!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Gallo de pelea' - Charles Willeford

divendres, 8 de gener del 2016

'Gallo de pelea' - Charles Willeford



Confieso que hasta Gallo de Pelea no había leído nada de Charles Willerford, ni siquiera su exitoso Miami Blues, tampoco sabía nada de la adaptación cinematográfica que el propio autor había guionizado, pero si existían dos motivos importantes para llevarte este libro como única lectura de vacaciones: las fotos publicadas por amigos en redes sociales con él en la mano y que fuera Sajalín, los mismos editores que Ed Bunker, el autor que fascinó a Tarantino, los que la habían editado.

Y a decir verdad no me sentí decepcionado en ningún momento, a pesar de que es difícil catalogarla como novela negra, quizás novela oscura, sucia, con un contenido social de la américa rural, la más extensa en territorio y población de los estados unidos, reveladora y como eje vertebrador, lógicamente, las peleas de gallos y todo su universo paralelo. La negrura latente salta a la vista en el mundo de las apuestas, en las triquiñuelas para meter en pelea a los gallos y en el carácter profundo y arraigado de algunas relaciones cicatrizadas.

El tempo y la narrativa son muy buenos, reto difícil en un texto dónde el silencioso Mansfield es el protagonista. Un desheredado anímico cuyo corazón palpita, como el de muchos otros, al son que marca la liga de la conferencia sur. Su trayectoria y prestigio le llevan a rodearse de personajes entrañables, a los que podría llamar amigos, tan perdedores o más que él, y de retos posibles que se pierden antes de abrir la boca.

Volveré en cuanto pueda a leer a Willeford, con la idea de reencontrarme ese universo sin ideales ni triunfalismos, dónde a pesar de todo, se puede sobrevivir con dosis ingentes de realidad.

José Ramón Gómez Cabezas

Gallo de pelea
Charles Willeford
Sajalín editores
Año 2015
ISBN: 978-84-943782-2-5
319 pags

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular