!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: '¿Has tenido familia alguna vez?' - Bill Clegg

dimarts, 17 de maig del 2016

'¿Has tenido familia alguna vez?' - Bill Clegg


¿Has tenido familia alguna vez? es el debut en la novela, que no literario,  de BillClegg, agente literario en Nueva York, ya que anteriormente, aunque cuente en su haber con dos obras más, estas no son ficción, es más, son absoluta realidad: sus propias memorias, dedicadas en su mayor parte a su drogodependencia.

Homosexual confeso, podemos conocer parte de su relación con Ira Sachsen la película Keep the lights on dirigida en 2012 por el propio Sachs, está casado desde 2013 con Van Scott Jr. manager de comunicaciones en la todopoderosa CNN, ha conseguido con su primera novela ser finalista del National Book Award y del Booker Prize del pasado 2015.

¿Has tenido familia alguna vez? es en su conjunto un canto a la vida, a la supervivencia tras un hecho devastador acaecido en vida. Una lucha con la soledad y la vulnerabilidad que tanto conoce su autor. No creo que exista nadie más solitario en este mundo que un drogodependiente homosexual.

La novela, contada a través de diferentes voces, cuenta la trágica historia deJune Reid, devastada tras la desaparición de su familia, su ex marido, su nuevo novio, su hija y el novio de su hija,  en un incendio, la noche antes de la boda de su hija Lolly, y la huida de esta en coche a través del país para alejarse del pueblo de la desgracia.

Aunque  en un principio la novela se torna un thriller, parece como que el autor nos empuja a saber, no solo la razón, si no quién, incendió la casa, en seguida nos damos cuenta que es un MaGguffin erróneo y que lo único que cuenta es el dolor que siente la protagonista y cómo dejar éste atrás.

Y es que cuando uno pierde su familia ¿qué le queda? simplemente la familia que nosotros elegimos.

Cada uno sobrelleva el duelo como puede, unos se emborrachan, otros se niegan a admitirlo, y casi todos intentan huir desesperadamente hacia algún sitio, lejos de todo ese dolor.

A modo de puzle, las diferentes voces de la novela, componen un abanico de opiniones tan variopintas, como sus propios personajes, desde George, hasta Silasaunque casi todos tienen una cosa en común: el Moonstone, un hotel en Moclips donde pueden estar para sanar sus heridas y donde nadie les pedirá una sola razón para que se queden.

¿Has tenido familia alguna vez? nos hace pensar en lo que haríamos si perdiéramos a nuestros seres queridos de forma trágica, Clegg no se pone del lado de ninguno de ellos, no asume ni culpa ni perdón, pero interioriza a la perfección el dolor de todos ellos, la soledad, la incomprensión de la sociedad hacia ciertos colectivos, y trenza una fantástica historia compleja que nos mantiene en vilo durante toda su lectura.

SALVA G.

Título: ¿Has tenido familia alguna vez?
Autor: Bill Clegg
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 257 pp.
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Traducción: Daniel Gascón
I.S.B.N. 978-84-322-1411-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular