!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Lugares oscuros / La part fosca' - Gillian Flynn

dimarts, 22 de març del 2016

'Lugares oscuros / La part fosca' - Gillian Flynn


Lugares oscuros es una novela de Gillian Flynn, la autora norteamericana  conocida por el bestseller internacional Perdida (2013) que fue posteriormente llevado al cine con notable éxito. Algo más tarde apareció en nuestro país Heridas abiertas, cronológicamente la primera de las novelas publicadas por Flynn. Lugares comunes es anterior a Perdida y llega avalada por diversos reconocimientos (Libro del año por el New Yorker, Mejor lectura del verano por la revista Weekend Today, Mejor libro de 2009 en la Publishers Weekly y Mejor novela según el Chicago Tribune)

La singular protagonista, Libby Day, tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en lo que se popularizó como sacrificio satánico de Kinnakee, Kansas. Mientras su familia agonizaba, Libby consiguió escapar de la granja familiar y se ocultó en el bosque. Era invierno y permanecer a la intemperie durante horas originó la necesidad de que le fueran amputados varios dedos del pie con la consiguiente cojera posterior. Confusa y presionada por los medios, Libby declaró que su hermano de quince años, Ben, un chico introvertido y de temperamento difícil, era el autor del inexplicable crimen.

Muchos años más tarde Libby, que vive de los últimos fondos de la Libby Day Foundation, recibe una llamada de una sociedad obsesionada por los crímenes famosos llamada Kill Club que pretende descubrir la verdad sobre lo ocurrido aquella noche. A cambio de investigar Libby recibirá una recompensa económica.

Gillian Flynn ha utilizado en Lugares oscuros una estructura verdaderamente compleja. Se suceden las versiones de los hechos de los principales protagonistas (Libby, Ben, Patty…) que nos explican tanto los sucesos actuales como los pasados (enero de 1985). Se alternan y entrecruzan los recuerdos con las vivencias presentes de forma que, desde las primeras páginas, la lectura requiere una notable  concentración. Flynn  desmenuza lo sucedido la noche de autos hasta límites sorprendentes sin que por ello quede claro qué es lo que sucedió realmente.

Gillian Flynn escribe bien y aporta a la sórdida narración detalles sugerentes. Algunos de sus personajes, sólidamente construidos por la autora, personifican lo peor de la esencia humana, la negligencia, la indiferencia y el materialismo a ultranza. De la misma forma, algunas de las familias implicadas en los siniestros hechos, no solo son familias disfuncionales, son grupos familiares terroríficos.

Interesante ojeada al lado oscuro de la sociedad norteamericana. Recomendable.

Empar Fernández

Título: Lugares oscuros / La part fosca
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Manuel Manzano / Ferran Ràfols
Editorial: Random House Mondadori / La Magrana RBA
Colección: Roja y Negra / Les ales esteses
Páginas: 408 / 432 
Primera edición: febrero 2016
ISBN: 9788416195589 / 9788482647241



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular