!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'A tumba abierta' - Raúl Argemí

dimarts, 22 de desembre del 2015

'A tumba abierta' - Raúl Argemí



El género negro está lleno de ajustes de cuentas, con fantasmas del pasado, malas mujeres,  compañeros traidores, jefes cabrones, la variedad es tan esperpéntica como amplia, pero la novela negra sin aditivos suele pasar por encima de estos elementos para dejar huella latente en cada una de sus letras de la traición que peor cicatriza, la que se hace uno a sí mismo.

A tumba abierta son treinta, quizás cuarenta años de tempestades que mueven ideales, pero que nunca los tumban. Personajes, personas, que modifican sus peinados, sus modos, sus trajes, pero no cambian. Más de trescientas páginas llenas de tango, de aquí y de allá, pura poesía en prosa. Con un pulso y tempo narrativo inteligente, magnífico, envidiable, dónde la trama va creciendo a medida que queremos y odiamos a la par a este hombre de mil nombres y una sola cara, que tiene las líneas del destino marcadas desde que quiso abandonar el Titanic de la clandestinidad argentina y firmo su sentencia en un papel bancario.

  A tumba abierta probablemente sea una de las mejores novelas de este autor argentino y esto es mucho decir de aquel escritor aventurero que nos cautivara hace unos cuantos años con su novela El gordo, el francés y el ratón Pérez.

Me sorprende que los lectores descubran a estas alturas a Raúl Argemí, me sorprende que haya tenido que retornar a su media patria para seguir desgarrándonos la conciencia con esos personajes al borde de la paranoia y me duele porque sólo alguien que cabalgó junto al diablo peleando una serie de dictaduras puede detallar con sello D.O. una novela así.  Pero sobre todo, me sorprende y me duele porque me recuerda entonces, que los que trabajamos por difundir este género nuestro hemos fallado en algo.

Una vez más chapeu por Navona.

José Ramón Gómez Cabezas

A tumba abierta
Raúl Argemí
Navona editorial
Año 2015
ISBN: 978-84-16259-19-9
Páginas: 355

1 comentari:

Popular