!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock' - Silvia Grijalba

dijous, 14 de gener del 2016

'Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock' - Silvia Grijalba



Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock, la nueva obra de Silvia Grijalba (Madrid, 1967) tras su paso por la novela previo abandono de una carrera periodística que le aburría, resulta a la postre una oda al amor, el que siente la autora por el mundo del ROCK, así, en mayúsculas, pero también debemos afirmar que es un encuentro con su propio pasado, un volver a caer, o visto por un optimista, un volver a empezar.

Grijalba comenzó su carrera a finales de los ochenta, con 22 años consiguió su gran sueño, su ambición en esta vida: escribir sobre música, pero no en fanzines o en revistas especializadas, no,  en el segundo periódico más importante del país, El Mundo, desde su fundación hasta 2001, recorrió el país con grandes (literal y figurativamente) personajes del mundo del rock de nuestro país (Loquillo por un lado, Héroes del Silencio por otro), entrevistó a los músicos más influyentes del momento (Bowie, Cage, Gaham), contribuyó sin quererlo al hundimiento del mercado musical (viajaba con todos los gastos cubiertos por la compañía discográfica de turno, la misma que años después tuvieron que recortar presupuesto recayendo estos recortes en la propia música) y tras veinte años desempeñando su trabajo, decide dejarlo para pasar a escribir novela de ficción. Se hartó del mundo de la música, cual matrimonio acomodado cualquiera. Y partió peras con él.  Se pasó a la novela de ficción. Tras cuatro novelas: Alivio rápido (2001), Atrapada en el limbo (2005), Contigo aprendí (2011) y Tú me acostumbraste (2014), el pasado año 2015 decide volver a escribir sobre música, su primera y verdadera pasión, y edita esta recopilación de anécdotas personales relacionadas con el mundo de la música que de nuevo vuelve a poner esas mariposas revoloteando en su estómago como le pasó en sus primeros años de periodista musical.

Aunque no todo es tan bonito.

El capítulo final del libro, bajo el título de ¿Porqué todo se fue al garete? reaviva la eterna polémica de las descargas digitales, que al igual que el video matando a la estrella de la radio, estas mataron la venta de discos. Grijalba se moja y mucho, al asegurar que la calidad del producto debe ser tenida en cuenta también.

Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock, está escrito con mucha pasión, casi la misma con la que un viejo amigo podría contarte aquella vez que consiguió hacerse una foto con Lemmy en una de sus viejas actuaciones en el Palau D’Esports de Barcelona, mucho amor, el que siente la autora por los músicos entrevistados, sean estos de su agrado, asegura que Loquillo no lo era, pero que tras estar de gira con él, llegó a apreciar su música, como los que adora, su encuentro con Bowie mantiene una tensión sexual palpable, y más respeto, Grijalba habla de todos y cada uno de los involucrados siempre estando un peldaño por debajo de ellos, sean estos músicos o compañeros de profesión (siempre y cuando estos últimos lo merezcan, la anécdota del gran Joaquín Luqui y Sir Paul McCartney dice mucho sobre ese respeto), aunque al famoso indie español le caen unos cuantos golpes bajos.

Es cierto que me esperaba algo más vintage, por decirlo de una forma moderna, secretos y mentiras de músicos de una época que no me tocó vivir, algo tipo Jinetes en la tormenta de Diego A. Manrique, vivencias de los setenta o principios de los ochenta, pero claro, la edad de Grijalba no lo permite, por mucho que con quince años su pasión fuera la música.

En definitiva, un libro ameno de leer, rápido, me lo ventilé en unas pocas horas el sábado sentado en el sofá mientras en mi HI-FI sonaba una selección de discos reales, por aquello de que los trajeron los Reyes, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Rata Blanca y The Wildhearts, que resultaron ser la banda sonora perfecta, aunque ninguno de ellos aparezca en él, tampoco lo esperaba, para esta colección de anécdotas personales de Silvia Grijalba que es Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock, un pequeño diario personal exclusivo y excluyente de sus vivencias musicales y vitales (alguno de los músicos entrevistados le cambiaron la percepción de la vida)

Personalmente sigo teniendo el gusanillo dentro, tras 35 años escuchando música, eso que me ahorro: el no tener que pasar por el trago de volver a enamorarme de él como la autora, y sí, como decían Barón Rojo: mi rollo es el Rock.

SALVA G.

Título: Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock
Autor: Silvia Grijalba
Editorial: Fundación José Manuel Lara
Edición: 1ª edición, noviembre de 2015
Número de páginas: 169 pp.
I.S.B.N. 978-84-15673-16-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular