!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El mal camino' - Mikel Santiago

dimecres, 17 de febrer del 2016

'El mal camino' - Mikel Santiago



Gris asfalto, negrura total. A veces pienso que deberíamos de malgastar nuestro tiempo en otras cosas mucho más prácticas y menos diáfanas. Es el lector de novela negra el que debe tener claro si lo que lee, le parece auténtico, le hace incomodar, desgarrarse, tensionar los pilares básicos de su orden moral. El problema de la clasificación es personal, o de otros, libreros, editores, agentes, que quieran vender, posicionarse y posicionarnos y por supuesto del que quiera escucharlos.

El mal camino es una novela que la pueden clasificar ustedes en la estantería que prefieran, donde predomina, fundamentalmente, la tensión narrativa, definida como la capacidad de formular preguntas y retrasar respuestas. En este mar bravío Mikel Santiago es un artesano en grado de maestría. Ya lo demostró con creces en La última noche en Tremore Beach. Esta vez, el guía que nos conduce por la senda tenebrosa en primera persona, es Bert Amandale, escritor de reconocido éxito profesional y reiterado fracaso emocional, cuyo amigo de juventud Chucks Basil, tras una noche de juerga, le llama reconociendo haber atropellado a un fantasma.

Mikel Santiago en esta segunda novela demuestra haber dado con la clave, una vez más, del buen hacedor de historias, al menos, de las de intriga y suspense. Es capaz de enseñarnos la cara oculta de la luna, el reverso de un paisaje idílico como es el de la Provenza francesa y llenarlo de fantasma propios y extraños que aumentan la aparente incoherencia de la verdad a la que se aferra nuestro protagonista. La trama, bien aderezada, avanza in crescendo hasta un final sorpresivo, que no sorprendente y que ustedes deberán leer si les gustan las historias que les hacen clavar las uñas al libro y exhalar bien fuerte al pasar la penúltima página.

En definitiva, un libro que sin duda, se deja leer muy bien, que tiene su propia banda sonora y que una vez comenzado, es difícil de cerrar. ¿Género negro puro? ¿Gris asfalto? ¿Thriller sajón? Pues a decir verdad, no lo sé, pero tampoco me importa.

José Ramón Gómez Cabezas

El mal camino.
Mikel Santiago.
Ediciones B
Año 2015
Páginas, 432
ISBN: 978-84-666-5704-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular