!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Fantasma / L'Espectre' - Jo Nesbo

dijous, 21 de gener del 2016

'Fantasma / L'Espectre' - Jo Nesbo


Jo Nesbo (Oslo, 1959). Graduado en Economía, Nesbo fue cantante de rock, compositor y agente de bolsa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. En 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole y desde entonces ha sido considerado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Es uno de los autores del género negro escandinavo que gozan de mejor acogida internacional. La portada de Fantasma afirma que el autor ha vendido más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo y al parecer Michael Fassbender encarnará a Harry Hole en la adaptación cinematográfica de El muñeco de nieve.

En Fantasma Harry Hole regresa de Hong Kong, ciudad en la que vivía apartado de su carrera como detective, al conocer la noticia de que Oleg, el hijo de Rakel, la única mujer a la que afirma haber amado, ha sido acusado del asesinato de un camello vendedor de una droga de nueva síntesis conocida como violín. A pesar de que las pruebas señalan inequívocamente a Oleg, Harry intentará demostrar su inocencia y con ese único propósito regresa a la capital noruega. Apenas le quedan amigos y sí todo un mundo en el que abundan las drogas, las bandas de narcotraficantes y diversas formas de marginación en el que escarbar en busca de pistas. Mientras arriesga la vida en varias ocasiones y supera la tentación de buscar paz y consuelo en el alcohol; Rakel se declara dispuesta a reemprender la historia allá donde la dejaron.

Nesbo y su detective Harry Hole despiertan pasiones, no todas favorables, entre los lectores de nuestro país a los que sin duda complacerá está entrega. Fantasma no alcanza la intensidad de El muñeco de nieve a pesar de que su autodestructivo protagonista, cada vez más empecinado en arruinar su vida, sigue jugándose repetidamente el pellejo. Hole se enfrenta a una droga de nuevo cuño, a un puñado de personajes desnortados que venderían cuerpo y alma al diablo por un chute en  una ciudad, Oslo, que hace lo que  puede por mostrar una cara amable.

Una historia compleja y un número excesivo de páginas hacen que el discurrir de la trama sea algo lento. Hole es Hole, un detective noruego alcohólico, propenso a la tristeza,  solitario y solo, que vive atormentado hasta la extenuación y que se encuentra siempre inmejorablemente dispuesto a auto-inmolarse por una buena causa. ¿Verosímil?

No demasiado.

¿Pero quién espera que lo sea?

Empar Fernández

Título: Fantasma / L'espectre
Título original: Gjenferd
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes y Ada Elisabeth Bernsten / Meritxell Salvany Balada
Editorial: Penguin Random House / Proa
Colección:  Roja y Negra
Páginas: 495 / 624
Primera edición: octubre de 2015
ISBN: 9788416195305 / 978-84-7588-583-4

1 comentari:

  1. Totalmente de acuerdo con Empar. El personaje y las tramas de aquellas estupendas "Petirrojo" y "`Némesis", se ha ido diluyendo, pero me veo incapaz de no seguir leyendo las aventuras y desventuras de Harry Hole, aunque a veces tenga ganas de darle un "zas, en toda la boca".

    ResponElimina

Popular