!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El besugo me da hipo y otras historias' - Jesse Eisenberg

divendres, 6 de maig del 2016

'El besugo me da hipo y otras historias' - Jesse Eisenberg



Aquí tenemos una razón más para creer que Jesse Eisenberg (Nueva York, 1983), actor, quién no recuerda su papel de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook en la película de David FincherLa red social (2010) o la menos conocida, pero seguramente más real si cabe The squid and the whale, el drama independiente dirigido en 2005 porNoah Baumbach y producida por el inclasificable Wes Anderson, dramaturgo, tiene en su haber tres obras de teatro estrenadas en Broadway, y escritor, su libro es una buena muestra de ello, cada vez se parece más a su adorado Woody Allen.

Al igual que el longevo director estadounidense, Eisenberg edita una un libro que no es más que un montón de relatos cortos basados en la ironía, las emociones y las neurosis, así como el absurdo, todo ello recubierto de una pátina de humor, en muchas ocasiones agridulce.

 Los primeros cuentos, bajo el subtítulo de Críticas de restaurantes de un niño de nueve años privilegiado ya sientan las bases de lo que nos encontraremos a lo largo del libro: divertidas historias que se han de tomar muy en serio, dado que todas ellas nacen de situaciones conflictivas, difíciles y carentes en todo momento de humor.
              
Las cinco primeras llamadas de Alexander Graham Bell con su recién creado invento, el teléfono, 
dejan muy claro los problemas amorosos que puede tener cualquier hijo de vecino; o Las Cartas de una novata frustrada, cartas que Harper Jablonski escribe a su antigua profesora de instituto Rita contándole su incursión en la universidad, primero echando pestes de su friki compañera de habitación y al final creando un vínculo con ella que le lleva a convertirse no solo en su íntima amiga si no a conocer a sus padres y convertirse en una más de la familia, al ser la suya propia bastante disfuncional, son bastante duros en su profundo mensaje, aunque ligeros en su escritura.

Entre los relatos encontramos también el famoso Marv Albert es mi psicólogo, editado en un principio en el The New Yorker en 2013, y recogido en esta recopilación que hará tanto las delicias de su público, como satisfará a los amantes del Allen escritor, sus Cuentos sin plumas, la recopilación de sus tres libros de relatos, para Fernando Trueba siguen siendo a día de hoy los libros que más leyó en su vida. Dicho relato resulta ser un diálogo entre el protagonista, hábilmente denominado Yo, y el famoso psicólogo que da título al relato, donde el Yo cuenta sus problemas y Albert responde como si de un partido de baloncesto se tratara.

Este mismo deporte vuelve a aparecer en el relato Carmelo Anthony y yo hablamos con nuestros amigos después de una pachanga en la YMCA. En esta ocasión aunque resulta ser nuevamente una conversación, donde aparece el Yo hablando conCarmelo Anthony, la conversación no es entre ellos dos, si no entre ellos y sus amigos, siendo ambas absolutamente diferentes en su percepción real de los hechos ocurridos.

Sí, El besugo me da hipo y otras historias resulta mucho más barato que visitar al sicoanalista una vez al mes, y además, para quien lo lea, resulta más divertido, aunque tras la lectura de cada uno de los relatos tengamos un sabor amargo en nuestra garganta.

SALVA G.

Título: El besugo me da hipo y otras historias
Autor: Jesse Eisenberg
Traducción: Ignacio Gómez Clavo
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Número de páginas: 265 pp.
I.S.B.N. 978-84-16195-70-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular