!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Entry Island' - Peter May

dimarts, 9 de febrer del 2016

'Entry Island' - Peter May



Peter May (Glasgow, 1951) es el autor de la muy recomendable trilogía de la isla de Lewis (La isla de los cazadores de pájaros, El hombre sin pasado y El último peón, editorial Grijalbo) y uno de los representantes de lo que se conoce como el tartan noir, etiqueta que se aplica a la literatura policial originaria de Escocia. May presenta estos días –acaba de participar en la BCNegra 2016- la novela Entry Island publicada en la colección Salamandra Black.

Entry Island es una isla de la costa este de Canadá perteneciente a las Islas de la Magdalena que forman parte de la provincia francófona canadiense de Quebec. La isla posee 2 km de ancho y 3 km de largo. La Isla de la entrada solo es accesible por mar o aire y es el lugar en el que se asentó una comunidad de habla inglesa.

James Cowell, un empresario de éxito dedicado a la pesca y comercialización de la langosta, ha sido asesinado y el detective Sime Mackenzie, de origen escocés, y otros siete compañeros se desplazan hasta las islas para resolver el crimen. La principal sospechosa es, Kirsty, la esposa de la víctima, una curiosa mujer que nunca sale de la isla. Mackenzie, cuyo matrimonio ha saltado por los aires de la peor manera, sufre de  un insomnio crónico salpicado de pesadillas a modo de recuerdos muy lejanos, recuerdos de sus esforzados antepasados. En sus sueños aparece una mujer que recuerda a Kirsty Cowell cuya inocencia Sime Mackenzie se empecinará en demostrar. Entry Island es, a la vez, una novela negra, histórica y romántica- que no sensiblera- que salta entre los géneros sin que ello suponga un verdadero problema. La historia pierde algo de verosimilitud cuando el detective, en un verdadero ejercicio de riesgo por parte de May, mezcla en su mente las historias explicadas por su abuela con las imágenes del sueño. Pero es tanta la fuerza y la crudeza con que aflora el pasado y condiciona el presente que el lector transita con el mismo interés por ambos planos, el real y el no tan real, aunque no completamente imaginario.

Peter May nos ofrece una novela muy bien construida en la que sigue manejando con suma habilidad la paleta paisajística y el retrato de una sociedad confinada a cielo abierto que tan bn utilizó ya en la Trilogía de Lewis. Paisajes extremos, personajes singulares habituados a la lucha permanente contra los elementos, el valor de las raíces familiares y el peso del pasado son aspectos que May aborda con oficio e inmejorables resultados. Si alguna cosa no acaba de encajar a la perfección en esta novela son los diálogos iniciales entre la sospechosa esposa de Cowell y el depresivo detective Mackenzie.

Otra acertada apuesta de Salamandra Black. Muy, muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Entry Island
Autor: Peter May
Traducción: Cristina Martín Sanz
Editorial. Salamandra
Colección: Black Salamandra
Primera edición: enero, 2016
Páginas: 473
ISBN: 9788416237111



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular