!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El instante de peligro' - Miguel Ángel Hernández (Finalista Premio Herralde de Novela 2015)

dilluns, 21 de desembre del 2015

'El instante de peligro' - Miguel Ángel Hernández (Finalista Premio Herralde de Novela 2015)



Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) presenta su segunda novela, El instante de peligro, con la que quedó a finalista del Premio Herralde de Novela 2015 (el galardón se lo llevó Marta Sanz con Farándula) mucho más personal que su anterior obra, Intento de escapada (Anagrama, 2013) y en la cual llega a rozar la metaficción con sus escritos.

Anna Morelli es una joven artista que encuentra por azar unas viejas fotos junto a unas grabaciones donde solo se puede ver un muro en mitad de un bosque y una sombra inmóvil.  Con ambos descubrimientos Morelli quiere realizar un proyecto artístico en el Clark Art Institute de Williamstown. Para ello busca la complicidad de otros artistas, entre ellos Martín Torres.

Torres había sido becario en al Clark, y aunque no lo pasó mal durante su estancia en el instituto, de allí no salió nada. Su gran obra no cuajó. Pero aun y con eso, decide volver un semestre tras más de diez años de su marcha para, no solo ayudar a Morelli, si no huir de su ciudad, en un intento vano de dejar su pasado atrás.

Tras echar por tierra su carrera académica y su matrimonio, Torres llega a Williamstown buscando una nueva oportunidad. Allí conocerá no solo la fragilidad de Morelli, de la que se sentirá perdidamente enamorado, si no de la sodomía por parte del antiguo novio de Anna.

Mientras estudia intensamente las filmaciones encontradas en un sótano de la universidad al que irónicamente llama su despacho, intentará por todos los medios dar con las palabras exactas que expliquen lo que las imágenes por sí solas no pueden.

Aunque en un principio ve cómo nuevamente su obra no cuaja, el lector, convertido en narratario, conocerá que en realidad el escrito que debe crear Torres es el libro que Hernández puso en nuestras manos.

Dividido en cinco partes, donde cada una de ellas comienza con una cita del filósofo Walter Benjamin (el título de la novela está sacado de una de las tesis sobre la filosofía de la historia que escribió en 1939), El instante de peligro es en realidad y en su fondo, una extensa, emotiva y real carta de amor a Sophie, la mujer con la que Torres tuvo un idilio mientras duró su pasada estancia en el Clark doce años atrás, aunque también un alegato al arte en su máxima expresión.

Que Morelli cree un proyecto titulado Fuisteis yo en donde se dedica a borrar viejas fotografías, cuando en realidad este pertenece a la artista Tatiana Abellán (sus propias fotografías ilustran alguna página del libro), o que el propio autor de la novela haya estado trabajando en el Clark Art Institute, hace de este relato pura y dura metaficción.

Las películas encontradas, de las que poco a poco sabremos más datos sobre ellas, incluso quién las filmó, son un McGuffin que le sirve al autor para tejer una trama mitad verdad mitad mentira y explicar su pequeña pero interesante historia. No esperemos mucho de esas filmaciones, más allá del valor histórico que puedan llegar a tener, y sí esperemos mucho de la particular lucha del protagonista, Martín Torres con su pasado, del cual sale huyendo y acaba encontrándolo nuevamente.
Destacaremos el viaje en coche de los cuatro artistas en busca de más información sobre las filmaciones y que convierte a la novela en una corta, pero decisiva road movie dentro de un  tratado del arte más vanguardista.

SALVA G.

Título: El instante de peligro
Autor: Miguel Ángel Hernández
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 223 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-9801-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular