sacar a la luz temas de denuncia de los que una gran parte de la población es consciente, pero no ha caído en su gravedad. Así nos damos cuenta de que no están seguras las armas nucleares en sus fábricas y almacenes, o que los jóvenes estadounidenses están hipotecados por préstamos firmados durante su vida de estudiantes, que les hace peligrar tener un satisfactorio futuro a corto plazo.

Asimismo es capaz de escribir con frialdad periodística en partes de la novela destinados a documentarnos de noticias del mundo, narrar con sentimiento estremecedor pasajes de gran tensión o trasladarse a la caída del muro creando originales historias sitas en el pasado.

Si Franzen está considerado uno de los mejores escritores de la actualidad es porque es sorprendente la cualidad que posee para meterse en situaciones de alta complicación, sobre todo si no lo ha vivido en primera persona. La relación Tom Anabel es mágica y las deliberaciones sobre la soledad de la fama de Andreas Wolf, entre otros pasajes del libro, es sublime.

Destacar la traducción al castellan del gran escritor Enrique de Hériz, el cual ha puesto toda su experiencia en que salga perfecto.

Xavier Borrell

Pureza / Puresa (Purity)
Traducción Enrique de Hériz / Ferran Ràfols Gesa
Editorial Salamandra / Empuries
Nº de páginas: 704 págs. / 774 pags.
Encuadernación: Tapa blanda
Año 2015
ISBN: 9788498387100 / ISBN: 9788416367245

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular