!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La filla estrangera / La hija extranjera' - Najat El Hachmi

dilluns, 14 de desembre del 2015

'La filla estrangera / La hija extranjera' - Najat El Hachmi


 

La protagonista de La hija extranjera, la nueva novela de Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) es una chica que justo acabó la selectividad, con una nota excelente, nueve y medio, la cual le confiere cierta popularidad en su lugar de residencia, hasta tal punto que aparece en televisión, más debido a su apellido, que a su nota en sí. Al fin y al cabo no es la más alta del año, pero sí la más alta de una estudiante extranjera.

No hay nombres, pero es evidente que la autobiografía, aunque sea emocional está presente desde las primeras páginas de esta corta pero dura historia.

Sí, dura, ya que la protagonista tiene que luchar con los de aquí, y con los de allí. Está en un impasse tras la finalización de la selectividad, debe contraer matrimonio con su primo al que traerá a nuestro país por reagrupación familiar y es una boda por conveniencia que no interesa a la protagonista, más allá de hacer feliz a su madre primero, a su familia después y exponencialmente a todo el pueblo marroquí que no la mira, solo la juzga.

Ella lee, piensa, trabaja, no lleva velo, viste como quiere y finalmente debe pagar por ello: una vida anodina al lado de un hombre que no ama y que acaba dándole asco.

Dice El Hachmi que no es autobiográfica, pero podemos asegurar que sí biográfica, ya que la historia desmenuzada en porciones, como esos ricos pastelitos marroquíes quue tanto odia la protagonista porque se le ponen en las caderas y le hacen parecer más de allá que de aquí, pertenece a alguna de las mujeres a las que Najat ayudó cuando trabajó como Técnica de acogida en Granollers, o como Mediadora cultural en Vic.

El Hachmi retoma sus raíces en su nuevo libro pero no para exponer lo bueno que es ser inmigrante, todo lo contrario, pone el dedo en la llaga, y nos hace ver la dificultad de serlo, tanto cuando se está aquí, la sociedad tiende a ser hipócrita en todo momento, como cuando está allí, donde la sociedad es cerrada y no le interesa abrirse para nada.

La autora pone en papel las historias de cientos de mujeres para que el mundo las conozca, y descubran la opresión a  la que su propia sociedad las somete, incluida su propia madre y familia.  La frase con la que El Hachmi abre su libro es ciertamente reveladora de lo que nos encontraremos: no seré más para vosotros. Desde ahora seré para mí.

¿Es la protagonista de La hija extranjera una Thelma o una Louise?

La respuesta es no, pero simplemente por el final de la historia, en La hija extranjera la protagonista no busca ese dramático final, solo quiere mirar adelante, seguir su camino, y si para ello necesita tomar importantes decisiones, estas no le supondrán ningún problema, aunque en una primera instancia, justo al inicio del libro, comprobamos como su huida se frustra por el fuerte arraigo de sus raíces.

La hija extranjera debería ser de lectura obligada en nuestras escuelas, sobre todo en aquellas que la población extranjera es más visible, seguro que antes de juzgar sus actos pensaríamos un poco más. La presión social a la que estas personas están sometidas puede llevarles a la autodestrucción.

SALVA G.

Título: La filla estrangera /  La hija extranjera
Autor: Najat El Hachmi
Editorial: Edicions 62 / Destino
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 213 pp. / 240 pp.
I.S.B.N. 978-84-297-7468-9 / 978-84-2334-9968

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular