!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Metallica. Toda la historia' - Martin Popoff

dimarts, 22 de desembre del 2015

'Metallica. Toda la historia' - Martin Popoff



No entraremos en la discusión de si Metallica son o no son la banda más grande de Metal del planeta, si inventaron o no un género, o si lo llevaron al gran público, o si se vendieron para ello o si erraron muchos de sus movimientos facturando discos difíciles de escuchar, o si sus miembros reniegan de su pasado convirtiéndose en meras caricaturas, con sus cortes de pelo, sus caros habanos y sus colecciones de arte, todo esto o dejaremos para las webs especializadas en música, para los fans de la banda y para todo aquel que quiera perder el tiempo con esas diatribas que no conducen a nada y nos alejan de lo esencial: la música, no, aquí estamos para hablar de Metallica. Toda la historia, el nuevo libro de Martin Popoff (Castlegar, Columbia Británica, 1963) editado por Blume en gran formato que hará las delicias de los fans.

Es cierto que el subtítulo del libro reza: Toda la historia, y es igual de cierto que en él la encontramos al completo, aunque tan rápida como lo eran sus primeros discos, pero seamos sinceros, el título original de la obra es The complete illustrated history, y es eso en realidad con lo que más disfrutaremos tras su lectura.

Martin Popoff, su autor, ha sido descrito como “el periodista de heavy metal más famoso del mundo”. En su haber tiene el record honorifico de 7900 entrevistas sobre música, además de ser autor de 42 libros sobre hard rock, heavy metal y rock clásico. Como buen fan colecciona discos (muchos de los cuales aparecen en este volumen firmados por sus autores) y sus cinco bandas favoritas de todos los tiempos son Gillan, Max Webster, Deep Purple, ZZ Top y Black Sabbath. Si estos datos no son suficientes para la compra de este libro, diremos también que está bañado con instantáneas del grupo realizadas por Kevin Estrada, Bill Hale (autor de Metallica: Club Dayz: 1982-1984 y que esperamos sea el siguiente volumen que se edite en nuestro país de la banda),Bob Leafe, Frank White (empezó su carrera de fotógrafo el 12 de febrero de 1975 fotografiando a Led Zeppelin en el MSG) y Mick Wall, padre fundador de Kerrang! y uno de los pocos periodistas que cabreó al mismísimo Axl Rose, cantante de Guns and Roses que le dedicó unas palabras en su tema Get in the ring.

La guinda de este pastel la ponen las declaraciones de músicos que el propio Popoff entrevistó directamente para la elaboración de este libro: Chuck Billy, Mike Fraser, Scott Ian, Jason Newsted, Ron Quintana, Jonny Zazula, Brian Slagel o los propios Lars Ulrich o Robert Trujillo, batería y bajista de la banda.

Poco se puede contar que no se sepa ya de Metallica, pero siempre podemos encontrar pequeñas sorpresas en las declaraciones de los protagonistas y en Metallica. Toda la historia hay unas cuantas.

Mientras esperamos la edición de un posible nuevo álbum de la banda, con su consiguiente gira, hace ya siete años que el grupo no edita un álbum de estudio, los discos en vivo no sacian el hambre de los fans, seguiremos disfrutando de sus trabajos (personalmente yo lo hice mientras leía este título, del primero al último y por orden cronológico) y por supuesto de este volumen digno de la grandeza de la banda, aunque para muchos estén muertos y enterrados.

SALVA G.

Título: Metallica. Toda la historia
Autor: Martin Popoff
Traducción: Remedios Diéguez Diéguez
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición, 2015
Número de páginas: 191 pp.
I.S.B.N. 978-84-9801-851-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular